- Publicidad -

Se rompió la Conciliación Obligatoria y los Jerárquicos de Minera Santa Cruz volvieron al paro


14/08 – 12:30 – El personal jerárquico de minas (ASIIJEMIN), un sindicato nuevo que agrupa a técnicos, jefes y profesionales de la minería, decidió esta mañana volver al paro en el yacimiento San José-Huevos Verdes por falta de acuerdo en la mesa de negociación que llevaban adelante con Minera Santa Cruz, en el marco de la conciliación obligatoria impuesta por la Subsecretaría de Trabajo. El yacimiento está parado en su producción y el paro es por tiempo indeterminado.

El personal Jerárquico de minera Santa Cruz, inició esta mañana un paro por tiempo indeterminado en el yacimiento San José Huevos Verdes, a 50 kms de Perito Moreno, por no llegar a un acuerdo con la empresa, quien – de acuerdo a lo manifestado por uno de los delegados a OPIincumplió con la conciliación obligatoria dictada por la autoridad de Trabajo y persiste en su actitud de perseguir a empleados y despedir gente sin ningún motivo.

OPI habló con Carlos Fernández, delegado de ASIIJEMIN (Sindicato Jeràrquico Minero), quien corroboró que el yacimiento “se encuentra parado en su fase de producción y no se va a reestablecer hasta que esto no se solucione”, dijo el dirigente, quien agregó “la empresa rompió la conciliación dictada por la Subsecretaría de Trabajo y por tal motivo nos retiramos de la mesa y decidimos reestablecer la medida de fuerza, que es absolutamente legal y por tiempo indeterminado”, expresó.

El motivo fundamental apuntado por Fernández, y lo que más impulsa la toma de esta decisión drástica, es el despido de tres compañeros, de los cuales se pide la reincorporación y que cese el hostigamiento, la persecución y los despidos sin motivos, por parte de la patronal sobre todo el personal jerárquico, iniciado ya hace tiempo y que por este motivo, precisamente, a finales de julio ASIJEMIN decidió realizar un paro el cual luego fue resuelto con la aplicación de esta conciliación con la cual se obligó a retrotraer la situación hasta antes del conflicto.

“La conciliación era por 30 días – dijo Fernández a OPI – pero la empresa no quiso acordar nada y anoche en una asamblea, los compañeros decidieron plantar un paro por tiempo indeterminado que comenzamos hoy solo va a terminar cuando Minera Santa Cruz se siente a la mesa a solucionar problemas y no a crearnos otros nuevos”, señaló el técnico, quien además aclaró que no queman cubiertas ni bloquean accesonuestra protesta es pacífica y legal, no queremos provocar ningún perjuicio a la empresa. Lo único que pretendemos es que nos escuchen y dejen de echarnos como si no hubiera ley. Ellos (la gerencia de minera Santa Cruz) toman y despiden gente sin ningún tipo de control; entonces, si no hay autoridad que le ponga límites, nosotros tenemos la obligación de pelear por nuestros derechos y por preservar nuestro trabajo”, concluyó el representante del Sindicato Jerárquico Minero de Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionada:

Un conflicto minero en Yacimiento San José-Huevos Verdes, entró en conciliación obligatoria

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. al final despidieron a esas tres personas por caprichos de la empresa, porque tengo entendido que son excelentes profesionales del area de seguridad, y su gremio en lugar de pelear y luchar se termino aleando a la empresa, el rumor en los pasillos de recursos humanos es que los unicos beneficiados son los del gremio de jerarquicos que se fueron con los bolsillos llenos de dinero por levantar la medida de fuerza y dejar en la calle a tres familias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí