Con estos discursos de campaña pretenden que la gente los elijan

Con estos discursos de campaña pretenden que la gente los elijan

112
19
Compartir


01/08 – 11:00 – Es importante analizar lo que dicen los precandidatos en estos días donde pasean por la provincia buscando convencer a los votantes que cada uno de ellos es la mejor opción. Sin embargo, repasando sus discursos, podemos concluir que son tan pobres de contenidos, tan abstractos, tan poco consistentes, sus palabras tan huérfanas de propuestas serias y concretas, que es muy difícil determinar si alguno de ellos merece ganar o todos merecerían perder.(Por: Rubén Lasagno)

Para que el lector pueda sacar sus propias conclusiones y leer en un mismo plano, lo que dicen algunos de los candidatos, tanto del oficialismo como de la oposición, hemos realizado la transcripción de sus dichos en distintos medios de la provincia, con el objeto de que nadie diga que “lo sacan de contexto” o que las citas son digitadas para hacer parecer que dicen lo que en realidad no quisieron decir.

Honestamente, con este discurso, todos merecen perder. No se puede rescatar una idea de ninguno de los aquí mencionados. Fíjese el lector la liviandad de las palabras, casi un desiderátum más que una propuesta de lo que alguno de ellos va a hacer. Suenan más a expresiones de deseos, en algunos casos, que en cuestiones prácticas.

Sobrevuela la sensación de que están lanzados a juntar muchas palabras, sin decir nada. Recurren a resaltar lo obvio y recalan en los deseos que todos tenemos, pero hay una ausencia total de propuestas claras de qué van a hacer, cómo lo van a implementar y cuál es el equipo que tienen para llevarlo a cabo.

Dijo Molière: “Así como es un don de los hombres de gran talento decir muchas cosas en pocas palabras, es por desgracia en los sujetos de pocos alcances, hablar mucho para no decir nada”.

UCR

Ejemplo 1: Eduardo Costa, actual diputado nacional que busca la reelección dijo, según transcribe el diario La Opinión Austral: “El agua es uno de los mayores problemas en el mundo”, sostuvo. Ratificó que “debe tratarse como un recurso más importante que el petróleo e implementar políticas para preservarla”.

Sobre la problemática de zona norte, sostuvo que “hay un fuerte padecimiento por pasar más de 7 días sin agua. Si no tenés ese elemento, significa que no podes higienizar tu cuerpo, tu casa, no funciona el baño, entre otros problemas cotidianos”.

Acerca de su recorrida por la provincia, señaló que en cada localidad se reúne “con los vecinos, empresarios, además de charlar con los trabajadores estatales y municipales”. Dijo que “conoce la realidad de la provincia”, porque habla “cara a cara con la gente”.

Analicemos:

En este texto se transcribieron 83 palabras de Eduardo Costa y ni una sola idea. Que haya dicho que el agua es uno de los mayores problemas del mundo, que es un recurso más importante que el petróleo, que si no la tenemos no nos podemos higienizar y que charla con empresario y vecinos en su recorrida, es hablar sin decir nada. No aporta ninguna novedad, ninguna idea y mucho menos ninguna propuesta.

Ejemplo 2: Redacta Voces y Apuntes de Caleta Olivia, dichos de Eduardo Costa en zona norte. “Destacó la importancia de potenciar las obras muy importantes que se han desarrollado, como la Ruta 40, auspiciando el desarrollo de múltiples emprendimientos a su vera. “Pensamos en la gente, en el desarrollo local y en el trabajo, que ayude a las familias a construir su futuro y su horizonte en nuestra Provincia. Por eso estamos convencidos que tenemos que cambiar este modelo que reina en Santa Cruz y que no nos deja Crecer y pasar a uno nuevo Productivo y de Desarrollo.

Costa dijo que es indispensable producir ese cambio en Santa Cruz: “Es posible construir entre todos las respuestas que nos faltan. Es posible lograr un nuevo modelo de desarrollo y trabajo, que potencie el turismo y los productos locales, a los que sin duda le tenemos que agregar valor.”

También destacó que durante mucho tiempo se nos dijo que no se podía, que siempre íbamos a depender del Estado y que ese era el destino de la Provincia.

Tenemos que cambiar este modelo de dependencia del Estado y trabajar para un nuevo, que tenga en cuenta el desarrollo, el crecimiento y la produccion.”

Analicemos:

En esta oportunidad Costa utilizó 146 palabras para seguir sin aportar nada al discurso. Dice que piensa en la gente y que el desarrollo local y que el trabajo ayudará a construir el futuro de las familias (¿), demasiado obvio para aclararle al diputado que siempre fue así y la gente no depende de su llegada para comenzar a construir su futuro. Cuando afirma que está convencido que se debe cambiar el modelo, es algo en el que todo estamos de acuerdo, solo necesitamos que alguien no diga cómo y porqué; él no lo dice.

Vuelve sobre sus palabras y nos muestra lo que todos sabemos y pensamos: que es posible cambiar, que todo ello se puede hacer con el turismo y productos locales a los que se les debe agregar valor y etc. etc….

Costa, finalmente, construye una columna de humo cuando dice que “por mucho tiempo se nos dijo que no se podía, que siempre íbamos a depender del Estado…”. La pregunta es si ya hemos dejado de depender del Estado?, claro que no, entonces debemos interpretar que cuando él llegue, dejaremos de depender del Estado; pero a Costa le faltó decir cómo lo hará y no es un tema menor: es sustantivo. No decir cómo, es la mejor forma de evadir el compromiso.

Conclusión: si el lector analiza conceptualmente los dichos del precandidato Radical, en 226 palabras Costa no aportó ni una idea propia. Recorrió dos medios (en esta oportunidad), ocupó varios minutos de su tiempo, generó la reproducción de sus dichos en al menos tres soportes (radio, papel y web) y no dijo nada enriquecedor ni esclarecedor.

En realidad lo que hizo Costa fue recurrir a la falacia política (un argumento que parece válido, pero no lo es), un recurso “aconsejado” por constructores de imagen y candidatos, especialmente cuando el personaje que se impulsa carece de experiencia o práctica en gestión pública; tal vez tenga la idea de cómo hacer las cosas, pero no puede asumir el compromiso concreto de aventurarse a decir qué hacer en el futuro, por temor a quedar descentrado en caso de estar obligado a cumplir su promesa o, simplemente, porque no sabe como hacerlo.

La imposibilidad de generar autoreferencia (“Esto ya lo hice y se como modificarlo…”) hace que el candidato acuda a esta suerte de discurso retórico (técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario), lo cual no significa que el discurso sea necesariamente falso, pero sí vacío en su contenido práctico.

Si el blanco a persuadir o el destinatario de ese discurso, analiza en profundidad su contenido y “escucha” en vez de “oir”, Costa (y todos aquellos que utilizan esta técnica de la falacia política) estaría en serios problemas ante lo que los candidatos denominan “la gente”.

Esta técnica de hablar sin compromiso, utiliza de soporte, generalmente, medios afines o periodistas que no van a realizar preguntas inconvenientes, que lleven al candidato a expresarse más allá de las fronteras impuestas por su propio dogma de campaña: hablar mucho, decir poco, hacer empatía y prometer una salida positiva a todos los problemas no es más que un engaño promovido por los partidos políticos que busca embaucar al pueblo votante, pero de ninguna manera, esclarecerlo. Esto también debe saberlo “la gente”.

FPV

Ejemplo 3: El candidato de La Cámpora Mauricio Gómez Bull, estuvo en Río Turbio y según expresa el diario La Opinión Austral, señala: “Si la gente está conforme con cómo está administrada la provincia, con el estado de la salud, de los edificios escolares, del futuro para los jóvenes en Santa Cruz, que voten la lista del gobernador”, despuntó Gómez Bull al tiempo que afirmó: “los Kirchneristas trabajamos para dar soluciones a la gente”.

Entre los temas conversados, se planteó un proyecto fundamental que se presentará en el Congreso es definir la figura jurídica que tendrá la Empresa Carbo- eléctrica y la formación de técnicos especializados para todos los trabajos relacionados al carbón. “Mi padre trabajo toda su vida en YCF, la destrucción de la empresa también recayó en su salud” reflexionó Gómez Bull y agrego que “por eso las decisiones de los gobiernos determinan nuestras vidas”.

Analicemos:

En este caso el candidato del FPV se posiciona desde un lugar eminentemente político y no le aporta a su supuesto electorado ninguna solución al problema de la cuenca ¿Por qué?, sencillamente porque su discurso no tiene asidero en cuestiones de política provincial, sino nacional; y a ese nivel es al que responde Gómez Bull. Por ese motivo, aún cuando el interés discursivo lo centra en el proyecto YCRT-usina termoeléctrica y para ello trae la memoria que su padre sufrió con la destrucción de la empresa, pero invita a pensar que el krichnerismo es “la solución” de ese pesar (y por ende de todos los habitantes de la cuenca), cae preso de su propia realidad y como no puede apoyar un discurso crítico en este sentido, sobre el gobierno provincial (porque tanto YCRT como la usina es nacional), alude a que si los turbienses quieren seguir en este estado deficiente de salud y sin futuro para los jóvenes, los alienta a que sigan votando al gobernador Peralta.

El discurso de Gómez Bull, es eminentemente político y no genera expectativa ni propuestas en las 71 palabras transcriptas. Igual que el de Costa pero diferente en su concepción (al menos en este caso). Gómez usa como única referencia positiva, lo que hizo Kirchner, lo que potencia Cristina, pero de ninguna manera puede apoyarse en logros propios o en propuestas superadoras de la única realidad que conoce: la que le imponen.

Otra de Gómez Bull

Ejemplo 4: El diario Tiempo Sur, reprodujo las siguientes “ideas” del actual diputado provincial y precandidato por el FPV: “En este contexto (Mauricio Gómez) habló sobre Zona Norte específicamente en Caleta Olivia que tiene el “problema con el agua”, y Puerto Deseado existe “una problemática respecto a la cuestión laboral”. Respecto a las otras localidades “vemos que las cosas están medianamente bien atendidas y gestionadas por sus intendentes y se van resolviendo los problemas día a día”.

En cuanto a su recorrida realizada en zona sur indicó que en ciudades como Río Turbio, 28 de Noviembre y El Calafate existe una realidad totalmente diferente y se ha “entrado profundamente con el proyecto Nacional y Popular”. En este contexto cree que en Río Turbio y El Calafate tienen grandes ejemplos de lo que es la “década ganada”.

Analicemos:

Invitamos al lector a extraer de este texto una sola idea o la composición de una propuesta para llevar soluciones a la población de zona norte. Las palabras del actual diputado provincial suenan no solo vacías y obvias, sino que están allí para producir la fantasía de estar diciendo algo, pero es evidente la ausencia total de contenido. Es un discurso absolutamente inservible y solo propuesto a los fines de aparecer en los medios, logrando la exposición mediática que corresponde a la estrategia de campaña. El periodista no le exige compromiso y el candidato, lejos está de querer demostrarlo.

FPV

Ejemplo 5: Ana María Urricelqui, expresó en El Calafate, según transcribe Tiempo Sur: “no son lo mejores tiempos, pero sabemos de la responsabilidad del desafío que hemos tomado para acompañar a nuestra Presidenta que es la que conduce este proyecto”.

La ex diputada sostuvo que “también sabemos de la fortaleza para seguir adelante y seguir luchando por esta causa nacional y popular”, e hizo énfasis en el nacimiento del proyecto “porque esta causa que nace de la doctrina peronista de Juan Perón y de Evita, esta doctrina que ha dado las mejores reivindicaciones a la patria, esta doctrina que nos dejó los mejores herederos, Néstor Kirchner y hoy Cristina, somos de buena madera, tenemos la fibra del proyecto que fue creado por nuestro querido Lupín aquí en Santa Cruz y acá queda demostrado; estamos viviendo una jornada festiva en esta hermosa villa turística, tan querida y anhelada por Néstor, y que se proclamó como la capital de la militancia”, indicó.

Por último, Urricelqui indicó que “este 11 de agosto se trata del apoyo incondicional a nuestra Presidenta, a esa mujer que a pesar de la desgracia y el dolor no claudicó”.

Analicemos:

La pobreza discursiva de la precandidata del FPV es alarmante. En 217 palabras solo atinó a aggiornarse con el discurso presidencial y hacer eje en los logros ajenos, remontándose a cuestiones históricas para fundar un pedido de voto al electorado. No aporta ni una sola idea propia y cumple la función de “robot politico”, que actúa direccionado por un comando superior y a instancias de un discurso predeterminado. ¿Puede un candidato así, coincidir con el mensaje que espera “la gente”?.

PJ

Ejemplo 6: Marcelo Turchetti, precandidato del PJ provincial en su visita a la cuenca carbonífera, dijo, según lo expresa Prensa Libre: “Hemos tenido una charla muy amena, nos sorprendimos por las hermosas instalaciones que poseen; hemos respondido todo tipo de preguntas e inquietudes y los compañeros han quedado muy satisfechos y esperanzados en lo que se podría realizar en materia de legislación, la cual pueda ayudar a la población no sólo de la cuenca, sino también a toda la provincia».

Por último y respecto a cuál era la impresión que se llevaba de la visita a la cuenca, Turchetti no dudó en asegurar que el apoyo fue “muy importante ya que los hemos escuchado, nos han escuchado y nos piden que volvamos cuanto antes para poder seguir trabajando en conjunto con toda la lista de ‘Lealtad y Militancia”.

Analicemos:

El precandidato que impulsa el PJ provincial, hace sus primeras armas en la actividad política partidaria, pero no desconoce los principios del “buen sanateador”. Procedente de la actividad petrolera, cualquiera esperaría básicamente, alguna referencia a propuestas sustentadas en el área de su competencia, además de entender y generar propuestas para resolver problemas postergados de la cuenca, que por varios motivos no han llegado al Congreso; pero no es así.

Turchetti genera 90 palabras (al menos las transcriptas por el diario, se presume que es solo un 30% de lo expresado realmente) y dice que “respondió a todo tipo de preguntas en materia de legislación” y al lector le asalta la duda de cuáles pueden haber sido esas preguntas y más aún qué puede haber contestado Turchetti quien jamás accedió a un cargo electivo.

Cuando el precandidato expresa que con quienes se entrevistó están esperanzados de lo que él pueda realizar en materia de legislación, suena raro pensar que alguien se puede esperanzar en quien no sabe nada de legislación y menos aún, no explica ni demuestra públicamente, saberlo.

El remate de Turchetti es de antología. Perdido en la necesidad de demostrar que está haciendo algo por “la gente”, el precandidato, asume que le “pidieron que vuelva para seguir trabajando” (¿).

Conclusión:

De los pocos ejemplos que hemos descripto, no podemos extraer una sola idea positiva, creativa, solvente, generadora de expectativa en el universo votante y hasta se diría, coherente con la realidad social y política que vive Santa Cruz, donde se está pidiendo a gritos una propuesta concreta para cambiar las cosas.

Los precandidatos se van por las ramas, surfean en banalidades, en falacias; se dispersan en tiempo y espacio, construyen discursos como verdaderos sofistas, mientras que “la gente”, como les gusta calificar al blanco etéreo de sus despreciables mensajes, se debate entre la confusión y la necesidad; la confusión de lo que le dicen, en medio de una maraña de palabras sin sustancia y la necesidad de escuchar una idea relativa a su bienestar y su padecer diario.

Cerramos con una definición muy apropiada: “En lógica, una falacia (del latín fallacia, «engaño») es un argumento que parece válido, pero no lo es. Algunas falacias se cometen intencionalmente, para persuadir o manipular a los demás. En ocasiones, las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, y puede hacer falta mucha atención para detectarlas”. (Agencia OPI Santa Cruz)

19 Comentarios

  1. Los discursos de los partidos tradicionales siempre fueron así, sin contenido, con propuestas que ellos ni explican como la van a hacer, como De Narváez “tengo un plan” (?).
    Porque ganan? por la limosna que le dan a los que menos tienen, a los que ellos mismos llevan a esa situación, aplicando fórmulas de gobierno que te llevan a la pobreza y a la ignorancia, y justamente cada día crece mas la brecha entre los que mas tienen y los que menos, es adrede.
    Para eso sirve el ajuste, que es el ajuste ? bajos salarios, bajos presupuestos para educación, salud, etc. después te compran con una casa que cuesta una millonada, cosa que nunca seas dueño, BUENO Y EL INFALTABLE CHORIPAN , VINO, CERVEZA, Y SI QUERES DROGA TAMBIÉN HAY, ES DECIR SE SIRVEN DE LAS MISERIAS HUMANAS PARA GANAR UNOS VOTOS, Y SEGUIR RECORRIENDO EL MISMO CÍRCULO.
    DE TODOS MODOS CONFÍO EN QUE LA HUMANIDAD NO SE SUICIDA, Y SE VA TERMINAR ALGÚN DÍA.

  2. LO QUE COMENTA EN ESTA COLUMNA ES PURA VERDAD……YA NOS TIENEN PO….D….DOS

    UNA SUGERENCIA DE LO QUE ESPERA UN TRABAJADOR AL VOTAR…..

    TRABAJO DIGNO(sin presiones politicas ni de los gremios) estas dos si se les puede llamar agrupaciones, estan haciendo estragos ,no importaria que fuera con gente que se pueda defender a nivel intelectual o cuando hay necesidad tambien fisica.Ya que presionan de todos lados , lo que no tienen en cuenta que estan mutilando con miles de actitudes estupidas,deshonestas,soberbias a miles de chicos ,los cuales van a ser el futuro de la ARGENTINA,haciendoles ver que el camino mas corto( llegando sin estudio ni capacitacion) es el mejor ,asi logran el 50% de mentes que solo piensan en drogas,vida facil (pero con mucha plata) no importa como la logren y la falta de dignidad del propio ser hasta llegar a tener votantes sin ,ideas concretas de un futuro con educacion ,trabajo ,dignidad ,respeto por los demas ,hacer que todos gocemos de los derechos de todo ser humano desde que existe la constitucion ,si no de la misma creacion por la que jesus tambien se entrego para defender la igualidad entre los hermanos,y no dejar que la corrupcion siga ganando victimas…..

    NECESITAMOS MAS HUMILDES ……MAS TRABAJADORES QUE HABLADORES

  3. Felicito al sr Lasagno por la claridad de su análisis. Ha dicho lo que pienso de todos los “candidatos”. Dan vergüenza ajena. En las elecciones seré fiscal( lo he sido en muchas otras) pero a esta altura de mi vida mi esperanza de “cambios” “mejoras”, “honestidad”, etc, es cada vez más pequeña. No obstante sigo teniendo FE en que alguna vez todo irá mejor (No con políticos como los mencionados, claro). Atte.

  4. SOBRE LAS PROPUESTAS COINCIDO CON OPI, UNA POBREZA INTELECTUAL Q NO ENAMORA A LA GENTE HOY POR HOY SE EVALUA VOTAR A MENOS MALO, SON TODOS SEÑORES NINGÚN PROFESIONAL DESTACADO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA, LA VERDAD Q NO SE Q VAN A PROPONER CUANDO ESTÉN HAYA SENTADOS, SOLO COBRAR 60 MIL PESOS, GENTE ES UNA LASTIMA SEGUIMOS SUMANDO INEPTOS AL SISTEMA, NO TIENE RELACION DE LAS PROPUESTAS CON UNA VIABILIZACIÓN , POLÍTICA, ECONÓMICA Y CON SOLIDO MARCO JURIDICO LEGAL, LOS PROY DE LEY Q SE PROPONEN……………., UNA VERGÜENZA PROVINCIAL

  5. La nota es crítica y analítica. Y estoy de acuerdo con sus términos. Pero no puedo dejar de llamar la atención en el hecho que faltan análisis relacionados con los discursos de Nieves “Kuky” Beroiza, Alejandro “Chiqui” Victoria y Facundo Prades. Los dos primeros alienados con el Gobernador y el tercero… también?? Insisto, estoy de acuerdo con el análisis. Sólo creo que si vamos a efectuar una crítica de éstas características, deberíamos hacerlo con todos los candidatos. De lo contrario se corre el riesgo de perder la imparcialidad, o peor, que el lector piense -con toda razón- que ya se ha perdido. Saludos.

  6. Es lo que decimos siempre “no se le puede pedir peras al olmo”, de donde vamos a tener candidatos inteligentes ?si los que hace 20 años o mas que estan son todos acomodados por los parientes, los amigos, el partido etc, etc, alguna vez habria que hacer un CONCURSO.. entonces veriamos a los estudiosos que se preparan para hacer politica de verdad.

  7. Sí…. y Gomez Bull se mandó una mejor prometiendo que si lo votan y llega a la Cámara de Diputados va a presentar el proyecto de la Zona Franca para Santa Cruz !!! Ja…ja……Como si no tuvieran a nadie en la Cámara de Diputados !!!
    Osea una falacia difícil de detectar no?!!!.– Lo de Gomez Bull para mi es raro….por que en lo personal no tengo nada, es buen candidato, el problema es lo que representa, cuyos proyectos ya conocemos, incluso en Santa Cruz y son impresentables, no hay maquillaje ni falacia que les alcance…..como dicen más arriba lo único que los puede ayudar es el clientelismo…
    Bueno, bajo un cambio, y digo, igual así como está el análisis y todo, yo ya arriesgo y elegí por que la verdad que esos que hacen campaña criticándose entre ellos mismos como si no tuvieran nada que ver…..me caen como comida en mal estado…vea…….

  8. Señores de OPI, esta nota me pareció excelente respecto al análisis concienzudo que hacen sobre los discursos de los candidatos, de hecho pienso lo mismo sobre ellos. Lo que sí me llamo la atención es que no figuran todos los candidatos que se encuentran en plena campaña, tal vez sea ex profeso o tal vez lo hagan en la próxima edición, quiero creer lo segundo, sino OPI sigue en la falta de objetividad sobre los hechos sociales que se generan en esta bendita provincia.

  9. Muy bueno el análisis, pero qué preocupante tener candidatos así. Ni siquiera en campaña (en donde solamente tienen que exponer sus ideas y propuestas, o sea, simplemente hablar) pueden decir algo concreto. Entonces, si salen elegidos, y cuando tengan que tomar decisiones, gestionar, cumplir con sus funciones y hacer lo que tienen que hacer… ¿qué van a hacer…? Esto no cambia más…

  10. Empezó la campaña y se conocen las voces de los candidatos,antes de eso ni salían o asomaban la nariz en las calles, de golpe salen a recorrer, antes ni los perros los veian por las calles, que grande son en momentos d campaña!! verguenza dan!

  11. EL UNICO PARTIDO QUE TIENE COHERENCIA, DICE LA VERDAD Y NO TRANZA CON NADIE ES EL PARTIDO OBRERO QUE SIEMPRE ESTA EN LA CALLE EN MARCHAS Y LOS RECLAMOS DE LA CLASE OBRERA, DESOCUPADOS, CAJA DE SERVICIO SOCIAL, CAJA DE PREVISION SOCIAL, 82% MOVIL , LUCHA POR ESTAFA A YPEFIANOS, PETROLEROS, BOLETO ESTUDIANTIL, LUCHA Y REPUDIO POR LA ENTREGA DE LOS RECURSOS NATURALES , LUCHA DE LOS MUNICIPALES POR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS, ETC. Y DEMAS LUCHAS Y CONQUISTAS, HABIA MUCHOS CIEGOS QUE NO QUERIAN VER, Y QUE HAN PUESTO COLIRIO A SUS OJOS ESTA VEZ Y VAN A VOTAR AL PARTIDO OBRERO Y CREO QUE MUCHOS LO VAN HACER, GRACIAS A DIOS, UN SALUDO PARA TODOS Y BENDICIONES !!!

  12. Sin embargo entre los paupérrimos políticos mencionados obtendrán el 70% de los votos. Al común de las personas tampoco se les cae una idea. Y no podemos pretender que nuestros políticos sean mejores que el promedio de nuestra sociedad. Al contrario, la clase política es un destilado de la sociedad.

  13. EJEMPLOS DE CANDIDATOS TENEMOS,PENSEMOS QUE TENEMOS QUE VOTAR,VICTORIA HACE YA MAS DE 8 AÑOS QUE INCURSIONA EN LA POLITICA ACOMODO A TODOS SUS PARIENTES ,PERO DE SU TIERRA NATAL SE OLVIDO ,NI SUS HIJOS NI SU ESPOSA VIVEN NI ESTAN EN LA LOCALIDAD QUE EL REPRESENTA,NO SABE NI LO QUE NECESITA PUERTO SANTA CRUZ ,CUANDO ESTA LO UNICO QUE SABE ES HACER LAAARGOOOS DISCURSOS,PERO PROPUESTAS CONCRETAS NADA ,PUERTO SANTA CRUZ HAN HECHO QUE PARESCA UN CEMENTERIO,GERIATRICOS Y JOVENES ENCERRADO EN UN SISTEMA POLITICO QUE SOLO LES DA BENEFICIO A ELLOS ,CARA DURA NO SE ACUERDAN TODO LO QUE PROMETEN PARA LLEGAR A ESTAR DONDE ESTAN ,PERO NOSOTROS TENEMOS MEMORIA A CUANTOS LES HICIMOS SUELDAZZZOOOS Y HOY ,SOLO DESPRESTIGIAN LA LOCALIDAD,,,,,,,,PENSEMOS CUAL ES NUESTRO FUTURO ,SEGUIR EN UN POZO SIN SALIDA O ARRIESGARNOS A ALLLGGGOOO ,AUNQUE NOS EQUIVOQUEMOS,YA NO CREEMOS EN TODOS SUS VERSOS,CIERREN LA BOCA Y PONGANSEN A TRABAJAR ,BAGOS

  14. los candidatos son parte de la comunidad,de que nos espantamos???….o vamos a decir q los deposito aqui una nave espacial??,señores,ellos estan ahi,algunos ya son diputados ,xq los habitantes de esta provincia les dieron el voto.no se dieron cuenta antes q a esos politicos de pacotilla no se les cae una idea???

  15. Costa no es el radicalismo, el radicalismo de santa cruz lo representa Facundo Prades, que de hecho para el comentario 5, de ninguna manera esta aliado con Peralta, ok

  16. Los candidatos salen de esta sociedad y le hablan a una sociedad que en su mayoría no sale del facebook y del twitter. Ideas, cero.
    Falta lectura y cultura general. No salen de su metro cuadrado, para qué quieren más dirán ellos, si los KK sin mucho mérito llegaron donde están y se aseguraron para todo el partido.

  17. Ven? o mejor dicho lean el comentario de “Laura” . Pésima ortografía, típica de mensaje de texto , twitter o facebook. Usar una gramática, una lengua de manera adecuada es parte de la cultura.

  18. Y COMO DIJIMOS EN 1810 … BLA, BLA, BLA. BLA, BLA…

    Con estos discursos de campaña pretenden que la gente los elijan01/08 – 11:00 – Es importante analizar lo que dicen los precandidatos en estos días donde pasean por la provincia buscando convencer a los votantes que cada uno de ellos es la mejor o…

Dejar una respuesta