Suspendieron el reaprovisionamiento de la base Marambio

Suspendieron el reaprovisionamiento de la base Marambio

27
3
Compartir


22/07 -16:30 – Las tareas de reaprovisionamiento por vía aérea que se realizaba desde el aeropuerto de Río Gallegos a la base Marambio de la Antártida, fueron suspendidas oficialmente, luego de realizar solo 10 cruces al continente blanco, tal como OPI lo informara desde que se iniciaron las operaciones. Las condiciones climáticas han sido una limitante para la operación de los C-130 Hércules que despegaban diariamente del aeropuerto internacional Piloto Fernández.

Los dos aviones Hércules C-130 que permanecieron alrededor de 30 días en Río Gallegos, intentando abastecer a la Base Marambio en la Antártida Argentina, regresaron a Capital Federal por orden superior, dando oficialmente por interrumpidas las tareas de aprovisionamiento a los argentinos destacados en esa base militar. Entre ambos aviones apostados en el aeropuerto de esta capital, lograron realizar 10 cruces en total y desde hace una semana, solo una de las máquinas estaba en apresto para la evacuación de insumos y combustibles a Marambio. Sin embargo, las malas condiciones climáticas que se generan en esta época, fueron el principal problema que se presentó a la misión; además, a las pocas horas de luz en esta época del año, se sumaron a las complicaciones del clima, pues si los aviones no salían antes de las 10:30 de cada día, no tenían el tiempo suficiente para regresar al aeropuerto de Río Gallegos.

Alrededor de 30 personas llegaron a Río Gallegos intentando completar la misión de aprovisionamiento al personal en Marambio; recordemos que el barco contratado por el ex Ministro de Defensa Arturo Puricelli, no logró abastecer en su totalidad, de combustible a la base antártica, por ello, alrededor de 2500 tambores de 220 ltrs cada uno fueron transportados a Ushuaia y luego en otra embarcación a Río Gallegos, al puerto de Punta Loyola distante a 30 km del aeropuerto de esta capital. De allí el traslado terrestre fue combinado por las fuerzas armadas y tanto Ejército como la Fuerza Aérea dispusieron de personal y maquinaria para realizarlo. “La orden el Ministro Rossi fue hacer el traslado como sea” le confió una alta fuente militar a OPI; sin embargo, el clima y los elementos de la naturaleza han impedido que la misma se cumpla.

En los 10 vuelos exitosos que lograron realizar los Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, solo lograron transportar alrededor de 450 tambores con combustible, ya que alrededor de 40 de ellos eran cargados en cada viaje, por avión.

A estos también hay que sumarle varios problemas técnicos que sufrieron los dos aviones de carga. Precisamente, debido a estos inconvenientes, uno de ellos estuvo basado en este aeropuerto y el otro partió a Capital con gran parte del personal. El último C-130 regresó a Buenos Aires el día sábado 20 de julio, cuando oficialmente se canceló la misión.

De esta manera y como lo veníamos informando, la base Marambio queda con aprovisionamiento de combustible e insumos limitados y los cuales deberán racionarse hasta que las operaciones puedan ser reanudadas por vía aérea. Nuestras fuentes informaron que aún falta más de la mitad de la carga destinada a la base antártica y en cuanto las condiciones meteorológicas así lo permitan, volverán a volar las máquinas con ese destino. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Listos a partir de Río Gallegos dos C-130 para abastecer al Grupo Antártico, luego del fallido operativo por mar

Un avión Hércules C-130 uruguayo despegó para la Antártida porque Argentina no tiene los suyos operativos

3 Comentarios

  1. Señor Lasagno: Si en la Base Marambio muere gente debido a esto ¿Será delito de lesa humanidad en el que se debe imputar a los Ministros Puricelli, Rossi y a la presidente Fernández de Kirchner??

  2. Que los manden a Marambio a Puricelli, Rossi, Milani, CFK para que la pasen hasta que vayan los barcos, bah, en una de esas ella hecha buena….

Dejar una respuesta