Publicado el: 29, Jul, 2013

Los involucrados en el tema aduanero salieron a explicar un ilícito: el intento de contrabando



31/07 – 14:25 – Luego que OPI informara sobre la detención de un furgón IVECO repleto de televisores, artículos electrónicos, juegos y mercaderías varias, proveniente de Chile, hubo una reacción poco creíble de parte de sus actores. Salieron a explicar utilizando el absurdo. El dueño del vehículo intentó justificar una compra masiva de bicicletas, lo que es básicamente el reconocimiento de contrabando. En otro caso, el Intendente de El Calafate, negó todo y (como corresponde) lo cargó a la “campaña política”. Lo cierto es que nadie explicó nada y los involucrados están inmersos en un ilícito. Depende de Aduana, ahora, las implicancias que esto tenga para los actores, las acciones legales que emprenda y el destino de la mercadería .

Conocida la noticia sobre la incautación de mercadería electrónica en el paso Laurita (Río Turbio), proveniente de Punta Arenas (Chile) donde se vieron involucrados dos empleados y ex funcionarios municipales de El Calafate, hubo una intención por parte de los mencionados en este grave hecho, de “explicar” lo inexplicable, al menos desde el punto de vista lógico y legal.

En el caso del señor Luis Roberto Esmoris, propietario del furgón IVECO en el que se movilizaban, salió a desmentir tajantemente lo que informáramos, negó que se hayan trasladado televisores y por el contrario manifestó que “con su dinero, compró 51 bicicletas para regalar en el día del niño”.

Esmoris, además de mentir sobre la inexistencia de televisores en cantidades y artículos de electrónicas transportado, que sí confirmó el propio Comandante de Gendarmería, Cristin Rodriguez en sus declaraciones a Fm Tiempo de Río Turbio (primera contradicción del empresario calafatense), realiza dos maniobras evidentes: aclara que lo compró “con su dinero”, para despegar al Intendente de El Calafate ya que en el momento de ser detenido el furgón, Gonzalo Mauro Jara, quien lo acompañaba y también es empleado municipal, dijo expresamente que “todo había sido comprado por orden del Intendente de El Calafate, Javier Belloni” y luego relata que adquirió “51 bicicletas para regalar”, con lo cual trata de mitigar el impacto de la nota (no es lo mismo hablar de televisores, que bicicletas para regalar a los chicos) y mostrar, en todo caso, que si hay algo “no legal”, estaría (de alguna manera) compensado esa ilegalidad, con la finalidad para la cual incurrió en el gasto. Nosotros podríamos agregar que “además” de los televisores, menajes, bazar y electrónica, trajeron las bicicletas y ser esa la mercadería “blanqueada” por Esmoris. Si bien nosotros tenemos la fotografías de los TV apilados en cajas, lo de las bicicletas, también sería ilegal.

En ninguna parte de la reglamentación aduanera, se presume que 51 bicicletas transportadas en un vehiculo cerrado, constituyan “equipaje de mano”. Tampoco “uso personal” y menos aún que alguien pueda argumentar, por más loable que sea el propósito (como la donación), que es legal infringir el Decreto D.S.Nº 016-2006-EF y sus modificatorios, que establecen claramente “Ingreso de bienes afecto al pago de tributos”. Claramente, las personas que transportaban mercadería prohibida incurrieron en “Intento de contrabando”.

Si queremos encontrar más contradicciones, podemos decir que Esmoris no puede (o no podría, al menos que no haya sido idóneo en su cargo) desconocer los alcances de esta reglamentación, ya que se desempeñó como Director de Comercio de la Municipalidad en la primera gestión de Belloni y hoy es funcionario en el Consejo Deliberante de esa localidad.

Ayer en Tiempo Sur, Esmoris trató de justificarse publicando un tickets y dos comprobantes ilegibles de tarjeta de débitos, que no dicen absolutamente nada ni aclaran la cuestión de fondo. Primero, que las compras se hacen con tarjetas de débitos porque resultan convenientes al cambio; es decir, el uso de este medio de pago es el lógico en las compras en Punta Arenas. No nos creemos que Esmoris pagó con débito para que conste la transparencia de la operación. Segundo, nada hay que explique y compruebe que el dinero depositado en su cuenta, sea de él o de otra persona (aunque esté en su cuenta personal). Bien puede uno, pagar con su tarjeta de débito, mercadería que compre para otro u otros fines que no sea su uso personal.De cualquier manera, ésta última observación, no es importante.

La reglamentación

La acción en la que están inmersos los señores Jara y Esmoris, es el “intento de contrabando”, le señalaron fuentes aduaneras a OPI. Si la medida progresa o no, es competencia y decisión de la oficina del organismo ubicado en la localidad de Puerto Santa Cruz; mientras tanto, la mercadería sigue interdictada.

Además, profundizamos las consultas con profesionales abocados al derecho de importación y agentes aduaneros, quienes en todo momento consideraron inviable cualquier explicación que se quiera dar sobre lo ocurrido o justificación que se pretenda interponer para desnaturalizar el verdadero objetivo de este embarque.

En la Reglamentación sobre ingreso de bienes afecto al pago de tributos, su artículo b y c, determina:

b) Por el ingreso de los bienes que por su naturaleza o cantidad se presuma que están destinados al comercio, que no hayan sido declarados como carga y que se sometan a la destinación aduanera de importación definitiva, una multa por incurrir en infracción conforme a la Ley General de Aduanas, la cual debe ser determinada y cancelada después de numerada la declaración de importación y antes de otorgarse el levante de la mercancía.

c) Los bienes no considerados como equipaje ni menaje de casa, deben ser dejados en custodia de la Autoridad Aduanera hasta que se sometan a la destinación correspondiente, cumpliendo con los requisitos legales establecidos en la Ley General de Aduanas y normas especiales.

No hay forma de justificarlo

Solo con relacionar lo transportado, con los items mencionados, surge una violación expresa a las normas aduaneras.

1. La cantidad de bienes ingresados (aún cuando hubieran sido solo las 51 bicicletas que pretende hacernos creer Esmoris) hacen presumir que está orientado al comercio, según el artículo b, previamente mencionado.
2. Está claro que la Aduana no consideró a los bienes incautados “como equipaje”, ya que los interdictó y tal lo refiere el inc b, será la propia autoridad aduanera quien decidirá su destino y si cumple con los requisitos legales establecidos en la Ley General de Aduanas; y en este punto todo hace pensar que no lo cumple.

“Lo que se presenta aquí es la intención de evitar el pago de impuestos por fuera de la franquicia autorizada por ley, que es de 150 dólares por persona y 300 dólares por matrimonio o proporcional de acuerdo al grupo familiar”, le señaló una alta fuente aduanera a OPI.

“Son varios las cuestiones que se violan aquí, porque, además de la reglamentación básica de la Aduana, hay en el país una política de restricción de importaciones, que no permite ni siquiera a los importadores registrados, obtener facilidades para traer mercadería al país, excepto en aquellos casos que puntualmente la Secretaría de Comercio autoriza, como ha ocurrido con repuestos para tomógrafos o aparatología de tratamiento oncológico. Por fuera de esa autorización, es contrabando”, prosiguió explicándonos nuestro interlocutor.

Hay dos situaciones de infracción complicadas para el viajero: si no declara la mercadería y lo descubren, o si declara menos de lo que en realidad transporta”, resumió el funcionario. En el caso que nos ocupa, el inspector aduanero se encontró con la mercadería en el furgón la cual no habían sido declarada como marca la ley.

En cuanto a la metodología que se sigue en la Aduana, con respecto a la mercadería incautada, OPI pudo establecer que en caso de demostrarse el intento de contrabando, todos los bienes son “irrecuperables” y queda en manos de la oficina aduanera y del funcionario a cargo, iniciar las actuaciones administrativas y penales que crea corresponder. También las fuentes, señalaron que es potestad del funcionario, cobrar la diferencia del arancel y entregar lo incautado “sin embargo por la cantidad que se muestra aquí y las restricciones a la importación existente, es casi seguro (en este caso) que esto no ocurra”.

OPI también pudo saber el malestar ocasionado dentro de las filas de los inspectores aduaneros, con la Gendarmería Nacional, derivado de las declaraciones hechas por el Comandante Rodríguez en el día de ayer en Río Turbio.

Lo de Belloni

Javier Belloni, Intendente de El Calafate, salió por Canal 23 y apareció haciendo declaraciones en medios de su ciudad, donde desestima lo publicado por OPI y habla de una maniobra “política” para ensuciar la campaña del FPV.

El recurso típico que usan los políticos para blindarse de las responsabilidades que les competen, fue usado una vez más, en esta oportunidad por el candidato testimonial de Cristina Fernández, que tiene vocación de candidatearse para gobernador en el 2015.

El problema de Belloni es que nadie le cree y en vez de actuar como alguien que en realidad no tiene nada que ver con lo ocurrido, evita dar las explicaciones que corresponden, por los dichos de su propia gente, quienes en su nombre, pretendieron transportar una carga, trangrediendo normas aduaneras. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Aduana de Río Turbio interceptó un cargamento de más de 30 LCD, Play Station, Tablet y estéreos con destino a la Municipalidad de El Calafate

Gendarmería Nacional reconoció el procedimiento de contrabando y uno de los implicados mintió a la prensa

Dejar un comentario



Mostrando 28 Comentarios
Publica tu comentario
  1. miguel dice:

    que sinverguenza cara duras salen a desmentir cosas supuestamentes lcd ahora son bicis hasta cuando les van a tomar el pelo primero la droga que se encontrio en un ente de la muni de rio turbio ahora esto jaja hijos de puta

  2. LUCHITO-CALAFATE dice:

    POBRE GORDO, LE CAGARON LA VIDA POLITICA, JAJAJJA BUENO IGUAL MAS DE INTENDENTE DE CALAFATE NO CREO QUE LLEGUE, BIEN OPI POR SER TAN CLARO

  3. juan dice:

    si no me equivoco para que sea contrabando tiene que estar escondida la mercaderia o ingresar por pasos no habilitados.
    en todo caso es una declaracion inexacta, igual son unos impresentables!!!

  4. Chilote dice:

    Seguramente lo viene haciendo hace años, millones de peses en contrabando y nunca nos enteramos. Suceda que en este caso no estuvo el gendarme indicado a la hora indicada y tampoco estuvo el funcionario de AFIP-ADUANA indicado a la hora indicada. Error de cálculo se dice y encima cuando todo salta a la luz nada peor que un buchón asustado para poner blanco sobre negro.
    El lunes desde El Calafate la Urrecelqui dijo que “de la villa turística saldrá la verdadera opción para darle continuidad al modelo en e 2015 (se refería a Belloni por supuesto)”. Tiene razón y hay que saber leer entre líneas. El modelo se sustenta sobre tres pilares: choreo a manos llenas a través de la obra pública, contrabando a lo largo y ancho de a frontera con Chile y Paraguay y finalmente la merca, muchísima merca que ha dejado como colador los pasos fronterizos y los límites interprovinciales.
    El diputado violín, ¿que dirá al respecto? Dijo que él y Belloni eran los que venían a renovar la política. La burra Conteras, nos describirá como es el furgón IVECO, de qué color está pintado, cuántas LED de 55” traía, cuanto LED de 32” traía, cuántas tablet traía, cuantos equipo de audio traía, cuantos stereos para autos traía, tal cual como describía anoche la toma de agua en Caleta diciendo que le faltaba el alambrado, que no habían máquinas, ni carretillas, ni gente, no tienen luz, ni escaleras, ni pinzas, etc, etc. El diputado Quintana, es quien impulso la interpelación a Osorio, ¿propiciará un acuerdo de la cámara de diputados puesto que son mayoría, pidiéndole a Cristina que el congreso interpele a Echegaray titular de la AFIP y por ende a los locales como la García titular de la AFIP local, y a Balceda titular de aduana local para esclarece este hecho de mega contrabando? El modelo nacional y popular se los reclama!!!!!!!!!!!!!!
    Ah! Otra corsa, el gendarme Rodríguez tiene los días contados puesto que el “modelo” tiene los anticuerpos específicos para fagocitar a la gente HONESTA como Rodríguez.

  5. Perro verde dice:

    De acuerdo con la nota,,,,,es asi de cabo a rabo y a los del portal les digo mas,,,, si siguen el caso van a ver que en poco tiempo la Aduana le libera la merca ¿¿¿??? a estos tipos y todo olvidado,,, si no es por la prensa no sabemos nada nada nada,,,,,, chorrroooooooooooooossss

  6. yoha dice:

    ya esta como clarin el opi jajaj ente ignorante

  7. FPV dice:

    Belloni 2015 y LCD para todos y todas . Que va a decir cristina ,que la semana pasada estaba inaugurando una fabrica de bicicletas en el chaco.Todo calafate sabe que Jara vendia cosas de chile ,por los contactos en gendarmeria.Anda en una camioneta Inportada OKm con un sueldo de secretario de Belloni.la verdad que si nosotros los que todavia la remamos por la memoria de Nestor y vancamos al frente .No podemos apollar a estos impresentables como belloni,que esta lejos de ser un gran intendente y lo unico que hace es undirla

  8. capipe dice:

    Hay varias cosas que se comentan aqui en RGallegos. Que Mauro Jara es yerno del Com. Mayor Jefe Regional de Gend. Nacional. Que estos señores, Jara y Esmoris, ya habian pasado, autorizados, por el control de Laurita, y una sospecha del Aduanero requiere que se los vuelva, un gendarme en un vehículo los hace volver de unos 800 o 1000 metros y es allí cuando les abren el vehículo y detectan la mercadería. Aún pagando impuesto es “contrabando” ya que no tienen patente de importadores…Por favor OPI averigüen, que la cosa se pone linda….

  9. nycastro dice:

    ESTAN AL HORNO CON LA MERCA – BARREIRO – DANIEL ALVAREZ – ISIDRO BOUNINE – ROBERTO SOSA – FABIAN GUTIERREZ

  10. Lucía Vázquez dice:

    Haciendo memoria sobre gente ventajera me recuerdo cuando la Eduardo costa llegaba a zona franca con el maletín cargado de billetes y compraba electrodomésticos, muebles etc para el negocio que tenía donde ahora funciona el casino, venían los camiones cargados y nadie lo controlaba, por ahí pagaba peaje, corrían los años 90. Tengamos memoria

  11. mary dice:

    ja ja ja ….y espero que a este tipo de gentusa no los voten inmaginense de lo que hace ahora que sera si llega mas arriba……belloni regalame un LD. si ya que eran cosas para regalar regaleme un LD XF………………ji ji ji .-

  12. ROMINA 23 dice:

    La culpa es del turco que los esperaba con bandera verde en mina uno, ja ja ja.

  13. barcino dice:

    Esto no es nuevo, sobre todo, viniendo de algún aliado del gobierno nacional (que literalmente se la llevó toda).-La pregunta sincera y del millón es……. Que habitante de Río Gallegos no ha contrabandeado algo desde Punta Arenas, alguna vez en su vida ? Abrazo para todos.-

  14. Walter dice:

    Belloni y Cristina no tienen nada que ver, Peralta al no tener gestion que mostrar se empeña a ensuciar a los demas

  15. Ahhh Barcino, entonces..? dice:

    Ahhh Barcino, entonces estas diciendo que Rio Gallegos hoy, es la Buenos Aires del siglo 17?”La Pandilla del barranco”…Bue, entonces ya podemos declarar la independencia y crear el estado NCK (Nestor Carlos Kirchner).Un estado RICO, con pocos habitantes, con minería a full, petroleo a full, pesca a full, ganaderia a full, mega usinas, represas, energia eolica, y…CASINOS!!!. Y bueno, ahora esta esto, que bueno! algo como Paraguay y/o la triple frontera, YA ESTA : Santacruceños, hasta gobiernos corruptos (Gobernador, Intendentes, bla bla). La Verad? que giles que somos, si ahi esta la solucion: “DECLARACION de INDEPENDENCIA DELESTADO NCK”; bueno, si quieren cambiemos el nombre, puede ser Estado Devido, Estado El Zorro (en relacion a Z, ya saben), Estado Aonikenk, estado Gueraike, o Coyaike (total es una alianza con Chi chi chi- le le lé!, en fin, el nombre es lo de menos, les decimos a los diputado que armen un proyectito9 y se pasen 2 o tres semanas debatiendo para imporner un nombre, total ellos saben bastante de eso (de debatir boludeces digo eh?). En Fiiiinnnnn: AQUI TENEMOS LA SOLUCION.

  16. JOSE dice:

    yo voy a comprar a chile y me dejan gastar 2000 pesos en debito pero este tipo gasto mas de 2000 pesos y pago todo con debito, mentira que esta todo arreglado no para que estos chantas que tenemos en santa cruz y en la nacion puedan manejar su plata como ellos quieren pero nosotros no. manga de garcas.
    y esto seguro que queda en la nada ya van a ver porque es de la cuidad de la reina y no puede quedar pegada seguro, lo mismo de siempre.

  17. NYC 2 dice:

    Estas equivocado Juan Nº 3..contrabando es cualquier mercaderia que no se declare en la declaracion jurada de AFIP como debe ser y se presume la compra para fines comerciales

  18. CHE POR LOS COMENTARIOS SIEMPRE SE HA CONTRABANDEADO ALGO DESDE CHILE COMO DESDE CUALQUIER PASO FRONTERIZO DEL PAIS Y SINO PREGUNTENLE A ALGUN ENTRERIANO, SANTAFECINO O MISIONERO O PREGUNTELE A ALGUN JUJEÑO SALTEÑO O CATAMARQUEÑO O LOS MISMOS BOLIVIANOS DICEN LOS QUE VIERON EL ACTUAR DE GENDARMERIA HABER DECOMISADO HASTA COLECTIVOS DE PASAJEROS TRANSPORTANDO DESDE ROPA A ELECTRODOMESTICOS CLARO CUNANDO LOS AGARRAN TIENE QUE JUSTIFICAR PUDIERON HABER DICHO QUE LOS MANDO PERALTA O ROQUEL DE LA CAMARA O DE ULTIMA BLANCO O BUBOLA PARECE QUE LO IMPORTANTE ES SALIR ILESO DE ESTA CREO QUE LAS FUERZAS DEBIERAN SER MAS IMPLACABLES Y DETENERLOS EN LA FRONTERA Y NO DEJARLOS ENTRAR MAS.-

  19. NYC 2 dice:

    Aunque estos chantas digan que es para regalar o lo que se les haya ocurrido, si traen tamaña cantidad de cosas iguales y encima no lo declaran, es contrabando aca o en la china……….

  20. indignado dice:

    Al Intendente Javier, quien le va creer, seriamos demasiados necios . Por eso amigos, debemos con toda nuestra bronca reponder el 11 de agosto apostando por un CAMBIO que nos dignifique para que no ocurran cosas raras

  21. Pueblo dice:

    La gente no olvidará ésto, sinvergüenza y encima te da la cara para postularte a diputado??? sos un culiado

  22. javier dice:

    javier ladrones hd mil Pu. . . Chorros ya lo sabiamos! ! ! ,un calificativo mas ahora para esta buena gente K , “contrabandistas” . . . . Digo? . . Si en realidad hubiesen sido bicicletas para la niñes de el Calafate , ya que se acerca su dia , y estan en campaña y todo lo demas. . . No podian comprar en algun negocio del Calafate? O gallegos si no tubiesen estok en Calafate????? . . . Y el compre nacional que pide la Terca” , con el impresentable de Moreno?

  23. Nestor dice:

    Que la oposicion sirva para algo, que caiga alguien, Belloni puede desmentir, pero Esmoris tiene que ir preso por contrabando, les dejo la resolucion de AFIP que acredita eso, solo se puede pasar elemenos para uso o consumo personal,

    AFIP
    Resolución General N° 3751 Año 1994
    Declaración de Aduanas:
    Todo viajero que arribe al territorio aduanero, aún aquellos provenientes de un Estado Partedeberán efectuar sin excepción la Declaración de Aduanas, completando todos los campos previstos en los formularios OM-2087/G3 para vía Aérea o Marítima y OM-2087/G4 para vía Fluvial o Terrestre
    Equipaje:
    Son los efectos nuevos o usados que un viajero, en consideración a las circunstancias de su viaje, pudiere razonablemente utilizar para uso o consumo personal o bien, para ser obsequiados, siempre que la cantidad, calidad, variedad y valor no permitieren presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales.
    Equipaje acompañado:
    Mercancías que quedan incluidas en el concepto de equipaje y que viajan en el mismo medio de transporte que lo hace el viajero. La declaración deberá realizarse por escrito mediante los formularios OM-2087/G3 para vía Aérea o Marítima y OM-2087/G4 para vía Fluvial o Terrestre.

  24. EL INGE dice:

    ya saben entonces que se le viene la noche a lazaro???????????????en 15 dias despiden a 1500 empezando por los de caleta olivia. preparando pedido de su propia quiebra.aca en comodororo ya cambiaron todos los jefes. tambien echan gente. muy bueno lo de opi. fuerza opi

  25. Elena dice:

    ja ja ja ja ja rejaja asi que ahora encima son CONTRABANDISTAS!!! pero mira como me rio FV contrabandista, y que esperabamos despues de LAZARO, JAIME, YAGUAR, BOUDU, CFK Y SIGUEN LOS NOMBRES????

  26. aurora dice:

    3.- Juan: también es contrabando cuando pasas por una aduana y no declaras lo que compraste, el no declarar la mercadería implica ocultamiento y el contrabando es precisamente eso.
    11.- Creo que mezclas política con un hecho real y concreto,
    14.- Barcino: no toda la gente que va a Chile contrabandea, la mercadería se declara y si te pasaste del importe estipulado, te cobran lo que corresponda, por lo menos yo he hecho eso y no tuve problemas, una vez vine por Laurita, declare lo que había comprado con los correspondientes tickes, me revisaron el auto completo y no tuve problemas, creo que lo que vale es la honestidad .
    15 Walter ¿ que tiene que ver Peralta? te fuiste de mambo me parece.
    Mi opinión personal es que habrá presiones a la aduana para que entregue la mercadería y no pasará de ahí, si no lo hace Belloni lo hará la Loka, estamos inmersos en un MODELO tan corrupto que la realidad supera a la ficción.

  27. luis dice:

    el sr belloni y sus laderos ocasionales cometen estas acciones ilícitas amparados en la impunidad que les brinda el sistema legal argentino a ellos, y a todos los políticos y miembros de los poderes de la república que detentan funciones de gobierno. esto no es nuevo, ni mucho menos privativo de los actuales miembros ejecutivos, legislativos o judiciales a nivel local, provincial o nacional. en términos de HOMBRES CORRUPTOS, los hay hoy, y también los hubo ayer. sin embargo, los cuadros partidarios actuales, estos jóvenes exitosos de la política de hoy, entienden a la corrupción como parte fundante de la política; que no existe una forma de hacer política que pueda mantenerse por encima de la corrupción y que por lo tanto todo fin noble justifica todo medio noble o no, ya que, y siguiendo esta interpretación telúrica de Machiavello, el poder transformador de la realidad que motiva a la política requiere de personas con coraje. así vemos como el coraje se transforma en temeridad y el avance de las genuinas aspiraciones políticas personales desembocan en desenfrenadas y elocuentes manifestaciones de ambición personal. las acciones y palabras de belloni y sus laderos ocasionales son manifestaciones elocuentes de cómo interpretan a quienes somos parte del padrón electoral de El Calafate: LOS IDIOTAS.

Publicidad

OPI Video