Publicado el: 18, Ago, 2013

El FPV va por todo y trata de jaquear al gobierno en varios frentes



16/08 – 12:15 – Luego de conocido el resultado de las PASO, el FPV incrementó la arremetida contra el gobierno provincial con el fin de debilitar políticamente a Peralta, de cara a las elecciones de octubre. Le negaron el pedido adelantado de regalías mineras y petroleras y comenzaron un controvertido proceso para llevar a juicio político a un ministro de la actual gestión.

Culminado el acto eleccionario de las PASO, donde el kirchnerismo logró ubicarse por pocos votos sobre el PJ local, los integrantes del FPV que actúan en conjunto, iniciaron una sistemática tarea para desgastar al gobierno provincial, en vista a las elecciones legislativas donde pretenden, al menos, ganar una banca de las 3 que hay en juego y donde, la UCR, si logra unificar sus filas, podría arrebatarle la representatividad en el Congreso.

Para tal fin, el Vicegobernador Fernando Cotillo y los diputados Matias Bezi, Rubén Contreras Mauricio Gómez, Leonardo Álvarez, Jorge Arabel y Martín Sotomayor y los intendentes afines, iniciaron una tarea para acorralar al gobernador Peralta y producirle problemas de gobernabilidad, con el propósito de sustentar una propaganda crítica contra su gestión en los próximos dos meses y apoyarse en ella para proclamar que Santa Cruz necesita al kirchnerismo para renovar las esperanzas de la provincia.

En este marco, los legisladores mencionados impulsaron un proyecto presentado por Rubén Contreras, a través del cual le prohíben al Ejecutivo, obtener adelanto de regalías petroleras y mineras, con el argumento de “controlar el endeudamiento sistemático y serial del gobierno”, indican los generadores de la propuesta. En el mismo se expresa que el gobernador podrá utilizar este recurso, siempre que cuente con autorización de los dos tercios de la Cámara de Diputado.

El proyecto establece que todo pedido de adelanto no deberá exceder los 30 días como plazo máximo de devolución, indicando que este mecanismo está claramente establecido en la ley 1494 de Coparticipación provincial, con el ánimo de que el Ejecutivo no hipoteque las regalías que deberán percibir quienes gobiernen Santa Cruz en el futuro. Se descarta que cuando esta ley llegue al Ejecutivo, el gobernador la vetará.

Por otro lado, los mismos diputados, encabezados por Rubén Contreras, presidente de la banca del FPV, iniciaron las acciones para llevar a juicio político al Dr Daniel Peralta, Ministro de Salud, argumentando irregularidades en su ministerio y aludiendo a supuestas irregularidades que habría detectado el Tribunal de Cuentas, en relación a contratación de una empresa de vigilancia en los hospitales de la provincia y contrataciones directas del funcionario con su hijo, para colocarle sistemas de alarmas vigía a móviles de la repartición.

Sin embargo, las fuentes consultadas desestimaron que haya cargos reales contra Peralta, toda vez que no existen elementos concretos sino generalidades en cuanto a las observaciones del Tribunal de Cuentas y con respecto a la contratación del sistema VIGIA, el mismo no habría podido hacerlo con otro proveedor que no sea su hijo, porque es el único representante oficial en Santa Cruz y la Patagonia, de Comodoro para abajo.

El Vicegobernador Cotillo, a su vez presidente del Cuerpo, es fiel impulsor y facilitador de todas estas acciones en contra del gobierno provincial, del cual forma parte, como así también de la interpelación al presidente de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, por el problema del acueducto en Caleta Olivia. El gobernador calificó de “payasada” la pretensión de interpelar al funcionario del área, toda vez que el acueducto – dijo – es una obra que se hizo en los 90 para 50 años y duró 15 y ahora se hace en Chubut, ya que por razones políticas la presidenta se lo dio a (Martín) Buzzi”.

En medio de este panorama, los sectores del PJ no dudan que los diputados del FPV, cumpliendo una orden presidencial, vuelven a agitar las aguas políticas en la provincia, con el fin de acorralar al gobernador, desfinanciarlo y obligarlo a capitular políticamente y ceder apoyo en las próximas elecciones legislativas.

Fuentes de casa de gobierno, por el contrario, señalan que el gobierno se prepara con el fin de hacer frente a la embestida y que la réplica de Peralta será en todos los frentes y contra aquellos que demuestren interés por derrumbar sus planes y su gobierno. Asimismo, con vistas al 2015, el núcleo más cercano al gobernador no desestima que Peralta pueda volver a presentarse para un nuevo periodo, en caso de que no surja un candidato potable que pueda disputarle al Radicalismo y al FPV, la gobernación de Santa Cruz.

Eduardo Costa, en tanto, apoyado por el cómodo margen con el que se impuso en las PASO, persigue la meta de su reelección, pero su principal objetivo es volver a ser candidato a gobernador en el 2015; sin embargo, no se ha resuelto convenientemente la ubicación de su par Facundo Prades que le ganó por más del 70% de los votos en Caleta Olivia y a quien, el propio armador político de Costa, Roberto Giubetich, confirmó que solo puede aspirar al 4º lugar como suplente en la lista, lo cual, según lo refirió el propio Prades a OPI en su momento, no aceptará bajo ningún punto de vista.

Todo indica que Prades recurriría a la Justicia y si no hay consenso interno dentro de la UCR, no sería raro que para el 2015, Prades dé su apoyo a otro partido y se juegue a ganar la intendencia de Caleta con los votos propios que cada vez le suman más, los habitantes de aquella importante comunidad. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 17 Comentarios
Publica tu comentario
  1. MENPHIS dice:

    Y SI, AGUANTE PERALTAAAA CARAJOOOO!!! TIENE QUE IR POR LA RE REELECCION – PORQUE EL GORDO IVOVIC QUE TAMBIEN QUIERE SER NO LLEGA A GANAR EL BARRIO SAN BENITO – ADEMAS SI VA A REPARTIR LA GUITA PARA ALGUN CANDIDATO QUE NO SEA PERALTA, LISTOOO FUEEEE PORQUE NO LE DA UN MANGO A NINGUN CANDIDATO Y SINO PREGUNTEN A CHIQUI VICTORIA, IVOVIC NO TE LA GUARDES PARA VOS – AYUDA A PERALTA CHE –

  2. marcela dice:

    quizás Giubetich quiere dejarle el lugar a ORIETA jjajjaa

  3. husaing dice:

    Esta gente se cree que el Gobernador es como algunos que se fueròn, pues señores les tengo una noticia, EL COMPAÑERO DANIEL PERALTA, no es sancho ni acevedo, tiene todo el Coraje y la Fé para salir de la coyuntura, esta gente debería recordar porque esta alli, y quien fue el primero que confio en el.

  4. Hombre de campo dice:

    Peralta fijate que tu jefe de gabinete se esta choreando todo lo que puede. el hermano es otro la juntan con pala !

  5. Manuel dice:

    ya savemos esta vienja ya no caga mas a nadie la conocemos bien ya fue listo cagoooooooooooooooooo

  6. carmen dice:

    EL HERMANO DE IVOVICH LE COMPRO LA ESTACION DE SERVICIO A LAZARO BAEZ EN EL TURBIO MIRA SI NO TIENEN PLATA , QUE FAMILIA PUDIENTE JAJAJ

  7. Se van dice:

    Hay cambio de gabineteeeeeeeeeee!!!???

  8. aurora dice:

    Seria muy desafortunado que la UCR por internas que no la llevaran a buen puerto perdiera el importantísimo porcentaje de votos que logro Prades.
    Del FPV no se puede esperar otra cosa, lo que no consiguen por el voto popular de la gente, trataran de conseguirlo por la fuerza ahogando a un gobernador que fue elegido por el pueblo, o utilizando el fraude en las elecciones de octubre, todos tienen algún síntoma de la enfermedad de Hubres, porque fueron contagiados por la presidente.
    El gobernador debe resistir porque lo eligio el pueblo mal que les pese, esa elección fue muy desacertada y ahora vemos las consecuencias.

  9. maka dice:

    gobernador si no cambia a las personas q estan en la jefatura llamese vialidad etc etc es mas de lo mismo esto va cuesta abajo estan regalando la provincia o tal vez no los saca x q usted esta entongado con todo este afano

  10. Aurora tenes razon dice:

    Aurora, por mas que te hayas equivocado al tipear tenes toda la razon, en esta provincia “todos tienen algún síntoma de la enfermedad de Hubres”, de Ubres, de mamar de la misma, tanto los políticos como la gente, por eso siguen gobernando los mismos… las UBRES de la provincia dan leche en mayor o menor grado, la macana es que se están secando estas ubres.
    (se que vos te referias a la Hibris, pero que bien que calza el error).

  11. Trifona dice:

    A este país y en especial a esta provincia, ya no los salva nadie!!!! Ya es imposible revertir la mentalidad de los que se dedican a la política ( políticos no son, para eso deberían haber estudiado y estar preparados, la mayoría son muy cortos de mente) que solo les interesa para asegurarse el futuro robando, robando y robando…….

  12. martina dice:

    INOPERANTES CRONICOS. Marcela de la nota 2. Es lo mismo, los dos son inútiles. Jaaa…. jaaa..

  13. yona dice:

    Si quieren ver un golpe de Estado vengan a Santa Cruz!!! La manga de vagos de la campora quieren subirse al poder cueste lo que cueste!!!

  14. José Tand dice:

    El kirchnerismo está en fin de ciclo. Vuelve a necesitar a Santa Cruz como territorio donde sea dueño y señor de vidas y fortunas, para refugiarse y defender su impunidad millonaria. Peralta no les da suficiente garantía, pese a ser corrupto y populista. De eso se tratan todos estos enfrentamientos

  15. AJEDRECISTA dice:

    Va, defender a Peralta si es un chorro como todos ellos, mira que no va a saber los manejos del gordo ivovich, ja, ja. Peralta es el que no VA MAS,, ESTA REVENTANDO LA PCIA. HECHO A PERDER LOS HOSPITALES, VIALIDAD, LA JUSTICIA, SERV. PUBLICOS PONIENDO A SUS INUTILES, POLITICOS SEGUIDORES A QUE SE HAGAN CARGO DE TODO, INOPERANTES Y MANEJA HASTA LA POLICIA, ES UNA PCIA. EN UN DESGOBIERNO TOTAL. Que siga haciendo publicidad con los gauchos, y recorriendo el barrio san Benito,je,je.dan lastima.-giles

  16. FERNANDO dice:

    INJUSTA COMPARACION. A Marcela (Nota 2) y Martina (Nota 12) no es lo mismo Giubetich que es un inutil total que el solo se cree referente politico, que Orieta que con su esfuerzo personal se insertó en el munco politico y al menos se mueve bien.

  17. aurora dice:

    10.- AURORA TENES RAZON: pido disculpas por mi error de tipeo.

Publicidad

OPI Video