Un diputado del PJ propone la Ley de Lemas para gobernador

Un diputado del PJ propone la Ley de Lemas para gobernador

92
12
Compartir


20/08 – 09:45 – En medio de la discusión por la ley de Lemas, que el gobernador Peralta quiere sacar de la política electoral provincial con acuerdo de otros partidos, un intendente y su diputado por pueblo, pretenden potenciar un proyecto de ley que aplique este sistema, ampliamente resistido por los votantes de Santa Cruz, en la elección de la máxima autoridad provincial.

El diputado por el pueblo de Gobernador Gregores, Pedro Vinett y el Intendente de esa localidad, Juan Vazquez, lagaron al ruedo periodístico una idea basada en la propuesta de un proyecto que instale la Ley de Lemas para las elecciones de gobernador en la provincia de Santa Cruz.

La iniciativa, es un virtual contrasentido por cuanto Vinett, apoya a Daniel Peralta dentro del PJ y el gobernador ha sido el principal ideólogo de reformular el sistema eleccionario de la provincia, quitando la Ley de Lemas que se encuentra instalada para los demás cargos electivos; de hecho, el gobernador y sectores de la oposición, excepto el PO y el FPV, firmaron un acuerdo para eliminar este sistema de elección indirecto.

Pedro Vinett, es un diputado que se encuentra dentro del PJ provincial y pretende presentar “esta propuesta”, en el marco de la “diversidad de ideas”, que permite el Partido, sin embargo OPI pudo averiguar que esta proposición es absolutamente rechazada por el propio mandatario provincial, con quien el diputado no habría hablado previamente.

Desde casa de gobierno han expresado claramente que “el gobernador se opone totalmente a esta modalidad, que fracciona y diluye la representatividad”, señalaron las fuentes, tomando como ejemplo la composición actual de la Cámara de Diputados y las intendencias, donde llegan con escasos votos a cubrir un lugar que es legal pero carece de legitimidad, indicaron.

Precisamente la Ley de Lemas, contrariamente a lo sostenido por los sectores interesados en sostenerla, arrebata los cargos a candidatos más votados por la gente, en función de la sumatoria de votos a otros que no tienen legitimidad de base. Tal es el caso del Intendente Córdoba en Caleta Olivia, del diputado Mauricio Gómez y tantos otros, que llegan a sus bancas por la sumatoria de los votos de sus pares, pero nunca por elección propia.

La Ley de Lemas, es un mecanismo ampliamente rechazado por la población de Santa Cruz y una encuesta on line, que realizamos en el año 2012, arrojó como resultado que el 82% de los lectores, no aceptan esta modalidad y piden que se saque del sistema electoral de Santa Cruz.

En esta oportunidad, los círculos más próximo al gobernador, en casa de gobierno, indican que la idea sería la de no cederle a la UCR el predominio en el 2015, pero el gobernador no está de acuerdo con esta iniciativa, la cual habría sido puesta en discusión con los 7 intendentes que lo respaldan. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionada:

El 92% de los lectores están de acuerdo con la eliminación de la Ley de Lemas

12 Comentarios

  1. EN MISIONES NO SABEN QUE HACER PARA “” ELIMINAR LA LEY DE LEMAS”””,, …juega a favor del partido mayoritario…LA USAN COMO ESTRATEGIA..Y NO LOS SACAS MAS…….VA HACER UN DOLOR DE CABEZA….OTRA,,como pta de mesa en mas de 6 elecciones,,, les cuento que al comun de la gente,,termina MAREANDOLOS TANTAS BOLETAS EN EL CUARTO OSCURO,…es increible….-

  2. JUAN, PORQUE NO PROPONÉS TRASLADAR EL PODER LEGISLATIVO AL CENTRO PROVINCIAL, ASENTARLO EN LA LOCALIDAD DE GREGORES, CON EL FÍN DE DESARROLLAR EL INTERIOR PROVINCIAL Y TERMINAR CON AQUELLO DE QUE TODO SE RESUELVE EN RIO GALLEGOS.

  3. No quiero decir que “lo dije” pero sho LO DIJE !!! Ni bien salió la movida oficial por erradicar la ” Ley de Lemas” siempre se sospecho de la inciativa o de cual fuese el final de tan magna “PUEBLADA” cuando la discución llegara a su fin……Osea, puede mepezar con buenas intenciones pero sufrir modificaciones que la conviertan en un bumerant contra el Pueblo….vea…..incluso puede ser peor (aunque Ud. no lo crea) . Yo abriría el paraguas….
    El proyecto, tan demorado y dificíl de consensuar, debiera decir algo así como : “Deroguesé la Ley …..conocida como LEY DE LEMAS”, sin más.-
    Igualmente, como diría mi abuela: “Bueno, ….vamos a ver que hace Peralta ahora”.-

  4. Por favor que Peralta cumpla su palabra y llame urgente a un plesbicito público para derogar esa ley que tanto daño le ha hecho a la provincia, la mayoría ocupan cargos ilegítimos de acuerdo a esta ley y así estamos, con un gobierno super dividido, con y una insólita mayoría en Cámara que por internas políticas ahogan al gobernador y las consecuencias a la vista somos como siempre los trabajadores rehenes, con una corrupción que no cesa y una debacle generalizada en la provincia.

  5. Ah bueno, sigamos siendo ingenuos y creamos que Peralta la quiere eliminar… acaso no hizo uso del mismo sistema en las Paso para que los 3 del PJ se sumen? y acaso no hizo uso (y abuso diría mejor todos estos años del sistema de Lemas?), ahora que sabe que se le viene la noche y con la bronquita que tiene, el busca que gane Costa (con quien les aseguro que YA HABLO!.
    El PO? bueno, esperemos que sea consecuente con este crecimiento que va teniendo y no se pliegue(no haga alianzas) a ningún carro.
    OPI, hace un tiempo pusiste una nota sobre el asunto y postie que debíamos ampliarla, llevarla hasta la categoria de Gobernador, asi que apoyemos esto, y ya que estamos coincidamos con Juan Comentario 2, llevemos la capital a Gregores!!, verdadero corazón de la provincia, nos queda cerca a todos y no tiene esas desigualdades que vemos en Gallegos.

  6. se necesita mayoria para derogarla, y es una ley que todas las mayorias usan para mantenerse como mayoria… una vez que la ley de lemas se instituye en una region, la unica manera de derogarla es haciendo que el pueblo marche en masa por las calles, porque si es por desicion politica no les conviene derogarla

  7. Bueno, pero la “Pueblada” bien puede ser el voto generalizado pidiendo la derogación….por que si vamos al caso ya hay un consenso de la mayoría de los Partidos Políticos para que se derogue, tengo entendido que hasta ahí llegaron, firmaron algunos documentos y todo…. .-

  8. Pero quien va a salir a la calle en masa si aca en la provincia todo el mundo depende del estado, seria como marchar contra paga la comida, y eso nadie lo va a hacer. Eso hablando de la gente comun digo, porque despues esta la dirigencia que TAMBIEN depende del gobierno. Aso que veremos que se hace, si nos embarcamos en lo inseguro (tentamos al futuro votando a Costa que puede llegar a ser el Piñera chileno ) o si seguimos en la comoda incomodidad de seguir esperando qeu lo que lleguen derramen un poquito de lo que afanan, es decir una dadiva para la plebe.
    Y asi estaremos hasta que todo colapse, despues? que se agarren!

  9. claro que no le conviene que saquen la ley de lemas si este mamarracho llego ha hacer diputados con lo que le sumaron los demas se ve que le gusta estar comodo , si para gregores no ha hecho nada nada y que se olvide que para estas proximas eleccione va a poder juntar a alguien si en realidad ni politica esta haciendo . por comentarior tiene a una gorila de secretaria que figura como personal de la camara y esta en gregores panza para arriba cobrando sueldo tambien lo vi en la lista ‘ que se puede esperar de este tipo que no tiene ni dos dedos de frente , seguramente juega a dos puntas , pero todo llega tarde o temprano llega ,Peralta tenga mucho cuidado porque de este tipo de gentusa es lo que sobra .-

  10. Para Nadie y los que quieren que se derogue la ley de Lemas, pero que no gane Costa…
    Nadie escribe…. seguir esperando qeu lo que lleguen derramen un poquito de lo que afanan, es decir una dadiva para la plebe.
    Eso demuestra lo ignorantes que son y con que partido politico estan…O SEA…que roben pero que repartan…ASI ESTAMOS.
    El PUEBLO debe entender que esta provincia que no tiene industrias, que sus mayores recursos no son renovables, (salvo la energia que la veremos pasar de largo y con facturas electricas mayores a las actuales…porque ahi nadie va a poder colgarse del poste) No PUEDE ESTAR ADMINISTRADA POR REYES MAGOS SOCIALES….Aca se necesita consenso donde tambien estaran incluidos los que piensan que todo debe ser regalado…
    Esta Provincia debe ser administrada con austeridad, con vision de desarrollo y eso solo lo puede hacer quien estudio para eso…Y si se equivoca…sera como con todos los que se equivocaron en los ultimos 30 años en Santa Cruz…(reitero…provincia que no instalo una solo industra en 30 años)
    SE TERMINO LA ERA DE COBRAR SIN TRABAJAR…
    Por eso señores..no insistan en ver como puede el peronismo (mejor dicho los malos peronistas) en seguir gobernando Santa Cruz…porque si hoy estan en esta situacion es por su culpa..no por el pueblo…y el PUEBLO NECESITA Y MERECE QUE LA GOBIERNE ALGUIEN CON CAPACIDAD….MAL QUE LES PESE…

  11. FUERA LA LEY DE LEMAS!!, ya se ha pedido en otras oportunidades, asi que seria muy bueno que vetaran esa ley que mucho daño le hace a la transparencia electoral, y me llama la atencion que aun haya algun descolgado que pretenda continuar con eso. Pero no deberia llamar la atencion!! ahi hay uno que pretende quedarse a vivir en el cargo.

Dejar una respuesta