- Publicidad -

Todos son responsables, pero hacen del tema del agua un asunto político. Ayer se volvió a romper el acueducto

(Por: Rubén Lasagno) 25/07 – 10:45 – El abastecimiento de agua en Caleta Olivia es un problema sin solución. Mientras hacíamos la nota sobre los problemas existentes en la ciudad del norte, el acueducto volvía a romperse. En tanto el gobierno provincial parece haber tomado una decisión de ceder la iniciativa a Nación, el FPV carga contra Peralta para sacar rédito político, Martín Buzzi aprovecha para figurar, De Vido para facturar, los Intendentes miran como si el problema fuera de otro, la Legislatura “despertó” recién y mientras tanto, la gente sufre.

En el mismo momento en que ayer hacíamos una nota sobre los problemas de abastecimiento de agua en Caleta Olivia y Servicios Públicos se encontraba llenando la cisternas con la precaria instalación del acueducto que llega hasta la ciudad, proveniente de Chubut, el deteriorado caño volvía romperse y el agua inundaba la tierra, dejando a los vecinos (una vez más) sin el vital elemento.

Si bien este problema data de hace muchos años, en este momento, en que la campaña política arrecia y los candidatos quieren parecer interesados en lo que le ocurre a la gente de zona norte, la cuestión se magnifica y resulta ridículo e ironico ver como los mismos autores de esta carencia, pretenden aparecer con soluciones teóricas que difícilmente lleven a la práctica, pero les permite atacar o defenderse con un tema tan sensible para el habitante de Caleta, como es el agua.

La política se coló en esta discusión y, obviamente, el problema no se resuelve. Servicios Públicos, responsable directo del suministro de agua dice que no maneja fondos para la inversión, la provincia amagó a construir el acueducto y Nación le salió al cruce otorgándole al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, el protagonismo y los fondos necesarios para que lleve adelante la obra (el acueducto proviene del Lago Muster en la provincia vecina). De esta manera, Julio De Vido (ergo: CFK) logra triple propósito: le quita a Peralta protagonismo y lo deja mal parado en plena campaña, cargándole la responsabilidad de no haber sabido gestionar la crisis; levanta la figura de Buzzi y lo pone como el solucionador de un problema antiguo de zona norte y finalmente (lo más importante) destina los fondos, decide quien hace la obra y factura la construcción, tal como es propio del Ministro de Planificación, que ya ha sido denunciado en varias provincias por la metodología de retornos y el sobreprecios.

Mientras la cuestión financiera, que es lo más importante para el gobierno nacional, se resuelve, en Santa Cruz viven discutiendo y echándose culpas entre las mismas personas que son corresponsables de que hoy Caleta Olivia no tenga agua. El Gobernador Daniel Peralta, parece haber hecho un paso al costado en la iniciativa de colaborar con el acueducto, porque Nación decidió “que de esto se encargue Martín (Buzzi)”. La premisa del mandatario santacruceño entonces parece ser “ya que ladran, que lo hagan y listo…”.

El Intendente José Córdoba parece sorprendido por la falta de agua que sufre Caleta Olivia. Mira hacia los costados esperando que alguien se haga cargo, porque recién se dio cuenta que la Municipalidad no cuenta con fondos suficientes para salir de la emergencia, sin embargo, cuando hizo la campaña para la intendencia, los subsidios que llevaba en una valija, no fueron a resolver los problemas del agua de zona norte, sino a pagar planes de desocupados con el fin de captar votos. Ahora no hay plata, ni siquiera para pagar los camiones aguateros.

El ex Intendente Fernando Cotillo, actual Vicegobernador, balconea el problema, siendo que él es uno de los mayores corresponsables de la situación crítica que hoy vive Caleta Olivia. Como está peleado con Peralta, fustiga al gobierno provincial y no se pierde oportunidad en aclarar que si esto no lo resuelve nación no lo resuelve nadie; pero tampoco el gobierno nacional lo resuelve. Como si la Cámara de Diputados se desayunara ayer de este gravísimo problema, Cotillo, Mauricio Gómez y Rubén Contreras (entre otros “camporistas”) convocaron para una sesión “extraordinaria” por el tema del agua. Cabría preguntarse ¿Y donde estaban hasta hoy 25 de julio de 2013?. El caño viene rompiéndose al menos desde hace 10 años y en los últimos 5 con mayor frecuencia. En la Legislatura provincial hay mayoría oficialista desde principios de los´90 y el mismo signo político cogobernó desde el ´91 hasta hoy ¿A quién le van a echar las culpas sin cargarse las consecuencias?.

El acueducto está destruido y quienes deberían haberlo arreglado hace muchos años ya, siguen hablando. La gente, harta, comenzó a salir a las calles; pero evidentemente todavía no es suficiente para enviarles un texto en claro de las consecuencias políticas que tendrá desoír el pedido de la calle. Tal vez el verdadero susto, los caletenses, lo puedan dar en las urnas.

La oposición, sin muchas luces, solo se dedica a criticar lo que no se hizo (que todos sabemos) pero no aporta ideas para la solución. No hay proyectos concretos presentados con detalles, costos y mecanismos de construcción, elaborados a partir de estudios técnicos serios del problema. Concejales y diputados fustigan al oficialismo por lo que no hace pero el principal candidato de la UCR, Eduardo Costa, no ha difundido una verdadera propuesta de solución, excepto, claro, hablar sobre el problema y soluciones teóricas que todos conocen.

En tanto, Caleta Olivia, revive las épocas de las colonias. Sus calles son recorridas diariamente por camiones cisternas que reparten agua a los vecinos. Facundo Prades, ex Concejal de esa ciudad y titular de una de las listas que compite en la interna de la UCR, dijo irónica pero acertadamente en un medio de esta ciudad: “Falta que larguen las carretas a la calle para repartir agua y recreamos el 25 de Mayo”. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Basta de verso, en agosto y en octubre hay que sacar de una vez toda esta LACRA, que se caga en la necesidad de la gente y que ante la desidia manifiesta, solo ve la oportunidad de un nuevo negocio para los amigos and company.

  2. De donde sacan que Julio De Vido factura para él en esta obra? Hay alguna prueba? O está permitido culpar de lo que sea, total las palabras son gratis? Hay que tener resposabilidad y fuente Sres, es de total irresponsabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí