- Publicidad -

Legisladores de TDF buscan extender áreas petroleras a Roch. Los del FPV pasaron del odio al amor ¿Por qué será?


02/07 – 10:30 – La petrolera Roch, que en Santa Cruz incumple la inversión e igualmente fue favorecida con la renegociación de los contratos por “millones” de razones, busca renovar la concesión de las áreas en Tierra del Fuego. Lo “raro” es que los mismos diputados del FPV que estaban rechazando la firma hasta hace unos días, se tropiezan en los medios fueguinos para decirle a la gente, que es lo mejor que le puede pasar a la provincia. En santa Cruz tenemos la experiencia ¿La repetirán los hermanos patagónicos de la bella Tierra del Fuego?.

Ya sabemos hasta dónde son capaces de llegar los diputados, de cualquier extracción y de cualquier latitud, cuando los intereses políticos se mezclan con el dinero, las elecciones próximas y los intereses personales; especialmente si lo que está en juego son los intereses comunes, como puede ser el petróleo, el oro y la plata, el medio ambiente, etc.

En Tierra del Fuego se viene hablando desde hace un buen tiempo de la renegociación de los contratos petroleros con la empresa Roch, una vieja conocida de Santa Cruz, de la cual nos ocupamos hace unos días y volveremos a ocuparnos en breve.

Roch, en Santa Cruz es una de las petroleras que ha incumplido todo y aún así, los legisladores dieron el “Ok” para la renegociación de las áreas y como hemos dicho oportunamente, hubo más de “seis millones de razones” para que, por ejemplo, se negaran a tratar y reconocer un lapidario informe del ente de Energía provincial, que ni siquiera le fue aceptado al diputado Paiva, cuando lo llevó a la Legislatura.

Ahora en Tierra del Fuego, los legisladores deben decidir, en uan sesión especial a realizarse mañana miércoles si ratifican o no los decretos 1742/ 13 y 1743/13; referidos a la extensión de concesión de las áreas que explota la empresa Roch.

El temario comprende el tratamiento del Decreto provincial 1742/12, que ratifica Convenio15.858, referente al acuerdo de prórroga de las concesiones hidrocarburíferas “CA12 – Río Cullen y CA14 – Angostura”, suscripto con las empresas APCO Austral SA, ANTRIM Argentina SA, Roch SA, San Enrique Petrolera SA, DPG SA y SECRA SA y el Decreto provincial 1743/12, que ratifica convenio 15.859, referente al acuerdo de prórroga de las concesiones hidrocarburíferas “CA13 – Las Violetas”, suscripto con las empresas APCO Austral SA, ANTRIM Argentina SA, ROCH SA, San Enrique Petrolera SA, DPG SA y SECRA SA.

El diario El Sureño de TDF en su edición de hoy, hace una aclaración que a los santacruceños no nos suena rara: es por demás conocida. El matutino resalta que el pedido de sesión especial para mañana tratar el tema Roch, fue formulado por todos los bloques políticos, incluido el Frente para la Victoria, cuyos legisladores, Myriam Martínez, Juan Carlos Arcando y Héctor Tapia; son los que más objeciones han puesto sobre los proyectos en debate.

Sin embargo, inmediatamente, en una nota aparte, El Sureño expresa su “sorpresa” por el evidente viraje de 180 grados que tomaron los del Frente para la Victoria, que pasaron de ningunear la renegociación y combatirla, a ser férreos defensores en solo cuestión de horas.

Sí había una cerrada oposición en la Legislatura a las extensiones de los contratos petroleros, era la que ejercía el bloque del FpV. Algo pasó en el camino, más allá de la escandalosa participación de TC y la descalificación de la Fiscalía de Estado. Pero lo cierto es que el FpV que cambió radicalmente su postura, ahora sus integrantes hacen colas en los medios de comunicación para expresarse a favor de la firmasintetiza correctamente el medio colega.

Y agrega “Ayer fue la legisladora Myriam Martínez quien dijo que se «necesitaba tratar urgentemente el tema», hoy hace lo propio el legislador Juan Carlos Arcando, adelantando que su bloque evaluará la aprobación de la prórroga de la concesión a la empresa hidrocarburífera Roch, con nueva documentación que fue presentada en el encuentro que mantuvieron con referentes del área de recursos naturales y los miembros del Tribunal de Cuentas, que dieron su visto bueno al convenio a través de un dictamen”.

Finalmente El Sureño destaca “El legislador del FpV, Juan Carlos Arcando, adelantó que analizarán desde su bloque la aprobación de los contratos petroleros, con nueva documentación que fue presentada en el encuentro que mantuvieron los parlamentarios con los miembros del Tribunal de Cuentas”.

Estos cambios bruscos ya los conocemos y cómo, en Santa Cruz, sabemos cuáll es la “nueva documentación” que aparece en estos casos, que los hace cambiar de opnión.

A Roch en Santa Cruz no se le debería haber prologando la concesión de las área por incumplimiento manifiesto de inversiones y permanente vulneración de las leyes de medio ambiente, sin embargo en la Cámara de Diputados el FPV recibió “las pruebas” de que esto no era así.

OPI ha publicado varios elementos que demuestran ese incumplimiento. En poco tiempo más daremos a conocer un documento clave, de manera completa y tal cual se instruyó, sobre todas las falencias encontradas en los yacimientos de Roch y que oportunamente, fueron debidamente desoídas por los diputados que velan por los recursos naturales de Santa Cruz ¿O por las empresas que los explotan?; parece que muchos aún, como en Tierra del Fuego, no se han dado cuenta cómo es. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias