Murió un operario en el yacimiento San José. La tercera persona en...

Murió un operario en el yacimiento San José. La tercera persona en 2 años. Todas personas del norte. Nunca se supo más nada

44
4
Compartir


01/07 – 10:00 – Un trabajador minero murió en el yacimiento San José-Huevos Verdes, en proximidad de Perito Moreno. Es la tercera en dos años y al menos dos de ellas comprobado que se trató de fallas en la seguridad y una por causas que nunca se han revelado. Minera Santa Cruz ha emitido un comunicado, pero siguiendo la experiencia en estos temas, no son fiables ni aseguran decir lo que realmente pasó. Otra vez la inseguridad y la falta de control. El silencio y la complicidad del Estado, colabora para que estas muertes nunca se aclaren a la opinión pública (Por: Rubén Lasagno)

De acuerdo a información extraoficial sobre la cual OPI está trabajando, un obrero minero del yacimiento San José-Huevos Verdes de Minera Santa Cruz, perdió la vida en situación de inseguridad. Si bien hasta el momento esta Agencia no ha podido terminar de recabar la información precisa que establezca fehacientemente lo que sucedió, tal como ha ocurrido en otras oportunidades, cabe señalar que Minera Santa Cruz emitió un rápido informe, siempre escueto y con pocos detalles, donde indica que a las 01:00hs del día domingo 30, el operario Fulgencio Coria de 41 años de edad, jujeño y padre de 3 hijos, murió en “la Unidad San José”, en interior de mira (tajo 800 sur de la zona Kospi) “en momentos en que Fulgencio se encontraba al costado de la pala cargadora de bajo perfil que él estaba operando”, dice el comunicado sin otra especificación y agrega “Se encuentran bajo investigación los motivos que causaron el accidente”.

Un trabajador falleció de manera trágica mientras prestaba labores en el yacimiento minero Huevos Verdes en cercanías de Perito Moreno; desde la empresa Minera Santa Cruz se emitió un sucinto comunicado dando cuenta de la situación.

Tres en dos años

Los accidentes y particularmente las muertes dentro del yacimiento San José, se han transformado en algo con lo cual lo santacruceños hemos aprendido a convivir sin que nadie pida explicaciones ¿Será porque los muertos no son de Santa Cruz? ¿Serán que no son de Santa Cruz, porque el 95% de la gente que trabaja en ese yacimiento es foránea?. En cualquiera de los casos, esto es una demostración más del interés que tienen las empresas operadoras de la minería (al igual que las constructoras) de traer gente de otras provincias o extranjeras. Los motivos son muy claros y los hemos dicho hasta el cansancio.

El 12 de marzo de 2011, producto de una caída en una de las chimeneas de ventilación del yacimiento San José-Huevos Verdes de Minera Santa Cruz, murió el operario Mario Fernández, chileno, domiciliado en Las Heras, al caer de 16 metros en el caño de respiración de las galerías subterráneas de veta Frea cuando que el operario al realizar un acople de mangueras en una máquina, retrocedió y cayó al vacío. Luego se supo que la muerte fue por fallas de seguridad.

La empresa emitió un comunicado falaz y el 7 de abril hicimos un informe a partir de dos entrevistas realizadas a personal del yacimiento, donde quedaba establecido plenamente que el accidente de Fernández se debió a la inexistencia de protecciones, fallas de seguridad, en todos los casos, atinentes a la responsabilidad exclusiva de la empresa.

Nunca se conoció un reclamo de AOMA, ni respuesta (oficial) de la empresa, excepto aquel sospechoso comunicado; tampoco se supo qué medidas tomó el gobierno a través del ente minero, qué controles realizó; no se supo cómo y porqué murió el minero (solo lo publicado por OPI), qué instrucción se realizó, quiénes fueron los responsables, judicialmente qué consecuencias sufrió la empresa, en qué estado se encuentra la causa ni tampoco se conocieron pormenores de la tragedia. Todo fue envuelto por un gran silencio cómplice. El hombre, no era de Santa Cruz y aparentemente, eso a la empresa le facilitó los trámites.

El 27 de agosto de 2011 en San José-Huevos Verdes murió Débora Solanas de 22 años, oriunda de Salta y con domicilio en Perito Moreno (Santa Cruz). Fue encontrada sin vida esa mañana a las 05:30 hs en la gamela del yacimiento minero San José-Huevos Verdes (minera Santa Cruz) sin que hasta el momento en que OPI generó la noticia, se hubiera informado oficialmente su deceso.

Luego, la empresa y AOMA, indicaron que se trató de un suicidio por ingesta de barbitúricos o medicamentos, aunque dicha confirmación se tendría cuando el cuerpo de la joven fuera sometido a la autopsia que en principio se haría en Caleta Olivia. Solanas estaba embarazada de tres meses, cumplía tareas en el rubro “Hotelería” del yacimiento y en el momento de su muerte se encontraba en su lugar de descanso.

Ha pasado prácticamente dos años de aquel suceso y nunca nos enteramos de cosas fundamentales: de qué murió, cómo murió, qué investigación se hizo, quién participó en las mismas, qué resultado dio la autopsia, quién la efectuó, qué causa se instruyó, si hubo o no responsables en el yacimiento etc, ni se ha determinado si el cuerpo fue reclamado por familiares, cuándo se llevó a cabo el trámite y dónde fue sepultada.

El 20 de enero de 2012 un minero del yacimiento de oro Cerro Vanguardia SA, murió al desplomarse una pared y quedar sepultado en un área denominada “Nivel 60 del sector Manga Centro”. La información extraoficial (porque oficialmente la empresa no dio detalles en su comunicado) hablaba de un problema de falla en la seguridad de las labores de apuntalamiento. El trabajador, oriundo de la provincia de Jujuy se llamaba Marcos Dante Apaza y pereció en momento en que realizaba las tareas denominadas “de tojeo”.

En este caso, como en lo otros, la población nunca pudo saber qué pasó después, a qué conclusión llegó la justicia, el ente minero de contralor, si se hicieron investigaciones internas, sin hubo responsabilidades compartidas, las fallas de seguridad, ni tampoco se supo todo lo atinente al fallecido y la familia. Un caso más, donde hubo un muerto y el olvido sepultó la curiosidad de cualquiera por saber qué pasó.

Otros más afortunados

Las mineras gozan de una suerte de “paraguas protector” en Santa Cruz. Hubo casos de accidentes y contaminación que por suerte no llegaron a matar a nadie (al menos no nos enteramos), pero que igualmente demuestra cómo se manejan ciertos estamentos de la justicia y del gobierno, cuando se trata de un siniestro producido en un yacimiento y cuando algo similar le pasa al hombre común o a una empresa que no es de las multinacionales corporativas.

El 30 de junio de 2012, denunciamos problemas de contaminación en el laboratorio de Minera Santa Cruz. Puntualmente se trató de dos áreas en las que se divide el Laboratorio de la minera, uno de ellos de Preparación de Muestras Geológicas y el otro es Preparación de Muestras de Planta. En la primera área, dijimos en ese momento, la extracción forzada de polvo era “insuficiente y precaria” y en la segunda área, directamente los mecanismos de extracción de polvo no existían, exponiendo a los operarios a la aspiración de residuos contaminantes y altamente nocivos para la salud. Otro de las graves irregularidades que se observaban allí era que las máquinas trituradoras no poseían la llave de corte de energía al alcance del operador. Al poco tiempo, la miera subsanó los problemas de seguridad.

El 6 de febrero de 2013 OPI informó de la intoxicación de 60 operarios, algunos de gravedad, por intoxicación en el yacimiento San José- Huevos Verdes. La información daba cuenta que el elemento transmisor sería el agua, la alimentación u otro origen desconocido.

Una vez más el sindicato, la empresa y el gobierno, dieron la debida cobertura al hecho, pero OPI poseía (y posee) los testimonios de varios operarios que cuentas sus experiencias y los motivos, como así también qué les dijeron cuando fueron atendidos. Minera Santa Cruz y AOMA salieron a desmentir, lo que después debieron confirmar y las autoridades sanitarias de la provincia mucho tiempo después dieron un informe, donde no decían absolutamente nada y lejos estaba de transmitir alguna precisión sobre lo ocurrido. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Murió una joven de 22 años que trabajaba en minera Santa Cruz, yacimiento San José

Un minero murió en un accidente en el yacimiento San José-Huevos Verdes

Dudas, escueto comunicado y hermetismo alrededor de la muerte del minero

Minera Santa Cruz, Aimsa, AOMA y la consultora “3 Comunicaciones”, mienten o no saben comunicar

El accidente en Minera Santa Cruz se debió a falta de medidas de seguridad

Un derrumbe en el Yacimiento Cerro Vanguardia mató a un minero de Jujuy

Sesenta intoxicados en el yacimiento de oro y plata de Minera Santa Cruz. Evacuarán a los 800 trabajadores

Como era de esperar ya pasó la intoxicación (sin explicación) y Huevos Verdes sigue trabajando (que es lo importante)

4 Comentarios

  1. La policia minera debería haber actuado en forma inmediata, ésta depende de la Dirección Prov. de Minas, clausurar la zona y efectuar el peritaje repectivo, para ello la minera debería haber tomado los recaudos necesarios para que la zona del accidente permanezca tal cual, salvo las maniobras a realizar para rescatar el cuerpo del operario, tomando las fotos necesarias….

  2. La desgracia de un Obrero genera el bienestar de quien lo Defiende.

    La muerte de un pobre trabajador norteño, hará que quien tiene la potestad y obligación de inmovilizar la galería para realizar el peritaje correspondiente, pueda comprar su nueva Toyota Baez Hilux 2.013 y tomar unas merecidas vacaciones.

    ¡¡ Los señores de la mina se han comprado una romana (balanza) para pesar el dinero que toditas las semanas le roban al pobre obrero !! Hermosa canción de Violeta Parra….la recuerdan? Pueden googlearla.

    Así se arreglan siempre estas cosas en esta década ganada.

    Mi saludo cordial a los Honestos Sindicalistas que los Representan

  3. Ante los reiterados hechos de accidentes en las minas y, la falta de control por parte de la Policia Minera en todos los establecimientos mineros, humanamente sean de donde sean deben ser valorados, para ello tiene que existir el Estado, para que no se lamente vidas, mas aun vulnera el entorno familiar como ocurrio en las minas de Rio Turbio. Con esta argumentacion sugiero al gobierno crear una delegacion de la Policia Provincial en cada establecimiento para que realice un control mas exaustivo y, seguimiento pleno del desarrollo minero

  4. Lamento la muerte del compañero Fulgencio Cora, una ecselente persona.
    Cuando van a sacar a los peruanos que tapan todo en complicidad con los directivos y los de Aoma?? Donde quedaron los buenos jefes que supimo tener ai en saj jose??
    Benavides, Del carpo, el inge de mina y otros tanto que tapan todo, y esa candela que logro sacar a los bueno de ai?? siempre lo mismo, ese famoso chicho, sindicalista bago y los otro que estan aora haciendo nada, paran la mina porqe la pisa tiene poco queso y no cuando se muere un compa?? o Colodro cuando murio no era el compañero de un delegado y por eso dijeron que se abia caido solo??
    Lamento la muerte de cualquier persona, pero la neglijensia de algunos, es de terror, la compañera Debora se suisido porq el tio que tambien trabaja ai la acosaba sesualmente y al que estubo viendo el tema lo echaron, que era el jefe de perosnal de ai, con complisidad de aoma, me da mucha bronca desde afuera enterarme las cosas y que ai nadie diga nada, que felis estoy afuera de esa mina pr que hai mucha gente mala
    Mis respectos a los familiares de los fallecidos

Dejar una respuesta