A usted posiblemente le nieguen un crédito; a Lázaro, el banco Nación,...

A usted posiblemente le nieguen un crédito; a Lázaro, el banco Nación, le facilitó un rescate millonario en plena crisis

81
25
Compartir


12/07 – 13:30 – Millonario rescate del Banco Nación a Lázaro Báez. En medio del escándalo, mejoró las condiciones de un fideicomiso que armó Fariña por $ 350 millones. Al mismo tiempo que el empresario Lázaro Báez concentra denuncias por presuntos sobreprecios en la obra pública y lavado de activos, el Banco Nación otorgó un rescate financiero a sus empresas Austral Construcciones; Kank y Costilla, y Sucesión de Adelmo Biancaliani. (Por Florencia Donovan – La Nación)

La decisión fue tomada por el directorio del banco al modificar la semana pasada las condiciones del fideicomiso financiero que Báez estructuró hace dos años en Nación Fideicomisos por $ 350 millones y pese a las objeciones que, según dijeron diversas fuentes a La Nacion, planteó la línea técnica de la entidad.

Es el mismo fideicomiso que ante la Justicia se jactó de haber estructurado otro protagonista de las investigaciones penales por presunto lavado: Leonardo Fariña.

El directorio del Banco Nación tomó dos decisiones, según confirmó La Nacion. La primera fue extender por un año el vencimiento de los títulos del fideicomiso, que vencían el 30 del mes pasado. Si no, reconocieron altas fuentes bancarias, Báez hubiera tenido que devolver los $ 231 millones que mantenía financiados. El salvavidas financiero acumula, sin embargo, condimentos cuestionables. El contrato original incluía la condición de que las empresas de Báez no estuvieran bajo una investigación penal.

La segunda decisión favorable a Báez que tomó el directorio del Banco Nación fue más técnica. Amplió hasta $ 300 millones el monto que puede emitir de títulos denominados “Clase A”, que son contra garantía de certificados de obra, mientras que los $ 50 millones restantes, o los denominados “Clase B”, deben ser emitidos contra otras garantías.

Los cambios son más profundos de lo que parecen. Originalmente, según consta en el contrato del fideicomiso al que accedió este diario, no se podían emitir más de 100 millones de valores de deuda “Clase A”, y los restantes 250 millones debían ser “clase B”.

Así, aunque no se modifica el monto total previsto en el fideicomiso original, de $ 350 millones, le liberaría a Báez ahora unos 69 millones de pesos adicionales, ya que le permitiría al empresario utilizar certificados de obras para completar el financiamiento previsto.

Las dudas legales

Consultados al respecto, en el Banco Nación admitieron los cambios en el contrato del fideicomiso financiero, pero no dieron mayores detalles. Es el fideicomiso que Fariña afirmó que armó para Lázaro Báez en junio de 2011 y que, según confiaron fuentes cercanas al empresario kirchnerista a La Nacion, representa el “engranaje clave para que la rueda [financiera] siga girando, y evitarle problemas graves a la compañía que, de otro modo, podría terminar dejando en el Sur entre 4000 y 5000 personas en la calle”.

Especialistas en materia de fideicomisos señalan que es habitual extender plazos de este tipo de instrumentos cuando un deudor puede afrontar dificultades financieras. “Nadie quiere que le dejen de pagar ni mata al cliente. Se hace lo que sea para que termine pagando”, explican.

Sin embargo, en este caso, el salvavidas financiero que el Nación le dio a Báez tiene algunos condimentos adicionales que lo hacen cuestionable. Las dos personas que firman como apoderados de las empresas en el fideicomiso, según consta en los documentos, son Martín Antonio Báez, el hijo de Lázaro, y Claudio Bustos, que tiene un historial financiero reciente manchado por la emisión de tres cheques rechazados por falta de fondos por un total de 760.000 pesos, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles que publicó el Banco Central.

Pero además, en el contrato del fideicomiso original, firmado en junio de 2011, existe una cláusula que expresamente establece que el fiduciario (o sea Nación Fideicomisos) “suspenderá inmediatamente la emisión de valores representativos de deuda” (tal el nombre que se les da en la jerga financiera a los títulos) en caso de que se produzca “el dictado de cualquier resolución, de carácter judicial o extrajudicial; relacionada con la validez, vigencia, alcance y ejecutabilidad del contrato o los bienes fideicomitidos”. En tal sentido, señalaron fuentes relacionadas con la operación, podrían quedar incluidas las investigaciones que en este momento se están llevando a cabo en la Justicia y que involucran al empresario y dueño de Austral Construcciones.

Más aún, en el contrato del fideicomiso original, en el artículo 4º, se establece explícitamente que el fiduciante (en este caso, las empresas de Báez) “no tiene conocimiento fehaciente de ser objeto de ningún procedimiento o investigación por parte de autoridad gubernamental alguna, de acciones administrativas o judiciales promovidas por terceros, de la existencia de ninguna clase de procedimiento o investigación por parte de autoridad gubernamental alguna, ni de acciones administrativas o judiciales promovidas por terceros”.

Es difícil pensar que el Banco Nación o el propio Báez no estaban al tanto de que el empresario se encuentra imputado en la investigación por presuntos sobreprecios en la obra pública y el supuesto lavado de activos que instruye el juez federal Sebastián Casanello, y en la que también quedaron bajo la lupa sus empresas. En ese expediente, al menos, el ex socio del presidente Néstor Kirchner ya designó a sus abogados defensores. (La Nación/OPI Santa Cruz)

25 Comentarios

  1. Una moneda…. quesos 350 palitos? Yo fui al banco de m…. digo banco nación y me ofrecieron un prestamopersonal de configuración5.000 pesos, estoy pensando comprar un cajones tomate ( para tirarle a estos hdmp !!!

  2. Cuando queden en la calle toda esa cantidad de gente sinn trabajo quisiera saber quien los bancara, no es lindo quedar cesante. la gente goza con que le den a Baez, se tira un pedo y lo publican. mi vieja decia” no escupas contra el cielo”nadie esta libre de que la gente de vapulee.

  3. OK, ¡ROBEN!…PERO,

    POR FAVOR,

    ¡NO HAGAN NADA MAS!…

    · Se metieron con la carne, nos dejaron sin vacas y sin mercados externos…

    · Se metieron con el trigo, nos dejaron sin harina y sin pan…

    · Se metieron con la leche nos dejaron 6.000 tamberos menos.

    · Se metieron con el petróleo, nos dejaron sin reservas, importando combustible

    · Se metieron con el dolar, nos dejaron con paralelos, negros, blues y sin reservas.

    · Se metieron con la importación, nos dejaron sin remedios.

    · Se metieron con los precios, nos dejaron con inflación.

    · Se metieron con el INDEC nos dejaron sin estadísticas.

    · Se metieron con los trenes, nos dejaron muertos y heridos.

    · Se metieron con Aerolíneas, nos dejaron la Campora y una pérdida millonaria que pagan los pobres.

    · Se metieron con la educación, nos dejaron alumnos cuyas evaluaciones internacionales son las peores del mundo.

    · Se metieron con el fútbol, nos dejaron barras bravas (e Hinchadas Unidas Argentinas)

    · Se metieron con las cárceles nos dejaron a Vatayón Militante.

    · Se metieron con las madres, nos dejaron con Shoklender y una gran estafa.

    · Se metieron con la historia, nos dejaron sin próceres.

    · Se metieron con los medios nos dejaron un gasto enorme y propaganda oficialista.

    · Se metieron con la justicia casi nos dejan sin jueces (y sin República)…

    Sigan robando, sabemos que no pueden hacer otra cosa, pero por favor:

    Dejen a los productores producir.

    A los importadores y exportadores importar y exportar.

    A los comerciantes vender.

    A los consumidores decidir a quien compran y a que precio.

    A los técnicos y profesionales manejar las estadísticas.

    A los jueces juzgar.

    A los periodistas informar.

    A los maestros enseñar.

    A los historiadores investigar.

    A los artistas cantar lo que se les canta…

    Y a la sociedad vivir libremente.

    Una sociedad libre encontrará más fácil el camino sola que con aprendices de brujos (caros) impulsados por pretensiones totalitarias y cegados por la ideología.

    A nosotros nos conviene.

    A Uds. también. Ningún mafioso destruye el negocio.

  4. JODANSE PINGUINOS CUANDOFUI A VISITAR RIO GALLEGOS VI QUE LA GENTE SE CAGA DE HAMBRE Y DE FRIO Y NO HACE NADA!!!! LAS CASAS EN LA RIA CON QUE PLATA SE HISO??

  5. Excelente reflexión Zingaro, mas clarito que eso es imposible definir.

    Solo puedo acotar que si los votáramos, La Culpa sera nuestra.

  6. Hola opi ! porq no sale LATINI del Partido Obreros en la Encuesta! !!!?????
    Muy mala la encuesta pusieron a los representantes patronales nomas.
    Estan favoreciendo la elección solo a los viejos partidos politicos

  7. ZINGARO TE FELICITO POR TU COMENTARIO ES JUSTO Y ESPERO QUE EL QUE LO LEA SAQUE CONCLUSIONES, ADEMAS LAS PUEDA APLICAR EN SU VIDA COTIDIANA.

  8. JAJAJAJAJA Y los ves a los pelotudos de la campora haciendo campaña, y entre ellos se escriben comentarios en el diario teimpo sur a favor del gomes bull porque nosotros los criticamos…. vean las horas y los nicks y como se dirigen al sr diputado jajajajaja el advenedizo de gomez bull ya se cree ganador y no sabe que la candidatura de el va a ser testimonial,… lo van a obligar a bajarse cuando llegue el momento… lo van a a hacer que se arrastre como hizo siempre…. cagandose en los compañeros… arrastrado.

  9. DEL DIRECTORIO DEL BANCO NACION NO ME SORPRENDE NADA, SON TODOS UNA MANGA DE CORRUPTO, A LAZARO LE PERMITEN TODO, PERO A UN POBRE LABURANTE LE PIDEN HASTA CUANTO CALZA, PERO DE Q NOS SORPRENDEMOS, ESTOS SON NUESTROS GOBERNANTES Q BANCAN A DELICUENTES COMO LAZARO BAEZ, PORQ NO AVERIGUAN LOS NEGOCIADOS DEL BANCO NAC SUC RIO GALLEGOS CON LAZARO BAEZ, A CAMBIO DE QUE????? EL BANCO NACION SIEMPRE FUE NEGOCIO PARA LOS SINVERGUENZAS Y ATORRRANTES AMIGOS DEL PODER.

  10. Si pintas alguna cana sabrás siempre fue así el banco nación, pero también lo fue el banco de la provincia, ahí se formaron unos cuantos “ricos” de los de`70`80 y hasta los de`90, eraunacagada manejada x 3 o 4 vivos del sur”surdirectorio”, y bueno, ya sabemos q pasó en la era k: privatización un grannegocio con squenazi, y la previa desaparición registro de créditos impagos, ejemplo? 400 mil dólares de Arturo Rodríguez para poner una farmacia, más de dos palitos para la Korenfeld al críadero de…..

  11. LAZARO DEPOSITA EN EL NACIOPN ESTA SEMANA ESTAN META RECHAZAR CHEQUES DE AUSTRAL CONSTRUCCIONES Y DEL BANCO DICEN …. PROBA MAÑANA …. Y LLAMAS ALAS OFICINAS Y NADIE SAVE NADA …. QUE PASA ?

  12. COMENTARIO 16, VAYAN A DECIRLE A LANATA A LOS MEDIOS QUE HAN CONSEGUIDO QUE LA GENTE EN CUALQUIER MOMENTO SE QUEDE SIN TRABAJO.AHI VAYAN A RECLAMAR Y HACER PIQUETE, MIENTRAS LES DABA TRABAJO TODO BIEN, AHORA VAYAN A QUEJARSE A LOS QUE HABLAN, MAS BIEN DICHO A MENGECHE!!

  13. Para “ALELUYA”, Leyendo lo que escribio, señor, Me doy por enterado, de que para usted es, mas importante , seguir sosteniendo a un tipo como lazarillo- que Robo’ Miles y miles de millones, de Todos Los argentinos, para que ud no pierda su trabajito de morondanga- a costo cero DIGNIDAD, verdad?..

    Mas claro?:segun USTED: nO HABLEN NI DESTAPEN AL EX CAJERO EXITOSO -LAZARO BAEZ-, porque si se descubre que robo a cada Argentino mas 3 Dolares , en servicios, jubilacion y todo lo que falta.., seguro que 300 tipos se quedan sin su trabajo…. ja!

  14. ZINGARITO, PERDONEME UD, SI ES QUE QUIERE SER IRONICO, LE QUEDA BASTANTE BIEN!! LE DIERQUE NO TRABAJO PARA EL, SUPONES MAL, CERO PENSAMIENTO!!!! NO TODO EL QUE OPINA EN ESTO TRABAJA, O ESTA COBRANDO ALGO COMO “SUPUESTAMENTE”” PIENSA UD MI QUERIDO SEÑOR, LAMENTO DESILUCIONARLO.SI TRABAJARA PARA EL, EN UN “TRABAJITO DE MORONDANGA??? NO ESTARIA ESCRIBIENDO AQUI, ESTARIA HACIENDO UN ESCRACHE O UN PIQUETE EN SU CASA MI DIGNO SEÑOR. SEGURAMENTE UD TIENE UN AURA DE DIGNIDAD Y SANTIDAD INCOMPARABLE. DIGO, YA QUE NO LE IMPORTA O SE RIE DE LOS QUE PUDIERAN QUEDARSE SIN TRABAJO.MI QUERIDO SEÑOR ZINGARO, LO FELICITO POR SU MUY VALIOSA VISION DE LOS QUE TRABAJAN….MAS BIEN UD, SE CAGA EN ELLOS.PROBABLEMENTE UD, ME HABLA DE DIGNIDAD Y NO LA POSEA. HABRIA QUE VER QUE TAN LIMPIO ESTA UD MI QUERIDO SEÑOR.SALUDITOS.

  15. Que lindo!, como si no supieramos, que hacerle “piquetes a Lazaro”, es ponerse una pistoña en la cabeza, o hacerse acreedor a una soberana y traumatica, pateadura, con segura invalidez, como lo de el Guapo Varizat, y su bonita suzuki g Vitara…/

    Señor , quien sea Usted, : Me importa un reverendo Pedo, lo que Ud opine de mi., pero por favor, So-Bestia-No intente, cambiar el eje para el lado de la “Dignidad”, que nunca tuvieron Ni lazaro ni sus acolitos- , ni la vieja terca-ni el tuerto , ni el abuelo prestamista y proxeneta, Ni siquiera Usted.., o el mudo maximo, que ahora pudo enhebrar-derecho. y consecutivamente.

    Asi que señor, mastique su bronca, usted es parte de la bola de desgraciados ladrones, que saben que el FPV- esta-podrido & muerto como lazaro, y no hbra jesus, que los haga caminar…

    Por eso, viene y escribe en el unico Medio Verdero y real , que nunca se caso con el poder de turno.

    o va a Ir a escribir al Diario de Rudy?, o el de su amigo Lazarillo..?…/
    que los lee nadie, y solo viven de la pauta que la baja la exitosa….., de premio por seguir mintiendo, y defendiendo como usted!, lo indefendible-

    A usted!, a usted que habla-Grita) de “cagarse”, y usted se caga en todo lo que Robaroan a TODOS* los argentinos en conceptos de Educacion, salud, trabajo genuino, …
    Usted!, enterese’, cada ROLLO, de Euros que se caian- de las bolsitas de consorcio, .
    eran cientos de Argentinos, cagados de frio-desdentados-condenados casi antes de nacer, a vivir REHEEN, de un sistema, perverso, que lo que toca destruye-

    ALELUYA!, SI SE MUEREN, ALELUYA, si van presos,

    y si no le gusta?.. ya sabe: M3 L4 FuM4.

  16. Zingarito, si te gusto o no , ya es problema tuyo.no me interesa en lo mas minimo seguir dandote pelota., por lo tanto ya te dije lo que tenia que decirte, te dio BRONCA? esta a la vista, yo estoy TRANQUILO. No soy desgraciado, mal que te pese, el odio y la mala educacion ,prepotencia y soberbia te emana por los poros, pero como no voy a caer tan bajo y no me me voy a poner a tu nivel… simplemente no insulto, no digo tanta infelicidad descargada en este portal, con tantos epitetos tan verborragicos, como la bonafini, a la que tantos critican y hacen lo mismo…yo me considero distinto. porque en eso se basa la educacion. no salpicar bosta a los que opinan distinto, eso tambien es democracia, en la que ud, hace alarde pero no la practica. creo que me entiende sr ?? ya conozco el léxico que utiliza en este Alias u otro que colocase. la ira , el insulto, las frases, son las mismas. sino entendes lo que exprese.que quede ahi. pero te vuelvo a repetir ..pobre gente que tiene familia como la TUYA, a la que tiene quee mantener.cosa de la que te burlas. entonces de que hablas?? quien es peor?? Adios 0007 a la izquierda.

  17. Que bueno que ya sabes quien soy, alegria, alegria, al fin vendran a golpear mi puertita, 🙂
    solo para despejar tus dudas, de kolaboracionista- Alcorta 231
    Obvio que espero ansioso… 🙂

    Y si entiendo que seas un kolaborador- y si entiendo, que por pe$o$ , venden a la madre, como dije: ustedes son el enemigo, Ustedes son lo que destruye al fe’ y las ganas de vivir en cualquier nacion, ustedes son el parasito, que todo lo destruye, ustedes que no tienen mas patria y bandera que el dinero, en todoas sus formas, ustedes que trafican-merckan-con los sueños de la gente, ustedes, que en si mismo no son nada, y supieron, esconderse entre promesas, firmando para borrar con el kodo, y el guante de delinquir.

    ya dije: me importa medio pedo-lo que piense de mi un aplaudidor-un rentado- vil simple , y cambiable como vos.

  18. jajajajaja. si supieras quien soy, te caerias de boca. he dado a la argentina mas que vos , vos no tendrias ni lo cojones suficientes para ser como yo , o llegar a mi altura…por eso supone todo lo que quieras, para eso estan las mentes fibrosas como la tuya, que ni se imaginan, solo les cruza una cosa en lamente..con mi madre no te metas, es y fue una ejemplar madre.a vos la tuya te enseño a insultar y ser mal educado. y si no fue asi, saliste oveja negra. lo lamento Sr furioso…quedate o mas bien anda a la ducha y pegate un buen bañito con agua fria, asi te relajas. suerte…..ah!!! ni ganas de conocerte.no vale la pena.. ponerme a tu nivel , soy tranqui….mas ahora que logre enfurecerte mas y ya ni sabes lo que decis…..soy mas que vos..

  19. BUENAS REFLEXIONES DE ZINGARO, PERO ME PARECE QUE MÁS QUE DECIR HAY QUE HACER Y LAMENTABLEMENTE LOS QUE MENOS HACEN SON LOS NYC, SE CREEN DUEÑOS DE SANTA CRUZ POR HABER NACIDO AQUÍ, YO VINE HACE DIEZ AÑOS Y NO PARO DE TRABAJAR EN CIERTOS LUGARES LOS QUE MÁS FALTAN, LOS QUE MENOS CUMPLEN HORARIOS, LOS QUE ESTAN EN LAS MARCHAS, LOS QUE SE BENEFICIAN CON “CARGOS” A DEDO SON LOS DE ACÁ, LOS DEL NORTE LABURAMOS….YO PREGUNTO QUE NYC TRABAJA EN SERIO??? Y UNA PROVINCIA PARA QUE SALGA TIENE QUE TENER LABURANTES. ACÁ LA GRAN MAYORIA DE LOS NACIDOS Y CRIADOS, NO DIGO TODOS, SUPONGO QUE ALGUNOS DEBE HABER, ENTRAN POR LA VENTANA Y CALIENTAN LAS SILLAS Y ADEMÁS DESPUES SE QUEJAN. LO DE LAZARO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS NYC Y VYQ ES UNA CUESTIÓN DEL PAÍS. YO PEDÍ A UN BANCO HACE DOS AÑOS UNA TARJETA DE CREDITO Y SIEMPRE ME PIDEN ALGO MÁS……CLARO YO LABURO, NO TENGO CASA, ALQUILO, VENGO DE AFUERA, MI LUGAR NO ME LO REGALARON. EN FIN NO SOY NADIE PERDON NO SOY NYC….YO QUE HE PASADO POR VARIAS PROVINCIAS JAMAS HE VIVIDO LA GRAN DISCRIMINACIÓN QUE HACE ESTA, HARTA YA DE ESCUCHAR YO SOY NYC Y ME CORRESPONDE, PUES BIEN CORRESPONDE QUE BAEZ SEA JUZGADO Y LA PLATA QUE ME SACAN A MI POR MES POR LOS IMPUESTOS QUE PAGO TAMBIEN PARA LOS SANTACRUCEÑOS ME LA DEVUELVAN….

Dejar una respuesta