- Publicidad -

YPF lanzó una licitación de 20 equipos de perforación por u$s 1.500 millones


12/08 – 15:00 – La petrolera bajo control estatal lanzó una convocatoria a las compañías de servicios petroleros para contratar 20 nuevos equipos de perforación, que estarán activos gradualmente a partir de enero del año próximo.

Los proveedores interesados -entre los que figuran San Antonio, Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes, DHL y Estrella- deberán presentar sus ofertas técnicas en tres semanas, el 28 de agosto. En tanto que la apertura de las propuestas económicas está prevista para 10 días más tarde, el 9 de septiembre, según confirmaron a El Inversor Online fuentes del sector de servicios petroleros.

Se trata de la mayor contratación de equipos de drilling de YPF de los últimos 15 años, dado que toda la maquinaria deberá ser importadora a raíz de la escasez de oferta local. A fines de julio, la petrolera que preside Miguel Galuccio tenía 57 equipos de perforación en operación, la mitad del parque doméstico de trépanos en operación (102).

Es el doble que a fines de 2011, durante la gestión de Repsol y la familia Eskenazi. Para favorecer la radicación de nuevas unidades de drilling en el país, el Gobierno publicó a mediados de julio el decreto 927, que redujo significativamente la carga impositiva sobre la importación de esa tecnología. La norma fue un pedido específico de Galuccio a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, debido a que YPF precisa de más equipos torre para intentar frenar la declinación de sus yacimientos maduros y poner en producción sus reservorios no convencionales de petróleo no convencional. La compulsa lanzada a fines de julio apunta a elevar un 40% el nivel de equipos activos a partir del primer trimestre de 2014.

Según el pliego licitatorio, la petrolera contratará la maquinaria por un plazo de entre 3 y 5 años, a fin de incentivar a los proveedores a concretar la importación. La licitación pondrá a prueba la capacidad financiera de YPF. La contratación de cada trépano perforador se pagará en dólares. Su tarifa oscilará entre los 40.000 y los 45.000 dólares diarios. Es decir que cada unidad demandará por año cerca de US$ 15 millones. Un nuevo parque de 20 equipos costará, en consecuencia, US$ 300 millones. El contrato que firmará la mayor petrolera de la Argentina durará de tres a cinco años, por lo que la erogación final oscilará entre los 1000 y los 1500 millones de dólares. (El Inversor on line/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. Que ? Y eso es para el shale gas de Vaca Muerta…perforaciones “cuaternarias”, Ja? Debieran invertir en sismica en el mar Costa Afuera y traer plataformas de exploracion y luego producir. Sale mas economico …si uno toma en cuenta los 35 mil millones dls por cinco años ….unicamente lograron 300 millones dls hasta ahora ….y toman en cuenta los 15 mil millones que se GASTA en gas importado….muchisimo mas economico invertir en en los reservorios del sur atlantico tan grandes como los del golfo Persico, que producir shale gas como hacen en Canada y EEUU. Y estos “proveedores” de servicio de las 20 plataformas, realmente creen que van a arriesgarse con el inefable Moreno como secretario de no se que. No mientan mas…y encima con la corrupcion de Cristobal Lopez y por el otro Chevron…….se creen que el mundo es boludo !?

  2. Chato, las perforaciones que se hicieron en comodoro y caleta ,no arrojaron buenos resultados, es bastante mediocre la produccion, y es bastante costoso trabajar mar Adentro,en cambio en el shale, es caro en principios luego se hace mas economico una vez que fracturas, aparte se hacen pozos en una locacion y demas yerbas, deja que sigamos laburando en Neuquen ,trabaje en Plataforma en Rio Grande y no se mueve tanta gente ,como en tierra, Sls

  3. Con buena onda JLM….Comodoro y Caleta no es el sur atlantico unicamente….en todo el sur atlantico austral existe gas y petroleos livianos y vos lo sabes : a roletes….la empresa francesa que hizo sismica, exploro con plataforma y que tiene lista los reservorios para producir con las plataformas fijas de produccion, gasto alrededor de 500 millones dolares unicamente…que en comparacion con las cifras que menciono en mi primer comentario , bien, te daras cuenta. En cuanto a mas personal contratado, habria que afilar el lapiz y lo digo sabiendo que un empleado es la variable de ajuste….vos bien lo sabes……y en todos lados. Por tanto los sindicatos se deben poner el sayo y sentarse seriamente a hablar con las empresas y las empresas con los sindicatos , que por ahi viene la mano. Y que sea en Neuquen o Santa Cruz o Tierra del Fuego ……es Patagonia Argentina. Ademas, la conservacion del medio ambiente , quien controla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí