El Tribunal Oral Federal de Río Gallegos enjuiciará al General (R) Roberto...

El Tribunal Oral Federal de Río Gallegos enjuiciará al General (R) Roberto Bendini

80
13
Compartir


25/06 – 11:00 – Todo está listo para que el Tribunal Oral Federal de Río Gallegos, juzgue al General (retirado) Roberto Bendini por irregularidades en el manejo de fondos públicos, peculado, desvío de fondos oficiales a cuenta de su esposa, entra otros delitos que se le imputan. Cabe recordar que OPI en el año 2007, cuando nadie se atrevía a hablar del General preferido de Néstor Kirchner, hicimos pública una carta que fue el comienzo del problema judicial y en el 2007 una denuncia de un oficial de la Brigada Mecanizada XI de Río Gallegos.

El Tribunal Oral Federal de Río Gallegos tiene en sus manos la responsabilidad de procesar al ex Jefe del Ejército Roberto Bendini, indica hoy el diario LOA, en una causa por peculado y desvío de fondos públicos, iniciada en el Juzgado de esta capital a cargo del juez Gerardo Caamaño y que la Justicia de Primera instancia declarara “falta de mérito”, cuestión que fue revocada por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia a pedido del fiscal Horacio Arranz.

Los delitos que se cometieron dentro de la guarnición militar de Río Gallegos, fueron ventilados por OPI en 2006 y 2007 e inclusive esta Agencia el 19 de septiembre de 2008 contó una historia que en ese momento nadie (o muy pocos) conocían.

Así empezó todo

El 7 de enero de 2003, momentos en que Néstor Kirchner estaba en ascenso presidencial y tenía al General Roberto Bendini (a cargo de la Brigada Mecanizada XI de Río Gallegos) como su General favorito para presidir el Estado Mayor, apreció una “Carta al Director” en el diario La Opinión Austral, firmada por el segundo de Bendini, el entonces Teniente Coronel de Intendencia Carlos Humberto Espósito.

Dicha carta, que se transcribe al pie de esta nota para que el lector la pueda analizar textualmente, denunciaba a Bendini por serias irregularidades en el manejo de los fondos de la Unidad en Río Gallegos.

OPI relató cómo fue la intimidad de estos hechos y cómo reaccionó el General K, que descansaba en una cabaña en Ushuaia, cuando lo alertaron desde Río Gallegos que había aparecido una “carta al Director”, acusándolo de delitos muy graves para su investidura. Allí comenzó, tempranamente, un derrotero judicial que se aplacó durante algunos años, a partir de que Bendini fue ungido el General de NK, para forzar una “limpieza” en el Ejército Argentino, lo cual dejó al alto oficial aún más expuesto a las críticas internas, lo cual le permitió a OPI encontrar a un integrante de la Brigada Mecanizada XI de esta capital que se despachó contra su jefe militar, en una nota que publicamos el 13 de junio de 2007, bajo el título “Kirchner se cree un Mariscal de campo y es un boys scout”.

La profecía

Ese 13 de junio de 2007 publicamos la nota, donde le hicimos una entrevista reservada a un oficial de la Brigada Mecanizada y en un tramo de aquella extensa conversación decía lo siguiente:
………………………………………

¿Qué piensa del Jefe del Ejército el Gral Bendini? ¿Se ve representado por él?

Yo no me siento representado en absoluto por Bendini, lo acepto como superior porque la Institución lo ha designado; él es un producto de esta política. Si buscan alguien conectado con el Proceso militar ahí tienen uno. ¿Por qué el presidente busca entre los que ni siquiera éramos Cadetes en el 76?. Bendini estuvo involucrado en Margarita Belén y además no nació de un repollo. Él estuvo en la época que desprecia Kirchner sin embargo parece que con él está todo bien. Bendini nos avergüenza y creo que por eso Kirchner lo sostiene. Es un General funcional a su objetivo. Es como lo fue Balza en su momento, pero para mi personalmente lo de Bendini es mucho más grave no solo por lo que hizo en la época del proceso sino porque es un mal tipo, vive de los favores del presidente y nos hizo mucho daño. Además, un general de la nación no puede descolgar un cuadro de un superior como él lo hizo. ¿O el Presidente se olvida que Videla fue Jefe de Bendini?. Son todos unos hipócritas y por eso me da mucha bronca.

-Cualquiera que lo escuche va a pensar que comulga con las figuras del Proceso.

No, para nada. Ni lo conozco a Videla, ni me interesa conocerlo. Pero nosotros los militares tenemos códigos que no podemos dejar de lado. Hay umbrales que no se pueden pasar. Un General sigue siendo un General y uno puede estar o no de acuerdo, como yo hoy no estoy de acuerdo con Bendini, por ejemplo, pero si mañana un presidente o un Ministro me ordena descolgar el cuadro de Bendini de la pared, me niego aunque me cueste una sanción.

-De la Brigada salió una denuncia muy fuerte contra el Jefe militar.

Si, y hay muchas más pruebas de lo que hizo Bendini y Espósito junto con varios oficiales más y suboficiales mucho de los cuales todavía están aquí en la Guarnición. Lo que pasa es que hasta que no cambie la política nada de esto se va a saber. Me gustaría que un Juez Federal imparcial hiciera una requisa en la Brigada y en dos o tres lugares claves de la provincia donde está toda la historia escrita de quién es Bendini, qué hizo y quiénes lo acompañaron.

-Sin embargo el Juez Caamaño pasó la causa a la órbita militar, con lo cual ahora podrán investigar las irregularidades ¿O Ud no piensa así?.

-(ríe) ¡Por Favor!. Lo del Juez Federal es lamentable. Ni siquiera vino Bendini y Espósito a Río Gallegos. Fue todo una parodia para girar la causa a los cuarteles donde todo se va a arreglar de un plumazo. Kirchner debe haber ordenado todo porque aquí en la Guarnición el Jefe que vino después de Bendini tenía la orden de acomodar los papeles. Es más, se que hasta hubo recambio de documentación. Hubo un oficial que hizo varios viajes a Buenos Aires con un atacché repleto de papeles.

-¿Ud tiene pruebas de ilícitos que se le imputan?

-Conozco pruebas concretas. Las he visto, yo no las tengo porque no soy del área administrativa ni contable, pero se quien las tiene. Hay gente dentro de la Brigada Mecanizada que podría hacerlo meter preso si difundiera la documentación que tiene de cuando Bendini era Jefe en Río Gallegos y transaba con el gobierno de Santa Cruz. Muchas de ellas fueron a parar a manos de la justicia y se diluyeron, pero otras no se conocen. Creo que están esperando que comience a caer para asestarle el golpe final.

-¿Ud cree que Kirchner lo va a dejar caer?

-No, creo que lo va a tratar de sostener lo más posible porque está claro que tienen negocios en común. Pero Bendini viene en picada. Le han arreglado los juicios pero yo creo que le queda poco tiempo más frente al Ejército. Es una figura muy gastada, muy cuestionada y no le hace bien al discurso del Presidente que parece hablar de otro país. Kirchner se lo va a querer sacar de encima, estoy seguro.

Bonus track

Aquí reproducimos aquella carta de enero del 2003 (con fecha 18 de diciembre de 2002) que generó el inicio del debate público. Luego de esto, Espísito se retractó, diciendo que él no había escrito la carta y dentro del diario LOA hubo una fuerte crisis porque se acusó a ciertos empelados de haber sido “engañados” o haber deslizado esta denuncia, de manera intencional. Cualquiera haya sido el mecanismo, fue el principio de la causa que luego comenzó a ventilarse y llega a nuestros días, con una causa por peculado y desvío de fondos públicos que OPI vino informando a lo largo de todos estos años, cuando ningún diario ni medio de Santa Cruz se animaba a hacer pública una nota en contra del Jefe del Ejército, amigo de Néstor Kirchner.

Río Gallegos, 18 de diciembre de 2002

Al Sr Héctor Perinciolli
De mi mayor consideración.

Con la llegada del mes de diciembre, un mes caro a los sentimientos de todo cristiano, llega la hora de hacer un balance de lo acontecido a lo largo del año. Y deseo hacerlo público.

Además de mi profesión habitual y vocacional que es ser MILITAR, poseo un negocio gráfico en Capital Federal, con sucursales en Olivos, Martinez, Dardo Rocha y San Isidro, luego de casi seis años de labor constante, junto a mi esposa Albita, logramos que nuestro futuro sea próspero y la milicia sea sólo una necesidad del espíritu, con gran sorpresa recibí el cambio de destino a la ciudad de Río Gallegos el año que pasó.

Una serie de sensaciones encontradas nacieron en mí. Pensé en retirarme, me defraudaron mis superiores de mi especialidad, sobre todo el Jefe V, quien sabía de mis negocios, logré superarlo y vine. Tuve que trabajar a destajo. De mi accionar depende no sólo la Guarnición Río Gallegos, síno también, las guarniciones del interior. Y una de ellas, es precisamente, Rospentek. Había mucho para hacer.

A raíz de una pésima administración del año anterior y sobre todo por falta de control por quien me antecedió, surgieron novedades a mi entender ingratas. Este año se solucionaron. En esta Guarnición Río Gallegos también hubo mucho, demasiado para corregir. Trabajamos a destajo, pero lo conseguimos, hoy podemos decir que el año 2001 es sólo un mal recuerdo de una muy mala gestión y sobre todo una mala conducción.

Los problemas del país no son ajenos al Ejército, tuvimos mil complicaciones, en un gran porcentaje debido a la falta de continuidad en la remisión de fondos por parte de Hacienda y los Comandos Superiores a la Unidad, en otro por errores producidos por la falta de conocimiento de quienes adjudican un acto licitatorio ¿Cómo es posible que los proveedores adjudicados y ésta jurisdicción hayan sido durante mucho tiempo de Buenos Aires y Bahía Blanca?.

Los problemas de abastecimiento fueron realmente crueles y las medidas que se hubo de tomar para paliar la situación no fueron para nada simpáticas, pero eran necesarias.
En mi discurso del día de Intendencia, manifesté que era condición sine qua non que nuestra tarea tuviera cero defecto, que no podíamos cometer errores, de ningún tipo, así lo entiendo y así lo exijo, el profesionalismo nos debe caracterizar, debemos ser ejemplos para nuestros representantes políticos, para, al fín, tener el país que merecemos.

En algunos casos surgieron inconvenientes por un pequeño abuso de parte de aquellos que piden colaboración al Ejército. Como misión subsidiaria el Ejército debe prestar incondicionalmente el apoyo a su comunidad. Pero su comunidad debe entender que hay apoyos que debe pedirlos a quienes han sido elegidos para gobernar. Locros, chocolates, tortas, actuación de la Banda de Música, etc con los consabidos gastos de combustibles que cada traslado conlleva.

Continuaremos apoyando a los colegios, centros cualquier entidad que lo solicite, pero este año 2003 pondré limitaciones, en base a las colaboraciones presentadas este año que culmina.

Quiero felicitar a la gente del SAF, por su esfuerzo y antes de finalizar, quiero pedirles que se una a nuestra gestión el señor Segundo Comandante de Brigada, necesitamos vuestro apoyo, para llegar tan lejos como nos propongamos. El Ejército merece cualquier tipo de desprendimiento. Desde ya muchas gracias.

Teniente Coronel de Intendencia.
Carlos Humberto ESPÓSITO
DNI 12.809.725
Barrio Malvinas Sector Oficiales Jefes.
(Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

El paso del General Bendini por la Brigada Mecanizada XI nadie lo recuerda

El día que empezó a perder el General Roberto Bendini

13 Comentarios

  1. ojala se haga justicia,bendini,asi ,con minusculas.no merece ser general.verlo bajar el cuadro de videla fue una tremenda humillacion para la flia militar.no tuvo lo que hay q tener para desobedecer la orden.y si cometio delitos,a la carcel,q es lo que corresponde.

  2. Aqui y en la quebrada del aji. El Presidente es el General en Jefe de las Fuerzas Militares de un pais, osea ,Ejercito, Marina ,Aviacion . Y lo demostro con su actitud a los Golpistas. El Expresidente Nestor Carlos Kischner . Un militar es un trabajador como nosotros y se supone que esta ahi porque tiene una vocacion, se entrena para defender al Pais y Ayudar en caso de desastres etc. Y no para secuestrar ,matar ,torturar, violar,y realisar otros ilicitos con sus propios compatriotas . Huevo hay que poner huevossss. Gracias por hacer justicia Carlos Kischner y cambiar la historia .

  3. Don Dinero es la Razón..

    Como bien podemos ver, quienes nos piden nuestro voto no dejan de sorprendernos, ayer fue la interminable lista de ñoquis y avaros que anidan en la Ex honorable camarita de Dipu truchos.

    Hoy podemos entendemos mejor porque algunos defienden tanto a los korruptos, nadie quiere largar la cálida Teta del estado provincial, imaginan la cantidad de estos parásitos que alimentamos en Capital y otros entes?

    Claro.. los ejemplos siempre llegan de arriba, quizá muchos sueñen con millones y en dormir en mausoleos fastuosos, otras soñaran con lucir carteritas Louis Vuitton, pasear en helicópteros y ser exitosas abogadas.

    Que distinta seria nuestra provincia si algún día soñaran todos ellos.. en poblar de médicos e insumos los hospitales, en solucionar los cortes de luz y combatir a quienes destruyen a nuestros hijos con sus drogas.

    Hoy somos nosotros los dueños de los sueños y la pelota. Recuerden que la única solución que tenemos es, NO VOTARLOS si vuelven a engañarnos la culpa es nuestra.

  4. Yo fui oficial de la Guarnición Rio Gallegos. Al teniente coronel Espósito lo recuerdo como una persona despreciable. De una soberbia proverbial. Una persona digna de ser olvidada. Con un sueldito militar, le había ido “demasiado” bien en su vida empresarial.
    Bendini, era de otro carácter. Puede haber hecho los ilícitos que se le imputa, o no. Pero tenia una pincelada de humildad. Lo contrario Esposito, maltrataba a pobres soldados, haciéndolos llegar al extremos de la humillación. Se creía ungido por Dios en persona, ( y así lo decía). No se donde estará ahora. Esperemos que pronto este en “Olmos”.

  5. NO CONOCIA ESTA PARTE DE LA HISTORIA…..INTERESANTE.– ES LAMENTABLE QUE EN TODO TIPO DE FUNCIONARIO DE INSTITUCIONES DEL ESTADO PREDOMINE LA ” “OBSECUENCIA Y STATUS SOCIAL…. “”CUANDO PREDOMINARA LO QUE SE LLAMA “PATRIA” ? ? ?????

  6. Si era militar K no es dificil imaginarse porque seria, POR CHORRO jajaja, los K no hacen distingo, donde padan, chorean.
    Mal momento debe estar pasando su amigo y camarada BOCHA NAVARRO.

  7. periscopio……no entendes nada,en todo caso,la que siente nauseas soy yo,al ver tanto afano y corrupcion.y repito,ojala lo enjuicen,xq si estaba con los k,buena gente no pude ser.

  8. Lamentablemente la mayoría de las cúpulas que han pasado por la Guarnición de Río Gallegos se han llenado muy bien los bolsillos a costa de hambrear a los “colimbas”
    A pesar que ya han pasado mucho años, recuerdo un sub-oficial que por aquellos años tenía uno de los 2 Fiat Uno que había en la ciudad; el otro lo tenía la hija de un Senador…
    El estilo y ritmo de vida condecía más con la de un empresario que con la de un Sub-Oficial del Ejército.
    Pero, claro, manejaba los insumos con doble facturación.
    En algún momento se destapó la olla porque de rompe y raja se fueron de Gallegos.
    Conclusión, no me extraña que este Gral también robara porque tiene que estar a tono, o sea engamado como dicen las entendidas de moda con sus patrones de otrora, no?

  9. Parece , para algunos que lo que se intenta dilucidar no tine una carajo que ver con videla masera o agosti, hay algunos gansos al cubo que, salen a joder con ,el Odio tan -promocionado-desde el gobierno de los kkks, a ver: a mi me impoirta tres pelotas lo que hicieron un puñadito de- finados hdmp- hace mas de 40 años, Mejor me preocupo por lo que se RobarOn -el degeneral” , de Banquito-bendini-, que auspiciado- por el “Tuerto”(asi dice-la vieja terca)-> se robo’ hasta los arbolitos pintados, a expensas de tenerla bien clara de que nuncA!, le pasaria nada , y seria, “avis Rara- un Militar rico”..

    Todo se empieza a caer a pedazos, y estos tipos como el Banquito Bendini-seguro, bien haria, en iR buscandose un boleto de ida a algun lugar, que no tenga- extradicion con Argentinita-,
    Este sujeto que mancho su uniforme y enlodo a toda una institucion centenaria, por el solo hecho de ser el Favorito de el “GRAN LADRON”.., rOBANDO POR CUENTA Y ORDEN DEL ex gobernador-
    desde cuentas bancarias de un ex-Banco..
    Robando en la institucion,dole-facturando, desde insumos basicos a provistas y Uniformes, calzado, o Repuesteria MBenz> de UniMogs- o simples MB-1114-
    Lacra- maldita lacra, que me averguenza como -Cuidadano Argentino, pero mas como Soldado Veterano-,
    Por eso les digo: me interesa, mas lo que paso en estos ultimos 10 años, que lo que pudieran haber hecho 6 hijos de puta -hoy muertos-podridos y enterrados.

    y BANQUITO SI ME LEES?: Morite’, sos una verguenza, sin lugar a dudas.., ojala’ fueras japones, para pedirte que hicieras hara-kiri…, (viejo puto)

  10. como siempre el tuerto con socios ladrones.

    bendini te perdono ser ladron, pero jamas traidor ,cuando te “ordenaron” bajar el cuadro si hubieses sido HOMBRE DE VERDAD tendras que haber sacado la pistola y decir ejecuteme de pie o degrademe.

    EJERCITO ARGENTINO NECESITA HOMBRES DE VERDAD,hasta cuando se van a dejar basurear.

Dejar una respuesta