Una concejal del FPV trata de reflotar la “desmonumentación” de Roca (¿Y...

Una concejal del FPV trata de reflotar la “desmonumentación” de Roca (¿Y volver por la de Kirchner?)

126
81
Compartir


05/07 – 18:00 – Han trascendido en los últimos días los dichos de una concejal del FPV que pretende aplicar una Ordenanza, la cual aprueba la remoción de la estatua de Julio A Roca del centro de esta capital, la que ya en su momento fue abortada por el escándalo público que se armó en torno a a la idea de colocar allí la estatua de Néstor Kirchner, que finalmente fue instalada en el Barrio del Carmen.(Por: Ruben Lasagno)

La concejal de Río Gallegos, María Laura Santamariña, aparentemente no tiene entre sus prioridades, cuestiones básicas de la ciudad como aspectos de insalubirdad, rotura de calles, cordones, veredas o tampoco la preocupan los reclamos de vecinos en distintos temas del quehacer diario que realmente sí preocupan a la gente, algunos de los cuales la votaron. A la concejal le preocupa sintonizar con el mensaje retorcido y falaz del gobierno nacional, que está empecinado en bajar la estatua de Colón e intenta ganar conceptualmente una medalla frente a la presidenta que suele venir a Río Gallegos; ha propuesto volver a considerar el desalojo del monumento a Julio A Roca, del centro de esta capital, sobre la calle que lleva su nombre, el cual fue cambiado por Néstor Kirchner, a partir de un mecanismo fraudulento y adulterado del anterior Concejo Deliberante, con la complicidad del Radicalismo, que en ese momento administraba la municipalidad de esta ciudad.

De acuerdo a lo expresado en un medio local, Santamariña pretende que se cumpla la Ordenanza 6790/12, del 7 de diciembre de ese año y se saque de su enclave a la estatua de Julio A Roca, solicitando – prácticamente – que se la quite de la vista pública.

Santamariña, propone que el monumento sea llevado al denominado “Balcón de Roca”, pero advirtió que “también se trata de un lugar público” y al parecer la idea es quitarlo de toda vista de la gente, una manera muy ecuánime de construir desde la historia.

En este aspecto, la edil, por la radio Tiempo, argumentó: “Sin embargo se le ha hecho saber al área de Obras Públicas de la Municipalidad local, respecto de la tarea desmonumentadora (SIC) que deberá llevarse a cabo en cumplimiento de la mentada ordenanza. Esta tarea desmonumentadora no es un capricho de quienes “la promovemos, sino que es una realidad que se viene llevando a cabo en muchísimas ciudades de nuestro país”.

Y si esto no alcanzaba, agregó “No se trata solamente de poner cada cosa en su lugar, como acto de justicia histórico, sino además de acercar al conocimiento del conjunto de la sociedad, la estrategia racista de la Campaña de Roca allá por 1878, que representaba el pensamiento de la alta sociedad y de los políticos que ejercían el poder. Roca no fue un héroe, por el contrario siempre sostuvo que había que exterminar a los bárbaros salvajes, y con el acompañamiento de la Sociedad Rural, se hizo de más de 40 millones de hectáreas para repartirlas entre los latifundistas que por aquel entonces eran más de 1.800”

Para tener en cuenta

Es casi una obviedad decirle a la gente que en lo sucesivo no olvide el nombre de esta concejal y de todos aquellos que, teniendo por medio un trabajo como el que les demanda la sociedad, se jactan de dilapidar su tiempo y los recursos del Estado en las más sublimes idioteces.

La genuflexia oficial ya fracasó en la intención de colocar en el lugar de Roca a Néstor Kirchner. El pueblo masivamente lo rechazó, en más de un 90% en las encuestas on line que realizamos entonces.

Que Santamariñas se preocupe por el genocidio de Roca, mientras se olvida de los descendientes de aborígenes que viven como parias en Santa Cruz, es comparable a la parodia de la presidenta quien declama por los “indios” que trituró Colón hace 500 años y permite que los Qom sean asesinados en tierras de su gobernador amigo o nunca se dignó a atender la comunidad, a pesar de todos los pedidos cursados.

Ambas posturas, son, además de patéticas por lo contradictorias, absolutamente populistas y sin sentido práctico. Pretenden dar gestos, cuando en este país se necesita gente responsable que trabaje para los que hoy vivimos en esta bendita tierra. Se necesita que en Río Gallegos se atienda a la pobreza, se busquen alternativas para subsanar el problema de la migración interna, la creación de los cordones en los alrededores, el grave fenómeno de la usurpación de tierras fiscales, la falta de infraestructura en barrios periféricos, la agilización de un sistema de salud o simplemente una legislación que obligue al Intendente a cumplir acciones básicas como la limpieza de la ciudad y el tapado de los pozos en las calles virtualmente destruídas por falta de mantenimiento.

La concejal plantea un dilema de chupamedismo mayor, toda vez que aprovecha la paranoia derramada por la presidenta, contra un símbolo de la conquista, casi como una negación a sus propios orígenes y el de todos nosotros, para emular a su jefa espiritual, tratando de que a los santacruceños le sea más importante en qué lugar se va a ocultar la estatua del General Roca y en qué otro se va a poner la del salvador de la patria; es decir: Néstor Krichner, por sobre la remarcación incontenible de los precios, por parte de los supermercados locales o las protestas inacabable de los usuarios de telefonía celular quienes todo el tiempo demandan que “alguien” (al menos una vez) los interprete y defienda.

Una vez más la política nos demuestra lo imperfecto del sistema. Nos demuestra la escasa voluntad de quienes dicen llegar representando al pueblo y gastan sus fichas en distracciones estériles, que solo tienen un condimento suntuario, insignificante, casi inexistente, como la propia gestión pública de aquellos que lo proponen. (Agencia OPI Santa Cruz)

81 Comentarios

  1. por favor, no tienen cara estos lupineros, no pueden poner un monumento al corrupto mas grande que tuvo Santa Cruz, el pueblo gomez como el skech de olmedo, ahora el pueblo LUPIN, hasta donde llegamos, que ejemplos le damos a nuestros hijos, se perdio la etica, el rumbo, los objetivos. Esta Señora impresentable, siempre esta en la calle alvear al lado del club independiente, hay una sede del peronismo, hay reuniones con jovenes que estaran adostrinando.–

  2. A la estatua de “Afanancio” le pasará lo mismo que a la de Lenin cuando cayó la URSS o la de Sadam.
    Tarde o temprano caerá.

  3. Dejen al pobre roca en paz , lean la historia completa no entre lineas , si es por eso la matanza de aborígenes , los estancieros pagaban 5 libras por un par de orejas de los tehuelches y nadie dijo nada y no eran ministros como Roca , solo simples estancieros , en vez de pensar en boludeces que son cortinas de humo para distraer de la realidad , porque no hacen algo útil para el pueblo , les doy algunas puntas para que piensen ya que no se les cae una idea cuerda , pensaron en mejorar las escuelas que están sin calefaccion , sin agua , llevan mas días sin clases que cuando los docentes reclamaron un salario digno y justo , no se les ocurrió dar una solución definitiva a la autovía que todos los días hay accidentes , a ninguno se le ocurrió pensar porque? , la de comodoro no tiene accidentes , porque sera ?estará mejor construida y mas practica? , no se preguntaron porque se están talando tantos árboles y nadie dice nada!! , alguien se le ocurrió pensar los cortes de luz porque siempre tienen una excusa y nunca un no tienen el mantenimiento adecuado ? , a nadie se le ocurrió ver que la municipalidad tiene la mayoría de las máquinas rotas y los operadores solo toman mate , ninguno se dio cuenta que todas las semanas hay manifestaciones quemando cubiertas a pesar que esta prohibido , a nadie se le ocurrió porque la ciudad esta tan sucia y llena de pozos , a nadie se le ocurrió porque un enfermo tiene que esperar mucho tiempo para conseguir un turno a un médico , sea privado o ente publico , ninguno ve el deterioro progresivo de las repartición publicas , nadie vio la calidad de vida de los barrios perifericos y nunca tiran una solución definitiva que no sea solo en elecciones , que solución le dan a los jovenes con tanto alcohol y drogas tan fácil de conseguir . Bueno doña concejal Santamariñas aca tiene algunos indicios si es que realmente quiere trabajar por y para la gente . Y SI REALMENTE ESTA COMPROMETIDA CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS HAGA ALGO POR LOS. LA COMUNIDAD QUOM QUE LOS ESTAN MATANDO Y LA PRESIDENTA RESPONSABLE DEL PAIS ES DOÑA CRISTINA , no hay una similitud muy grande con Julio A Roca ? ? ? Por si no lee otro diario que no sea el oficial.

  4. OPI: Lo de esta concejal no es chupamedismo, es chupaculismo. Yo quisiera saber que opinaban de los indios invasores, ya que eran chilotes, los habitantes de la zona sur de SLuis, Córdoba, LPampa, BsAs de aquella época, que eran asoladas por los malones, arrasando a deguello cuanta población o estancias hubieran en su camino. También debería estudiar algo de historia y ver a quienes dió, realmente, la mayor cantidad de tierras el Gral Roca. Yo le pregunto a la tarada ésta si la estatua del tuerto va con bolsos o sin bolsos?

  5. Todo tiene sus interpretaciones. Y seguramente que el tema del monumento de Roca tiene las suyas según quien escriba. Respecto de esto vale la pena opinar que tratar el tema no tiene porque dejar de ser el tratar otros. Criticable si el objetivo es sacar a Roca y colocar un monumento al EX-PRESIDENTE KIRCHNER (con todos sus defectos como ROCA). Asi como tenemos grandes olvidados (SOLDADO JOSE HONORIO ORTEGA, HUELGUISTAS DEL 21 ENTRE OTROS) vale la pena recordar que asi como el gobierno y muchos OPINADORES PUBLICOS DE LOS MEDIOS ahora se acuerdan de nuestros aborigenes; en muy pocas oportunidades se ocuparon de un monumento al HACERSE LOS BOLUDOS y que se encuentra a metros del monumento cuestionado. EL CLUB BRITANICO DE RIO GALLEGOS quien no solo jamas hizo un mea culpa por hechos pasados (como las sociedades rurales de toda la provincia) y que se esconden en sus campos llevando una vida placentera (segun ellos trabajando la tierra para la patria) y no participando en ningun sentido de la vida social de la Provincia. Respecto del tema en cuestion (ROCA), seria bueno que este medio se pronuncie sobre el valor historico de ese monumento, a no ser que lo considere una distracción estéril, en su diaria lucha a favor del antikirchnerismo; cuando de lo que se trata (entre otros temas de igual importancia) es el de la discusion de nuestra historia. Seguramente habra respuesta como acostumbra hacer OPI cuando finaliza con un vergonzoso y acostumbrado “segui participando…”

  6. NOS GUSTE O NO LA ARGENTINA DE HOY ES LO QUE ES POR:
    EL ACCIONAR DE BELGRANO, SAN MARTÍN, RIVADAVIA, DORREGO, ROSAS, URQUIZA, MITRE, SARMIENTO, ROCA, SAENZ PEÑA, ALCORTA, YRIGOYEN, PERON, ETC… Y DE LA GENTE COMÚN, QUIENES ESTUVIERON EN UN LADO O EN OTRO Y AÚN DE LOS QUE DECIDIERON NO ESTAR EN NINGÚN BANDO O FACCIÓN…

    PERSONALMENTE PIENSO QUE ROCA FUE UN HDP EN ALGUNOS ASPECTOS. SIN EMBARGO TENGO EN CLARO QUE ESO LO HAGO DESDE EL HOY. SI LO PONGO EN SU CONTEXTO HISTÓRICO VEO QUE SIN EL Y SU ACCIONAR LA PATAGONIA ARGENTINA PROBABLEMENTE NO EXISTIRÍA… LO CUAL HARÍA QUE RIO GALLEGOS TAMPOCO… LO CUAL, TAMBIÉN, NOS HABRÍA AHORRADO ESCUCHAR LA BOLUDEZ SOBRE LA QUE ESTAMOS HABLANDO… PERO ESO ES UNA “UCRONÍA” Y NO SIRVE DE MUCHO EN REALIDAD…

    CUANDO LA IGNORANCIA SE SUMA A LA SOBERBIA Y AL FANATISMO (EN ESTE CASO POLÍTICO) UNO VE, CON UNA MEZCLA DE LÁSTIMA Y ASCO, COSAS INCREÍBLES. QUE SOLO SON POSIBLES, ADEMÁS, CUANDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CAE POR DEBAJO DE LOS LÍMITES MÍNIMOS ACEPTABLES.

    SOLO ALGUIEN IGNORANTE, SOBERBIO Y CON CIEGO FANATISMO PUEDE DECIR LO QUE DICE ESTA MUJER SIN SIQUIERA PONERSE COLORADO DE VERGÜENZA.

    HACE VEINTIPICO DE AÑOS ATRÁS CUALQUIER ESTUDIANTE DE SECUNDARIA LE HABRÍA PODIDO RESPONDER A ESTA SEÑORA QUE “””NO SE PUEDE JUZGAR EL PENSAR Y EL ACCIONAR EN CONSECUENCIA DE UNA ÉPOCA DE LA HISTORIA CON LOS PARÁMETROS DE OTRA ÉPOCA (COMO POR EJEMPLO LA ACTUAL)”””… HOY NO SE SI NI SIQUIERA ALGUNOS DOCENTES TIENEN ESO EN CLARO…

    ESTE PROBLEMA LO TIENEN TODAS LAS SOCIEDADES QUE ELIGEN SER GOBERNADAS EN LOS DIFERENTES NIVELES POR GENTE QUE NO TIENE LA PREPARACIÓN ADECUADA PARA PLANIFICAR A FUTURO UN MODELO DE CIUDAD, NI DE PROVINCIA NI DE NACIÓN. sOLO PIENSAN EN EL FUTURO INMEDIATO Y EN SU BOLSILLO, PARA LO CUAL SE SIRVEN DEL ENGAÑO Y LAS ACCIONES PARA LA “TRIBUNA” (QUE ESCASA DE BUENA FORMACIÓN SE CREE CUALQUIER COSA QUE LE DICEN)

    POR ULTIMO QUIERO ACLARAR QUE NO SOY UN SOBERBIO ELITISTA NI UN OLIGARCA Y QUE NODESPRECIO A QUIEN NO TIENE BUENA EDUCACIÓN.
    AL CONTRARIO, LOS RESPETO Y HAGO LO QUE ESTA A MI ALCANCE PARA QUE PUEDAN MEJORARLA Y ASI MEJORAR SUS VIDAS…

  7. ESTAMOS EN EL REINO DEL REVES, LO UNICO QUE FALTA ES QUE PONGAMOS FRENTE AL MASTIL MAYOR AL LADRON MAS GRANDE DE LA HISTORIA DE SANTA CRUZ (NK), Y DE PASO PONGAN AL ASESINO DE LOS PEONES RURALES DE LA HUELGA DEL 21 CORREA FALCON AL FRENTE Y ESTAMOS TODOS…PONGAN A TAMBIEN VIDELA, A MASERA Y AGOSTI, Y A FIRMINICH TAMBIEN, Y PORQUE NO A GORRIARAN MERLO…Y POR ULTIMO A ROBLEDO PUSH

  8. CANTIN:: “Provincia apeló a sus métodos para interferir en la economía de nuestro municipio”PORQUE NO TE PONES A TRABAJAR HIJO DE PUTA, LAS CALLES PARECEN DE UNA GUERRA, SUCIA, ROTA, LA INTENDENCIA TUYA VA A PASAR COMO LA CIUDAD DE LOS POZOS CANTIN Y LA REPUTA QUE TE PARIO, SE HACEN MIERDA LOS AUTOS, NO TENES CARA CHILOTE DE MIERDA…

  9. Es una chilota de mierda, que odia la patagonia donde vive. Porque en lugar de sacar la estatua del GRAN JULIO ARGENTINO ROCA no se dedica a limpiar la ciudad. Y sino tiene ganas de hacer algo por la gente que la voto que renuncie y se vaya a vivir a chile.

  10. Gracias a Roca, hoy la patagonia es argentina y no chilena.
    Me pregunto ¿Kirchner pertenecía a algún pueblo originario? Por lo que hizo ne amerita tener un monumento, aún no pasó suficiente tiempo para evaluarlo y elevarlo al nivel de prócer.
    ¡Ya me tienen harta con tanta historia reformada! Les recomiendo leer a Paul Rivet. Seguro que CEF no sabe quién fue y que investigó.
    Si quieren poner la estatua de NCK que la placa diga: “Al argentino más codicioso de todos los tiempos”.

  11. Otra muestra mas de la ignorancia, la incapacidad y la obsecuencia que caracteriza a esta mujer que, no lo olvidemos, teoricamente nos representa como riogalleguenses. Una verguenza! Seria bueno que, si realmente esta tan preocupada por el reparto de tierras para los aborigenes en tiempos de Roca, que le sugiera a su jefa que ordene repartir las tierras que se encuentran en manos de sus testaferros, es decir medio Santa Cruz. HIPOCRITAS DAN ASCO!

  12. Solo quiero recordar que Roca INVADIO territorio protagonico y extermino aborigenes para entregar millones de hectareas a latifundistas. Incluso algunos de sus descendientes hoy disfrutan de esas tierras en nuestra provincia sin considerarse dignos de participar de la vida de sus compatriotas fuera de los alambrados. Jamas se escucha pronunciamiento de estos “labradores de la tierra” (pregúntenle a algún indio de tez cobriza quien es que se rompe el lomo en los inviernos o a algún peón viejo que muere solo en alguna estancia) ya que consideran la vida política y social del resto de sus conciudadanos ajena al designio divino que Roca les lego. Mientras tanto nosotros seguimos discutiendo (gracias a OPI) el sexo de los ángeles…

  13. Para vos azote también nestor k entrego el territorio para desarrollar la megamineria a extranjeros, como asi también creo nuevos latifundistas como Lazaro que ya debe haber llegado al millón de hectáreas, encima gobierna para la nueva oligarquía, los lazaros, Rudy, y todos los dueños de hoteles, de transportes, de casinos, de información publicas,………..

  14. Esta es otra boludez kk para mantener a los chimpance entretenidos con huevadas y peleandose como nabos, mientras tanto………..
    y obviamente, como es de esperar sale la masa de idiotizados incapaces de darse cuenta como los usan (obvio, o no ganarian elecciones siempre los mismos) a matarse entre ellos mientras las kakas y sus komplices DESVALIJARON el pais y la provincia.
    Muy bien! Clap, clap, clap, clap! Jajajajajaja!

  15. Lo que pasa es que la concejal está al pedo… algo había que hacer… no sean injustos.. y si le interesa tanto lo que le pasa a los indios que les done todas sus pertenencias así nos da un ejemplo digno de imitar.

  16. Ya que tienen tanto desprecio por la historia que representa cada estatua pregunto ¿ no hay cosas mucho mas importantes para hacer? ¿ no pueden homenajear en todo caso a personalidades ejemplares como el Dr. Favaloro? ¿ NK un monumento? si hasta la palabra ha perdido el sentido de su origen, este que se quede en el mausoleo hecho con nuestra plata y sin nuestro consentimiento, no merece ni siquiera eso y seguro la historia lo juzgara en su justa medida.
    Comparto los comentarios16; 17;

  17. SI NO FUERA POR ROCA LA PATAGONIA SERIA O CHILENA O SERIA UN PAIS APARTE COMO URUGUAY EN EL MEJOR DELOS CASOS, DEJENSE DE JODER…PERO SI QUIEROEN REEMPLAZARLO POR OTRA PERSONA QUE LO HAGAN POR EL PADRE JUAN, DIO SU VIDA POR ESTA CIUDAD, EL UNICO QUE SE PREOCUPO POR LOS POBRES DE ESTA CIUDAD, INMIGRANTES CHILENOS Y DE PROVINCIA…Y KIRCHNER??JA! SOLO EN ETE PAIS BANANERO SE HACE MONUMENTOS A UN FUNCIONARIO POR HACER OBRAS, EN LOS PAISES DESARROLLADOS SI NO HACES OBRAS VAS PRESO…ACA REINA LA FILOSOFIA INFAME ”ROBA, PERO HACE”.

  18. Esta muy bien que “recuerdes” “””que Roca INVADIO territorio protagonico y extermino aborigenes para entregar millones de hectareas a latifundistas…”””
    Ahora te pregunto ¿con que derecho hablas de “nuestra provincia”?
    1)——-Porque si sos MEDIO descendiente de tehuelches te aclaro que ellos no pensaban en su territorio como “una provincia” y además el mismo era mucho más extenso que la sup. de Sta Cruz…
    2)—— Mas allá de tu descendencia, hoy vos y yo y todos los argentinos hablamos de la Pcia de Sta Cruz como “nuestra” y esa pertenencia fue posible gracias a la “invasión” que mencionás….

    Me quedo con el comentario Nº 11 que plantea que todos los hombres de la historia argentina, con sus cosas buenas y sus cosas malas, hicieron esto que hoy llamamos NUESTRA Argentina… Más allá de estar o no de acuerdo en algunos de sus actos…

    Yo también creo que no se puede ni se debe juzgar a los hombres del pasado con la vara del presente.

  19. Cuál es la diferencia???si Roca eliminó a los que le impedían avanzar con su proyecto de poder y se quedó con tierras fiscales para sus amigos de entonces, que lo diferencia del Lupo???

  20. afuera roca…..VAMOS LUPIN TE MERECES MAS QUE UNA ESTATUA…DESDE AHORA EN MAS LIBROS LUPINEROS PARA TODOS

  21. LUPIN EL HOMBRE QUE DIO UNA ESPERANZA QUE ESTABA PERDIDA EN MEDIO DE UN CAOSSSSSSSSSSS TOTAL DE LA CRISIS DEL 2000

  22. Cuando los chilenos, mas temprano que tarde, invadan la Patagonia, seguramente habitantes actuales de Santa Cruz recordaran la figura del Gran Argentino y Estadista que fue el Gral. JULIO ARGENTINO ROCA. Espero que a todos esos imbéciles que intentan borrar de la historia a gran GraL, les caiga encima, ya no un malón, sino un ejército chileno PREPARADO HOY DIA, para una guerra espacial. Ni siquiera se preguntan para que Chile se ha armado de tal manera si no tiene enemigos cercanos. Ni Bolivia, ni Perú, ni ningún otro. Ni a 3.000 kms. de sus costas. Lo sabrán en su momento, cuando ellos cruzen. ¿ Y nuestras fuerzas armadas…?

  23. El 80 % de los “opinólogos” votaron este modelo, ahora se hacen los críticos. Es tarde, muy tarde , les van a poner la estatua de Homero Simpson e igual los pasarán por encima como lo ha hecho el FVS en estos más de veinte años. ¡Más educación, más lectura , eso dará siempre mayor libertad.
    Son unos esclavos de la ignorancia.

  24. sres opisantacruz, les pido por favor que controlen las expresiones, sobre todo la Nro 13, que insulta al intendente, y no son tan hombres de poner su verdadera identidad, me siento afectado, como nieto de la madre de Cantin, y mi abuela fue pionera, y no permito que la insulte cualoquier cobarde, escudado en el an onimato.

  25. PARA OPI……, PUEDO HACER UNA SUGERENCIA ??? PORQUE NO ARMAN ESTE ESPACIO, PONIENDO ABAJO, UNA OPCIÓN PARA RESPONDER A CADA POSTEADOR….ES MAS INTERESANTE PORQUE COMO QUE SE INSTALA UN DIÁLOGO…QUE LES PARECE ???

  26. PARA OPI……, PUEDO HACER UNA SUGERENCIA ??? PORQUE NO ARMAN ESTE ESPACIO, PONIENDO ABAJO, UNA OPCIÓN PARA RESPONDER A CADA POSTEADOR….ES MAS INTERESANTE PORQUE COMO QUE SE INSTALA UN DIÁLOGO…QUE LES PARECE ???

  27. OSEA LA CONSEJAL VIVE EN UNA BURBUJA?? DE TODO LO QUE NOS HEMOS ENTERADO QUE HA HECHO EL LUPO Y SU ENTORNO ENCIMA QUIERE QUE LO RECORDAMOS CON UN MOMUMENTO PORFAVOR , NO LO VAMOS A OLVIDAR NUNCA , PERO LAMENTABLEMENTE DE FEA FORMA, NO TE PREOCUPES NO LO VAMOS A OLVIDAR A EL Y A TODOS LOS QUE DEFALCARON LA PROVINCIA HOY POR HOY KIRCHNER TENDRIA QUE SER MALA PALABRA O NO , O VOS ESTAS PRENDIDA CON ALGUN FAVORCITO , DEJATE DE JODER
    ,

  28. MARIA LAURA TENES RAZON , RECONOZCAMOS A UN SANTACRUCEÑO QUE NOS CA…GO A TODOS Y EMBOLSO PEJITO POR PEJITO NUESTRO SACRIFICIO, DEJANDONOS ESTA MANGA DE IMPRESENTABLES DE LA CAMPORA , VA DE LA CAMPORA, APROVECHADORES COMO COTIULLO, BEZI, GOMEZ BULL, VOS, CONTRERAS, BODLOVIC, QUINTANA Y MUCHOS IMPRESENTABLES MAS, TE PROPONGO QUE TAMBIEN HAGAS UNA ESTATUA CON EL ENANO OREJUDO QUE ESTA EN USHUAIA, LINDA DUPLA PATAGONICA.

  29. quien te dijo ciudadano que los que tienen estancias no estan socialmente involucrados con la provincia!! vos pensàs que son marcianos, por esos no los encontrás en los publos o ciudades. que no tienen chicos que vayan a la escuela? a la universidad? que no tienen negocios en las localidades, que otros sean profesionales del medio? . Me parece que te quedastes en el tiempo el club británico hace rato que està lleno, de criollos , no se si ahora no preside una persona que de británico debe tener el té o el wiskey que toma!! si hay que hacer autocrítica, tantos deberían hacerlo!! basta de remover mierda seca , lo ùnico que sale es olor fétido.

  30. La Nueva Provincia

    Bahía Blanca, Argentina, 31 de enero de 2012

    por Carlos E. Viana

    J. A. Roca: el mejor presidente

    “Paz y administración”. (Lema de la campaña electoral de Roca, en 1880).

    La visión estratégica: Comenzaba el año 1879 y la altiva República de Chile tenía dos proyectos para su expansión territorial: uno, ocupar la desierta Patagonia argentina; el otro, avanzar sobre los territorios del Pacífico que tenían Bolivia y Perú, ricos en guano y salitre. Se decidió por avanzar hacia el norte y el 14 de febrero de 1879 tomó el entonces puerto boliviano de Antofagasta, lo que dio origen a la segunda guerra del Pacífico, la cual duró cinco años.

    En ese entonces, el gobierno argentino del presidente Nicolás Avellaneda ejercía su poder sólo sobre el 42 por ciento del actual territorio continental de nuestra Patria. Fue en esos momentos que el ministro de Guerra, general Julio Argentino Roca, con un brillante sentido de la oportunidad estratégica, ya que dejaba a Chile fuera de juego, dado que esta nación no podía abrir un segundo frente, hizo que el presidente propusiera al Congreso nacional la Campaña del Desierto. La misma terminaría con la ocupación de los territorios que nos correspondían por nuestra herencia hispánica, que llegaban hasta el cabo de Hornos y hasta el norte del Chaco Argentino.

    Aporte Agrego a lo expuesto que fue Estanislao Zeballos quien diseñó, a pedido de Avellaneda, el plan estratégico de la conquista del desierto en una obra titulada “la Conquista de 15.000 leguas”.

    Hay que leerlo para darse cuenta que dicha “campaña del desierto” no fue una campaña de exterminio del indicio como lo presentan los progres, sino que estaba destinada a marcar la presencia de argentina en la patagonia y erradicar los malones de los indios araucanos (ladrones de hacienda y atacantes de poblaciones) que habían sometido a los tehuelches e impedían la explotación de riquísimas tierras al sur del Río Colorado.

    También se predicaba la integración y respeto de las tríbus pacíficas. De hecho así se hizo con los famosos “manzaneros”

    El terror al malón: Para vislumbrar la magnitud de la amenaza y el terror en el cual vivían las poblaciones de la llamada frontera, recordemos que, en 1872, un ejército indígena estimado en 6.000 combatientes inicia, bajo el mando del cacique mapuche (chileno) Calfucurá, la llamada “invasión grande” a la provincia de Buenos Aires. Atacan los pueblos de General Alvear, Veinticinco de Mayo y Nueve de Julio, resultando muertos alrededor de 300 criollos, secuestradas cientos de cautivas jóvenes y robadas 200.000 cabezas de ganado. Este fue sólo el más importante de estos malones.

    Ante esta situación, el entonces ministro de Guerra, Adolfo Alsina, firma, en 1875, un tratado de paz con el cacique Juan José Catriel, el cual lo rompe, atacando, junto con el cacique mapuche (chileno) Manuel Namuncurá, las localidades bonaerenses de Tres Arroyos, Tandil, Azul y otros pueblos y granjas, en una incursión incluso más sangrienta que la de 1872, matando cientos de gauchos y secuestrando numerosas cautivas, a las cuales se les cortaba el talón, para impedir que se escaparan de las tolderías, donde eran violadas y esclavizadas. Los mapuches habían invadido nuestro actual territorio austral desde Chile, matando y sometiendo a los tehuelches.

    Incorporación de la mayor parte del territorio argentino: La Campaña al Desierto fue el mayor acto de soberanía nacional después de la guerra de la independencia. Incorporó al territorio nacional el dominio efectivo de casi el 60 por ciento del mismo y llevó la civilización a esas inhóspitas y violentas regiones. Roca repartió tierras entre sus soldados y trató bien a los indígenas que se pacificaron, doblándole la paga al soldado que se casaba con una india.

    Prueba de ello es que el beato Ceferino Namuncurá, hijo y nieto de caciques mapuches violentos, como Namuncurá y Calfucurá, se incorporó a la civilización. Su padre, el cacique Manuel Namuncurá, fue designado coronel del Ejército argentino, como otros caciques indígenas.

    La educación: Roca, ya presidente de la República, con el asesoramiento de Sarmiento, promulgó la célebre ley 1.420 de enseñanza laica, gratuita y obligatoria, una de las grandes medidas populares en la Argentina, que impulsó la alfabetización de todos los niños sin distinción. La ley de Servicio Militar Obligatorio, promulgada en su segunda presidencia, que establecía la alfabetización obligatoria de todos los soldados, hizo, junto con la 1.420, que la Argentina llegara a ser la nación más alfabetizada de América. Fue el mayor esfuerzo hecho para la educación popular en toda la historia argentina.

    “Gobernar es poblar”: A partir de 1880, cuando inicia su primera presidencia, se incentiva masivamente la inmigración europea. Muchos vinieron a trabajar en una cosecha y se volvían con lo ganado a Europa para sostener a sus familias, lo cual rompe el mito de la explotación. El hizo cumplir la ley de Inmigración dictada en 1876 por Avellaneda, otorgando a las personas que ingresaran al país concesiones para traer del extranjero elementos de trabajo, sin pagar impuestos, residencia sin costo en el hotel de inmigrantes y traslado gratuito hasta el sitio que fijaran para residir.

    Agro, ferrocarriles, frigoríficos y puertos: Los ferrocarriles adquieren su gran desarrollo, en parte durante sus dos presidencias, integrando el territorio nacional y favoreciendo la producción agropecuaria que hizo de la Argentina el granero del mundo, creándose miles de puestos de trabajo. El crecimiento económico de la Nación jamás alcanzó la velocidad y expansión que tuvo, en parte, durante su segundo gobierno.

    Comunicaciones: En sus presidencias, el desarrollo de la telegrafía argentina llegó a 50.000 kilómetros, terminándose en 1905 el enlace telegráfico que unía Cabo Vírgenes, en el estrecho de Magallanes, con la red nacional.

    Profesionalización de las FF. AA: Profesionalizó y despolitizó al Ejército y a la Armada, que estuvieron sujetos al poder civil, salvo minorías que participaron en los intentos de golpe de Estado de 1890 y 1893, que él hizo fracasar, salvando la continuidad de la Constitución nacional. Todas sus participaciones en los conflictos internos fueron en defensa de la Constitución nacional.

    Régimen electoral: En el plano electoral, en 1904, mediante su ministro del Interior, Joaquín V. González, promulgó la ley de elección por circunscripción uninominal, que permitió la entrada al Congreso nacional del doctor Alfredo Palacios, el primer diputado socialista de América.

    Diplomacia, FF. AA. y soberanía: Con Chile, sentó, en los tratados de 1882 y 1902, la soberanía argentina, en una diplomacia apoyada por el derecho internacional y el poderío que Roca les había dado a la Armada y al Ejército argentinos. En 1902, con motivo del bloqueo naval que Gran Bretaña, Alemania e Italia impusieron a Venezuela, para cobrar las deudas que tenía con ellas, el ministro de Relaciones Exteriores de Roca, Luis María Drago, estableció la doctrina que lleva su nombre, mediante la cual las deudas de naciones americanas no se pueden cobrar por la fuerza bélica.

    Una vida entregada a la Patria: Hijo de un coronel de la guerra de la independencia que actuó junto a San Martín, Roca, como subteniente de artillería, se negó a rendir su batería a los porteños en la batalla de Pavón, siendo el último en retirarse. Combatió en la Guerra del Paraguay, donde perdió a dos de sus hermanos y a su padre; derrotó al golpista López Jordán, que mató a Urquiza, y venció a los mitristas cuando estos intentaron dar un golpe de Estado contra la elección de Avellaneda.

    Coraje político y sabiduría: Nunca temió a la inteligencia y a la capacidad. Siempre se rodeó de una aristocracia de la inteligencia, como Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen, Joaquín V. González, Luis María Drago, Emilio Civit, Luis María Campos, Rosendo Fraga, Pablo Ricchieri e intelectuales sobresalientes, como Paul Groussac, Miguel Cané, Eduardo Wilde y Luis Sáenz Peña.

    Los que quieren remover su imagen lo hacen más por prejuicios políticos, ya que él tenía una orientación conservadora-liberal-progresista, que creía en la evolución, no en la cruel violencia revolucionaria; en cambio, ellos deambulan entre el sometimiento a regímenes autoritarios y su admiración por Estados totalitarios. Es probable que esta sea una maniobra distractiva para la opinión pública, pero están ensuciando el honor nacional. Debemos contestarles.

    Deberían tomar conciencia, los círculos del gobierno que atacan la figura de Roca, que, si no hubiera sido por él, Río Gallegos y el Calafate no existirían o pertenecerían a otro Estado; que gracias, en parte importante, a él, saben leer y escribir y que nacieron en nuestro territorio por la promoción que él hizo de la inmigración.

    Dentro de la corriente política y cultural que organizó la República, le dio fisonomía propia e impulsó su progreso, transformando un desierto en la Nación más civilizada de América. Por ello sobresalió Julio Argentino Roca, el mejor presidente que tuvo la República Argentina.

    Carlos E. Viana es autor del libro El escenario político sobreiluminado , miembro del Centro de Estudios Políticos de la UMSA y profesor de teoría política en la UAI.

  31. Una muy buena defensa de Roca ¿¡Sabrá todo eso la concejala que quiere poner a NK en su lugar?. Guarda no es lo mismo Roca que el “cara de roca”. De última a ninguno de los dos ya le importa un carajo lo que nosotros hacemos acá, dejen la historia en paz, lo que pasó no se puede modificar con verdades, solo con mentiras, y no me extrañaría que NK pueda ser como San Martín, Belgrano o Simón Bolívar. Ah y la arquitecta egipcia que tenemos.

  32. para el boludo/a que posteo una respuesta hacia mi posteo…vos debes ser “descendiente” de latifundistas…me juego a que sos de los que entran al club Britanico y Sociedad Rural…si esto es asi y ya que tanto te preocupa seguramente te estaras preocupando por los varios descendientes de originarios que HOY trabajan por 2 mangos con 50 en los campos sin obra social, sin contar que seguramente se acuerdan de la patria cuando les tocan el bolsillo. (impuesto inmobiliario rural o retenciones agropecuarias). En caso de que no lo seas en tu misma respuesta esta la verdad. Ellos consideraban un territorio mas extenso que el de la Provincia como su territorio. Que estemos hoy constituidos como Provincia no significa que no sigan teniendo derechos (aunque tu “admirado” Roca los haya exterminado.) En todo caso en NUESTRA Argentina que vos tanto declamas la aseveracion “no se debe juzgar a los hombres del pasado con la vara del presente…” es simplemente una excusa para olvidar las masacres de ejercitos a caballo con fusiles y sables contra Indios a lanza, mujeres y niños a pie. En todo caso ya que sos tan ARGENTINA…seria buena recordarte que civilizar es llevar Educacion, Salud y Justicia. Finalmente te aclaro que soy Argentino nativo y mis ascendientes no BAJARON DE LOS BARCOS…

  33. PARA ARGENTINO: si Roca era tan inteligente y bueno porque en lugar de llevarles metralla no les llevo escuelas, hospitales y justicia. “Siempre se rodeó de una aristocracia de la inteligencia…(de tu propito texto). Finalmente te recuerdo que existe otra bibliografia que amplia los datos que vos estas dando y que no son tan benevolos. Atentamente.

  34. El club britanico no esta lleno de criollos…esta lleno de comerciantes y en muchos casos de ganaderos que tienen a sus peones comiendo capon en el medio del campo y sobre todo de aquellos a los que el estado tiene que ir a censar porque estan abandonados a la buena de Dios. el unico olor fetido que encuentro es el de la hipocresia. Los tipos se encierran en su club y no te dan ni la hora cuando te los encontras a menos de que tengas intereses comerciales o les vayas a comprar ovejitas. Encima para poder hablar con ellos tenes que tener una 4 x 4 o pagar la cuota si no no podes sentarte a la barra. Vos debes ser uno de ellos…

  35. Por que no esperamos unos veinte años para saber cual es la historia que nos dejo el expresidente. No corresponde que sus partidarios contempotaneos sean los autores de ese tipo de accion.

  36. En principio pensé en contestarte dandote argumentos, pero después de releerte solo me queda responderte en tu misma sintonía: andate a la reconcha de tu puta madre, fanatico ignorante.

  37. RESPONDO: Lo bueno de este sistema, es que nos permite conocernos y dar a conocer EL LIBRE PENSAMIENTO.

    Por eso, es que me parece bueno que se de a conocer el otro aspecto del Gral. Argentino Roca, porque nada me dice de eso, sino no lo escribe.

    De todas maneras, los argentinos, debemos comenzar a ser TOLERANTES, DIGNOS, y DECENTES, seria bueno que conozcamos el otro aspecto del Roca que dice.-

    Un dia podremos escribir, sincerándonos de lo motivos por los que se fusilo al Heroe de las Invasiones Inglesas, don Santiago de Liniers, orden dada por el gran Mariano Moreno..

    O por qué se fusiló al Gobernador de Buenos Aires, el Coronel Manuel Dorrego, por una orden dada por su propio camarada y gran soldado en las guerras por la Independencia, y luego volcado a la política, se comportó como un pésimo político y a mi modo, traidor, me refiero al General Lavalle…

    Asi, pensemos que también Moreno fue asesinado en alta mar. Rosas puso orden con la mazorca, y la revolución del 55, sembro el odio entre argentinos…

    Hay mucho, pero mucho para que un dia nos entendamos…Saludos, Argentino

  38. Para el 47..deberías ser más claro y no andar con indirectas al señor azote… no se entendió mucho. Exijo una explicación diría Condorito.

  39. Ciudadano, habré ido a la rural dos veces, para las tradicionales exposiciones, compré un cordero donde habían pasado unos dos o tres mil personas, no vi señales de latifundistas en ellos! en la otra ida me compre un pedazo de salamín y medio queso, tampoco detecté que en esa persona corriera sangre gringa!! , incluso le decían el riojano!
    Igualmente me parece que la hipocrecía es lo que caracteriza a los pseudos revisionistas , toman Coca cola, wisky y despotrican contra la puta oligarquía!! y al Club Británico fui una vez a comer un asado al quincho, la familia que alquiló nada tenía que ver con hacendados, comerciantes o empresarios ! pero bueno el resentimiento así es, no deja convivir con todos los que hicieron la Patria!! . que pasaría en países antiguos donde revoluciones de todo tipo se hicieron presentes, donde regímenes distintos prevalecieron, y conviven estatuas y monumentos de distintos pelajes. cientos de años de cultura e historia que entienden que la construcción social es de todos . ha! tampoco tengo 4 x 4 , no concurro a clubes elitistas!!

  40. El que sembró el Odio fue el peronismo. Así como la división entre los argentinos. Como ahora. Rosas puso orden, pero Roca no…Moreno estaba enfermo, no podía soportar ese viaje, menos aún en esos barquichuelos.. Dicen que fue Saavedra …q

  41. Querido Roberto: que tiene que ver tomar Coca Cola o Wisky con el revisionismo. En todo caso no es revisionismo. es contar la historia tal y como es y no como nos la han contado. Y si en algo estamos de acuerdo es que siguen siendo elitistas. El tema da para mas pero prefiero dejarlo en buenos terminos. Interesante debate. un abrazo.

  42. señores de opi, lamento que solo aparecio un dia mi comentario, sobre los insultos y ofensas, hacia la madre del intendente, se escudan en el anonimato, como los cobardes, que se permiten ofender a pioneros de esta ciudad..Atte

  43. A mi me parece que está bueno q instalen la estatua del lupo en un lugar digno de su estatura, esto es: EL VACIADERO MUNICIPAL a donde va a parar toda la basura, la escoria y todo lo que la gente se quiere sacar de encima! Hagamos una consulta popular y veamos lo que opinan los riogalleguenses. No la hacen pq tienen miedo: saben muy bien cuál va a ser el resultado! Y si quieren colocarla donde quiera que sea está bueno igual así tendremos un lugar donde ir a lanzar escupitajos, echarnos un meo o algo más sólido. Un tipo que se robó la provincia no merece más que eso!

  44. julio cantin > julio 11th, 2013 a las 6:12 am:
    señores de opi, lamento que solo aparecio un dia mi comentario, sobre los insultos y ofensas, hacia la madre del intendente, se escudan en el anonimato, como los cobardes, que se permiten ofender a pioneros de esta ciudad..Atte,, ME PARECE BARBARO LO QUE PIDE EL CIUDADANO, PERO A VER PREGUNTENLE SI PUEDE HACERLO LABURAR A CANTIN, VA, DIGO , NO?, PORQUE LA CIUDAD DE LOS POZOS Y MUGRE NO DA PARA MAS, VA DIGO, POR AHI ESTAMOS ERRADOS EN ESO TAMBIEN, Y NO HAY QUE DECIRLE NADA A CANTIN,,,,A LOS CIUDADANOS COMUNES NOS COBRA MULTA POR MAL ESTACIONADO, A LOS GREMIOS QUE CRUZAN LOS VEHICULOS EN CUALQUIER LADO ?? BIEN GRACIAS, ENTONCES MORALEJA, SI TE PUTEAN CANTIN BANCATELA,,,

  45. Cuanto ganzo pata sucia escribe es este,ya con cambiarle el nombre a la Av Roca por la de ese hijo de puta ladron demuestra el nivel intelectual de la sociedad,sera el viento el que los transforma en tarados??

  46. Cantin deja de joder viejoooooooo, la pendeja esa te esta volviendo bobito che,, gallegos parece la alemania del 45 , llena de pozos, sucia, no andan los semaforos, paras en la calle te hacen multa, los gremios paran los autos en la calle cruzados y nadie les dice nada,estacionas en la vereda de la 1 y te llevan los autos, a los del tenis club estacionan enfrente todo el tiempo y nadaaaaa, sos muy maricon viejo, si no queres que te puteen se parejo para todos, estas mogo mogo,,, la peor gestion de un intendente de Rio Gallegos, cuando te vas??

  47. OPI, estaría bueno hacer algo parecido a face, va digo poder dialogar entre nosotros y ud, subir fotos , que a veces dicen mas que mil palabras, obvio siempre con el control de ud, lo que no va se baja, estaria muy bueno, va que se yo, es una opinión , seria una pagina de vanguardia, piénsenlo,,

  48. Patoestebes… con los modos de hacer politica del FPV no se te ocurrió pensar como usarian este medio para arruinarle la vida a mucha gente por el solo hecho de pensar diferente o porque denuncian un(os) hecho(s) de corrupción a los que nos acostumbraron ¿¿¿¿Te imaginas a los que escudados en el anonimato putean y reputean si ademas pueden subir fotos para cagarte la vida???? ¿¿¿Como haces después para explicar que no , que esa foto es un montaje de photoshop???

  49. Que haya argentinos defendiendo a Roca; me parece lamentables,, gente de santa cruz,, mas allá que tienen un odio que les sale de adentro,, piensen cuando escriban,, me parecen de terror

  50. LA CHILENADA avanza sobre las instituciones democráticas de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

    En ningún país de la mal llamada Patria Grande un extranjero podría ser ayudante de un simple concejal.

    Si analizamos en Tierra del Fuego hasta hubo un senador nacional chileno. En Santa Cruz un vice gobernador

    con doble carta de ciudadanía y otros que defienden mas a Chile que a la Argentina que les da de comer.

    Un asco, es esto que veo. En Uruguay tenemos dignidad artiguista.

    Saludos CARLOS CUEVA C.

  51. Y NO SE OLVIDE DEL “””INTERVENTOR””” ACTUAL DE LA CAJA DE SERVICIOS SOCIALES, EL CHILOTE VERA, QUE ADEMAS DE CHILENO NO SABE HACER LA LETRA O NI CON UN VASO… ESO SI VIERON COMO EMPILCHA??? SE VE QUE TIENE UN MUY BUEN SUELDO

  52. dejen que pongan cuanta estatua de estos impresentables quieran asi cuando pierdan el poder salimos todos con MAZAS a romperlos y festejar LA CAIDA DE LA DECADA CORRUPTA, IMPUDICA Y ROBADA!!!!!!! mejor asi tenemos muchas para destruir incluso los carteles con sus nombres en las calles dejenlos les queda muy poco por mas que se pinten la cara de este corro en el culo EL PUEBLO ARGENTINO HONESTO NO OLVIDA NI PERDONA CASTIGA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  53. CHE CANTIN !!! CON TU SECRETARIO DE GOBIERNO PERDES MAS VOTOS QUE LA CAMPORA, ESO TE HACE EL BOLUDO DEL MES, JJAJAJAJJAJA, TE VOTE NO TE VOTO EN LA REPUTA VIDA MAS , JAJJAJAJAJ

  54. Desafio a quien tenga mas datos… a Cantin lo rajan para Agosto, entre el gremio y Grassa con la Campora, ya se pusieron de acuerdo,,, arranca el gremio con paros interminables, ahi se prende Grassa con sus comentarios bobos, y atrás la Campora desprendiéndose de Cantin,,,para no quedar pegados,,¿quien da mejor pronostico??

  55. NINUGUN OLIGARCA DE ESTOS( LA RURAL) TE CONTARA ALGUN DIA CUANTOS INDIOS MATARON SUS ANTEPASADOS PARA LOGRAR LA FORTUNA QUE AMASAN…..
    LOS LADRONES ARRANCAN MAÑANA CON SU FIESTITA Y ESTÁN OFENDIDOS PORQUE CRISTINA NO ASISTIRÁ A LA SRA.
    Estas lacras vienen de sangre, tienen los mismos genes de sus antepasados, matar para robar tierras ó si les perdonaban la vida era para esclavizarlos, ellos no perdieron esas actitudes, adoran a Roca, son amigos de los genocidas y se “robaron” el predio de la SRA, el cual se niegan a devolverlo. Además la AFIP tiene que controlarlos porque se “roban” todo, o no??? , desmientan si se creen capaces.
    Muy bien presidenta de no mezclarse con los de las 3G (Gorilas, Genocidas y Golpistas), dejemos que los cipayos de siempre vayan mandados por clarín.

    • OPI no mientas::: ¿Qué tal por casa con Milani?. Ah! y hablando de garcas capitalistas que se robaron todo no te olvides de Jaime, Shocklender, Boudou, Lazaro, Barreiro. Néstor K, CFK, Icazuriaga, De Vido, Zanini y una lista de aproximadamente 300 más cuyo 80% viven en Puerto Madero. Saludos.

  56. señora consejal porque no erige un monumento, de su querido kirchner, en el umbral de la escuela de CAMUSU-AIKE, ahi estan personas de los pueblos originarios, y por cierto, muy bien atendidos por la presidenta, a lo mejor tambien puede ser en el lote 26 en gregores, de paso inaugurelo ud., asi tambien de paso, conoce donde los tienen a los pueblos originarios, especialmente con la preocupacion de los k que gobiernan en esta provincia, desde hace 20 años, y si no dejese de plantear estupideces. y dediquese a proyectar algo, para los que como ud. vivimos en esta ciudad, y podamos transitar las calles, sin problemas el dia que caen dos gotas.

  57. como le dije en el posteo anterior, hoy cayeron dos gotas, y al monumento de roca, no lepasdo nada, pero salga a las calles de rio gallegos, y fijese de lo que tiene que preocuparse,, por las dudas llevese un par de botas de agua, pampero, asi no se le comienza a subir el agua por las piernas, y se le atrofia mas el cerebro.

  58. SI TANTO LO QUIERE AL CHORRO DE MIERDA, PORQUE NO PONE UN MONUMENTO DEL LADRON MAS GRANDE DE LA EPOCA EN EL PATIO DE SU CASA, Y NO EN UN LUGAR QUE TODOS TENGAMOS QUE VERLO

Dejar una respuesta