El hermano de Jorge Sayago, desmintió a su madre y atacó los...

El hermano de Jorge Sayago, desmintió a su madre y atacó los términos de una carta

57
8
Compartir


15/08 – 14:00 – Una situación tan compleja como emotiva, sucedió a partir de la publicación en medios de la provincia y redes sociales, de una carta firmada por Simiona Sayago, madre del oficial asesinado en las Heras en el 2006. A raíz de esa publicación, el otro hijo y único hermano de Jorge, se comunicó con OPI para expresarle su disgusto e impotencia por los términos en los que fue redactada la misma y pidió ser entrevistado a la vez que dejó en nuestra Redacción una carta manuscrita con la respuesta a su madre a quien solo llama como “Pety” y le advierte que no solo perdió un hijo, sino a dos.

En la primera semana de este mes la madre de Jorge Sayago, el oficial fallecido en Las Heras, víctima de golpes y disparos en medio de una pueblada y cuyo juicio Oral se lleva a cabo en Caleta Olivia, sacó una extensa carta en medios de la provincia y la hizo circular en las redes sociales, donde habla de su relación con Jorge y acude a palabras y frases emotivas, con las cuales intenta conmover al lector, a partir de la situación de una madre que ha perdido a su hijo de manera tan brutal y traumática.

A raíz de ello, OPI recibió la comunicación de Jorge Silvio Sayago, hermano de Jorge e hijo de Simiona, quien pidió un espacio para publicar una carta de respuesta a su madre, a quien solo la llama por el apodo “Pety” y en el mismo momento, nos ofreció un escueto relato de cómo y porqué decidió escribir esa carta que nos entregó de puño y letra.

Quiero salir a decir que Pety miente. Es nuestra madre biológica, pero jamás estuvo con nosotros. Fue una persona ausente en nuestras vidas. Jorge y yo solo tuvimos a nuestros abuelos y a nuestros tíos. Gracias a ellos tuvimos educación, contención, amor y trabajo. Nos hicieron personas de bien, porque nuestra madre nos abandonó cuando éramos tan pequeños que no entendíamos lo que pasaba”. Así comenzó a relatar Jorge Silvio, las desventuras familiares que hoy lo enfrentan publicamente a su madre, a raiz de la carta que ésta última enviara a la prensa.

Jorge Silvio recordó que su madre vivió siempre en Formosa y vino a Santa Cruz a vivir hace alrededor de 3 años, luego de varios años de que mataran a su hermano Jorge. Expresó que, contrariamente a lo que dice en la nota, jamás vio a Jorge de grande ni Jorge jamás la volvió a ver. En este marco, Sayago nos pidió que le diéramos difusión a su carta donde explica los motivos que lo llevaron a responderle.

Al Sr Director de OPI Santa Cruz

Tomé conocimiento de una carta publicada el 7 de agosto de 2013 donde Simiona Sayago dice estar muy dolida por la muerte de su hijo, Jorge Alfredo y que de haber sabido que a él le iba a pasar lo que le pasó, no lo habría dejado venir hacia el sur.

Dicha carta, para muchos fue muy conmovedora, por las palabras que puso, expresando su dolor hacia la muerte de mi hermano; sin embargo yo me sentí tan impotente, con tanta bronca, rabia, furia, que no sabría explicar cómo me sentí, porque para los que no nos conocen sí puede ser conmovedora la carta que Simiona escribió, pero para quienes conocen nuestra vidas, no.

Ustedes se preguntan por qué?. Mi bronca e impotencia es porque tanto yo como mi hermano Jorge Alfredo, hemos sido abandonados por ella cuando éramos pequeños y nunca se preocupó por nosotros y nos criamos, gracias a Dios, a los cuidados de mis abuelos y mis tíos; gracias a ellos salimos adelante con mucho sacrificio, tuvimos miles de tropiezos, nos pusieron piedras en el camino y tuvimos miles de caídas. Ella nunca estuvo presente en la vida de mi hermano, como una madre tan dolida, entonces yo me pregunto ¿Por qué ahora, si hemos pasado toda una vida solos?, porqué en mi mente no hay registros de mi madre, sino solo de nuestra abuela Aurora y nuestros tíos, que han estado en todo momento junto a nosotros y eso sí es valorar la familia. Cuando necesitamos de nuestra madre biológica, nunca la tuvimos cerca, pero aún así salimos adelante; por eso yo, Jorge Silvio me pregunto ¿Por qué ahora, esa repentina demostración de amor, dolor e interés por mi hermano, que ya no está?.

Hoy las lágrimas no sirven para nada; hoy el que toda Santa Cruz esté conmoovida por su carta a Jorge, no nos devolverá la paz que perdimos, que nunca tuvimos, que ella no nos supo dar.

A mí su carta no me emocionó, ni siquiera me llegó, porque es falsa. No puedo sentir orgullo de sus palabras.

Mi hermano (Jorge) llegó a ser policía con mucho esfuerzo y sacrificando muchas cosas, sin siquiera pensar lo que le deparaba el destino. ¡Qué impotencia siento, cuánto dolor y tristeza!, pero en su conciencia queda pendiente el amor, la presencia en vida que nunca le dio a mi hermano.

Libre es ella de pedir justicia pero sin mentiras. Y en lo personal, aunque no vean mi presencia en el juicio Oral de mi hermano, no significa que no busque ni quiera que se haga justicia; al contrario, en silencio, ruego a Dios que se castigue a los verdaderos culpables de su muerte.

Por la memoria de mi hermano Jorge, he salido a contar parte de una verdad, que solo aquellos que la hemos vivido, conocemos; y la verdad siempre duele.

Quiero aclararle que no perdió a un hijo, perdió a los dos.

Jorge Silvio Sayago
(21.423.198)

La carta de la discordia

Simiona Sayago hizo pública una carta en medios de la provincia y en las redes sociales, bastante extensa y de acuerdo a la evaluación que hicieron tanto su otro hijo como los tíos de Jorge, la carta no habría sido escrita por ella. “Esa redacción, esa expresión, no es suya, le hicieron la carta para tratar de impactar a la gente, acudieron a golpes de emoción, para quedar como la víctima, cuando en realidad a ella nunca le importó sus hijos”, le dijo a OPI, Víctor Álvarez, tío de los muchachos, quien los crió y con quien Jorge vivió hasta el momento de casarse y formar su propia familia.

La carta que circula en las redes sociales es extensa, pero la reproduciremos a efectos de que conocer todo el contenido que su otro hijo, Jorge Silvio, repudia y desmiente.

Hoy quiero acercarme a ustedes y detallarles mis vivencias desde que esta tierra me cobijo en la mayor desgracia que puede vivir una madre, que es la perdida de un hijo, mi hijo que abrazo la institucion policial y que portaba con orgullo su uniforme dejo su vida sin encontrar justicia a la fecha.

Solo tengo una imagen de el, con esa risa de alegría que me decía que se iba al sur porque allá iba a ser policía, gracias a Dios llego de a poco, logro lo que el quería ser, cuando se recibió de oficial de la policía de Santa Cruz fue a visitarme a Formosa, verlo llegar esa tarde. Fue una de las alegrías mas linda que compartí junto a él, es así que nos sentamos madre he hijo a charlar, se lo veía tan alegre, su rostro solo poseía una risa de oreja a oreja, me mostraba las fotos de su egreso, recuerdo que se paro y me hizo una escena como fue que le entregaron el diploma. Me corrieron unas lágrimas al ver que mi hijo logró su cometido, cuando se iba a venir al sur a cumplir con su obligaciones me dijo la próxima vez que venga me llevo uno de mis hermanos, así es que mis otro hijos terminaron en el sur, pero un día recuerdo que era la madrugada, suena el teléfono de la casa, me levanto atender, no recuerdo quien fue pero nunca me voy a olvidar cuando me dijo a Jorge lo hirieron esta muy grave.

Fue una de las noche mas oscura para mi, mis lagrimas empezaron a correr por mi mejillas, sin saber que hacer llame a uno de mis hijos y tampoco me atendía, cuando logre comunicarme con él, me dijo q estaba en Caleta y que él estaba viajando con permiso y en la terminal de Caleta Olivia subió un personal de la policía uniformado y preguntó quien era el hermano de Sayago y le pidió si podía descender, donde le manifiesta a mi hijo, este mismo uniformado que su hermano tuvo un enfrentamiento en Las Heras y que lo mataron.

Es así que me entere de la tragedia , también recuerdo que el gobierno del municipio de Gregores tramitó mi traslado en avión el cual me dejó en Puerto Santa Cruz y de ahí me trasladaron en vehículo del Ejercito hasta Gobernador Gregores donde se encuentra descansando su cuerpo y la espera de justicia. Pero nunca me imagine que esto le esperaba a él, de saber nunca lo hubiera dejado venir.

He arribado a esta provincia y debí mudarme a ella para poder seguir de cerca el tan largo proceso para que se le de justicia a su muerte, hoy ya han pasado mas de 7 años y nadie absolutamente ni de la institución, ni del gobierno tanto provincial como nacional, se han acercado a nuestra familia para proveernos de contención y asesoramiento en este largo proceso.

Nadie me pregunto donde iba alojarme, si no fuera por la ayuda de mi hijos que me llevan y traen no estaría acá. Si no fuera por la Asociación Civil Policial que fueron ellos quienes me abrieron las puertas de su casa estaría en la calle, todavía mi duelo continua y perdurará toda mi vida, confiaba en la ley del hombre y hoy no tengo consuelo de ver como dilatan y pisotean esta causa. No soy una letrada ni tengo los conocimientos para expresar en estas líneas mi dolor, soy simplemente una madre de un ángel azul que vela por las vidas de cada uno de sus compañeros uniformados de esta querida provincia que el eligió.

Para una madre de un policía no existen los derechos humanos, somos simplemente un número en la historia perversa de la policía si es que he decido escribir esta carta es porque hoy le tocó a mi familia y mañana dios no lo permita podría ser la de cualquiera de sus camaradas.

Me siento desconsolada al no encontrar respuesta de no saber de quien o quienes le hicieron tanto daño a mi hijo, pero algo quiero que tengan en cuenta, me mantengo en pie para llegar hasta los últimos recueros, como dije anteriormente me encuentro sola con mis hijos que me acompañan. Ellos son mis pañuelos de lagrimas derramada cada noche que dejo producida por tanta injusticia que siento. He perdido un hijo pero con dolor lo digo orgullosa.

El dejo su vida por un par de jefes que solo hoy llevan una tira más colgada manchada con su sangre, eso nada, ni nadie se lo va a sacar.

Perdón por mis palabras pero soy una madre donde espera justicia y no la encuentra.
perdón cuando digo que son tiras manchadas lo digo por aquellos que se escondieron bajo un escritorio y dejaron sólo a mi hijo, junto a un par de su compañeros, que ellos si son unos verdaderos héroes, pudieron llevar su cuerpo herido hasta la comisaría.
Jefes, tanta tiras solo para llevarla colgada no tiene significado, reflejan más sus tiras que las pelotas que deben poseer.

Le pido mil disculpas, pero me siento muy triste, el dolor de una madre por la perdida de un hijo, es lo que te lleva a escribir estas emotivas palabras, solo quiero que esto no se vuelva a repetir .

Gracias por su tiempo, por leer esta simple carta .
Justicia por Jorge Sayago hoy…. y siempre!!!!
Simiona Sayago
(DNI 12853211)

(Agencia OPI Santa Cruz)

8 Comentarios

  1. es muy triste ver una carta como la que leí para una madre, es triste y no tiene sentido, para que publicar algo tan íntimo, que va a hacer la sociedad??? que lograron con eso, solo Dios juzga a las personas, no los lectores., soy una hija abandonada junto a mis hnos cuando tenía seis años, éramos de cuatro, seis,ocho y diez, sufrimos horrores durante la infancia, jamás juzgue a mi madre, los motivos de haberse ido me lo dio la vida cuando fui grande, agradezco a Dios no haberla juzgado nunca., mi querida y adorada madre falleció y todos sus hijos la adoramos siempre, tambien a mi padre, porque los errores fueron de ellos, la vida sus vida y la cadena que traen desde su triste infancia tambien., la muerte de un hijo es lo peor que le sucede a una madre no tienen derecho a juzgar su dolor, y saber perdonar es lo mas bello que existe, lo que nos enseña el señor, lamentable pero beneficioso para esa mujer equivocada o no, porque la estan juzgando y ese es un grave error., mis condolencias para esa mamá y que dios la bendiga y proteja, lo que hizo solo Dios lo sabe.

  2. Tan triste como la partida de Jorge seria si esta señora quiere sacar provecho de esta situacion . . . Solo dios sabra. . . No somos nadie para juzgarla. . . A la justicia divina debera rendir cuentas de sus actos , de seguro . . Jorge ya la perdono.

  3. el espiritu es otro
    como policia me siento identificado plenamente con el dolor de la madre y del hermano, que no es otro que cuando una abraza la profesion lo hace con todo orgullo como lo sintio JORGE. la lucha es dificil ante esta justicia que claudica los principios fundamentales de ORDEN. Todos sabemos como se portaron los jefes que fueron ascendidos por ser cobardes con sus manos manchadas con sangre de nosotros, los cuidadores del orden, los auxiliares e la justicia. Siento el desprecio que le tienen a la memoria de JORGE que solamente OBEDECIO a un cobarde, pero ese DESPRECIO por nuestra profesion no solo esta presente en este juicio en toda accion que hacemos. se dice que en nuestra actividad se puede tener miedo pero no ser cobarde y estos tipos nos pusieron al frente para dirimir las asperezas entre el ex-presidente KIRCHNER y el gobernador ACEVEDO que pedia, entre otras cosas, que se repatrien los fondos que estaban afuera. hay responsabilidad de los jefes-politicos-curia-sindicatos que saben quienes fueron. lo que queremos expresar a su familia es fuerza, respeto, memoria, fe, no se deje vencer hay muchos que acompañamos justicia.
    son pocas la oportunidad que tenemos para pedir Queremos una policía profesional, que pueda luchar contra la corrupción o contra cualquier otro delito, sin injerencias políticas.Queremos transparencia en las estadísticas de criminalidad, que deben ser una herramienta y no un fin justificativo de los mandos ineficaces.Queremos reformas legales en el Código Penal, que la muerte de un funcionario policial no se festeje, como lo hacen, y se pene como corresponde y se hace en sociedades modernas, reforzar las garantías jurídicas en la actuación policial, garantizar la aplicación de la justicia en los delitos cometidos, invertir la carga de la prueba en delitos como los de corrupción o enriquecimiento ilícito, y agravar la condena
    cuando se hace desaparecer el cuerpo de la víctima.Queremos que se planteen políticas distintas sobre el problema de las drogas, que sean persuasivas, educativas, de regulación y control, que arranquen de las manos de las mafias el monopolio de la producción y venta de drogas; y una estrategia concreta y definida sobre el consumo de alcohol en los jóvenes.
    queremos que no se festeje la muerte de un policia, como lo han hecho otras organizaciones a la que a veces simpatizo, sobre todo porque somos los defensores de la constitucion y de la democracia sean quienes gobiernen, con radicales, peronistas, de izquierda, de derecha … solo defendemos a la institucionalidad no a los hombres, espero que entiendan y eso es lo que quiso representar esta madre que esta en deuda con sus hijos y es lo que debe defender su hermano-tios-amigos y comunidad.

  4. Razones: Podria ser presentarse a juicio civil x daños y perjuicios contra la provincia de Sta. Cruz x el daño moral y psicologico causado por la muerte de su hijo, una carta pública serviría como inicio de la campaña en la sociedad a su favor y una prueba en juicio. “No se puede vivir del amor/una casa no se puede comprar con amor”

  5. jUZGAR UNA MADRE, ES DE UNA PERSONA MUY RESENTIDA, LO SIENTO POR EL HIJO QUE SALE A DE VENTILAR LOS TRAPITOS AL SOL, ESOS SE LAVAN EN CASA, LA CARTA QUE ESCRIBE LA MADRE ME ´PARECE MUY CORRECTA, ADEMAS HABLA QUE EL HIJO LA VISITO UNA VEZ QUE SE RECIBIO, OSEA LA RELACION NO ERA MALA.LO DEL HERMANO Y LO QUE DICE EL TIO NO ME CIERRA, ACA ME PARECE QUE HAY UN TRASFONDO. ADEMAS SI SE QUISIERA SACAR ALGO DE ESTO, LOS QUE OPINAN QUE LA MADRE LO PUEDE HACER, ESTAN EQUIVOCADOS, PORQUE LE CORRESPONDE A LA MUJER DEL FALLECIDO…NADIE SABE EL DOLOR DE UNA MADRE CUANDO PIERDE UN HIJO.QUE ME PERDONE EL HERMANO DE SAYAGO, PERO LO QUE HICISTE CON ESTA CARTA ES QUE ME DE MAS PENA EL DOLOR DE TU MADRE.

  6. estoy de acuerdo con silvio sayago,cuando el esta muy dolido el lo vivio el despresio toda la vida por su madre y creo que despues de esto ya no hay vuelta atras ,como el dice desde el silencio pedira justicia,si la madre no supo darle la participacion desde un principio menos que menos lo hara ahora,soy de LAS LOMITAS FORMOSA ,y conozco la familia y el tiene tiene todo la razon aca cuando nos esteramos de esto que se izo publico,dijmos en mi familia bueno por fin uno que en memoria de PATO como le desimo salio a alcarar un poco por que SILVIO fue muy exacto y muy puntual muy enfocado muy medidas sus palabras,cundo se refirio al unico hermano el SE ENFOCO A EL Y PATO FUERON LOS DOS ABANDONADOS Y CUANDO EL EL PERIODISTA SE REFIRIO UNCICO HERMANO DE SAYAGO SE REFIRIO A ESO QUE DE LOS DOS ABANDONADO EL UNICO QUE SALIO OBIO A DESMENTIR A LA MADRE BIOLOGICA FUE SILVIO,Y FINGENSEN USTEDES QUE SE POR COMENTARIOS DE FACEBOOK QUE UNOS DE LOS MEDIOS HERMANO DE APELLIDO FERNANDEZ LO ATACO SIN DAR NOMBRE PERO REFIRENDO OBIO AL TEMA QUE ELLOS SON VARIOS HERMANOS ,SI SONVARIOS HERMANOS PERO SILVIO MIDIO SUS PALABRAS Y SUS DEMAS HERMANOS NI SIQUIERA LOS INVOLUCRO PERO BUENO SE VE QUE SU MEDIO HERMANO NO LEYO BIEN EL CONTENIDO DE LA NOTA ,CLARO QUE EL SOLO HECHO DE QUE SILVIO ATACARA LOS TERMINOS DE LA CARTA QUE SU PUBLICO SIMIONA A SUS MEDIOS HERMANOS LE IVA A CAER COMO UN VALDE DE AGUA FRIA ,ELLOS SI ESTUVIERON TODA LA VIDA CON SU MADRE OBIO QUE LES VA A DOLER QUE SILVIO LO HAGA PUBLICO.NOSOTROS SIEMPRE NOS PREGUNTAMOS QUE HABRA IDO A HACER SIMIONA AL SUR SI ELLA NUNCA SE OCUPO DE NUESTRO QUERIDO Y GRAN AMIGO PATO.DESDE LEJOS PEDIMOS QUE TODA LAS LOMITAS SE PONGA DE PIE Y DEMOS FUERZA A LOS QUE RELMENTE QUEREMOS JUSTICIA FUERZAA A LOS QUE REALMENTE ESTUVIERON SIEMPRE Y A VOS SILVIO TE DIGO MANTENETE EN PIE QUE TE PUEDO ASEGURAR QUE TUS MEDEIOS HERMANOS AHORA TE VAN A ATACAR CON PURAS FALSAS PERO VOS FUISTE VALIENTE Y EN MEMORIA DE TU HERMANO CONTASTE PARTE DE UNA VERDAD AUNQUE MUCHOS NO ESTEN DE ACUERDO DE QUE SE HAYA HECHO PUBLICO. FURZA

  7. Que mujer sinvergüenza. Q diga porq le dieron un trabajo provincial en educación?. Si no es de acá y vino sólo por la muerte de pato. Si te prendiste en toda la corrupción e injusticia vieja. Y yo te vi!!

Dejar una respuesta