Publicado el: 30, Jun, 2013

Datos que unen a Báez con Ernesto Clarence, financista K uno de los creadores de Credisol SA en Río Gallegos



30/06 – 13:00 – De acuerdo a la investigación que sigue el periodista Nicolás Wiñasky, el fundador de Invernes SA, Ernestos Clarence, fue una pieza clave en el manejo de fondos en las empresas de Lázaro Báez. Recordemos que Clarence nació en Santa Cruz como financista de Néstor Kirchner y fue uno de los fundadores de Credisol SA la financiera controlada por Báez, que controló, desde entonces, el crédito público por orden de NK y de la cual hace poco, dimos pruebas concretas de cómo le factura a Clarence por “servicios financieros”.

(Por: Nicolás Wiñasky) – Los negocios del empresario Lázaro Báez, principal imputado en la causa de la ruta del dinero K, están absolutamente entrelazados con las estructuras societarias del influyente financista Ernesto Clarens. Se trata de uno de los expertos en negocios más relacionados del país: mantuvo un largo intercambio profesional con Néstor Kirchner; y es un total conocedor del entramado multimillonario de la obra pública que gestiona hace una década el ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguraron varias fuentes a Clarín.

Clarens es el fundador de la financiera Invernes: esa compañía fue controlante de una de las constructoras más importantes del Grupo Báez, Gotti, que a la vez comparte dirección con la empresa madre de ese holding constructor de obra pública: Pasaje Carabelas 241. Esa información está en poder de los investigadores judiciales del caso de la ruta del dinero K. Pero hay todavía más nexos comerciales entre Báez y Clarens.

Solo siete días antes de que Néstor Kirchner asumiera la Presidencia, el 18 de mayo del 2003, la constructora Austral inició actividades en Chubut. Según consta en los registros públicos de esa provincia, los accionistas de la compañía eran en ese momento solo dos: el propio Báez y Félix Roberto Di Perna.

Éste último no solo trabajó en Invernes hasta hace pocos años, sino que en la actualidad integra el directorio de otra de las firmas de Clarens, Patagonia Financial Services. En esta financiera, Di Perna comparte el directorio con Clarens y con su hija, María Eugenia. No es la única coincidencia entre esa firma y Austral. Otro de los empleados jerárquicos de Patagonia Financial Services es Guido Blondeau: tuvo un rol protagónico en la creación de Austral, en el 2003.

Una curiosa coincidencia: la financiera de Clarens, Di Perna y Blondeau, fijó como domicilio legal una oficina del séptimo piso de Manuela Sáenz 313. En otro departamento de esa planta, ubicado a pocos metros, funcionba la sociedad The Old Fund, controlante de Ciccone Calcográfica hasta que fue estatizada por el Gobierno.

Los vínculos evidentes entre las empresas de Báez con las de Clarens se materializaron también en una transferencia de dinero millonaria y sospechosa para las autoridades nacionales.

En noviembre del 2008, la Unidad de Información Financiera (UIF), recibió de parte de un banco un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) debido que la financiera Invernes, de Clarens, había hecho un depósito en efetivo de $ 11.770.000. No solo eso: la entidad bancaria denunciante también detectó una transferencia de $42.821.000 desde la constructora Gotti (de Báez, controlada por Clarens) a Invernes.

A pesar de la evidencia reunida sobre Clarens y Báez, la UIF, a cargo de José Sbatella, no realizó ninguna denuncia judicial al respecto. Báez está imputado por lavado de dinero en la causa de la ruta del dinero K que llevan adelante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán.

En el 2008, cuando recibió los ROS sobre Invernes y Austral, el jefe político de Sbatella era Néstor Kirchner. El ex presidente tenía como consejero financiero a Clarens desde que era gobernador de Santa Cruz. En su gestión como Presidente, las constructoras de Báez fueron las más beneficiadas por los multimillonarios contratos de obra pública. Según amigos de ambos, Báez y Clarens se tratan desde mediados de los ´90, culmina expresando en su nota Nicolás Wiñasky.

Credisol SA

En Río Gallegos, Clarence dejó su huella profunda al ser fundador de una de las empresas que aún hoy sigue funcionando como financiera de préstamos al sector público por descuento de haberes, mecanismo que heredó gracias a los buenos oficios de Ernesto Clarence y Lázaro Baéz, quienes fueron sus creadores a mediado de los ´90, cuando Néstor Kirchner Gobernaba Santa Cruz.

El 24 de mayo hicimos en OPI una nota titulada “Ernesto Clarens el hombre que le factura a Credisol SA por “servicios financieros”, donde se puede comprobar aún hoy la existencia estrecha que existe entre esta entidad financiera y Clarence o Báez, asociado al movimiento de fondos financieros, oportunidad en la que mostramos una factura extendida por el financista K, a la entidad de Río Gallegos, por sumas (visiblemente irrisorias comparadas con los montos que se hablan en la nota de Wiñasky) pero que sirven para reafirmar la fuerte vinculación de estos negocios, donde ha pasado gran parte de los dineros de la obra pública.

En próximas publicaciones documentales de OPI, se podrá comprobar aún más acertadamente, los íntimos lazos que unen a los actores con esta financiera local y movimientos de fondos producidos a través de las cuentas de otras entidades, como así también las razones por las que cerró Thaler Casa de Cambio, una entidad asociada al grupo financiero al que hacemos mención.

Lea la nota completa: AQUÍ.

(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 18 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Nany Berrioz dice:

    ¡¡ Felicitaciones O. P. I. !!

    Solo ustedes y Lanata nos informan lo importante, luego se suman los que también saben y callan.

    Admiro el coraje y honestidad demostrada por todo el equipo, no lograron comprarlos como a muchos.

    Coraje, es jugar en el bosque aunque el Lobo este, INVERNEST.. inversiones Nestor.. todavia esta en el bosque, Blanqueando.. por supuesto.

    CUÍDENSE MUCHO, ustedes son mas que Importantes para la salud del País.

  2. jorge dice:

    CUANDO NO EL MISERABLE PRESTAMISTA USURERO DE NESTOR K. IGUAL QUE SU PADRE, PERO A TRAVES DE CREDISOL, LE DA PRESTAMOS DE USURA A LOS POBRES EMPLEADOS PUBLICOS, QUE SIEMPRE LOS TUVO HAMBREADOS… MISERABLES ESPERO QUE ALGUNA VEZ SE HAGA JUSTICIA Y BIEN ABAJO QUE ESTA EL JUNTO AL DEL TRIDENTE…

  3. Nany Berrioz dice:

    ¡¡ Caníbales.. eran los de antes !!

    La lógica evolución de la política nos demuestra que la raza Caníbal continua mejorando, hoy contamos en Rió Gallegos con la presencia de uno de ellos…. Kanibal Fernandesss, esta rara especie acostumbra mimetizarse en las tribus Duhaldistas, Menemistas y últimamente en La Campora.

    Podríamos definirlo como ave de pico encorvado que le tiene al robo afición y acostumbra a huir en baúles de autos quilmeños cuando lo descubren. (Esas supuestas difamaciones las dicen en Google, yo jamas lo diría.)

    Este Kanibal es mas que peligroso, se come hasta la honra y memoria de la buena gente, mañana se conmemora el fallecimiento de un autentico Peronista y hombre de bien llamado Cacho Vasquez,

    Invitado por La Campora.. ellos y Kanibal Fernandess, de alguna manera se comerán el afecto y respeto que muchos teníamos por el Amigo.

    Lamentablemente, somos muchos los Amigos y Peronistas honestos (Hay miles) que pensábamos acompañar a su familia en tan especial día, No podremos hacerlo, pues compartir con Delincuentes nos convertiría en lo mismo.

    Los antiguos Caníbales se comían a su prójimo por razones de respeto, quizá para sobrevivir, los actuales Kanibales y Camporistas, se comen a la gente y su memoria por dinero y poder, tan solo por eso.

  4. Credichoorrrrrrr dice:

    Queremos decir que sabemos perfectamente quien es Ramfos y la gentuza que hay detras de esta pantalla de usureros. ¿Que otra cosa podia crear Kirchner que no fuera un negocio de usura? y a quien podria poner sino a Lazaro y al leon de Daktari (Clarence). Yo mas adelante les voy a contar algunas perlitas de Credisol a principio del 2004 cuando por casualidad me encontre con algunos documentos de gran interes en estos momentos en que se sabe como guardaban la platita los KK. como iban las cajas a la chacra del susodicho y como transaban con el banco santa cruz. hay mucha tela para cortar con Credichorrrrr ja

  5. SALTAMONTE dice:

    ESTOS LAVARON TONELADAS DE GUITA Y CON LA COMPRA DE DOLARES THALER AGARRABA A LOS CLIENTES Y LE SUMABAN COMPRAS Y VENTAS POR AHI IBAS Y TE ENCONTRABAS QUE HABIAS HECHO OPERACIONES QUE EN PUTA VIDA TE SOÑASTE…. AVERIGUEN PORQUE CERRO DELINCUENTES DE MIERDA/////////////////////////////////////

  6. el loco dice:

    CHE OPI YA ESTA CON TODO ESTO…YA SABEMOS LO DE BAEZ

  7. que lastima dice:

    ernesto clarence fue otro cagador, el pobre VICTORIO Y MUCHOS PROVEEDORES JAMAS COBRAMOS GRACIAS AL TUERTO HDP Y ESTE NEGRO CAGADOR.
    LO QUE SI ESTOY SEGURO ES QUE ALGUN DIA LO VOY A ENCONTRAR, DE RODILLAS VA A PEDIR PERDON IGUAL QUE SERGIO EL HIJO DE VICTORIO.
    10 AÑOS DE LABURO ME COSTO REPONERME. HDP Y ELLOS PASEANDO CAGANDOSE DE RISA EN LA CARA

  8. Aoniquen dice:

    Antes de instalarse Credisol en Gallegos, estaban buscando un encargado para abrir la agencia. Un amigo me presento un señor de Tierra del Fuego, parece que estaba dando el perfil, pregunto como se haría la cobranza, me dijeron que por planilla, pregunte cuales eran los “intereses” me dijeron que no me preocupara por ello. NUNCA ME LLAMARON. Moraleja “no hay que ser curioso”

  9. Mara dice:

    Y el banco del sol, donde lo manejaba Mirta Spoti que tambien funciona en bs.as. Atendido por el hijo de pepe, cuantos años que nos vienen afanando estos h.d.p., sacabas un prestamo usurero y si no pagabas te embargaban hasta rl calzonsillo ,y ahora que pasa que estan saliendo como ratas, Fabian Gutierrez cerro su restaurant y agencia parece orden de Cris, y la vineria del ladron de Copeti tambien, cuanto nos robaron, como permitimos tantas cosas tantos años, por favor, despertemos….

  10. y dale, dale dice:

    dale con lazaro, los periodistas son capaces de destruir una familia, se meten hasta en tu baño, no respetan ni privacidad, deberia existir una ley de privacidad donde los periodistas tengan un limite.pero a la hora que le toca a algunos de ellos bien que lo esconden.

  11. gilmourde9 dice:

    Hay otro dato muy muy particular y curioso, como podrán ver en mi investigación:

    http://200monos.blogspot.com.ar/2013/05/brito-clarens-scioli-y-un-avioncito-muy.html

  12. nycastro dice:

    QUE PENA PRESOS O SUICIDADOS A SABER: ROBERTO SOSA (el rosarino amigo de copetti chofer K), DANIEL MUÑOZ (estas al horno y no te vas solo) DANIEL PERALTA, DANIEL ALVAREZ, etc etc etc

  13. Mara dice:

    Y dale dale, dejen de afanar y devuelvan la plata del pueblo, corrupto complice..

  14. el grande dice:

    WIÑASKY SEGUI PREGUNTANDO QUE ACA TE PODEMOS DECIR MUCHAS COSAS, PORQUE EL CHORRO ESTE SE LLEVO TODO!, DESDE EL BANCO HASTA NUESTRAS CASA, ES UN LADRON!!!! QUE NOS CASTIGO A LOS EMPLEADOS DEL BANCO, HASTA HOY SEGUIMOS PAGANDO TODO LO QUE SE LLEVO!, YO PUDE SUPERARLO Y ESTOY SEGURO QUE LO VOY A ENCONTRAR ALLA ABAJO!!!….YA QUE YO VOY A DECLARAR Y DECIR TODO ….YA NO ES EL GRANDE…AHORA EL GRANDE VOY A SER YOOOOOO……

  15. MANUEL dice:

    OPI, NO SE OLVIDEN DE LA COMPLICIDAD DE A.P.A.P. CON LA ESTAFA A LOS EMPLEADOS PUBLICOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES, A TRAVES DE LOS NEGOCIADOS DE JOSE GONZALEZ, OMAR ROLANDO MERCADO CON EL ASESORAMIENTO DEL RUDY ULLOA Y EL DR. ECHEGARAY. ESTO LO DENUNCIAMOS HACE AÑOS, TAMBIEN INTENTAMOS PARAR LA USURA CON EL PROYECTO “PAIVA” PERO DEJARON EL DESCUENTO POR PLANILLA Y LO SIGUEN HACIENDO POR DEBITO AUTOMATICO. POR ELLO, HAY QUE CONTROLAR LA CUENTA SUELDO DE LOS TRABAJADORES PORQUE HOY CUALQUIERA LE METE LA MANO EN EL BOLSILLO.

  16. y dale, dale dice:

    ay Mara, me suena que corres mucho!!!!

  17. que lastima dice:

    y dale dale o sos chilote o cordobes o ladron o traidor o las dos cosas.

    seguro que cobras en la camara y secretario de gomes bull o contreras.

    lo que escribe la gente es mentira ?

  18. y dale, dale dice:

    QUE LASTIMA,COMENTARIO 17, chilote sera tu abuela, o seguro sos sangre azul tarado!!!traidor a quien?? a vos??? por como te expresas ni amigo seria de vos, sos intolerante y ya supones que cobro en camara jajajaja, totalmente errado ente.que exprese mis opiniones no es ser traidor o bla bla, no sabes aportar nada coherente.solo salir a atacar porque no opino igual que vos!!!! eso es democracia? se llenan la boca del gobierno que es intolerante, que no se los puede criticar porque te salen a agredir.. vos que haces?? te copias?? o no te miras en el espejo??? despues se habla de ser tolerantes!!! que lastima, mucha violencia verbal.

Publicidad

OPI Video