- Publicidad -

Caso Sayago: declaró Wilfredo Roque, libraron orden de detención para una médica y la familia sigue disconforme


07/08 – 13:30 -Una nueva audiencia en el juicio oral por el crimen del oficial Jorge Sayago, tuvo otra jornada donde se ventilaron responsabilidades y a criterio de los familiares del fallecido, se ocultó información y se mintió. Ayer declaró el entonces Jefe de Policía, Wilfredo Roque ,quien reconoció torturas en los detenidos y el Tribunal libró orden de detención para la médica Fabiana Urrestarazu, que actualmente trabaja en Comodoro Rivadavia.

Ayer fue una jornada muy importante en el juicio oral que se instruye en Caleta Olivia, por la muerte del oficial de policía Jorge Sayago, ocurrida el 7 de febrero de 2006, en medio de una pueblada en Las Heras, consecuencia de una manifestación de desocupados y petroleros que comenzó en la ruta y se trasladó al pueblo y frente a la alcaidía local terminó con este saldo trágico.

Declaró Wilfredo Roque quien en ese momento fuera Jefe de Policía, pero se encontraba de licencia el día en que se produjo la revuelta. En su lugar, estaba a cargo el subjefe de la Fuerza, el Comisario Alejandro Martín, secundado por el Ministro Claudio Dalle Mura, durante la gobernación de Sergio Acevedo.

Roque ayer declaró que él llegó tres días después de los incidentes y dijo haberse enterado que algunos detenidos sufrieron torturas de parte de oficiales, pero deslindó su responsabilidad directa en los hechos y aclaró también, que de ninguna manera habilitaron las instalaciones de Vialidad Provincial como un “centro de detención”, como se dijo, sino que a criterio de la Jueza, Graciela Ruata de Leone, se buscó un lugar más tranquilo y alejado de posibles manifestaciones, para tomarle declaración a los sospechosos de haber participado en los incidentes de aquella noche que terminaron con la muerte de Jorge Sayago.

Por su parte, el Tribunal ordenó la detención de la médica Dra Fabiana Urrestarazu, quien no se presentó a la audiencia de ayer y no dio justificación ni paradero. La facultativa, trabajaba en el hospital distrital de Las Heras y fue la responsable de asistir profesionalmente a Jorge Sayago en la ambulancia que los trasladó desde esa ciudad a Caleta Olivia, momentos después del ataque, aludiendo, en la instrucción, que el oficial falleció mientras transitaban a la altura de Koluel Kaike, por la ruta provincial 43. Lo que se sabe de Urrestarazu, es que se fue de la provincia y está desempeñando funciones en el hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, donde a pesar de tenerlo corroborado, no pudieron encontrarla.

La familia

OPI habló con Víctor Álvarez, tío de Jorge y quizás el único integrante de la familia que más ha luchado y salido a los medios, denunciando a las autoridades policiales y provinciales, por el ocultamiento de responsabilidades en la muerte de su sobrino.

Álvarez consideró que Wilfredo Roque mintió cuando dijo que llegó 3 días después “no habían pasado ni 20 horas de los incidentes cuando nos cruzamos su auto con su chofer Coronel, viajando desde Caleta Olivia hacia Las Heras. Roque no puede decir que desconoce lo que pasó porque él estuvo ahí a menos de un día de ocurrido”, señaló.

El tío de Jorge remarcó, como en otras oportunidades, que el Comisario Roque, Iñigo y el entonces Subjefe de Policía, Alejandro Martín “tendrían que estar procesados por la responsabilidad directa que tienen en la muerte de Jorge” y a continuación agregó “a muchos de los que tenían que haber juzgado, los ascendieron y Martín después fue Jefe de Policía y es el principal responsable, junto con Dalle Mura, de lo que ocurrió allí. Él (por Martín) actuaba como un juez aquella noche”, refirió Álvarez.

Con relación a la médica que no estuvo presente ayer en el juicio, Víctor Álvarez recordó “esa doctora se esconde porque no puede explicar dos cosas: primero que cuando a Jorge lo levantan en Las Heras, ya estaba muerto. Ella dijo que murió a la altura de Koluel Kaike, pero oficiales como Varela y Victoria, que estuvieron en el tiroteo, declararon que Jorge ya estaba muerto cuando lo arrastraron hacia adentro. Ellos tienen experiencia en eso y saben cuando alguien no tiene signos vitales”, aclaró el familiar del joven fallecido.

En segundo lugar – prosiguió – esta médica sabe que en Caleta Olivia quien le practicó la autopsia no estaba habilitado como médico forense, porque es un pediatra y de ello da fe el sello que figura en el expediente. Ninguna de estas irregularidades las puede explicar la doctora y creo que es por eso que no se presenta”, concluyó Álvarez.

Refiriéndose a generalidades del juicio, el policía retirado no dudó en señalar que en el juicio “todos mienten” y dijo también que se están olvidando del poder político, señalando que tanto la entonces Concejal Roxana Totino, como el actual intendente (entonces Concejal) Teodoro Camino, son puesto al margen de todo esto, recordando que ambos fueron responsables directos de la movilización de petroleros aquella noche e inclusive de abastecer con comida “y vaya a saber que más”, expresó, a los manifestantes, muchos de los cuales estaban alcoholizados y armados “Esto también lo sabía Martín y Dalle Mura y sin embargo actuaron, haciendo todo mal”, finalizó diciendo el tío de Jorge Sayago. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí