El Peronismo partido no puede superar al Radicalismo unido en Santa Cruz

El Peronismo partido no puede superar al Radicalismo unido en Santa Cruz

15
13
Compartir


12/08 – 10:00 – Si bien esta elección fue para dirimir internas, la lectura sobre preferencias públicas demuestra que si el Peronismo, compuesto por el PJ y el FPV, llega dividido a las elecciones de octubre y del 2015, el Radicalismo tiene la victoria asegurada. Hay una enorme brecha interna en los partidos que polarizan las elecciones en Santa Cruz y esto afecta el resultado final. El Radicalismo, si se une, puede funcionar como un bloque más homogéneo, ya que sus dos candidatos ganaron cómodamente en las dos principales ciudades del norte y el sur.

De acuerdo a los cómputos finales, las elecciones en Santa Cruz, quedaron de la siguiente manera:

Sobre un total de 220.832, votaron 158.949, es decir un 72% del padrón. Sobre 755 mesas escrutadas, el 93.9% fueron votos afirmativos (válidos), 1,1% en blanco, 4,9% de votos nulos, 0,1% de recurridos y ninguno impugnado.

UCR 45.0% (67190 Votos)
FPV 23.3% (34708 Votos)
PJ 21.6% (32253 Votos)
PO 8.0% (11868 Votos)
MST 2.1% (3203 Votos)

Por localidades

La UCR ganó en Río Gallegos, Puerto San Julián, Puerto Deseado, Cañadón Seco, Pico Truncado, Las Heras, Caleta Olivia.

El PJ se impuso en Puerto Santa Cruz, La Esperanza, 28 de Noviembre, Tres Lagos, El Chaltén, Gobernador Gregores, Tamel Aike, Hipolito Irigoyen, Los Antiguos y Perito Moreno.

El FPV ganó en El Calafate, Río Turbio y Cdte Luis Piedrabuena

Conclusiones

Las elecciones para elegir candidatos de cada partido, de alguna manera marcaron un nivel de preferencia electoral, de acuerdo la zona de más aceptación de cada partido. Si tenemos en cuenta esta lectura, por sobre la interna de cada partido y la proyectamos en posibilidades de preferencias del electorado, podemos señalar lo siguiente:

En la zona Este, de norte a sur, donde se asientan las dos ciudades con mayor caudal de votos, ganó la UCR. Comparativamente el PJ ganó en mayo cantidad de localidades del interior, pero con menor caudal de votantes y el FPV repitió la elección en localidades donde se asienta fuertemente el kirchnerismo por razones de tradición: EL Calafate, donde tracciona la presidenta y el intendente Javier Belloni, en Río Turbio, donde el Intendente Matías Mazú genera una fuerte presión a través de inversiones como la empresa YCRT y la megausina y en Cdte Luis Piedra Buena, cuyo intendente es absolutamente afín al krichnerismo y siempre estuvo dentro de esa fracción política.

Lo más importante, electoralmente hablando, se lo llevó el Partido Obrero que obtuvo un histórico 8% y el MST que logró sobrepasar el piso para poder estar presente en las elecciones de octubre.

El mayor problema que enfrenta el peronismo en Santa Cruz, es ir dividido, porque – como ya lo habíamos adelantado en análisis previos – esto le deja campo libre a la oposición. Con el oficialismo unido, las posibilidades de estas prácticamente empatado con la UCR sería un hecho o ambos se aventajarían por escaso margen. El peronismo fragmentado con el FPV y el PJ por separado, se encaminarían (hoy) hacia una derrota segura.

El Radicalismo, tomado en bloque suma y gana en la provincia, pero el principal candidato Eduardo Costa, pierde por enorme margen contra su par en Caleta Olivia, donde Facundo Prades hizo una elección demoledora. Una vez más Caleta demostró que no está con el oficialismo y rechaza al candidato Radical Eduardo Costa, que sí se impuso en Río Gallegos y localidades del interior, donde la elección de Prades fue notablemente menor. La partición de la UCR, con dos candidatos fuertes, puede jugarle en contra si llegan así a las legislativas o a las generales. Por el contrario, una fórmula que lleve a ambos (Costa-Prades) sería muy difícil de derrotar en este contexto.

Llamativamente en esta elección prácticamente no hubo votos en blanco ni impugnados, pero sí un alto porcentaje de votos nulos. El 4,9 de votos anulados corresponden a 7.842 sufragios que fueron descartados por distintos motivos que no se especifican, pero es una cifra muy importante, que podría torcer ampliamente el destino de cualquiera de los candidatos a los que se sumara o en los cuales se repartiera.

El gran derrotado

No hay dudas que la gran derrota ha sido del Frente Para la Victoria, quien si bien superó levemente al Pj liderado por Peralta, estuvo lejos de la UCR y constituyó la primera derrota del Kirchnerismo en los últimos 20 años con una merma de alrededor del 40% de preferencias, ya que Cristina Fernández obtuvo más del 60% impulsando el modelo político el FPV en Santa Cruz en la última elección. (Agencia OPI Santa Cruz)

13 Comentarios

  1. Frente a este panorama y retomando comentarios que oportunamente no fueron publicados (en relación a Prades), me pregunto como va a hacer este muchacho, si queda como tercer candidato en la lista, para hacer campaña con quien denostó como si fuera el enemigo. La conducta de Prades, sin caer en el análisis de la de Costa, solo beneficia a los verdaderos adversarios (FPV y Peralta), ya que pudo haber ido a una verdadera interna sin romper(a medias) con quien debería ser su aliado.
    Hay que ver de qué se disfraza Prades: saldrá a edulcorar todos sus dichos? o saldrá a jugar para el verdadero adversario (léase FPV o Peralta)???
    Sólo queda esperar porque más allá de los manejos de los dirigentes, la palabra la tiene el pueblo el próximo 27 de octubre.

  2. El radicalismo si hubiera estado unido , tendria una sola lista . Facundo prades y Costa representaron en las elecciones al Radicalismo . En teoria los votos de Prades serian para Costa en OCTUBRE.

  3. HAY que ganar en Octubre señores, acomodar los tantos y vencer………. Va a ser el gran triunfo radical del país…… Costa- Prades a full

  4. OPI AVERIGUEN la denuncia que un empleado hizo en el anses rio gallegos por persecucion al titular Medvedosky, amigote de maximo

  5. La gente esta diciendo algo? FPV mas PJ : 66.961; UCR: 67.190 (le gana por 229 votos). de todas maneras sabemos que Costa (que es el que mayor aporte hace a UCR, sin desmerecer lo de Prades en especial en su Caleta O.), digo, sabemos que Costa, una vez en la Camara votara para cristina, es decir, en este caso gano Cristina 2 a uno a la oposicion (Peralta).
    Para tener en cuenta? Caleta y Rio Gallegos, las de mayor electorado, dijeron SI a la UCR , y esto se perfila a 2015, ya que Peralta es seguro que desde la bronca, va a traccionar hacia Costa gobernador ….
    El voto “bronca” no fue al voto en Blanco ni al Nulo como seria logico , sino que se reflejaria en la crecida del PO.
    Y en cuanto a lo que prima aqui a mi modo de ver, es que la gente esta podrida de toda esta “opresión”, este sentirse tocada “en el alma” (y el bolsillo); quiero decir mas que nada en el abuso de poder reflejado por ejemplo en: la incertidumbre del cambio de la Caja de Previsión (aumento de años, posibilidad de falta de pago a los jubi, etc), las veces que los tuvieron con la p…en el c… con los sueldos que no llegaban ( la mayor masa familiar es empleado publico, y ellos lo sintiero asi como el comercio que vive de ellos), etc. etc.
    Pero la gente todavia tiene una tremenda cuota de FE, es por ello que sigue esperando que “baje del cielo la mano que bendice” de San Lupin (recuerdos de un pasado e: te quiero y te aporreo”, recordemos 1991 y todo lo que vino)
    Santa Cruz: un dilema que solo el tiempo podra develar.

  6. JUSTICIERA: querés saber cómo hará Prades?, lo mismo que hará Peralta con el FPV. No te olvides que los peronistas cuando gritan, no es que pelean, sino que se están reproduciendo (como los gatos). Ya lo verás. Todos Unidos !!!

  7. Recuerden que no gano solo Costa, hubo candidatos de otros partidos, que han dado un claro ejemplo de lucha y buen desempeño en la cámara, en el 2007, espero como ciudadana que se unan, esto quedo demostrado, la gente quiere personas dignas al frente, ya es hora de un verdadero pluralismo, con gente capaz y honrada.
    El partido justicialista estuvo camuflado en los K, así nos fue, con ellos conocimos la desidia moral, la perdida de valores, la injusticia, aprendimos que la corrupción mata, que nuestros recursos naturales pueden ser rifados al mejor postor a cambio de la vida de las generaciones futuras. no quiero eso para mi país, no quiero que nuestros hijos consigan un puesto por política, quiero que lo obtengan como lo hicieron nuestros viejos, con esfuerzo, dignidad y dedicación. No hay mejor ideal que procurar una vida digna para los ciudadanos.
    NO OLVIDEN LOS NOMBRES, LAS CARAS DE QUIENES LE ROBARON POR AÑOS A LOS SANTACRUCEÑOS, LOS DE ARRIBA Y SUS SEGUIDORES.

  8. LOS INFALTABLES TRAIDORES: Ellos dan caldo de cultivo para la division del justicialismo y son herramientas validas para el crecimiento de la oposición. No tienen alma. Asi lo comprobamos desde Puerto Santa Cruz, ya que el ex-intendente PEDRO GONZALEZ despues de perder en su pueblo como incondicional de Peralta, anduvo dando lástima y pidiendo que le den algo. Peralta se apiadó y lo puso de Presidente del Tribunal de Disciplina de la Provincia. (El refrán dice: “Cria cuervos y te devoraran los ojos”) . Y asi ocurrió ya que estando Pedro actualmente en el cargo que le dio Peralta, lo traicionó y se apareció en Puerto Santa Cruz antes de elecciones haciendo campaña en contra de Peralta y a favor del FPV. Asi le fue ya que allí no lo quiere nadie y sacaron muy pocos votos. Saquemosle la careta a los Infames Traidores. Es bueno conocer quien es quien.

  9. QUE LES PARECE SI QUIENES VOTAMOS A PRADES ESTA VEZ TOMAMOS LA DECISIÓN DE QUE SI PRADES NO ES CANDIDATO YA, ENTONCES EN OCTUBRE VOTAMOS A O AL PARTIDO DE PERALTA O AL DE COSTA, PERO TODO PARA QUE NO AVANCEN ESTOS DE LA CAMPORA Y CON SUS CANDIDATOS DESPUES NOS OLVIDAN PORQUE SE VAN A CAP FED. ( O YA RADICADOS EN CAP FED. VUELVEN A STA CRUZ A PONER CARA DE BUENITOS, CASO METAZA EL QUE GANÓ Y NUNCA VINO A CALETA A VER QUE NOS PASABA, Q NECESITAMOS, OLVIDO TOTAL!!!)

  10. PARA SUSANA EN PTO STA CRUZ O GANARON GANO CHIQUI PERO IGUAL NO LES ALCANZO MEJOR EN VEZ DE OPINAR Y DAR NOMBRE DECILE A TU INTENDENTE VA AVISALE QUE TIENE QUE GOBERNAR POR QUE PARECE QUE TODAVIA NO SE ENTERO QUE ES EL INTENDENTE DE TU LOCALIDAD JAJJAJAJJA. TAMBIEN PREGNTALE POR EL BASURAL LA OBRA QUE HIZO EL HERMANO DE IVOVICH QUE ESTA MAL HECHA DE DONDE SALIO LA PLATA. EN VES DE OPINAR Y ESTAR TAN PENDIENTES DE LAS REDES SOCIALES SE PONEN A TRABAJAR. TRAIDOR ES NESTOR GONZALEZ QUIEN DESPRECIO LA DONACION PARA EL HOGAR DE ABUELOS CUANDO SE LA VIO FEA MANDO A SUS DIRECTORES A PONER LA CARA PEO YA HABIA METIDO LA PATA. TRAICIONA AL FPV AL GRUPO DE LOS INTEDENDENTE ECT. Y USTEDES HABLAN DE LOS DEMAS CANDIDATOS. TE REPITO AVISALE Q ES EL INTENDENTE DE PUERTO SANTA CRUZ Y QUE DEJE DE USAR LA PALABRA GESTION POR QUE SE VE CLARAMENTE QUE NO LA CONOCE. TE QUEDO CLARO!!! ESPEREMOS QUE AHORA NO LE PIDA PERDON A COSTA A LOS DEL FPV PAYASOS

  11. Creo que es hora que la UCR unifique candidatos, Prades hizo una buena elección teniendo en cuenta el corto tiempo de campaña, que intereses individuales no perjudiquen al partido, de lo contrario será igual al PJ dividido y cuyo resultado esta a la vista.

  12. YA EMPEZARON CON LAS TENDENCIAS A DIVIDIR, PRADES Y PRADES QUE SEA LA FORMULA, TANTO QUE NO VAN A SACAR NADA, SIGAN ASI, Y SERAN GRANDES PERDEDORES EN OCTUBRE. LAS AMBICIONES PERSONALES EMPIEZAN A SALIR A FLOTE, COSTA GANO PORQUE HACE TIEMPO ESTA, PRADES GANO PORQUE CALETA FUE EL QUE MAS LO VOTO, PERO TAMBIEN ESTAN LOS OTROS CANDIADTOS QUE ACOMPAÑARON Y SUMARON, NO SE SUBAN AL CABALLO.SI NO SERAN PAN COMIDO.

Dejar una respuesta