Publicado el: 14, Jun, 2013

Neuquén aumenta 60 veces el valor de las multas a petroleras



14/06 – 11:00 – La provincia de Neuquén incrementará en un 6.100% los montos que deberán pagar las empresas por contaminación llevándolas de los 100 mil pesos que rigen actualmente a un máximo de 6,21 millones de pesos que se podría elevar a 7,8 millones de pesos para el caso de ser reincidente. (El Inversor Online. Neuquén)

Las nuevas sanciones, que alcanzan a la actividad hidrocarburífera, serán aprobadas la próxima semana por la Legislatura provincial bajo un proyecto de Ley que contempla además el pago de una tasa de fiscalización ambiental que deberán abonar las empresas para que sean inspeccionadas por la Secretaría de Medio Ambiente.

La iniciativa, que fue aprobada por las comisiones y acordada por el bloque del oficialismo con los de la oposición y previamente con representantes del Ejecutivo, asocia las sanciones con el valor JUS, una medida equivalente al 1% de lo que gana un juez de primera instancia, que se suele renovar al menos una vez por año y cuyo valor asciende actualmente a 270 pesos, señala El Inversor On line.

Las multas determinarán para el sancionado la obligación de pago en dinero efectivo del modo como lo establezca la autoridad de aplicación, y podrán ser aplicadas de manera única o conjunta o alternativa.

La sanción mínima llega a 5 JUS y la máxima a 23.000 JUS y se aclara que en los casos de reincidencia se incrementarán a razón del cincuenta por ciento del mínimo y del veinticinco por ciento del máximo de cada escala.

Las multas deberán ser abonadas dentro de los 5 días de notificada la condena y una vez vencido dicho plazo, la autoridad de aplicación podrá imponer al condenado incumplidor una multa adicional diaria a razón de una suma equivalente al 10% de la multa impuesta, por cada día de mora.

Los testimonios de las resoluciones que impongan multas serán títulos ejecutivos hábiles a los efectos de su cobro por vía de apremio fiscal. La norma precisa que será considerada reincidencia toda infracción cometida dentro de los 18 meses de sancionada la anterior.

En cuanto a la tasa de fiscalización que se deberá abonar antes de realizar la inspección correspondiente contempla el pago de los siguientes conceptos:

a) Movilidad: valor por kilómetro recorrido ida y vuelta tomado desde la sede de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible 0,025 JUS. Esto incluye el combustible y mantenimiento del vehículo.

b) Alojamiento: valor por día 1,5 JUS por persona que realiza la inspección por parte de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

c) Comidas: valor por día 1,2 JUS por persona que realiza la inspección por parte de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Se aclara que la autoridad ambiental podrá eximir del pago de la tasa de fiscalización ambiental a quien lo considere pertinente, justificándolo por la resolución respectiva. Se encuentran exentas del pago de la Tasa de Fiscalización Ambiental las obras públicas provinciales y municipales.

La autoridad de aplicación establecerá el procedimiento de pago, mediante la reglamentación respectiva. Con los fondos recaudados se financiará un Fondo Ambiental que será administrado por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible o el organismo que la reemplace, en su carácter de autoridad de aplicación.
Lo recursos se destinarán a financiar obras, cursos de capacitación y un 20 por ciento de lo recaudado mensualmente a abonar un plus al personal del área que será percibido a suerte de “estímulo” tanto por los empleados que conforman la planta permanente como así también los contratados y la planta política. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. MENPHIS dice:

    Y ACAAAAAAA????? YA TIENEN QUE ESTAR PRESENTANDO UN PROYECTO LOS DIPUTADOS DE PERALTA PARA COBRARLES MAS MULTAS A QUIENES DEPREDAN NUESTRO SUELO…. CLARO, SEGURO SALDRÁN LOS DIPUTRUCHOS DE LA KAMPORA A DEFENDERLOS… MANGA DE CORRUPTOS LADRONES!!

  2. papo dice:

    Igualito que aca… Anglesio se robo todo, Omar Fernandez sigue robando. Y para colmo Ferreiro del instituto de energia rajo a todos los inspectores por controlar a empresarios amigo. Asi pueden pasar a buscar el bolso a fin de cada mes sin que nadie controle.

  3. Mosconi dice:

    Y acá que estamos esperando, o es que nos sobre la plata.

  4. MariaLuisa dice:

    Con lo genuflexo, sumiso, obediente, arrastrado que es el gobernador…..ustedes creen por casualidad que se va a atrever a cobrar un solo centavo a la empresa de la Presidente????????????????? PURO HUMO!!!!!!

Publicidad

OPI Video