Con ausencia de la viuda, comenzó el juicio por la muerte de...

Con ausencia de la viuda, comenzó el juicio por la muerte de Jorge Sayago

21
14
Compartir


18/06 – 10:30 – Una audiencia convulsionada, manifestantes, seguridad compartida entre Prefectura y Gendarmería, discusiones y mucha tensión, se vivió en el primer día del juicio oral por la muerte de Jorge Sayago, quien el 7 de febrero de 2006 caía muerto en medio de una revuelta del sector petrolero y una pueblada hacia la comisaría de Las Heras, oportunidad en que disparos, piedras, palos y todo tipo de proyectiles fueron intercambiados con la policía. Hasta el momento, nada se dijo de los responsables políticos.

Con la curiosa ausencia de la viuda del oficial fallecido el 7 de febrero de 2006 en Las Heras, la señora Lorena Castro, se inició ayer en Caleta Olivia, el juicio oral por la muerte de Jorge Sayago, víctima de disparos y golpes, producto de una brutal refriega entre policías y sectores civiles que atacaron la comisaría de Las Heras, en medio de un conflicto petrolero, con fuerte entrecruzamientos con el sector político de ese momento.

En la apertura del juicio se generó una gran discusión entre las partes, que obligó a que el Tribunal, integrando por la Dra Cristina Lembeye como presidente y los Dres Humberto Monelos y Juan Pablo Olivera como vocales, ordenaran pasar a un cuarto intermedio hasta el día 24 a las 16:00hs

Entre los aspectos que más resaltaron a lo largo de la primera jornada del juicio, estuvo el pedido de la defensoría para que se separe de la causa al representante del estado Ariel Candía, la restricción para ingresar a la sala de familiares y público en general y la situación comprometida que exhibieron los principales imputados Juan Pablo Bilbao, Víctor Catrihuala y José Rosales. A estos y al menos otras dos personas se los acusa de homicidio calificado, en grado de partícipes necesarios y hay otro grupo, entre los que se encuentran : Pablo Mansilla, Carlos Mansilla, Hugo González, Inocencio Cortez, Daniel Aguilar, Franco Padilla, Rubén Bach y Néstor Aguilar de coacción agravada, daños y ataque en banda. Estos fueron quienes son señalados como lo que arrojaron las bombas molotov, dañaron ambulancias y golpearon a Sayago con palos y hierros cuando ya estaba en el piso.

Si bien, uno de los flancos más débiles de la investigación, ha sido, precisamente, que no se tiene perfectamente determinado el autor del disparo que terminó con la vida de Sayago, la tendencia es hacerlo aparecer como un hecho multicausal, donde concurrieron varios efectos para que se produjera el deceso del oficial. En síntesis la causa tiene innumerables fallas de procedimientos que, seguramente, hará muy ardua la labor de los acusadores y también de los defensores, de todos modos recién a partir del día 24 se comenzará a ver el desenvolvimiento de cada parte en este intrincado caso con tantos años de investigación, contramarchas y dudas sobre los procedimientos seguidos por la justicia.

También ayer los defensores pusieron en valor los procedimientos ilegales ordenados los días posteriores a la muerte del oficial, donde hay denunciado casos de torturas, detenciones ilegales, abuso de autoridad, brutalidad en los allanamientos etc, cuestión que ha sido denunciado retiradamente, especialmente por sectores de Derechos Humanos que ayer se manifestaban frente al Tribunal donde se llevaba adelante el juicio. (Agencia OPI Santa Cruz)

14 Comentarios

  1. Estaria bueno aclarar uno de los principales responsables que debe ir preso es el Ex jefe de policia ALEJANDRO ALFREDO MARTIN, quien cuando Roque viaja a Buenos aires, se puso a cargo de la institucion Policial. Alejandro martin digitó el operativo junto al ex MINISTRO DE GOBIERNO DALLE MURA, toda esta EMBESTIDA con el objetivo de bajar a quien era en su momento gobernador ACEVEDO ¿ porque un hombre necio como Martin, quien antes de salir a hablar le armaban el discurso a decir, llegue a jefe de policia?, cuando tambien se sabia de su prontuario, cuando era jefe de la unidad regional norte junto a retirado NACHO PAREDES, ordenan a restituir droga en los antiguos, con conocimiento e intervencion del Juzgado federal de Comodoro rivadavia, y a sumariar a efectivos que habrian efectuado perfectamente su mision de funcionario policial, causa que saco hace poco, entre otros casos, como abusos de toda indole, hasta violencia familiar. RESPONSABLE DE HACER DESAPARECER EL SUMARIO ADMINISTRATIVO Y SU COPIA, de esto tendria que hablar el retirado PIO.. cual fue su informe final entre otros detalles.
    La gorda totino, camino, excelentes punteros a la hora de llevar a los manifestantes a apedriar comisaria entre otros desmanes. Tambien se desarma la brigada de investigaciones. todo armado..
    El Juez quelin familiar directo de la mujer de jorge metaza, hermano del diputado metaza, cosas raras pasan en santa cruz, juez que nunca quiso investigar y llegar mas alla..
    Polo obrero siempre servil a este tipo de operaciones y la burocracia sindical apoyando. SAYAGO EXIGE JUSTICIA, todos presos, tanto los ideologos y los que actuaron, y todo tipo de participacion criminal. basta de justicia adicta de santa cruz , la que se quiere propagar a nivel nacional con la reforma… JUSTICIA POR LA MUERTE DE JORGE SAYAGO

  2. si paso tanto tiempo de aquel hecho, la justicia siempre tarde; gente hombres jóvenes de tan corta edad, detenidos injustamente, quien les devuelve todo lo perdido, todo los proyectos truncados, todas las perdidas familiares, todos los cumples de sus hijos, todas las alegrías de sus familia; Y quien habla de os maltratos físicos y psicológicos que sufrieron durante mas de 3 años y los que aun sufren, la discriminación publica y personal;
    Y a ellos quien les hizo algo ( roxanna totino, lalo camino, navarros , entre otros.) igual estuvieron en ese momento, quiizas ellos tiraron piedras, palos e insultos.(¿POR QUE NO ESTÁN PRESOS IGUAL?)lo querían sacar al ex Gobernador Acevedo por no pensar y querer robar nuestros vienes, haci estamos hoy los Santacruceños POBRES… lograron su cometido, pero ensuciaron a jóvenes y a toda una Provincia.¿ que paso con los grabados de la radio que estuvo en vivo y en directo ese día transmitiendo todo, quienes son los dueños, que hacen hoy? Basta Provincia defendamos nuestras riquezas que la presidenta devuelva lo que se llevo de SANTA CRUZ..

  3. En cuanto a los imputados BACH y DANIEL Y Néstor AGUILAR no es correcto lo que publican. Solo están acusados de coacción agravada no de golpear a SAYAGO ni tirar bombas molotov como indican uds. Es importante resaltar que la lectura de la acusación se leyó de manera abreviada, resumida, para evitar perdida de tiempo…..Lo cual no existe ni esta permitido en el Código Procesal Penal de acá ni de ningún provincia. La acusación debe ser leída al comienzo del juicio para que los imputados la oigan y sepan bien de que se los acusa por que de esa imputación es de lo que se van a defender; además al ser juicio oral y publico la lectura integra de la acusación sirve también para que el publico y la prensa conozcan bien la acusación y no sucedan errores en cuanto a que se imputa a cada uno. si ya empezamos con un juicio. la defensa de Catrihuala por ese hecho presento un primer pedido de nulidad que no esta reflejado en esta nota tampoco. De haber condena seguramente va a ser revocada en otras instancias porque estas desprolijidades procesales son imperdonables en un juicio que demoro 7 años y medio en concretarse. SALUDOS

  4. ¿Se acuerdan cuando, a horas del asesinato de Sayago, los militantes del oficialismo salieron a pintar “Del Pla Asesino de Policías? Todavía no sabían cómo se escribía correctamente el apellido de la víctima y ya salían a cazar brujas. ¿Alguien se disculpó por ese delirio?

  5. No se olviden… sobre los imputados hay pruebas, aunque los abogados digan lo contrario, la unica forma de safar es con la nulidad del juicio, pero hay testigos que recuerdan muy bien y los que estan acusados tienen miedo por que saben que son culpables y van a pagar, lo triste es que andan sueltos en las heras, los asesinos caminan libre e impunemente, encima les dan casa y subsidios. El mayor temor es cuando hablen, cuando vean que van a quedar pegados y larguen los nombres de sus punteros o dirigentes, los que los mandarony les dieron las armas.-

  6. ALGUIEN ES CULPABLE POR LA MASACRE DEL OFICIAL SAYAGO, TODO EMPEZO POR UNO DE LOS TANTOS CONFLICTOS PETROLEROS… DERIVO EN LA COMISARIA … TAMPOCO ES CUENTION DE ENCERRAR A CUALQUIER PERSONA CON TAL DE HACER CREER QUE SE HIZO JUSTICIA. QUIZAS ALGUNO HOY ESTE EN EL BANQUILLO SIENDO JUZGADO, MAS DE UNO AHI CREO QUE SON INOCENTES, OTROS ESTAN FUERA Y JAMAS SIQUIERA FUERON SIQUIERA SOSPECHADOS… QUE MACANA !!!

  7. El Estado no puede ser querellante en este caso porque tiene la mayor responsabilidad en la muerte de Sayago, en este caso haberlo obligado a desarmarse para enfrentar a una horda de inconscientes que sí estaba armada y fogoneada por varios políticos que hoy ocupan altos cargos en Las Heras y Río Gallegos, por ejemplo, oportunidad que fue aprovechada por sus victimarios quienes actuaron con saña hasta terminar con su vida. Y no menos responsable fue el responsable del operativo, que acató la orden de desarmar a su personal sin tener en cuenta que, ya en ese entonces, no había “obediencia debida” que valiera acatarse. Párrafo aparte merecen los cobardes que, mientras Sayago era salvajemente asesinado, estaban escondidos debajo de los escritorios, dentro de los armarios o simplemente fumando un cigarrillo en el patio a salvo del ataque, y que no tuvieron ningún reparo ni se les cayó la cara de vergüenza a la hora de recibir los ascensos extraordinarios ganados con la sangre de su desprotegido compañero. Ojalá algunos no se queden callados la boca y desnuden la verdadera naturaleza de los que ese día trágico estuvieron al frente de la toma de decisiones que terminaron con el fatal desenlace. Que se haga Justicia.

  8. mmmmmmmm.que noticia la viudita no fue ? si ya se acomodo , tiene una casa en gregores cobra el sueldo y despues de fallecido lo acendieron un buen sueldito esta cobrando , se esta tirardo un vida ? ¿ya se olvido de andar llorando por los canales de TV ? , sayago ya paso al olvido creo que ni siquiera una chapita le pusieron en su morada ? ¿ si la viudita no se presento ? entoses ya esta todo dicho borron y listo.-
    ¡ la hizo bien , muchas lagrimitas de cocodrilo le dejo su fruto.-

  9. Mary no hable por hablar , que sabe usted de la viuda de SAYAGO, me da lastima usted debe ser de esas que le dicen bisagra (sino esta en la puerta esta en la ventana seguramente es así póngase en el lugar de ella, y encima fíjese en la condiciones climáticas en Gobernador Gregores nevó un monto habían unos vientos impresionantes por que no haberigua por que no fueeee y déjese de joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

  10. CESAR SOY ESPOSA DE UNOS DE LOS IMPUTADOS ESE DIA ESTAMOS EN LA GUARDIA PORQUE ESTABA EMBARAZADA.HAY PRUEBAS QUE LO CONPRUEBAN PERO IGUAL LO ARRESTARON PORQUE? PORQUE ANGULO POLICIA DE LAS HERAS NEGRO BARATO DIJO QUE ESTABA AHI, YO DIGO MI MARIDO TIENE UN DOBLE?

Dejar una respuesta