Publicado el: 17, Jun, 2013

Hoy comienza el Juicio Oral y Público por la muerte de Jorge Sayago. La cronología y los responsables.



17/06 – 15:30 – Hoy 17 de junio de 2013 darán inicio las audiencias del Juicio por la muerte del oficial de policía Jorge Sayago, ocurrido en Las Heras el 07/02/2006; en el marco de una represión contra una “pueblada” que se desarrolló en esa ciudad y logró la liberación del dirigente petrolero Mario Navarro. (Por: Omar Latini para OPI Santa Cruz)

El expediente, voluminoso por cierto, llega cargado de irregularidades y pedidos de nulidades, y hasta el propio fiscal de Cámara Dr. Rearte, renunció al mismo, debido a las deficiencias de las acusaciones en instrucción.

Por esta causa, hubo una gran cantidad de detenidos, los últimos durante 3 años y debieron ser liberados por vencerse los plazos legales y constitucionales de privación de libertad sin juicio.

Los hechos

En septiembre de 2005, el candidato a senador del FVS “Tito” Fernández organizó una asamblea con 700 obreros en el gremio petrolero de Las Heras y en plena campaña electoral pidió “acompañar a Néstor, para tener las manos suficientes para terminar con el impuesto a las ganancias”; el FVS ganó la elección, pero en diciembre, el Congreso al aprobar el presupuesto no tocó el mínimo no imponible, los petroleros casi ni cobraron el aguinaldo, porque se los comió el “impuesto al salario” y ello desató la bronca y la huelga.

Al paro petrolero se le sumaron 250 “tercerizados” de la Uocra de la empresa Indus, ocurre que son miles los obreros que realizando tareas en el yacimiento, son contratados con convenios a la baja como el de la construcción.

La devaluación de 2002, había reducido los costos laborales, el barril de petróleo pasó de 8 a 70 dólares en pocos años, las empresas se la llevan en “pala” y los trabajadores siguen con condiciones de vida y laborales muy duras.

La huelga, tenía la solidaridad de la sufrida población de Las Heras.

Los antecedentes en la provincia

Para entender lo que paso en esa noche de febrero de 2006 hay entender una verdadera “política de estado” en Santa Cruz: la represion de los que luchan.

Los más memoriosos recuerdan cuando encerraron en una casilla a un grupo de jubilados en R. Gallegos y se los llevaron presos con casilla y todo cuando reclamaban frente a casa de Gobierno contra la “armonización” de la CPS.

Antes cuando era Intendente a fines de los 80, Kirchner reprimió la ocupación del corralón municipal, con el grupo de choque de la policía, encabezado por el Comisario Roque.

Más resonante fue la golpiza a los “caceroleros” el 26/04 de 2002, por parte de una patota kirchnerista, organizada en la casa de Gobierno, días después de una famosa “arenga” en el comando del PJ en la que había llamado a “correr” a los manifestantes. Desde el 2000 Kirchner y su lugarteniente Rudy Ulloa organizaban contramarchas contra las huelgas docentes.

Pero la creciente lucha de los desocupados, petroleros y docentes en zona norte, fue lo que desató la violenta represión a los luchadores sociales, que precedieron la muerte del Oficial Sayago.

Termap 2004

Por un acampe en la Municipalidad y 13 días de ocupación de Termap, en reclamo de puestos de trabajo y pase a planta de los “planes”; fueron encarcelados a inicios de septiembre y durante 9 meses, Marcela Costancio, Selva Sánchez, Elsa Orozco, Jorge Mansilla, Hugo Iglesias y Mauricio Perancho.

El mismo año tomaron la Planta los desocupados que después formaron La Fundación, que en su momento también fueron reprimidos, aunque estos corrieron a la Policía y nadie quedó detenido.

ADOSAC 2004

24 docentes fueron procesados acusados de interrumpir una sesión del Concejo Deliberante en el marco de una huelga que duró todo el mes de marzo de ese año.
Termap II: A las 2,30 hs. del sábado 2/10/04, un operativo conjunto con 250 efectivos de Gendarmería y la Policía de Santa Cruz despejaron la ruta 3 y desalojaron Termap, ocupada por 25 jóvenes que reclamaban el cumplimiento de las actas y compromisos de piquetes anteriores.

Quienes hacían el aguante en la ruta, entre ellos Miguel Del Plá (con una costilla rota), Norma Villamayor y Lía Santillán del PO fueron trasladados a Comodoro Rivadavia; una rápida movilización del Polo a la sede de la Gendarmería logró su liberación antes de las 24 Hs.

Los jóvenes “levantados” por la Policía en Termap, fueron llevados a distintas comisarías, golpeados, vejados, torturados con simulacro de “submarino”; “paseados” por el campo con amenazas. (las denuncias constan en el Juzgado N° 1 de C. Olivia) 48 Hs mas tarde, un día domingo irrumpió en la Comisaría 4ta una movilización de familiares, amigos, militantes de Adosac, del PO, junto a Nora Cortiñas y la Diputada Patricia Walsh (que estaban por la zona); increpamos al oficial Méndez que había amenazado de violar a una de las detenidas y a partir de ese momento empezarona liberar a las mujeres, días más tarde, cuando no se notaban los hematomas, liberaron a los varones.

El Gobierno de Acevedo citó a indagatoria y quiso meter preso por “autor ideológico” de la toma de Termap al dirigente del FUT-PO Omar Latini (diario El Patagónico – 06/11/04).

Las Heras 2004

En diciembre de ese año, el mismo día que MarcelaCostancio, madre de 6 hijos (uno discapacitado) logró volver a su casa con arresto domiciliario, la jueza María de los AngelesLembeye dictaminó la Falta de Mérito para Carina Sauco, Claudio Bustos, Víctor Mendoza, María Navarrete y Luis Saigg, a quienes habían acusado por la ocupación de la empresa OIL M&S en Las Heras, durante el “desalojo” de la planta, así como en las detenciones de los días posteriores, por un delito inexistente se encarceló, se torturó y se mató a la bebé de 4 meses que estaba esperando Carina Sauco.

Cañadón Seco 2005

Así lo reflejaban los medios de la zona:

“Al promediar la hora 18 de ayer, unos 80 efectivos del grupo de infantería de la policía provincial, se congregaron en Cañadón Seco con una dotación de 20 agentes más, compuesto por personal del comando radioeléctrico, comisarías locales, grupo de Choque y Asalto de esa fuerza. Mientras que la infantería provenía de Río Gallegos, el resto sería personal local. (Diario La prensa de Santa Cruz 21/07/05).

El centenar de policías procedió al desalojo compulsivo de la planta deshidratadora de petróleo, que la empresa Repsol–YPF administra en Cañadón Seco. Allí se encontraban 32 piqueteros, entre ellos su líder Cristian Ruiz, quienes no habrían podido oponer sostenida resistencia.

Hacía 11 meses atrás, las operadoras, con la garantía del Estado Municipal, a través de su Intendente, habían firmado un Acta, donde se habían comprometido a entregarles un subsidio, capacitación laboral y un puesto de trabajo. Del grupo inicial de 160 desocupados, más de 100 entraron a trabajar, otros esperaron pacientemente.Cristian Ruiz estuvo un año detenido; al tomar la Causa la Dra Claudia Ferrero de Apel; por defección del MIJD, Ruiz recuperó la libertad.

Pico Truncado 2005

Dos docenas de jóvenes habían ocupado la Planta Deshidratadora de Repsol-YPF reclamando puestos de trabajo, en septiembre, 48 hsantes que llegara a la ciudad Alicia Kirchner, fueron desalojados en una violenta represión, que llegó con balas de goma y gases hasta la plaza céntrica del pueblo; estuvieron presos Darío Sanchez (72 días) y Claudio Gialletti (8 meses)

Ese año se sucedieron paros municipales, de Ate, con enfrentamientos y represiones de la gendarmería, que debió retirarse del pueblo por un levantamiento masivo de la población.

La gran huelga del 2007 y la represión

En 2007 la gran huelga docente con epicentro en Río Gallegos pero con desarrollo en toda la provincia llevo al gobierno a militarizar las escuelas. Los municipales y ATE se sumaron a los paros y al acampe frente a la Casa de Gobierno que duró meses. La capital provincial estaba llena de gendarmes. El 9 de mayo la policía reprimió salvajemente una marcha municipal y dejó varios heridos incluso un compañero con un balazo en el pie. La masividad del repudio a esta represión tumbó al gobernador Sancho.
El 17 de agosto, mientras bajo distintas formas el conflicto continuaba,Varizatle paso por encima con su camioneta a 23 manifestantes en el centro de Río Gallegos. Un tribunal a fines de ese año le dio apenas 3 años para que no fuera preso.

Otros hechos

Un desocupado “Popeye” Vargaz, fue levantado de un piquete, pretendidamente acusado por un delito común y llevado a su casa fue asesinado por “resistirse”, por la policía de Las Heras.

Luis Guineo, Sec. Gral.de Ate Las Heras estuvo preso varios meses por ocupar la municipalidad en el marco de un paro.

Blanco, García y Hernández desocupados de Las Heras por toma de la Administración de Repsol, también fueron presos largo tiempo.

Después vino la “tercerización” y la patota de la Uocra, contra empleados de Comercio, contra quienes defendían la Jubilación, contra docentes y estatales en la cuenca carbonífera, contra obreros de la Construcción en Río Bote (Calafate).

Los últimos presos fueron “pin” Acosta y Victor “picante” Oñate petroleros de Las Heras por la huelga de 2011; y hay más de 60 docentes procesados en la zona norte por las protestas de ese año.

Provocación, pueblada y muerte

El Gobierno provincial a cargo de Acevedo por entonces, mandó detener el 06/02/06 al “vocero” del cuerpo de delegados; Mario Navarro de noche, cuando salía de una radio; en minutos una multitud se concentró y apedreó la Comisaría donde estaba el detenido; se pidieron refuerzos, y el Grupo GEOP que provenía de un operativo en P. Moreno, entró en escena, reprimiendo la manifestación, incursionando muchos metros fuera del perímetro de la dependencia, la multitud se abalanzó sobre los uniformados y algunos policías fueron lesionados. También se escucharon disparos.

No pocos vecinos señalaban entonces, la “bronca” de la juventud de Las Heras con el GEOP, que solía llegar a los boliches de la ciudad los fines de semana, realizar “razzias”, detener y apalear por “portación de rostro”.

El inefable Aníbal Fernández, por entonces Ministro del Interior; declaró por radio continental en la madrugada del 07/02/06 “el brazo armado del Partido Obrero de Las Heras copó una Comisaría para liberar a un líder piquetero y son responsables de la muerte de Sayago”.

El Gobernador Acevedo a las 10 de mañana por TN en conferencia de prensa con medios nacionales aseguró “el dirigente Latini del FUT-PO zona norte justificó por los medios la muerte del policía”.

24 horas más tarde, en las paredes de Río Gallegos (a unos 800 kilómetros de Las Heras) aparecían unas 40 pintadas con leyendas como “FUT asesino”, “Del Plá, asesino de policías”.

Querían ilegalizar al PO, acabar con la huelga, y no dar respuesta a sus reclamos.

El cura y la Gendarmería

El Gobierno creó un comité de crisis y envío 250 gendarmes, se involucró en otras cuestiones que van más allá de la seguridad para destrabar la situación. El sacerdote-mediador habló con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y hasta con el propio Kirchner.

“Hablé con muchos funcionarios nacionales”, dijo Molina (mimado de Alicia Kirchner). El mediador llegó a la ciudad detrás de los gendarmes.

Las Heras, fue militarizada para terminar la huelga y los reclamos, con control de vehículos y personas al entrar y salir del pueblo; y hasta un helicóptero que sobrevolaba la zona para intimidar.

Epilogo

10 años de gobierno nacional kirchnerista, no bastaron para dar solución a los reclamos de los trabajadores, mientras mineras, petroleras y pesqueras junto a los funcionarios y “socios” del poder, han saqueado los recursos naturales y las arcas provinciales y nacionales.

El impuesto a las ganancias sigue perforando los salarios de petroleros, camioneros, choferes, docentes y hasta jubilados; la tercerización reina en todo el yacimiento, son miles los que permanecen con convenio de Uocra (he ahí el reclamo de los Dragones de Chubut), otros tantos siguen como monotributistas o directamente “fuera de convenio”. El nuevo Convenio de Petroleros eliminó el contrato por tiempo indeterminado. Las 8Hs de trabajo son una quimera.

Los Planes Sociales, Contratados, monotributistas y Cooperativas pueblan el universo de la Administración pública Nacional, Municipal y provincial en Santa Cruz. El oficial Sayago fue instrumento y victima de la represión para defender los intereses capitalistas de la región y de los negociados de los funcionarios K (recordar que Cristóbal López, el Vicegobernador Cotillo y tantos otros han hecho grandes negocios petroleros).

Su muerte ha sido la consecuencia del accionar del Estado para proteger esos intereses; los mismos intereses que llevaron a la muerte a nuestro Mariano Ferreyra; los mismos intereses que llevaron a las 52 víctimas por la masacre de Once o recientemente en Castelar.

Como integrante del Partido Obrero, exigimos la absolución de los petroleros de Las Heras imputados en la causa y el desprocesamiento de todos los luchadores de la zona norte de santa cruz (municipales, docentes, desocupados, médicos, enfermeros, padres autoconvocados, marineros, etc…)

En el banquillo de los acusados tienen que estar los que mantienen el impuesto al salario y la tercerización en el Yacimiento, que son los mismos que reprimen las puebladas y con sus empresarios amigos se convierten en dueños de empresas petroleras.

La responsabilidad por la muerte de Sayago, es ante todo del propio Estado que hasta la fecha ha sostenido su política represiva hacia los reclamos populares, pero ninguno de sus funcionarios está procesado. (Omar Latini- PO – OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. SANTA CRUZ dice:

    PORQUE NO INFORMAS DE LOS CARGOS Y DE LOS IMPUTADOS DEL CASO SAYAGO. SI SOS PERIODISTA INFORMA NO DES OPINIÓN Y SI NO CAMBIA EL NOMBRE A EL DIARIO Y COLOCA LE CLARÍN.
    TODA TU NOTA HACE REFERENCIA A LOS MALOS MANEJOS DE LA POLÍTICA Y LOS NEGOCIADOS, QUE YA SABEMOS.
    AH POBRE GENTE ESTABA OFUSCADA, MAL Y POR ESO SALIO ENFURECIDA A MATAR A GOLPES Y TIRO A UNA PERSONA, DEJEMOS DE LADO QUE ES POLICÍA, ESTO FUE UN ASESINATO POR PARTE DE UNOS COBARDES, QUE SON MALOS EN PATOTA.
    ESPERO JUSTICIA Y QUE SE PUDRAN EN LA CARCEL

    • Santa Cruz:: tenés la boca más grande que la cabeza ¿Por qué no lees bien y después emepzás a decir estupideces?, no ves que la firma es de Omar Latini del Partido Obrero?. En todo caso reclamarle a él que lo escribe. Si no lleva firma nos hacemos cargo, pero cuando el artículo va firmado siempre es responsabilidad editorial de quien lo redacta. Saludos.

  2. SANTACRUZII dice:

    PORQUE SERA QUE ESTAN PRETENDIENDO DESDE ESTE DIARIO QUE TODOS LOS INCULPADOS QUEDEN SIN CONDENA?…AHORA VA A RESULTAR QUE LA CRISIS SE COBRO UNA NUEVA MUERTE?…SON LO MISMO QUE LA TENEBROSA EMPRESA DEL PASQUIN NACIONAL.

  3. NRO DOS dice:

    Estimado Opi, segun veo la firma dice Omar Latini – Opi Santa Cruz, por consiguiente son co-responsables de la publicación, caso contrario hubiesen puesto una aclaratoria que los exime de responsabilidad por los datos vertidos en esa nota, cosa que no leo por ningun lado. Pero bueno eso es otro tema, T veo nervioso al contestar a un lector que solo emite su opinion, veo que los muchos años peleando con este gobierno por sus malas jugadas y su intolerancia, han hecho mella en un medio que yo entendia y reconocia desde hace mucho como bastante intedpendiente y libre a opiniones y criticas, no solo contra el gobierno de turno, sino haciendose cargo si las criticas venian contra uds., mismos, pero al verte contastar como hoy exhaltado y al mejor estilo K que cuando algo no le gusta salta enseguida a retarlo y menospreciarlo, mmmmm. Espero sea un error de concepto mio y sea solo una impresion fallida de un hecho que t saco de foco en el momento y nada mas. Desde ya toma mis criticas como algo constructivo y no como algo destructivo. Ahora bien volviendo a la publicacion que es lo mas importante, este pseudo politico como Latini, no menciona ni aclara que en todos los hechos donde victimiza a los manifestantes que solicitaban “fuentes laborales petroleras”, éstos tenian de rehenes a ciudadanos de Las heras, Pico Truncado, Caleta Olivia y todo el flanco norte. Donde en lugares como en cañadon seco se desalojo la planta deshidratadora donde funcionaba el abastecimiento de agua potable para la localidad de Cañadon Seco, que debio ser asistida para sosteneral por la falta de ese vital elemento, dado que los señores manifestantes tenian la produccion parada segun ellos sin iuntenciones de reactivar algo basico como la provision de agua a esa localidad. Termap fue objeto de distintos ataques por parte de grupos de desocupados liderados por gente de latini siempre, sino pregunten en zona norte. Cual era el riesgo? no solo que se paraba la produccion petrolera, se ponia en riesgo la integridad física de todos los habitantes de la localidad, pero especificamente los de los barrios aledaños ocmo ser el Mar del Plata (al lado de esa playa de tanques y luego el otro barrio aledaño, sin mencionar una Unidad Academica de la UNPA donde asistian normalmente alumnos que vivian en Caleta Olivia. Fuera de esto los piquetes, cortes de ruta, no menciona latini el fallecimiento de personas en los cortes de ruta esperando que puedan pasar con un certificado medico que no valoraban los manifestantes, sino pregunten en Pico Truncado, en Caleta. De eso Latini no habla. Que sus reclamos eran justos, nadie los discute, pero el derecho de unos termina donde se avasallan los de la comunidad toda. Me pregunto que es mas importante la necesidad individual o la necesidad colectiva de la comunidad afectada por todos estos actos? Tanto nos acostumbramos a que si no nos parece algo, salimos y reventamos todo? Ya nos olvidamos que para que haya una sociedad civilizada se deben seguir ciertas normas y reglas asimiladas implicitamente por todos, sin necesidad que TODOS firmen y se NOTIFIQUEN de las normas de convivencia? Es la respuesta del poder politico la represión a estos actos? Diria que no, que primero deben dar una respuesta logica y atender las necesidades de todos, pero no sucede y se perdieron los respetos y el dialogo que lleva a actos donde terminan comprometiendo fuerzas de seguridad para restablecer un orden alterado o hacer cesar situacioens que ponen en riesgo al resto de la población. Los metodos son los mejores? no creo porque a nadie le gusta un procedimiento represivo, pero tampoco se accede a cesar esas acciones con dialogo, pugnando a ver quien tiene mas fuerza. Consecuencia, gente lesionada y como vimos muertos. en este caso fue un policia, si un simple policia, al que la sociedad olvido y muchos ensuciaron hablando en su nombre, usando su muerte como escudo y excusa para muchos actos. Pero quien recuerda como murio, en que circunstancias? quien se pregunta porque quedo ese hombre expuesto a eso? como llego alli? Porque no hubo una cordura al verlo herido y en el suelo? Si esa misma actitud la tiene un policia es un animal y un delincuente siendo lo mas parecido a un integrante de la ultima dictadura, ahora si lo hacen manifestantes en un revuelta, son victimas que accionaron producto de las circunstancias y estan excentos de toda culpa. Alguien se pregunto que tan victimas fueron los “manifestantes” que se presentaron a dispararle a los policias? el porque lo hicieron cubiertos y apostados en lugares estratégicos? Alguien se pregunto porque el ataque a la Comisaría estuvo guiado por totino y camino? que responsabilidad les cabe a alguno de ellos? cual fue su castigo? porque si un policia inicia un procedimiento y el mismo termina mal, es echado de la fuerza independientemente que pueda terminar preso por apremios. Pero si dos politicos llevan a la gente exacerbada a una comisaria e inician el ataque y luego no la detienen que se les hace? A Uno se lo nombra defensora de los Derechos Humanos ??? Si como lo leen. El otro? Intentente que crea una fuerza policial paralela o debo decir para-policial? esto es preocupante, puesto que somos todos iguales segun nuestra constitución, entonces si se pide y se clama justicia para un manifestante atacado por la policia como dice Latini. Que debemos pedir los policias por la muerte de un camarada en manos de gente guiada por dos politicos que luego se lavaron las manos. Ah nadie se pregunto que fue de mario Navarro el dirigente petrolero del partido Obrero? si porque nadie aclaro que era del partido obrero y luego de esa muerte, no se lo vio mas en las heras y no lo raptaron los marcianos, sino que deberiamos averiguar donde pasa sus dias este individuo. Responsabilidades en este juicio, se veran las politicas, policiales, gremiales, judiciales…. sueño mucho no? Espero solamente que se haga justicia por la memoria de quien murio en manos de un grupo que hasta hoy no se sabe ni quienes fueron.

    • NRO DOS: Este medio es ABSOLUTAMENTE RESPONSABLE de todo lo que publica, eso no tengas dudas; siempre ha sido así. Nosotros no somos anónimos, ponemos nuestros teléfonos y nuestros nombres en la portada y son los mismos teléfonos de hace 8 años. Sin embargo, respetamos la opinión de todos y cada uno de los que quieran usar el espacio, aún cuando no sean coincidentes con nuestra opinión. Somos el único medio en Santa Cruz que actúa de esta manera, ya que como comprenderás, dificilmente esta nota pueda ser publicada en otro, por razones obvias. Esto, demuestra, además de nuestra apertura y libertad para trabajar, la independencia política con que nos manejamos. No nos importan ni los radicales ni los peronistas, ni los de izquierda ni derecha. Cualquiera puede expresarse, siempre que lo haga con decencia y de frente.

      Lo que vos interpretás que fue un saque mío, en realidad es molestia ante las teorías que inmediatamente algunos lectores (y no tanto) como en este casos, suelen adjetivar desde el anonimato, cosa que – seguramente – sabiendo de quien se trata no lo haría. Eso me molesta soberanamente, porque se pueden decir las cosas, disentir y discutir posiciones – de hecho vos lo estás haciendo – y nosotros las respetamos. Pero como somos permanentemente asediados y combatidos desde espacios virtuales anónimos donde nos embarran, tratando de desprestigiar nuestro laburo que lo hacemos con mucho esfuerzo y sin financiamiento del Estado, no le vamos a dar a esos mismos que pretenden bardearnos, nuestro espacio para que lo hagan. Una cosa es disentir, tal como vos lo hacés y planteás tu punto de vista con el cual puedo o no estar de acuerdo y otra cosa es atacar desde las sombras con implicaciones, que además de no ser verdad, no reparan en la lectura mínima, no ven el contexto, ni siquiera nos entienden y comprenden lo que venimos haciendo desde hace tantos años.

      Nadie va a decirnos a nosotros qué fue Sayago, cómo se produjo su muerte, cuánto vale socialmente el asesinato del oficial, cómo fue y cuánto duele y dolió en su momento, ni quiénes son los responsables. OPI fue el primer medio en informarlo pero a su vez el único en mantener viva la llama de su muerte y hacer publicaciones que nunca jamás nadie hubiera hecho en Santa Cruz, como fue, por ejemplo, el sumario original que nunca salió a la luz y que nosotros publicamos hasta con fotos inéditas, lo que obligó a la justicia a tomar determinadas medidas.

      Si hay algo de lo que nadie puede halar, como lo hicimos nosotros, es de Sayago, dando nuestra posición, nuestra opinión y exponiendo a cada uno de los actores políticos, entre ellos a Acevedo, Camino y la titular de los DDHH en Las Heras; con lo cual, estimado, mal podría cabernos una lección de moral al respecto de este hecho que los medios nacionales conocieron a través nuestro y que practicamente transmitimos “en vivo” aquella noche.

      Omar Latini puede escribir como escribe cualquiera que se identifica como corresponde y pone la firma. Que no lo hagan, es un problema que se cosntruye en la cabeza de cada uno, pero no en la limitación que le ponemos nosotros. Así lo hace Cacho Barabino, lo ha hecho Miguel Chazarreta en otros, lo hace Miguel del Pla, en otras y con algunos tenemos poco o más coincidiencias (o ninguna) pero eso no significa que les cortemos la posibilidad de expresarse. Quienes no lo hacen es porque tienen miedo a poner la firma y no es atribuible a nosotros. Más allá de si cada uno firma o no la nota, claro está que SOMOS RESPONSABLES PORQUE SOMOS SERIOS, lo nuestro no es un juego e invertimos mucho tiempo en lo que hacemos para dedicarnos a jugar al periodismo. Pero entenderás que no voy a permitir que un tipo anónimamente abra un juicio de valor sobre lo que nosotros entendemos es un espacio libre de expresión, tratándonos como si fuéramos algunos de esos blogs donde no se sabe quién lo administra?. Hacer una lectura sesgada de lo que se debe saber como algo básico, puede ser un erro – lo admito – pero a esta altura no creo en que un lector de este medio sea “inocente”. Por lo tanto, DEBE DISTINGUIR, entre lo que significa una nota firmada y lo que es editorial, lo que dicen otros, utilizando mi plataforma y lo que digo yo todos los días. Esto es más o menos lo mismo como algunos que con real malicia, me sacuden críticas de todo tipo por notas que levanto de otros medios (como hacen todos) respetando la fuente, colocando visiblemente quién lo produce y (porque así debe leerse) nosotros hacemos de soporte para replicar esa noticia, pero de ninguna manera se nos puede achacar a nosotros la veracidad de la fuente con la que producen esa noticia; eso ya no es un error, es una chicana lisa y llana de quien lee y no le gusta lo que lee. Nosotros sabemos el nivel de lectores que tenemos y cosas tan básicas no confunde la gente que normalmente nos sigue. Lo que pasa que también tenemos que luchar con los que nos operan y pretenden ensuciar este espacio a costa de nuestro esfuerzo y eso, claro que no lo permitimos. Admitimos todo: el disenso, la opinión contraria y la crítica lógica, hasta donde se puede permitir a quien escribe amparado por un nick. Ya si se trata de meterse con nuestro laburo, le exigimos a quien quiera decir lo que se le ocurra, que de la cara, porque sino es fácil hablar sin responsabilidad. Ese convite no lo acepta nadie, entonces, actuamos en cosnecuencia; cuando vemos que se reitera e insisten en determinada línea ya sabemos de dónde viene y aplicamos la eutanasia gráfica, los pasamos a spam y ese IP automáticamente es desechado por el sofware con lo cual ni siquiera tenemos oportunidad de leerlo.

      En fin, nos gustaría (y ese fue siempre nuestro ánimo) que este espacio se use en libertad pero para construir, lamentablemente hay que enfrentar todo tipo de patologías de aquellos que no saben vivir en libertad ni tienen la cabeza abierta (aún) para entender que puede haber un medio que permita TODOS los matices de expresión y que quienes lo hacen no estén ni de un lado ni del otro. Es difícil de interpretar y comprender, lo entiendo, pero de otra forma, lo que hacemos nosotros, no se podría hacer. Saludos (y perdón por la extensión).

  4. NRO DOS dice:

    Se me olvidaba un pequeño pero no menos importante detalle. Lattini esreferente del mismo partido politico que Zamora, dirigente del PO o del MAS, el cual muy suelto de cuerpo a la mañana posterior al asesinato de Sayago, manifesto en medios nacionales “NO LAMENTO LA MUERTE DELPOLICIA, SINO QUE ME PREOCUPO POR LOS COMPAÑEROS LASTIMADOS EN LAS HERAS”. Toda una evaluacion politica de las circunstancias.

  5. NRO DOS dice:

    Gracias por la aclaración Opi, y atento ello entiendo la respuesta anterior. A cualquiera le romperia las b….. que de su trabajo algunos intenten hacer un picadillo gratis. Respeto tu trabajo y realmente me sorprendio tu primer respuesta, pero aclarado esto entiendo la misma. Y con relacion a lo del caso Sayago, recnozco que mantuviste esa bandera ondeando desde que tomaste conocimiento de la noticia. Tambien lo que afirmo es con dolor relacionado al caso porque como Policia aun hoy y por siempre (acorde a como sea el fallo) dolera que la muerte de un camarada se tome como nada y que la sociedad nunca reaccione que ya sea un policia o un ciudadano comun y corriente su muerte no es justificable con ningun estado de necesidad de protesta. çno porque no tengas trabajo vas a matar a alguien, no porque no t reducen un impuesto vas a matar a alguien y los ejemplos pueden extenderse. Tambien como Policia entiendo que son riesgos del oficio, el cual muchos desprecian, pero que alguien debe hacerlo y nos toco a nosotros. Pero no por eso el policia es material de segunda en una sociedad. Hay buenos y malos, como ciudadanos buenos y malos y protestas buenas y malas. Pero nada justifica el tomar una vida y mantenerse impune como ha ocurrido con este caso. Responsabilidades hay a montones, desde lo politico por no sostener una temperatura y ver un estadío politico o de ebullicion que llevo al enfrentamiento esa noche, cosa que podía evitarse con dialogo y con buscar puntos coincidentes y gestiones. Porque digo esto, porque despues del asesinato de Sayago a los dos días, se firmo la rebaja del impuesto. Pregunto yo y estimo muchos se habran preguntado lo mismo, necesitaban un muerto para firmar eso mismo que pedian desde hacia casi un mes? Como decis Opi, nadie es un “inocente” que no entiende de politica hoy y extendiendo la lectura observamos que ese “muerto” se lo colgaron a Acevedo para adoctrinarlo y someterlo, lo cual no hicieron y solo lograron su huida del gobierno y la debacle posterior con los reemplazantes, pero bueno es otra historia esa entiendo. Solo digo que se debe buscar justicia, ver quienes fueron los actores en ese hecho, quienes estuvieron detrás tambien, pero eso no sucedera, puedo apostarlo. Un saludo y gracias por dedicar el tiempo a aclarar la incidencia de tu primer comentario Opi.

    • Nro Dos: cien por ciento y en lo personal, creo que no basta con llevar a los tribunales a quienes hicieron la revuelta, sino que deberían mirar para arriba: Acevedo, Roque, kirchner y Cia tienen su grado de responsablidad, peor la justicia solo se queda en la pueblada y no va más allá, como de costumbre. Saludos.

  6. cesar dice:

    Claro esta que ante el avasallamiento de piqueteros que cercaron una ciudad, logrando desbastecimiento, atacarons libertades personales en las rutas, con amenzas hasta con armas, requisaron, amenazaron, etc.- La justicia intervino haciendo lo que debia, liberar el transito, las cuestiones economicas o reclamos lñaborales se pueden compartir, pero no tomar de rehen a la ciudad. Quienes atacaron a la polici que tenian ordenes judiciales, una justicia que es para todos lo habitantes, lo hicieron sin justificativo y siendo utilizados por quienes los armaron y les aseguraron la impunidad, por un lado la izquierda reaccionaria, pero mes vivos que ellos fueron los concejales que guiaron el conflicto y lograron lo que se queria, acevedo se fue. Todo esto no justifica la muerte de Jorge, que paguen, por que asi como mataron a un policia, tienen de rehen a todo un pais, cometiendo delitos impunemente, hablo de los homicidas y sus agrupaciones reaccionarias y violentas, que son usadas a conveniencia.-

  7. Caletense dice:

    Escribo esto cuando son las 17:49 hs. de hoy 18/06/2013, solo para decir que o ustedes son muy lentos o bien lo que no les gusta directamente lo censuran; porque envié un comentario relativo a esta nota que aún no apareció y eso que fui más suave que mis antecesores. Sigan derrapando.

  8. NRO. 3 dice:

    Primero excelente la explicacion del Diario pero no hay que caer en la bajeza de los cibernautas que mandan pagos a desacreditarlos, no hay que caer en su intolerancia, no se olvida la represion que vivio este diario por la dictadura K durante la gobernacion de nestor kirchner, quieren tapar el sol con un dedo, hablarnos de derechos humanos, cuando nunca lo tuvieron con nosotros, no olvidamos las fotos junto a otros dictadores pero militares en santa cruz, no puede el relato mentir a los santacruceños, no podemos olvidar el dolor que causaron . Sayago es la muestra de ese dolor, por capricho a un gobernador que no quiso ser rehen a sus actos corruptos nos llevaron a esta gran tragedia, EL y secuases politicos, entre ellos TEODORO CAMINO, ROXANA TOTINO, SINDICALISTAS, JUECES ADICTOS AL PODER, JEFES POLICIALES EN SU MOMENTO ROQUE Y MARTIN, EX JEFE DE LA REGIONAL IÑIGO, y tambien los ASESINOS ALUDIDOS EN AUTOS, quienes cometieron directamente dicho homicidio.
    Este tipo de Politica de izquierda, de esas minorias violentas llenas de iras, son bien utiles para la dictadura kirchnerista, la vimos con quebracho en buenos aires, con la violencia que se llevo la vida de mariano ferreyra, en santa cruz nos quitaron en vida a jorge sayago, quien tenia una familia, para el PSEUDO COMUNISTA GENOCIDA OMAR LATINI, la vida de un trabajador que viste otra ropa no tiene importancia, para este tipo de genocida la vida en libertad de sus trabajadores o representados no tiene importancia, porque tienen que ir preso de por vida, A ESTE MODELO NO LE IMPORTA LA EDUCACION, ES PARTE DE LA DEKADA GANADA, para ser serviles en este tipo de accionar, porque si tuvieran un libro que le daria la altura de tener los 5 dedos en la frente, pensarian antes de ser utilizados como sicarios asesinos y luego sedientos de tener la gloria de haber asesinado un policia, sin pensar que es un trabajador como lo es el y ellos… sabemos que nuestra policia tiene sus defectos, pero es gracias a la decada ganada, lo vemos en jefes que fueron pasando desde la gobernacion de nestor kirchner y hoy desarmaron totalmenrte las FFAA a nivel nacional.. ES HORA DE DESPERTAR PEDIR JUSTICIA, es denigrante como PAGARON PLATA CON NUESTRO DINERO A ORGANIZACIONES DE DDHH PARA QUE ASISTAN A DEFENDER ASESINOS , ZANON de neuquen, BUROCRATAS SINDICALES DE SIEMPRE, ATE CTA, ADOSAC, los que nos tienen acostumbrados a sus teatros y siempre las cabezas obtienen su $$$$$$$ mientras los trabajadores son rehenes y no pueden llegar a fin de mes, ya que no todos comen con 6 pesos.. JUSTICIA POR JORGE SAYAGO….

  9. cesar dice:

    No les cabe mas la mentira, los dichos de catrihuala reflejan el sentimiento y la mentalidad de os reaccionarios que no quieren a la sociedad, solo a sus adherentes. Con una sola mentira quedan expuestos: “que fueron heridos de bala de plomo”. Mentira en las heras y del grupo de los asesinos de sayago no hay un solo herido de bala, Sayago estaba desarmado y lo ejecutaron los que hoy se encuentran imputados, los mismo que tenian a las heras de rehen, cuando estan en masa se creen impunes y que pueden abusar de todos los ciudadanos y de las instituciones. Catrihuala y sus secuaces mienten, y los asesoran abogados de derechos humanos de buenos aires, que ni saben que pasa aca, los mandan para sembrar mas discordias. Que hablan de torturas psicologicas los asesinos, veran que los delincuentes siempre se quejan y van a los derechos humanos por lo que les hacen a ellos, pero nada les interesa del daño que causan a terceros, homicidios, violaciones, asaltos, piquetes, amenazas, etc. Quieren declarar el juicio nulo para safar de sus culpas, estan acostumbrados a la facil, esperemos que la justicia, si aun le queda algo de dignidad, no se dejen amedrentar y hagan justicia.-

  10. ALEXANDER dice:

    PORQUE NADIE SALE A DECIR QUIEN ERA SAYAGO?? PORQUE NADIE SE PREGUNTA PORQUE SE ENSAÑARON TANTO?? PORQUE NADIE HABLA DE LA FAMA QUE OSTENTABA EL OFICIAL??
    NO ESTOY JUSTIFICANDO PERO GENTE ASI, TERMINA ASI…

  11. NRO DOS dice:

    primero te aclaro cuidado con las falacias que estas por tirar al referirte a un camarada como sayago, porque te digo esto, porque una no presto servicios nunca en las heras, lo hizo en caleta olivia y en otros puntos de zona centro y sur de la provincia, asi que ojo con hablar por comentarios tontos o como se dice por puterios. Si queres defender una postura diferente, bienvenida sea tu idea, pero no ensuciando la memoria de un camarada asesinado. Otra cosa, si entiendo tu logica y viendolo desde la perspectiva retorcida que queres asumir, ponele que fuera un mal policia o una mala persona segun entiendo queres ensuciar su memoria, esto justifica el ensañamiento y el asesinato? Entonces con tu reflexión eso avala y justifica una muerte, mira si esto es asi? Espero que vos no justifiques el asesinato con algo tan vago como esto, como la fama del oficial. Con ese criterio deberiamos matar piqueteros por su fama de dejar morir personas enfermas en las rutas, matar violadores, asesinos, chorros y demas por su fama (bueno en algunos casos ganas no faltan, pero en un estado democratico se debe respetar el derecho a defensa en juicio), es decir que hay cosas que enervan la sangre, por lo menos de la gente que tiene sangre en las venas, pero de ahi a justificar que se asesine un policia en una manifestación que buscaba liberar a un detenido del interior de una comisaría porque no estaban de acuerdo con esa detención? mmmm o yo entiendo por democracia una cosa distinta a lo que vos y muchos entienden la democracia o como muchos han reflejado se vive un estado de “es mi derecho y se debe respetar” por encima de “tengo un deber para con la comunidad donde vivo”. Los derechos de unos terminan donde empiezan los de otros y como asevera la constitución nacional, los derechos individuales no estan por encima de los derechos de la sociedad en su conjunto. Puedo tenr derecho a algo, pero si atenta contra los derechos colectivos o de la sociedad toda, mis derechos individuales se veran disminuidos en pos del bien común. Esto es vivir en democracia y en una sociedad. Los derechos son comunes para toda la sociedad, no privilegios individuales, porque en algun punto chocan con derechos de otros generando un conflicto en caso de avanzar por encima de ellos. Espero se entienda que estoy advirtiendo al comentario ALEXANDER, sobre la posibilidad de atacar la memoria de un camarada, lo cual es de una bajesa tremenda y mas si justifica con ello su muerte, para que reflexione antes de publicar algo asi. saludos

  12. cesar dice:

    Nuevamente salta la mentira de estos reaccionarios de la izqueirda, latini miente en su relato, siempre cuentan la media verdad. No dice que los docentes fueron procesados por atacar las instalaciones del consejo y romper computadoras y otros elementos. No dice que los desalojaron de los tanques por que estaban con antorchas arriesgando sus propias vidas y la de la ciudad, aismismo que les tiraron bombas molotov, quemando a mas de un gerndarme, hasta donde llega la inconciencia de estos tipos. Hablan de mlitarizar una ciudad, que medida queda cuando estos “huelguistas” sitian una ciudad abusando de los derechos de otros, amenazando, requisando, portando armas, quemando, dañando, desabasteciendo a los pobladores, por que en epoca de democracia utilizan metodos terroristas. Miente, miente que algo quedara.-

  13. cesar dice:

    Alexander, nadie sale a decir, porque lo que queres insinuar es mentira, no conciste a sayago y era un profesional, un trabajador, padre de familia, gran ser humano, etc, etc, etc y no solamente lo dicen los policias. POr eso se lo va a recordar por siempre, los que lo mataron van a pasar al olvido como presos solamente y en la historia van a quedar los que los mandaron, en el juicio van a saltar aunque hoy esten en el gobierno, igual no tiene cara para esconderse.-

  14. Caletense dice:

    El Estado no puede ser querellante en este caso porque tiene la mayor responsabilidad en la muerte de Sayago, en este caso haberlo obligado a desarmarse para enfrentar a una horda de inconscientes que sí estaba armada y fogoneada por varios políticos que hoy ocupan altos cargos en Las Heras y Río Gallegos, por ejemplo, oportunidad que fue aprovechada por sus victimarios quienes actuaron con saña hasta terminar con su vida. Y no menos responsable fue el responsable del operativo, que acató la orden de desarmar a su personal sin tener en cuenta que, ya en ese entonces, no había “obediencia debida” que valiera acatarse. Párrafo aparte merecen los cobardes que, mientras Sayago era salvajemente asesinado, estaban escondidos debajo de los escritorios, dentro de los armarios o simplemente fumando un cigarrillo en el patio a salvo del ataque, y que no tuvieron ningún reparo ni se les cayó la cara de vergüenza a la hora de recibir los ascensos extraordinarios ganados con la sangre de su desprotegido compañero. Ojalá algunos no se queden callados la boca y desnuden la verdadera naturaleza de los que ese día trágico estuvieron al frente de la toma de decisiones que terminaron con el fatal desenlace. Que se haga Justicia.

  15. mary dice:

    mmmmm y la viudita ni señal ,total ya se armo de casita en gregores, tiene un buen sueldito que mas quiere ,ya se olvido de andar llorando por la tele ,creo que ni siquiera una placa le han colocado , creo que sayago ya ha sido olvidado .-

  16. pascual dice:

    Muy de acuerdo, para entender este caso y mucho de los que ocurren en santa cruz (la impune) hay que entender la políticas de estado de represión a las luchas sociales no solo acá sino en todas las provincias y sino miren a los Qom, Mariano Ferreyra, docentes, etc. para quién m… será ganada esta decada?? ahaah no cierto me olvidaba que estamos todos vivitos y coleando
    chey hablando de la Gendarmería y las fuerzas represoras del estado estaria bueno que puedan acceder a la lista que tienen estas fuerzas de los luchadores sociales y politicos y que de una vez pidamos el cese del proyecto X y la ley antiterrorista asi como tambien la infiltracion de espías a las organizaciones sociales, populares y de izquierda por parte de estas mismas fuerzas…
    que sean juzgados todos los responsables politicos y que se vayan todos!!

  17. cesar dice:

    Mary, que descolgado y despectivo lo tuyo, si tiene casa y sueldo, no alcanza para solucionar todo el mal que les generaron, ojala les hubiesen dado mas, quien pude cuestionarlo, una ignorante como vos solamente lo haria. Como lo ven los reaccionarios de izquierda, Sayago representa a los que euiren vivir en paz y respetan la ley, el resto como pascual no quieren a nadie, ni a ellos mismos, no se dan cuenta que son instrumento para causar daño. POr algo es que la sociedad no los acompaña en las elecciones y siempre estan para atras

  18. EL SEÑOR VIENE PRONTO A ARREBATAR A LOS JUSTOS SUS HIJOS, ARREPIENTANSE TODOS LOS QUE HABLAN MENTIRA, ASESINAN , Y HACEN ACTOS DE CORRUPCION , EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA, DIJO JESUS HACE 2000 AÑOS, POR QUE SI BUSCAMOS RESPONSABLESS DE LA MUERTE DEL POLICIA SAYAGO?? NOS TENEMOS QUE MIRAR TODOS AL ESPEJO, POR QUE CUANDO SE PRIVATIZO Y.P.F. Y GAS DEL ESTADO EN EL AÑO 91, NO SALIMOS A DEFENDER NADA COMO PUEBLO, SIEMPRE SE VA DETRAS DEL PROBLEMA , Y A LOS TROPEZONES, ESAS GRANDES EMPRESAS ERAN DE TODO EL PUEBLO SANTACRUCEÑOS, Y ARGENTINO, ERAN LA VACA LECHERA LINDA Y GORDA POR TENER EL YACIMIENTO MAS GRANDE DEL PAIS!!!! QUE NO SUPIIMOS CUIDAR, NO COMO LA GRAN BURLA DE LA VAKA MUERTA QUE ANUNCIO CRISTINA, Y ASI VAMOS EN DEKADENCIA, Y EL GOBIERNO DE PATRONES, SE VA QUEDANDO CON TODA LA RIQUEZAS DEL PUEBLO Y NOS MANTIENE DISTRAIDOS, CON PELEAS ENTRE POBRES, MIENTRAS ELLOS SE LA LLEVAN EN PALA, POR QUE NO SE HABLO MAS DEL FRAUDE, ROBO DE ACTIVOS DE YPF, A LOS EZKENAZI, BULGHERONIS, CRISTOBAL LOPEZ, CONTRATO PANAMERICAN, ETC.??? DESPERTEMOS DE UNA VEZ POR TODAS , SEAMOS MAS UNIDOS , EN LA UNION DEL PUEBLO ESTA LA FUERZA, VAYAMOS EN VICTORIA CON EL SEÑOR JESUS, DIOS NOS BENDIGA A TODOS, UN ABRAZO!!!

Publicidad

OPI Video