Publicado el: 27, Jun, 2013

Cristina pasará de recibir el “voto emotivo” al “voto castigo”



27/06 – 11:00 – Indudablemente las elecciones legislativas de octubre se han transformado, para el gobierno nacional, en un plebiscito. Lo que hasta el año pasado era simplemente una cuestión de números y un trámite, para el kirchnerismo, mutó en poco tiempo en una pesadilla. Perder el Congreso, sería para CFK, el principio del fin de su mandato; es que ya no cuenta, como en el 2011, con lo beneficios del “voto emotivo”. (Por: Rubén Lasagno)

Cuando en octubre de 2010 falleció Néstor Kirchner, a pesar de que en el 2009 el oficialismo sufrió un revés político en el Congreso, la imagen de soledad de la presidenta, la pérdida de su compañero de vida y compañero político, junto a la mística peronista, llevaron a una sociedad sensibilizada, a bajar el ataque contra el kirchnerismo y la propia viuda buscó (y logró) capitalizar ese año, lo que en su momento denominé como “el voto emotivo”.

Entre aquel voto emotivo que le permitió renovar el mandato presidencial con un 54% del padrón electoral y esta nueva elección legislativa de 2013, hay un abismo de diferencias y de contextos. Durante todo este tiempo, se borró la “emotividad” social, el cristinismo no ensayó un acercamiento con la gente, sino por el contrario decidió “ir por todo”; aplicaron los más alevosos avasallamientos a los poderes constituidos, a la prensa, a la República y a las instituciones; Cristina cometió abusos, yerros y los más disímiles errores de gestión y como si fuera poco, aparecieron los casos más resonantes de corrupción y se conoció la directa implicancia del matrimonio presidencial en cuestiones de lavado de dinero, coimas, corrupción y negocios desde el poder.

Lo que el kirchnerismo tiene por delante para cosechar, es el “voto castigo”; el mismo que bajó a Carlos Menem, el voto que sepultó las expectativas del Radicalismo después del fracaso de De la Rúa y el mismo que va a definir la derrota del FPV en esta suerte de plebiscito a la que se somete el gobierno nacional, algo absolutamente impensado hace un año atrás, donde las legislativas del 2013 prácticamente iban a ser un trámite.

Sin ninguna duda que es todo un símbolo del fracaso kirchnerista, no haber podido colar en una lista el apellido que le garantizó siempre, una suerte de ventaja comparativa al FPV. Cristina, aún cuando lo intentó, no pudo construir ningún candidato de barro, como lo hacía su esposo, cuando en Santa Cruz decidía quien iba y quien no o ya en la presidencia imponía los intendentes o digitaba los gobernadores.

La parodia de Máximo, que algunos medios nacionales aventaron desde el 2010, la negamos en varias oportunidades. Siempre dijimos que pensar en el hijo de Cristina en términos políticos era una construcción mental de algún trasnochado que tenía la hoja en blanco y no sabía qué redactar, o tenía que llenar un espacio en una revista de actualidad y elucubraba la mejor ficción del momento.

Máximo es a la política lo que una banda militar es a la música clásica. También dijimos hasta el cansancio que Alicia Kirchner, siempre ha sido admirada por su trabajo social (al menos en Santa Cruz) pero que jamás cultivó un perfil como candidata a una elección, de hecho aquí perdió en todas las oportunidades, teniendo en cuenta que fracasó cuando el poder K en Santa Cruz estaba en su punto más alto.

Ambos fueron “medidos” este último año y en marzo a Cristina se le cayó la última esperanza de reeditar el apellido del finado, en alguna lista en provincia de Buenos Aires y mucho menos (claro está) en Santa Cruz.

Ahora la presidenta, va a enfrentar en octubre el voto castigo de un electorado harto de estar harto; eso se nota, se palpa, se percibe sin esfuerzo. Aún contra la andanada de militantes pagos que se esfuerzan por corroer todo a su paso con la contrapropaganda oficial, abonada con dinero público y sostenida por la corrupción de gobierno, hay una marcha inexorable hacia el fin de modelo y lo peor que nos puede volver a pasar a los argentino es tener que votar para castigar al que está y no para elegir a uno mejor.

Aquellas proyecciones

Lea a continuación, lo que fuimos opinando en distintos momentos, sobre la construcción política de la presidenta, desde apenas cinco días después que falleciera Néstor Kirchner.

El 1º de noviembre de 2010:

El voto emotivo, herederos y huérfanos

El 12 de septiembre de 2012

El futuro de Cristina, lejos del “voto emotivo”

(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. mago dice:

    opi: comparto lo que decis, pero hay que tener presente que ahora los ” nenitos” de 16 y 17 años van a votar, espero que no haya que incluir el voto pendejo

  2. SUSANA GORIS dice:

    OPI SENCILLAMENTE EXCELENTE VISION

  3. gente de calafate dice:

    vieja ladrona de mier…….
    vos y el tuerto ladron no hicieron nada en santa cruz. que futuro nos dejaron para los chicos? NADA MANGAS DE IMPRESENTABLES.
    lo unico que hicieron es robar. la obra publica se termino, y era sabido. eso fue pan para el momento y hambre para el futuro.
    se cagaron y se cagan en la gente.

  4. pueblo dice:

    Los felicito OPI, muy buena editorial. La soberbia de la presidenta le va a pasar factura.

  5. periscopio dice:

    Tal cual, coincido en forma absoluta con la opinion del articulo, es exactamente lo que pienso

  6. Nany Berrioz dice:

    A mi juicio, es muy acertado el análisis de O. P. I.

    El Voto Emotivo le permitió a Charly Menem luego de la muerte (Dudosa) de Junior ganar la re elección del 95, ocurrió lo mismo con la muerte (también dudosa) de Lupin, Crist. gana y asume el 2.011 con el 54 X %.

    En estas elecciones.. creo que ni matando a Boudou por empalamiento en Plaza de Mayo (Seria un acto de Justicia) podría tener alguna posibilidad de ganar el kirchnerismo.

  7. Dario dice:

    me despertaron un miercoles a las 5 de la mañana con una llamada pregrabada de costa haciendo campaña… dudo que haya sido hecha para la campaña de costa, por la hora (a las claras para fastidiar) se me hace que algun candidato opositor agarro y se puso a hacer “campaña” en contra…

  8. justicia dice:

    coinsido,voto castigo a esta señora que le importa un carajo la gente,solo enriqueserce!!fuera,peralta cristina!!

  9. MARCELO dice:

    SUPER REALISTA EL TITULO OPI, COMPARTO TOTALMENTE!!!
    SOY PERONISTA, MILITE PARA ELLOS, LOS VOTÉ TODA LA VIDA!!!, PERO ME CANSARON!!!…. SE LES CUMPLIÓ LA HORA, EN OCTUBRE TIENE QUE SER EL PRIMER CACHETAZO, Y EN EL 2015 SE TIENEN QUE IR, Y EL QUE ROBÓ, QUE VALLA PRESO!!!!

  10. ¿? dice:

    Hasta que no grite el borrego, no creo en los excelentes análisis políticos. La gente levanta la cabeza y para el oído, tres días antes de las elecciones; si en ese momento tiene las monedas necesarias para sus pequeños placeres, vota al gobierno.

  11. QUE LASTIMA dice:

    POBRE TARADA ENFERMA Y NADIE SE LO DICE,EL CONGRESO OTRO LOTE DE CAGADORES QUE LE DICEN QUE SI A TODO PARA PODER SEGUIR ROBANDO.
    LA MOGOLICA AL QUE VE APLAUDIR MAS FUERTE LO LLAMA Y LE OFRECE ALGO.

    TA CAGAITA EL MATE LA GUEVONA, ……….. DIRIA EL RENGO.

  12. Horacio G. Dupuy dice:

    En el artículo se desliza un error Cristina Fernandez no sacó el 54% de los votos del padrón sino 54% de los votos válidos, el voto protesta (blanco, impugnado, etc.) no se cuenta como válido…

  13. KAROLINA dice:

    Recuperacion de Y.P.F. de Aerolinias Argentinas. de los fondos de las A.F.J.P . recuperamos el debate politico entre los Argentinos…Matrimonio Igualitario,. ley de Medios . Identidad de Genero. Derechos Humanos . Ley de Educacion . Derechos a Empleadas domesticas Ley de Trata de Personas .Nueva Corte Suprema de Justicia.cumputadoras para todos los chicos y docentes de las escuelas publicas..construccion de miles de escuelas,. Hospitales. rutas en todo el pais..Aumento para nuestros Jubilados dos veces por año..Asiganacion Universal por Hijo,. EN FIN ESTAS SON ALGUNAS DE LAS MILES DE POLITICAS DE ESTADO QUE PUSO EN MARCHA ESTE GOBIERNO..Y ESTAS SON LAS RAZONES POR LAS QUE EL 54,8% DEL LOS VOTOS E DIO OTRO MANDATO A CRISTINA Y NO TENGO DUDAS EN EL LAS PROXIMAS ELECCIONES VAN A SER MUCHOS MAS…nadie puede desmentir estas politicas por estan en vogencia..o no?

  14. rulo52 dice:

    Karolina, vos esta cagada de la cabeza, que mas te puedo decir, que se vaya la Kretina y toda su banda de ladrones, pero en el 2015, juiso político y a la cárcel

  15. KAROLINA dice:

    rulo52 yo puedo estar cagada de la cabeza..pero vos en tu cabeza no tenes ni caca..critica con argumentos deci una sola cosa coerente..gilum..no se te cae una idea ignorante

  16. justicia dice:

    POR FIN SE ACABAN ESTOS KK. LA VERDAD QUE FUERON UN DESASTRE COMO GOBIERNOS.
    NUNCA MASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  17. Mara dice:

    Hicieron kolina,,pero se quedaron con todo, es mejor trabajarnque vivir de limosna, aparte la adignacion por hijo lampagamos todos los argentinos,,y no podes negar que son los mas ladrones de la historia,,incluyendote., inutil ponete a laburar como lo hacian nuestros abuelos y padres y no necesitaban un subsidio para mantener los hijos, vagos…….

  18. lufre dice:

    1-En cuanto a la presidente de hoy como habrá estado el pueblo argentino para que con toda la corrupcion que hay (no llega ni a la mitad de lo que hizo el turco y sigue libre)la siga votando. .Si recuerdo el trueque, la escuela media con alto indice de deserción por que los padres no tenian trabajo y ellos laburaban por dos mangos por ser jovenes o eran prostituidos.
    2- No debieran existir AUH (ya casi no existe otro tipo de plan social , quedan pocos de madre con 7 hijos). Por que la AUH por que quienes contratan gente para que les limpie la colita a su bb,o realice otra tarea cobra sueldo de hambre si tiene 3 hijos cobra mas por AUH que como doméstica. Si se llama para arreglar el jardin no se le pide factura como inscripto en AFIP por que cobra mas caro, es preferible que cobre menos aunque no se reciba factura , ese sr. recibe AUH. En parte somos o no culpables del asistencialismo????SIIII!!!!!!!!Muchos saben donde se trabaja en negro pero nadie denuncia aunque sea en forma anonima a las ONG , a la AFIP . Cuando se da aviso me consta que actuan rapidamente!!! Cuantas denuncias habrá respecto al faltante de mercaderia de los 500 productos con precios acordados!!!!ninguna o escasas es mas facil comentar y nada mas. Seguiremos teniendo los mismos gobernantes, algunos atornillados desde 1983 y cuando no tambien desde el 76!!! Las listas cerradas: los mismos viejos chotos,mente chata, y chorros de siempre!!!o el agregados de jovenes que son sus familiares!!!!
    Disiento en el 80% con LUIS ZAMORA pero de los viejos es el unico que nunca ganara nada por decir su propuesta tal cual la realizara. Los demas lobos con piel de oveja. Y los demas “opositores” del actual gobierno 20 listas diferentes por que todos quieren ser primeros. Y son primeros: RHDP para aumentarse los sueldos no se oponen.
    3-Hoy para los que somos empleados no hay sueldo que alcance por que es una miseria pero al menos tenemos trabajo (igual no me conformo) si me comparo con lo que sucede en Brasil, Grecia, el gran primer mundo:Francia (paro hasta en la Torre Eiffel), etc…y Yanquilandia ya no sabe con que noticia tapar que se derrumbo el sueño americano ajajaja hasta los cubanos estan regresando y ya es mucho decir!!!

  19. Ruben dice:

    En realidad su historia lo marca, jamas estuvo a favor de lo que menos tienen, de ver sido así no hubieran hecho lo que hicieron acá en Santa Cruz, enriquecerse con la necesidades de las gente.
    Siempre quisieron hacer política para enriquecerse ellos y sus amigos nada mas; jamas le intereso la República Argentina.

  20. HUGO ANTIKK dice:

    Che karolina , vos no seras hija de la KRISTURRA no? porque la unica que puede escribir asi es la NADA esa, besitos y anda preparando un trajesito a rayas vos tambien

  21. Angel dice:

    Karolina es muy fácil hacer beneficiencia con dinero ajeno que es lo que ha hecho este gobierno y luego de 10 años de gobierno han tenido que cercar el país porque el modelo se hunde, el resto de los logros son solo impactos de pantalla y no hacen a la necesidad del habitante común de este país; todo esto en la mejor decada para nuestro país por el viento de cola de la economía mundial.

Publicidad

OPI Video