Eduardo Costa encabeza las preferencias de la encuesta on line de OPI...

Eduardo Costa encabeza las preferencias de la encuesta on line de OPI y segundo Alejandro Victoria a 18 puntos

19
14
Compartir


09/08 – 11:30 – OPI realizó una encuesta on line para medir la inclinación electoral en las primarias y obligatorias del próximo domingo. Votaron más de 4.000 lectores y los resultados generales marcaron al actual diputado de la UCR con preferencias electorales para encabezar su partido en la re-elección de octubre 2013. La encuesta impone diversas lecturas que a continuación detallamos.

OPI cerró la encuesta que mayor caudal de votantes tuvo de todas las encuestas on line que publicó hasta ahora. La misma, tuvo como objetivo fundamental, medir a los distintos pre-candidatos a las PASO, de acuerdo a la lista interna que encabeza, pero también generar un ranking de preferencias públicas, que de alguna manera marque una tendencia.

Si bien cabe aclarar que esta encuesta on line, carece de sustento científico y es solo referencial, no es menos cierto que muchas encuestas “de campo”, realizada por consultoras contratadas por los partidos políticos a valores increíbles, son meras herramientas electorales donde se dan cifras absolutamente caprichosas, dibujadas para la ocasión, a fin de influir en la tendencia del electorado y en ningún caso esas “encuestadoras”, muestran el trabajo de campo, no abren el método utilizado ni el resultado de los “puntos muestra” explotados (la “cocina” del proceso); solo nos quedamos con el análisis y las conclusiones del consultor, que en la mayoría de los casos trabaja para posicionar a un determinado candidato, con muy poco apego a la verdad. Este es el motivo fundamental por el cual las encuestas de opinión han perdido la credibilidad que tenían en otras épocas, cuando aún no eran de interés para los políticos.

A pesar de todo, nosotros decidimos medir la opinión en la web, preguntando sobre los candidatos que encabezan cada una de las listas provinciales por cada partidos y quien de ellos tienen más posibilidades de sobrevivir en las PASO, que como sabemos es una elección abierta para elegir, dentro de cada espacio político, el candidato que representará a ese partido en las elecciones legislativas de octubre de este año.

Sobre un total de 4.237 votantes, el cuadro general de preferencias fue el siguiente:

Eduardo Costa (UCR) 37%, (con 1.549 Votos)
Alejandro Victoria (PJ) 19%, (con 793 Votos)
Marcelo Turchetti (PJ) 14%, (con 608 Votos)
Facundo Prades (UCR) 11%, (con 485 Votos)
Mauricio Gómez (FPVS) 11%, (con 448 Votos)
Nieves Beroiza (PJ) 4%, (con 178 Votos)
Omar Latini (FUT-PO) 3%, (con 124 Votos)
Emilio Poliak (MST) 1%, (con 52 Votos)

Puntualmente dentro de cada partido, las preferencias quedaron así:

UCREduardo Costa en primer lugar con el 37% y Facundo Prades en segundo lugar con 11%. En teoría, en caso de ganar Costa, para las elecciones de octubre se debería sumar la fracción de Prades, con lo cual (siempre en teoría) el Radicalismo reuniría objetivamente un 48% de preferencia, sin embargo, nada hay que indique que esto será así, menos aún luego de llegar tan fragmentada la UCR con motivo de los roces internos entre ambos candidatos. Además recordemos que Costa lleva el apoyo del CC-ARI y del partido provincial Encuentro Ciudadano. Habrá que ver, también, si a la hora de votarlo como candidato, los afiliados de EC están de acuerdo con acompañar a Costa, dado que hubo mucha resistencia interna por la fórmula.

PJ – Alejandro Victoria, agrupa el 19% de las preferencias, Marcelo Turchetti el 14% y Nieves Beoriza el 4%. Siguiendo con el planteo anterior, la sumatoria de estos porcentajes daría que un 37% de los votantes arrastraría el candidato que surja de esta ala política, que nace como escisión del oficialismo en Santa Cruz. Se presume que en este caso, detrás de quien resulte ganador se alinearán sus compañeros, que no han presentado señales de diferencias y todos apoyan al gobernador Peralta.

FPV – La única lista del kirchnerismo está representada por el diputado provincial Mauricio Gómez que concentra el 11% de las preferencias y en tercer lugar. El FPV confía captar el voto que rechaza a Peralta y no se encuentra alineado con el PJ ortodoxo.

Partido Obrero (PO) – El único candidato, Omar Latini, recibió un 3% de apoyo on line y como candidato puede ser el receptor del voto independiente de aquellos que no quieren votar a ninguno de los partidos mayoritarios.

MST – El candidato de izquierda Emilio Poliak registró el 1% de los votantes en la web. (Agencia OPI Santa Cruz)

14 Comentarios

  1. De confirmarse el domingo estos guarismos, más o menos, se presentaría un interesante y enigmático escenario político en Santa Cruz de cara al 2015. Por un lado, comenzaría a desgranarse y evaporarse el F.P.V. ya que evidentemente no solo no concentra la atención del electorado provincial, sino que día a día acumula mayor rechazo. A eso hay que agregarle que la agrupación Kolina liderada por Alicia no existe ni aún dentro del espacio del frente. Todo un fiasco político. Costa comienza a paladear la posibilidad cierta de convertirse de una vez por todas en el “mandamás” político santacruceño, pero ojo, todavía no está todo dicho (aunque se descarte su triunfo en estas elecciones), ya que aparecen “datos” del empresario que hacen sospechar “oscuros” objetivos ligado al F.V.S. Por último queda el peronismo ortodoxo que responde a Peralta que tratará de convertirse en opción para el 2015 una vez que el frente “desbarranque”. La duda es quién va a liderar este espacio, ya que evidentemente Peralta también perdió credibilidad y los candidatos que el peronismo exhibe en esta compulsa electoral aún son pichones políticos sin demasiada trayectoria ni vuelo propio. Dos años para pensar muy bien a quien se le da la “manija” política en Santa Cruz.-

  2. Solo dos años para pensar… y mucho no creo que piensen… 4 años en el congreso y ningun logro no son nada comparado con quien recien pretende asumir una banca en la legislatura nacional, su inaccion es lo deberiamos tener en cuenta a la hr de votar, que lo demas son impresentables..?? Siiiiiiii pero es mejor el remedio a la enfermedad…?? hay mucho por hacer y no escuchamos mas que bellas frases politiqueras de nuestros candidatos… Veracidad en sus dichos…??? Vamos cuidadanos… miremos con lupa basta ya de escuchar sanata… nadie en este momento nos representa… el Dip Costa no levanta la mano ni para pedir cafe, el Senador Gonzalez solo hace lo que le dicen por telefono y Gome Bull no hizo nada por Rio Gallegos… estamos en el horno… falta Juventud, nuevas caras, otras ideas…. no las que se afa..nan algunos, a estos no se les cae ni un cobre…

  3. esten muy atentos!!! la inoperancia que ha demostrado la jueza askenazy hasta el presente no tiene punto de comparacion.! averiguen que capacitacion les dieron a las autoridades de meza,, Por alli pasa el exito de todo esto,,,, les van a ribar la eleccion,,, sigandiscutiendo en lugar de unirse,,,
    jueza inutil que no sabe colocar un sello tien el destino de la provincia!! esten atentos

  4. Uds. preguntaron quien creía que podía llegar como candidato, no a quien votaría. Yo puedo pensar que podría ganar uno y votar a otro. Lasd consignas deben ser claras.Gracias.

  5. muchas encuestas “de campo”, realizada por consultoras contratadas por los partidos políticos a valores increíbles, son meras herramientas electorales donde se dan cifras absolutamente caprichosas, dibujadas para la ocasión, a fin de influir en la tendencia del electorado y en ningún caso esas “encuestadoras”, muestran el trabajo de campo, no abren el método utilizado ni el resultado de los “puntos muestra” explotados (la “cocina” del proceso); solo nos quedamos con el análisis y las conclusiones del consultor, que en la mayoría de los casos trabaja para posicionar a un determinado candidato, con muy poco apego a la verdad”. Entonces ustedes hacen lo mismo?? o es para morigerar los golpes que le dieron a Costa y ahora lo dan ganador!! A pesar de ustedes Costa gana!

  6. la vaca lechera, si costa compro a precio vil esta muy feo ,,,, lo mismo ue esta feo,,, muy feo lo de Nestor,,, Cristina Peralta y muchos que no solo compraron,,, se quedaron con lo que no es de ellos,,, la Fiscal Kloster cajoneo las denuncias (las copias de las escrituras las entrego Belloni cuando estaba enojado con Kristina),,, Gracias Opi por tener esta denuncia!!
    Hoy empieza el FIN DEL MUNDO PARALOS K!!!

  7. lean como opina un mogo——-Cotillo resaltó que estos comicios van a dar la oportunidad para que los vecinos puedan despejar todo tipo de dudas, ya que hay mucha gente que esta confundida porque desconoce qué y a quién votar, y además porque en paralelo transita otra campaña electoral que pertenece al sindicato de petroleros privado.

    • Yo, son encuestas on line, no hay tendencias ni opositores, los lectores le ponen el voto a quien quieren. Es factible el error; además las diferencias no son tan extremas y está dentro de la lógica, siendo que (como lo aclaramos siempre) esto no tiene nada de científico. saludos

  8. o son anti Beroiza je!! casi no figuraba!! y si acá hay muchos anti “K” y votan los lectores del portal asi de sencillo!!

  9. En cuanto a que no entiendo nada Opi! entiendo que las encuestas – que tienen rigor científico – según ustedes la mayoría son ” realizada por consultoras contratadas por los partidos políticos a valores increíbles, son meras herramientas electorales donde se dan cifras absolutamente caprichosas, dibujadas para la ocasión, a fin de influir en la tendencia del electorado” por lo tanto carentes de valor estadístico, entonces hacen esta que tampoco tienen apego a la verdad! muy bueno!! y los kirchneristas no son los dueños de todos los males, alguien los votó en su momento! la culpa no la tiene el chancho

Dejar una respuesta