Inseguridad, contaminación, irregularidades de producción y ocultamiento de datos en la empresa...

Inseguridad, contaminación, irregularidades de producción y ocultamiento de datos en la empresa petrolera Roch que opera en la cuenca austral

127
31
Compartir


25/06 – 14:30 – Luego de una larga investigación que viene llevando adelante OPI sobre aspectos fundamentales de operatividad, tanto de empresas mineras como petroleras, se han podido constatar serias irregularidades en los yacimientos de la empresa Roch, operadora de la cuenca austral, donde las consecuencias del descuido y la negligencia van desde el medio ambiente a las actividades de control de producción y equipos. Las fuentes, desde la propia empresa, aluden a una “forma de operar” y no a descuidos momentáneos o a procedimientos fallidos.

Continuando con nuestra investigación sobre irregularidades en el sector petrolero y minero de la provincia, vamos a señalar, en esta oportunidad, los elementos más destacados que se pueden advertir como falta de seguridad en los procedimientos (ambiental y operativa) en algunos yacimientos de la empresa Roch, que se desempeña en el área Moy Aike de la cuenca austral.

“Es importante que se tenga en cuenta que lo de Roch no es un descuido o un mal procedimiento en una determinada coyuntura, donde puede aparecer una falla técnica o una sobrecarga y se genera el conflicto, es una forma de operar”, así comenzó parte de la charla que mantuvimos con una fuente de la propia empresa, calificado técnico que, además, aportó innumerables fotografías y documentos, capturas de pantallas y planillas con datos incontrastables.

Técnicamente nuestra fuente enumeró 26 puntos donde se producen irregularidades, falta de seguridad, falta de control, daño ambiental, falta de documentación, de registros, falta de información al organismo de control (Instituto de Energía de la Provincia), equipos obsoletos, modificaciones de equipos y herramientas son homologación, etc.

Yo te puedo hablar del pozo “El Gancho Este” y mientras trabajé allí el año pasado, pude comprobar todos y cada una de las irregularidades que es muy difícil que se den en otras empresas por donde pasé, a pesar de que en todas se descuidan aspectos más que nada medioambientales, no tanto de producción. Lo del control, es otro tema”, consignó nuestra fuente, quien además alertó sobre la falta de control de los camiones que llevan el crudo de Roch, tal como OPI lo consignó en la nota anterior “nadie controla nada, los camiones van y vienen, vacíos, llenos… no se, no hay quien observe esto”, concluyó al respecto.

Fallas de equipos y herramientas

De acuerdo a la información a la que pudimos acceder, existen en el yacimiento dispositivos de seguridad pasivos denominados PSV, los cuales no son nuevos, sino producto de la recuperación que hace la empresa de otras instalacionesalgunos están en muy mal estado y no tienen registro de calibración”, nos refirió, señalando que dichos protocolos han sido solicitados en varias oportunidades y al no estar disponibles el propio IESC ha labrado actas y colocado multas importantes, indicando, además que producen el vaciado del tanque del pozo con un camión chupador lo cual implica una tarea sumamente riesgosa, por cuanto la falta de mantenimiento a los elementos de seguridad pasivos que cuenta el sistema, puede producir una implosión del tanque, dado que por descompensación de presión se puede “chupar” y estallar con el consiguiente peligro para los operarios y las instalaciones.

Asimismo se ha dado cuenta de modificaciones en las instalaciones que no están debidamente informadas, tal como manda el protocolo de procedimientos, lo cual en una oportunidad al menos, generó un accidente en un operario de mantenimiento que en el año 2012 se encontraba realizando tareas en un separador trifásico y sufrió una grave herida en un ojo por lo cual debió ser derivado a Buenos Aires.

En varias oportunidades, relata la fuente, los medidores de venteo y de gas (consumo y producido) se han puesto fuera de servicio por largo tiempo “es inconcebible que el pozo haya estado parado por falta de gas oil”, nos dijo nuestro interlocutor lo que mereció de nuestra parte un pedido de aclaración “ fácil – prosiguió – que el equipo esté parado produce un lucro cesante para la provincia y reactivar el equipo y la producción suele demandar más de 24 horas o hasta días, con lo cual Roch le produce pérdidas a la provincia en cuestión de regalías no percibidas, lo cual se contrapone con el articulado de la ley 17.319”.

La gravedad de lo explicado consiste en que el cálculo de regalías cobrado por Santa Cruz se toma de la denominada “Producción computable” que resulta del total del crudo extraído menos las deducciones referidas en las actas como “consumo interno” y “Pérdidas por fuerza mayor”. En este sentido, la fuente aclaró que el Instituto de Energía ha realizado todas las verificaciones necesarias sin que hayan trascendido, hasta el momento, los resultados de las mismas “Aquí han llegado (desde el IESC) como si la fueran a partir a la empresa, de hecho aplicaron todo tipo de multas, porque este factor es sumamente importante ya que una declaración jurada no tiene razón de ser si no se respeta la verdad de lo que se extrae, dado que Roch puede argumentar cualquier cosa para deducir regalías y en realidad no se puede obtener ni controlar el potencial del pozo, porque no hay ensayos en los mismos”, especificó.

Otro de los aspectos resaltados, que transgrede Rosch, es el documental “de la obra en el pozo Gancho Este no existía documentación hasta principios de este año (2013) – relató nuestro entrevistado – no hay informes al IESC, no se solicitan los permisos o las inspecciones. La falta de lo que se denomina P&ID es fundamental para determinar la eficiencia, la operatividad, la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones; eso no está”.

Finalmente y siempre sobre los aspectos de este tipo de instalaciones, se pudo comprobar con documentación mediante y fotografías que así lo demuestran, falta de protecciones (sistema de seguridad) en equipos que levantan altas temperaturas como el horno de glicol y los calentadores “te puedo asegurar que eso ya fue inspeccionado y hubo reiteración de multas, ahora, lo que pasó después… es un misterio”, resaltó nuestro entrevistado que más adelante mencionó otras irregularidades, las cuales por razones de espacio, desarrollaremos en notas posteriores.

Factor ambiental

Uno de los puntos más sensibles que afectan a la empresa, es el descuido ambiental que producen en operación “nosotros hemos asistido a todo tipo de incidentes, algunos traumáticos y otros que se fueron dado en el tiempo”, indicó la fuente, quien a su vez nos ilustró con una decena de fotografías, mapas, croquis y copias de mails donde internamente se comunican las novedades que no se han informado a las autoridades correspondientes, tal como lo detalla la Resolución 24/2004 “hay derrames de crudo fuera del petril de algunos tanques y pérdidas sobre las tuberías de recirculado bomba Siam, un sistema del oleoducto que al tener pérdida, forma una fina “llovizna” de petróleo, lo que es altamente contaminante, como los containers o el cargadero de camiones, donde el crudo cae al piso”, indicó.

Para finalizar, nuestro entrevistado concluyó que lo más grave de esto, además de los puntos expresados, es lo que la provincia está perdiendo en concepto de regalías, por la sencilla razón de que no hay debidos controles y ya que, por otro lado, la operadora no puede obtener valores genuinos para realizar las “declaraciones juradas” por cuanto no miden el gas, no tienen tanques de medición y no ensayan los pozos, tal como nos explicaba más arriba.

Yo te doy un par de ejemplos para que tengas en cuenta – nos dijo nuestra fuente a la vez que nos mostraba una captura de pantalla – de enero a mayo del 2012 en el yacimiento “El Indio” no hubo medición. Los casilleros de petróleo y gas están en “cero”. El único pozo que rindió fue “Indio Oeste” y de manera irregular. El hecho es que al no ser constante no se puede hacer una proyección de producción y hasta donde yo se la operadora no lo explica, por lo tanto, no hay manera de saber cómo se puede obtener un valor como estos sin medirlos: Yo creo que acá se dibujan y alguien se está llenando de mucha plata”, concluyó nuestro interlocutor quien siguió hablando de otros detalles más puntuales como, por ejemplo, la forma en que sacan el crudo y maniobras poco claras y no documentadas que podrían comprender acciones sospechosas las cuales debiera investigar la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

31 Comentarios

  1. Investiguen Petrolera Cerro Negro en chubut que es de Cristobal… pasan cosas similares… medidas de seguridad que no existen, almacenamiento de crudo en cuanto “tacho” exista a mano, tks sin certificar, etc etc. la diferencia es que ni siquiera para figurar van a controlar los entes de contralor….

  2. A los ñoquis Controladores solo les interesa cobrar por mirar para otro lado.

    Con el caso Lazaro Baez nos entretienen, mientras el socio Cristobalito y sus empresas continúan recaudando, detrás de cada piedra y escritorio Santacruceño se esconde un Ladry.

  3. Trabajo en Roch y el Gerente “El nazi Dilucca”, nos apreto a los supervisores para que denunciemos por coimas a los inspectores del iesc. es la unica forma de sacarnos esta gente de ensima.. nos dijo. Parece que hay gente que lo hizo porque NADIE NOS CONTROLA MAS.. hace unos dias en molino vinieron inspectores nuevos que no tenian idea de nada!!. Nos preguntaron si en el colector de entrada de planta habia gas o petroleo.(una verguenza).. A mi y a otros compañeros nos querian rajar por no querer despachar camiones “VACIOS” a loyola. Hay testigos, inclusive vino gente de Bs As a ver el tema. El instituto NUNCA VINO A PREGUNTAR NADA!!!.. Y lo mas grave es que declaran camiones vacios como gastos de transporte.. (sera porque el hermano de Ivovich es socio..). y con esto roban al estado, prestandose Roch y el iesc para esto.. no se OPI investiguen mas del tema.

  4. Que lastima Peralta que este al frente del iesc un LADRON Y COIMERO como sabemos todos lo es Ferryro y su grupete..no lo quere nadie…ensima lo que dice machi debe ser cierto.

  5. Es increible. A Chevron le hicieron (gremio y provincia) la vida imposible para que se vaya. Estos, desde que se hicieron cargo de las áreas no han invertido nada. Ni siuiera el año pasado, en medio del furor (o circo) de reversión de áres, se sintieron amenazados

  6. Porque la camara de diputados no controla al coimero de Ferryro. Todo el mundo sabe que roch pago coimas.
    El hermano de Ariel Ivovich no es ahora el ministro de transporte??.. . Que falta de amor por la provincia. Solo piensan en robar.

  7. y que paso con los 18 pozos que iban a perforar!!!!! se la siguen llenando y cada vez hay menos produccion. es un lavado infernal de plata. los yacimientos son una bomba de tiempo. ademas los camiones los limpian en galpones del barrio evita (detras de la anonima) sabiendo que estos vienen cargados de mercurio. a ver los pasivos ambientales

  8. La empres Tecpetrol aca en caleta hace lo mismo. Roba con los camiones y el instituto de energia aca NO EXISTE!!.. Esta el ladron de Lemans como capanga… Ferriro sos un ladron !!.. pone tu gente a trabajar..

  9. A un amigo casi hermano y dos compañeros más lo quisieron echar por presunto robó de petróleo de un camión, primero le dieron la directiva de parte de un súpervisor de hacer que se despacha un camión vacío supuestamente lleno para tapar el faltante de producción que había en el yacimiento por que los supervisores del yacimiento avisaban del faltante pero desde arriba los obligaban a poner más después que se hizo la maniobra el señor gerente Deluca o como sea les dice que por que hicieron eso y el otro se abrió de gambas y no dijo nada les hicieron firmar una nota sobre la reunión pero sólo supuestamente le dijo el gerente que era por la reunión y a las dos horas ya estaban despedidos y los trataron de chorros y de falsificar documentación pero el que dio la orden estaba cargándose de risa junto con el nazi de gerente y gracias al sindicato de gerarquicos y el gremio dentro de convenio y amigos de los chicos hicieron que vuelva pero con la condición de estar suspendidos si goze de haberes por un mes, que vergüenza que en mi querida provincia dejen que este tipo de empresa haga esto y se lleven todo de arriba nunca nunca hizieron inversión y mejoras solo parchan lo roto y vamos para adelante ni las camionetas están en estado para volverá salvo a sus casas y esta empresa no piensa en el futuro piensa en lo que sacan mañana y nada más

  10. Sobre el comentario anterior se trata de la empresa ROCH el Gerente nazi Delucca y el supervisor que se abre de gambas y negocia con las empresas de servicios por debajo de la mesa CARLOS BARQUÍN además aprieta a la gente que haga todo a su forma y como el quiere y el gerente lo aprueba para la empresa primero esta la plata y la seguridad y la gente a lo último de lo último

  11. Bien denunciado cuñado ( Salvatierra ) estos de Roch no quisieron que nuestra empresa de mtto labure con ellos Solo queríamos calibrar válvulas . Tengo muchas fotos de derrames , etc

  12. Volve PAPESCU !!!..
    Esto es un desastre sin vos..Esto es coima y coima y coima…el iesc esta pintado. Solo roban. sino fijate la falta de control con arpetrol (el pozo super millonario que quedo en nada), petrobras, sipetrol, sinopec, tecpetrol.. y no se cuantas mas… me gustaria saber si controlan las inverciones, el registro de empresas con el 70/30. Ferreiro sos un DELINCUENTE al igual que el Nazi de DILUCCAS..y Dario Dube.

  13. A El Matrero que posteó acá la descalificación de lo dijimos, si tanto sabés y podés contrarrestar lo que dijimos, hacete visible, poné la firmay salí a desmentirnos pero de frente, no escondido. Nosotros damos la cara y no permitimos que nos operen cuatros de copas. Saludos.

  14. Diego Salvatierra…..ese bicho no tiene nada que ver con roch…pero como se le acabo el curro….acude a OPI a dar informacion falsa(en su mayoria)…me extraña OPI que se presten a ese juego..porfavor averiguen bien..no caigan en el juego de manejarse con versiones….ponganse las pilasss!

    • Gorosito:: no se de qué hablás ni quien es Salvatierra, pero para tu tranquilidad tenemos todo documentado y la info sale de adentro mismo de la empresa con 100% de veracidad como siempre nos manejamos en estos casos. Si somos autorizados por la fuente a publicar la documentación, verás que no son versiones. Además, esta es solo la primera parte, luego abordaremos los puntos más controvertidos de la empresa, entre ellos el negocio del crudo, el transporte, el control de fluido y las regalías. Un poco de paciencia. Todo se sabrá. Saludos

  15. En Tierra del Fuego la Gobernadora Fabiana Rios esta finalizando el proceso de entrega a Roch con enormes irregularidades, Los valores a los que van a renegociar son 80 millones de dolares por debajo de los reales. Muchos Legisladores, los Vocales del Tribunal de Cuentas y Ministros del Gobierno de Rios se quedaran con al menos 10 millones, mientras que Roch se ahorrara no menos de 70. El encargado de negociar las coimas fue blanco de un escandalo cuando 2 abogados del Tribunal de Cuentas fueron despedidos. Habia amenazado con comenzar a hablar y contar quienes se llevaban la torta de Roch. Las vacaciones de invierno pueden ser un buen momento para que los Legisladores finalicen este tema, la cortina de humo sera la declaracion de emergencia del sistema previsional. Despues de eso comienza el operativo de huida de Rios y la entrega del Gobierno a un grupo de Legisladores que acompañaron a la Gobernadora a EEUU.

  16. OPi, seria bueno que averiguen por la paz social que tenia firmada roch con compromisos de garantizar salarios a 48 compañeros de San Antonio hasta que perforaran , cosa que nunca paso la operadora no solo no cumplio sino que pago a Ferreiro y paralta para que enviaran el proye
    ecto de prorroga por 10 años cuando no cumplio en nada con la primera concesión y en diputados la burra contreras y cotillo recibieron el maletín de cotillo para que el frente apoya el proyecto, sumado a los entregadores turcheti y federación que por unos pesos y plata para su campaña, averiguen cuanto puso roch a la cuenta del partido . es una vergüenza ahora que la cobraron es ,mala y no lo era hace 6 meses nunca invirtió y se llevo todo mas de 100 familias han sufrido por esta desinversión tapada por todos los que tenían que controlar

  17. ROCH EN TELA DE JUICIO ?? JAJJAJA EL AÑO PASADO SE PRESENTO AL SEÑOR PAIVA EN CAMARA DE DIPUTADO LAS FALENCIAS Y FALTA DE INVERCION DE PARTE DE ROCH, YA QUE SE RENOVARIAN LAS AREAS A UNA OPERADORA COMO ROCH. PERO….. EL SEÑOR MARCELO TURCHETI A CARGO DE LA INTERVENCION DEL GREMIO PETROLERO DE SANTA CRUZ Y CON 10 AFILIADO EN ESA OPERADORA SALIO A RESPALDARLA JUNTO A JUANITO BARRIENTOS Y EL PERRO MENDEZ, UNA VEZ RENOVADAS LAS AREAS LLEGO EL SEÑOR ROBERTI A SALUDAR A PERALTA Y A LOS DIPUTADOS QUE APROVARON LA CONSECION DE LAS AREAS. ….. CREO QUE TAMBIEN SE LO VIO A ANTONINI WILSON CON UNAS BALIJAS AAJAJAJ. TURCHETI DUPUTRUCHO 2087.

  18. Roch salvo contadas y honrosas excepciones, esta llena de inùtiles y por sobretoda las cosas de vagos que cuando ven una pala les agarra fiebre. Por eso no se bancan ni a Di Luca ni a Carlos Barquin. No sirven ni para espiar. Malbicho dixit.

  19. La gente de las básicas anda pidiendo avales para peralta y le mienten a la gente en realidad son para truchetti verguenza son …

  20. Amigo Luxen por lo que leí usted lo
    Único que quería era seguir cobrando un abultado sueldo sin trabajar.Mientras lo que nos levantamos todos los dias para ir a laburar y cobrar mucho menos que un Perforin , usted estaba cómodo en su casa.Estamos de acuerdo la falta de desinversion de parte de las operadoras Pero quien tiene la culpa ?? Peralta ? La Presidenta ? Usted sigue perforando en zona norte no quedo sin trabajo , como si quedaron otros compañeros .

  21. NO TE DA VERGUENZA..? Por lo que escuchamos en reuniones dentro del gremio, coincide lo que nos dice Carinianco con lo publicado, en opi. Si Roch hizo cosas mal me parece bien que asuma su responsabilidad. Pero voz CARINIANCO no tenes autoridad moral para hablar. Se te debería caer la cara de verguenza como sindicalista, de fanfarronear ante los operarios con la casa y autos que te armaste como producto de la corrupción.

  22. Ante tantas denuncias y cargos que aca se le hacen a Roch. No seria convenciente que El nazi De Luca de un paso al frente y de alguna explicación ??

  23. cariñanco corrupto junto a papesco y roch hiciste fortuna, al igual que el gordo cardenas el pato leonel, patalin eskibel desousa etc etc, ojala esta gente nunca mas vuelva al gremio y el sindicato esta en estas condiciones por culpa de dirigentes corruptos como ustedes. cardenas escondio todos sus autos trafic y motos, pero la pansa no puede esconder ajaja

  24. Malbicho porque no le pedis a tu mujer que vuelva asi pensas con claridad porqye desde que te dejo y te saca el 30 por ciento no lo haces con clarida , barquin es un inutil que esta acostumbrado a agarrar todo con alambre , di luca un egocentrico que con se encuentra el culo con las dos manos y vos un inutil que caistes pararo donde esta y pensas que te lo ganaste , hacele un adn a tu pibe y despues dejale el lugar a alguien útil salame que sos mas vago que todos los que estás nombrando quédate en oceano

  25. Machi ? Diluca te apreto ? Si tenes la boca como muñeca imflable con la forma de sini y de diluca vos con leguan de trapo mendoza . yFranco villarroel y compania les queda poco en cuanto asuma la comision van a tener que dehar de alcahuetear y ponerse a laburar . Te vas a tener que volver a caleta a tus casa que decis que alquilas y no podes terminar todavía parasito

Dejar una respuesta