Como lo anunciamos en junio, el gobierno activó el “Plan B” y...

Como lo anunciamos en junio, el gobierno activó el “Plan B” y eligió a Electroingeniería para las represas (¿Qué pasará con Lázaro?)

32
12
Compartir


31/07 – 10:30 – El 12 de junio de este año adelantamos una información que ahora se constata con la publicación del Boletín oficial. Allí indicábamos que el gobierno nacional tenía un “Plan B” para las represas, en caso que Austral Construcciones no pudiera aparecer por las denuncias de lavado de dinero sobre Lázaro Báez. Acaba de ocurrir exactamente esto. Ahora Austral impugnará, pero habrá que ver cuáles son las consecuencias políticas y sociales de esta maniobra del gobierno nacional.

Tal como lo habíamos señalado el día 12 de junio cuando escribimos: “Fuentes cercanas al Ministerio de Planificación Federal, le aseguraron a OPI que ante cualquier imprevisto, procedente de la situación judicial que está manchando a Báez como principal participante del Consorcio favorito (incluye posibles impugnaciones), el gobierno tiene como Plan “B” a Electroingeniería, otra empresa agironada a los intereses K. De ahí la extraña calificación de la “oferta alternativa”, más de 2 mil millones por debajo de la primera oferta más barata que es la de Sinohydro-Austral Construcciones”

Ahora se conoció que Electroingeniería ganaría la construcción de ambas represas (Condoro Cliff-La Barrancosa) y esto surge del Boletín Oficial donde se establece un orden de méritos para dicha adjudicación. De acuerdo a este ranking el consorcio integrado por Electroingeniería, China Gezhouba Group y la local Hidrocuyo está primero; es decir que ante la caída estrepitosa de Austral Construcciones en las preferencias del gobierno, por el alto grado de exposición que tomó su presidente debido a acciones de lavado de dinero y sospechas de sobreprecios en la obra pública, el gobierno no tuvo otra opción que tomar otros rumbos y apoyar a Electroingeniería de Gerardo Ferreyra.

Con esta maniobra, que se veía claramente hace meses atrás cuando comenzó a flaquear la posibilidad de imponer al amigo de Néstor en la pol potition, está más que claro el interés personal de la presidenta y su gabinete de controlar la obra y esto no tiene otra explicación si no es la palabra: corrupción. Está a la vista de todos y todas, pero aún así y ante la ausencia de justicia y de un pueblo que se movilice contra este nuevo asalto a las arcas del Estado, el poder kirchnerista persiste y avanza en su objetivo, hasta concretarlo.

A tal punto llega la complicidad del gobierno con Electroingeniería, propiedad de un amigo personal de Carlos Zanini, que se le permitió incluir en la licitación una “carta de descuento” con un 17% menos sobre el costo inicialado, algo prohibido en este tipo de compulsas de precios y licitaciones multimillonarias. Todo esto podría dar lugar a impugnaciones, sin embargo hay quienes creen que nadie (ni siquiera Lázaro) va a actuar en contra de lo que decida la presidenta.

Socios y heridos

Lázaro Báez con Austral Construcciones quedó en el tercer lugar de la lista, relegada por diversas causas y no solo por una preferencia de costos. Cuando las sospechas de lavado de dinero cayeron sobre el empresario K, dijimos que esto tendría su impacto negativo en las aspiraciones del amigo santacruceño, de quedarse con la megaobra, tal vez el último bastión millonario al que aspira manotear el kirchnerismo, antes de dejar el poder en el 2015.

El propio Lázaro, en una de las invitaciones que hizo a los periodistas, durante los días en que arreciaban las denuncias en su contra, reconoció a la cronista de OPI que todo eso impactaría negativamente entre sus aliados financieros del exterior y por tal motivo corría riesgo su pretensión de licitar las represas y así fue.

También dijimos en diciembre del 2012 que Austral se encontraba rearmando su logística, comprado máquinas pesadas, camiones, camionetas y herramientas, con vista a la obra de las represas. Hoy la empresa constructora se encuentra en crisis. La máxima estrella del firmamento K, la otrora empresa que todo lo podía y de la cual no existía obra en la provincia y el país que se le escapara y no cayera bajo sus eternos tiempos de ejecución y sus reiteradas “ampliaciones por mayores costos”, decae visiblemente, afectada por el desfinanciamiento y como toda empresa parásita del poder, cuando éste decae o desaparece, la empresa también desaparece.

Hoy Austral Construcciones tiene obras paradas, como la autovía de Caleta Olivia o la de Río Gallegos, se encuentra despidiendo gente, por tal motivo tiene un conflicto con el personal en el obrador de zona norte y de acuerdo a información extraoficial a la que tuvo acceso OPI, se estaría estudiando su quiebra. En este caso, los contadores y el cuerpo jurídico que asesoran a Báez, aconsejaron crear otra empresa “limpia” que comenzaría a operar como sustituta de Austral, de manera más concentrada, más reducida, pero achicando sensiblemente los costos que hoy “el Grupo” no puede sostener.

Comparativamente sería una operación similar a la que hicieron con Gotti Hnos, cuando dieron a luz a Austral Construcciones. Por su parte Lázaro aún espera “gestos” del gobierno nacional, pero las fuentes cercanas indican que los mismos “no llegan”. La amenaza que blande el constructor es que “si se le hacen insostenible la empresa” (esto significa: si no le dan más obra pública) generará un plan de despidos que podría complicar la situación social de la provincia, ya que concentran unos 2.500 empleados en forma directa y prácticamente el mismo número de manera indirecta.

En el gobierno nacional hay quienes no se preocupan demasiado por esto; es más creen que – en todo caso – podrían utilizarlo como una herramienta de presión hacia el gobernador Peralta con quien están enfrentados. La decisión de Lázaro de dejar “gente en la calle” es un tema que podrían ser aprovechado políticamente por el kirchnerismo, aunque las mismas fuentes advirtieron que no es el empresario K el más dispuesto a ser llave de esta pelea. Báez quiere reconstruir su poder financiero, aún cuando deba achicarse, pero se resiste a perder sus privilegios. De acuerdo a infidencias del entorno, su seguro está en la actividad diversificada que ha logrado en todos estos años, en negocios que mantiene y sostiene solo él y no comparte con sus socios nacionales y en el conocimiento general de todos los negocios que hizo y compartió con Néstor Kirchner. Esto último, es parte del seguro que compró todos estos años e impediría que alguien interesado en su silencio, le suelte las manos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Licitación de las represas: en primera línea la empresa Austral Construcciones SA acusada de lavado de dinero

De Vido dijo que las represas se van realizar; lo que no dijo es a quién tienen en mente

12 Comentarios

  1. Igual Lázaro se vá llevar un montón de guita, por que él compró miles de hectáreas que cuando se las inunde el Gobierno le tendrá que indenizar y así Lázaro ganará Miles de Millones.

  2. lamentablemente muchos nos vamos a quedar sin trabajar…estos forros no son de aca ni van a dejar que trabaje la gente de aca..tendremos que pedirle trabajo al diputado Eduardo COSTA Y SRA… que siempre nos forrea..

  3. cobrara por las tierras inundadas y sera contratista de la empresa con todas sus maquinas y vehiculos, manejara campam,entos y servicios de catherine y logistica.
    no hay que ser injenuos esta todo arreglado!!!!!!!!!!!!

  4. Shaben que? me fui pero en realidad no me fui, me corri y ahora tienen tremendishimo quilombo, jejejej, she acuerdan de Pejito a pejito ??? jajajajjajajajjajajaj

  5. NADA, eso es lo que va a pasar, porque ya esta pidiendo la escupidera, le devuelve los “papeles” a Maximo (porque la cris no se va a ensuciar las manos eh?), y ya esta, todo fue un error, no es que se quiso hacer el vivo una vez que murio nestor y apropiarse INDEBIDAMENTE de lo que estaba a su nombre, el se contenta con seguir siendo un palo blanco y listo, siga siga siga el baile!

  6. Lazaro venderá ripio y material de cantera y será millonario un poco mas, si todas las estancias son de el y si no les cobrara paso de servidumbre, y todo tranqui. no se tiene que hacer cargo de los obreros ni lidiar con los carneros de la uocra, osea le icieron flaco favor.

  7. A quienes se llenaron la boca con la Industrialización de Santa Cruz, ¿están seguros que se radicaran empresas electrointensivas? o pasará como con el gas y el petróleo, una vez que funcione se ira la Energía por el Interconectado a otros lares y nosotros miraremos los cables. Ahora ¿porque no a la Instalación de Granjas Eólicas? No modificamos la naturaleza, No contaminamos el río, No nos compramos u problema a futuro y solo utilizamos algo que generalmente nos molesta, como el viento y tenemos a raudales. Con la retención del agua podemos aumentar su temperatura aguas arriba y en poco tiempo, chau Glaciares, con esa misma agua estancada, tendremos cultivos de vaya a saber que bacterias y demás yerbas, chau Patagonia Sin Contaminac
    ión, bah ahora igual dejo de serlo, sino vean estadísticas REALES DE SALUD y otro montón de situaciones que a El Furia NUNCA le importaron, como ser PLANIFICAR, solo el afano a dos manos y pies.

  8. ME PARECE BIEN QUE LAZARO DEFIENDA PARA QUE GENTE NO SE QUEDE SINTRABAJO, PERO SEGURO A CRISTINA ESO NO LE INTERESA, CUNADO LE INTERESO EL SUR?AHORA POR LA ELECCIONES? ADEMAS LA GENTE QUE SE PUEDA DESPEDIR POR FALTA DE OBRAS, EN QUE LE PUEDE REPERCUTIR A PERALTA? NAAAAAA-!!! ES A CRISTINA QUIEN LE REPERCUTE, SE SSABE QUE ELLA NO DA OBRA PUBLICA Y S LA DA A OTRO, LA CULPABLE ES ELLA. CULPABLE DE MUCHAS COSAS QUE PASAN EN LA PROVINCIA. ESTA IDA LA SRA, TOTALMENTE FUERA DE CONTROL.

  9. ZANINI GANASTE,LOGICO CON LA CAPACIDAD DE EMPRESARIO QUE TENES SOBRETODO DE LABURO ERA UNA INJUSTICIA QUE NO GANES , LA REPRESA.

    GORDO CAGADOR,DESAGRADECIDO, VAS A SEGUIR ROBANDO ,
    COMO SIEMPRE ESCONDIDO.
    GORDO FALSO LA VAS A VOMITAR TODA JUNTA CON LAS QUIMIOS,ZORET

  10. AY!!!! CADA DIA TE HACEN MAS FAMOSO LAZARO, VIVEN TAN PENDIENTE DE VOS,QUE TE COLOCAN EN PAGINAS Y PAGINAS, OBSESIONADOS CON LAZARO, AJAJJAJAJA , IDOLO!!!! SOS UN GENIO:

Dejar una respuesta