Caos, movilizaciones, enojos, problemas de salud e higiene en Caleta Olivia, una...

Caos, movilizaciones, enojos, problemas de salud e higiene en Caleta Olivia, una ciudad sin agua

39
13
Compartir


24/07 – 11:00 – La población de Caleta Olivia al borde de un ataque de nervios. Dos marchas, los chicos sin clases, el agua domiciliaria que no llega, un racionamiento cuestionado, negocios con los camiones aguateros y un cruce de culpas y responsabilidades, es el panorama que se ha generado en la ciudad norteña de la provincia, debido a la rotura (una vez más) del acueducto que viene del Lago Muster. Servicios Públicos, los Intendentes actual y saliente, el gobierno provincial y el nacional, siguen mirando la película y los vecinos de Caleta no paran de sufrir las consecuencias.

Ayer se realizó en Caleta Olivia la segunda marcha de vecinos en protesta por la falta de agua domiciliaria, debido a una nueva rotura del acueducto que proviene del Lago Muster y es administrado por la Cooperativa eléctrica de Comodoro Rivadavia.

El problema del acueducto lleva tantos años como las miles de quejas interpuestas por los habitantes de Caleta, quienes en invierno no tienen agua y padecen el frío intenso y en verano, por la alta demanda y la deficiencia del caño transportador, quedan sin agua potable y deben recurrir al agua envasada para sortear las penurias que implica carecer de este fundamental elemento.

OPI vienen tratando desde hace años el problema sanitario de Caleta y ninguno de los Intendentes que han administrado la ciudad en los últimos 15 años, Fernando Cotillo y José Córdoba, se han ocupado del problema como corresponde, más allá de los discursos de coyuntura y mucho menos Servicios Públicos o la tan difundida ayuda del gobierno nacional que jamás llegó para contribuir a la solución final que se corresponde con la construcción de un nuevo acueducto.

La municipalidad declaró la Emergencia Hídrica, los establecimientos educacionales no pueden dar clases y en este momento camiones contratados por el municipio y Servicios Públicos, reparten agua a vecinos de los barrios donde la prioridad es vital, porque no llega ni una sola gota en las redes domiciliarias.

De vivos y avivadas

En esta ocasión, como en otras situaciones similares de las que hemos dado cuenta, se generan irregularidades y denuncias de los vecinos quienes se ven azorados de que en pleno 2013 estén “peleando por el agua” y haciendo largas colas detrás de camiones cisternas, para cargar bidones a fin de cocinar y mantener la actividad mínima de la familia.

La Municipalidad posee 5 camiones y a través de Defensa Civil contrató otros particulares que suman su ayuda para la distribución a vecinos de barrios más alejados, sin embargo en las últimas horas, arreciaron las denuncias por medios radiales de la localidad, sobre la venta del agua de parte de algunos distribuidores y también se ha denunciado situaciones preferenciales, como camiones descargando completos en los hoteles cuyos propietarios son afines al Intendente o, por ejemplo, una vecina quien denunció que en el Barrio César Campos se vio a uno de los camiones, abastecer solamente la casa del Intendente José Córdoba y salir de la vivienda chorreando agua por los caños del vehículo cisterna, regando la calle, ante la mirada estupefacta de quienes caminaban con un bidón para buscar unos litros de agua potable de un camión estacionado en las inmediaciones. Otros vecinos se han quejado reiteradamente de haberles exigido el pago del agua, a pesar de los reiterados avisos del Intendente Córdoba, sobre la gratuidad del abastecimiento.

Caleta Olivia, una vez más está inmersa en un problema sanitario que no es nuevo, pero el cual jamás fue solucionado. En tanto, los distintos partidos políticos siguen de campaña y, obviamente, uno de los caballitos de batallas de los candidatos, es el acueducto. De él todos hacen referencia, todos prometen y aunque se habla de preadjudicaciones, de costos y responsabilidades, el agua se escurre y transforma a Caleta en una “ciudad seca”, solo porque quienes deben responder ante la necesidad de la gente, están más ocupados en velar por sus intereses partidarios y mezquindades personales, que por el bienestar de sus habitantes. (Agencia OPI Santa Cruz)

13 Comentarios

  1. El problema sanitario de Caleta va unido a toda la zona norte de Santa Cruz, y aunque lo que dice OPI debe ser bastante cierto ( ninguno de los intendentes se han ocupado del problema como corresponde…, más allá de los discursos…..) la gente sigue aplaudiendo cada acto, cada discurso mentiroso …me pregunto: ¿Hasta cuando tendra paciencia la gente?, o es mejor seguir calentitos en casa y esperando las migajas de esta maga de atorrantes?, Vamos! a seguir votando entonces!!!

  2. son todo ladrones,los sindicatos siempre le acen el juego al gobierno, los docentes piden sueldos mas latos no mas, deben estar todos en el norte

  3. Y a el intendente que se esconda porque es un tranfuga, igual que los consejales que no fue ninguno, ni los diputados por pueblo estamos cansados y estos chorros se esconden

  4. Córdoba no tenés verguenza caradura, mientras no tenemos agua por tu culpa y por culpa de tu patrón Julio De Vido que en lugar de controlar la obra del acueducto QUE SOLO TIENE 10 AÑOS DE ANTIGUEDAD, permitieron que pongan caños basura pero sobre facturaron la obra como siempre. LADRONES CARADURAS, LACRAS.
    FUERA FUERA FUERA LADRONESSSSSSSSSSSSSSS MUGRIENTOSSSSSSSSSSSSSS

  5. Y ADEMÁS TE HACES PAGAR EL AGUA POR LA MUNICIPALIDAD MIENTRAS NOSOTROS NO TENEMOS AGUA PARA TOMAR, VOS TE DAS EL LUJO DE HACERTE LLEVAR EL AGUA A TU CASA POR LOS CAMIONES QUE PAGAMOS TODOS. CARADURA DE M……………

  6. A comienzo de la década maldita, Carlos Menem inauguraba el acueducto, que ponía final al “biciducto” prometido por el gobierno de Raúl Alfonsin. Como el caudal era suficiente, se extendió un caño a Rada Tilly, y de allí a Caleta Olivia.
    El prócer Néstor K; iniciaría el tendido del acueducto Lago Buenos Aires, para todo el flanco norte santacruceño.
    Pasaron más de 20 años y tres gobiernos nacionales a cargo del matrimonio presidencial, paladín de los “Humanos y Derechos”.
    Mientras tanto Caleta Olivia, creía ver la solución a todos sus problemas, cuando El y Ella llegaban para contentarlos, con unos cuantos cuetes y cañitas voladoras, en el Puerto Caleta Paula.
    Hoy se quieren morder los huevos; pero no lo lograran, serán por siempre boludos.

  7. que se enteren en todos lados que por la falta de agua en la terminal de omnibus, por la imposibilidad deseguir viaje al norte por la nevada, padres muertos de frio para abrigar a sus pequeños hijos, gente que hacia sus necesidades en baldes porque los baños estaban clausurados por falta de agua, una verguenza, esto es lo que ofrece el gobierno k, cotillo y tantos otros que no cumplieron con el acueducto nuevo, prometieron no hicieron nada, que van hacer si la materia fecal inunda esta ciudad, se roban todo, sino fíjense suntuosas propiedades en el barri ode cotillo, se robaron todo estos malditos y ese dinero esta ahi en esas mansiones, la falta de agua es para los que lo votaron tambien., vayan a saludar a su presidenta, la cabeza de todo este desastre.

  8. NO SE PUEDE CREER QUE ESTEMOS EN EL SIGLO XXI Y CALETA ESTE PADECIENDO CON ELVITAL ELEMENTO QUE ES EL AGUA, ESTA ES LA FAMOSA DECADA GANADA CON UN ACUEDUCTO QUE DESDE QUE SE INAUGURO SE ROMPE ESTA ES LA DECADA GANADA QUE TIENE DE REHENES A MAS DE 65000 PERSONA. SI LA DECADA GANADA DEMUESTRELON CON HECHO NO CON DISCURSOS REPETIDOS HOY SE LLENAN DE DISCURSOS QUE TRASMITEN LO MISMO POR TODOS LOS PARTIDOS Y NINGUNO HA MANIFESTADO CUALES SON LOS PROYECTOS QUE IRAN A GENERAR PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN CALETA, DEJEN DE MENTIR SOMOS UNA NUEVA GENERACION QUE ESTA VIENDO COMO SE MANEJAN TODOS LOS POLITICOS EN AGOSTO VARIOS VAN HA ESTAR NERVIOSOS PERO YO NO PORQUE VOY A VOTAR POR MI PUEBLO NO POR BOLSILLOS LLENOS DE POLITICOS QUE HE VISTO DURANTE ESTOS 20 AÑOS SER LOS MISMO, JOVENES NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR Y VOTEMOS CON CONCIENCIA Y NO X MIGAJAS MAÑANA VOZ PODER TENER FAMILIA Y VERAS COMO QUERAS TENER LO MEJOR PERO ACORDATE LO QUE ESTA PASANDO AHORA NO HAY AGUA, SALUD, SEGURIDAD NADA DE NADA. ACORDATE VOTA PERO VOTA POR TU CONVICION NO QUE TE IMPONGAN.

  9. Cotillo tiene un barrio….???? Mmmmm….. mi prima hace 15 años que vive alli y te cuento q no es ni ella ni nadie de su fami lia funcionarios…. no metas a todos en la misma bolsa…. ellos se rompen el lomo para tener lo que tienen….casi que shhhhhh!!!!!!

  10. Desde noviembre del año pasado cuando Caleta estuvo más de diez días sin agua un grupo de vecinos empezó a reclamar soluciones al tema del agua teniendo en cuenta que el acueducto ya no admite más reparaciones, se rompe por todos lados, sin embargo los poíticos los trataron de opositores y les negaron representación aunque habían juntado más de 18000 firmas, oirganizron marchas a las que no fuimos más de 50 personas, jornadas para la información sobre la problemáticas a las que tambiién no fueron más de 100 personas, ahora, ante una nueva crisis que sin dudas se prolongará porque las roturas seguirán, todos salen a protestar, hay que saber PREVENIR, atender a las cuestiones importantes antes que suceda, lo mismo pasa con la educación, con la salud, con la caja de previsión, no se han hecho a tiempo las cosas que se debieran haber hecho y ahora se padecen las consecuencias, a joderse, a prestar atención y pensar a futuro, no dejarse engañar por los vendedores de humo en campañas políticas.

  11. De que se rie Cotillo, cuando anuncia que el gobierno nacional solucionará el problema del agua en Caleta? Le debería dar verguenza los damas que dedó de su gestión… Cosecuencia de usar los fondos publico para comprarse su departaamento e no se cuánto dinero…

  12. BARRIO ALTOS DEL GOLFO, UN BARRIO DE POLÍTICOS MAGNATES, SALVO RARAS EXCEPCIONES, VIVEN ALLÍ: UN VERDULERO DEVENIDO A EMPRESARIO EN LA DÉCADA GANADA LLAMADO PEPO ÁLVAREZ, UN SECRETARIO DE GOBIERNO RECIÉN LLEGADO LLAMADO AMADEO FIGUEROA, UN PROFESOR DE HISTORIA LLAMADO EMILIO AYBAR, UN EMPLEADO DE COMERCIO LLAMADO ADRIÁN BOYAGIAN, UN ESCRIBANO POLÍTICO LLAMADO FERNANDO COTILLO.
    CLARO QUE ES UNA DÉCADA GANADA, PERO SOLO PARA ELLOS……..

Dejar una respuesta