Publicado el: 26, Ago, 2013

Seguridad en El Calafate: una puesta en escena con propósito de ser complaciente



26/08 – 11:30 – El Intendente Javier Belloni y el gobierno nacional, encontraron la forma de “hacerse cargo” de El Calafate y lo gestionan a través de un tema sensible para toda la comunidad: la inseguridad. Ahora bien, sin despreciar la colaboración que pueda aportar el Estado nacional a través de las FFSS, hay cuestiones fundamentales de la narcocriminalidad y del delito común que no pueden abordar, entre ellas las acciones de Inteligencia, propias y atinentes a la policía jurisdiccional o Federal. (Por Rubén Lasagno)

En Calafate por estos días se están viviendo horas donde el Intendente Javier Belloni parece haber tomado las riendas de la seguridad y por tal motivo, harto de que la policía provincial no se mueva y la justicia no resuelva nada, intercedió ante la presidenta quien rápidamente mandó a Sergio Berni y sus muchachos, cual salvador social, a poner paz y orden es su lugar en el mundo. En realidad poco es así o no todo es como parece.

Lo que hay detrás de todo esto es, por un lado, la necesidad de impedir que Calafate trascienda como un lugar inseguro, no solo por razones turísticas, sino por razones políticas y luego, la posibilidad de tomar control de una ciudad santacruceña, ícono del kirchnerismo a nivel nacional. Además, hay aquí un nicho de negocios muy importante ya que “está todo por hacer”, como le relató a OPI una fuente de la municipalidad. El “está todo por hacer”, es una frase que implica grandes negocios para un sector del empresariado amigo y ni hablar para quienes intermedien desde el sector político.

No es casual que a la llegada de Berni ya se empiece a hablar de la “formación de una policía municipal”, la adquisición de cámaras de control, equipos y la disposición en el terreno, de efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura, que se encargarán de proteger a la comunidad y “hacer Inteligencia criminal”. Tampoco es casual que al propio Belloni le haya sobrevenido de golpe la preocupación por hacer más seguro El Calafate y anunciara a través de los medios radiales y digitales que paga la comuna en esa ciudad, “que esto (compra de equipos y medios) debe hacerse rápidamente y no hay tiempo en tomarse 40 días para hacer licitaciones”; ¿Es obvio no?. Mensaje en sintonía con aquella postura reciente de la presidenta con respecto a las represas “no importa la empresa que la haga, me interesa que se haga” o de la recordada frase del Carlos Sancho cuando surfeaba en la gobernación de Santa Cruz y repartía obras a diestra y siniestra sin ningún tipo de requisito, control y adjudicadas de forma directa y arbitraria, para cuya justificación dijo “lo importantes es que las obras se hagan, los papeles después vemos…”

Sin embargo, el problema mayor es el institucional. El gobierno nacional pretende, dentro de la denominada “Emergencia en Seguridad”, tomar todo tipo de medidas en este sentido, entre ellas hacer que Gendarmería y Prefectura, se hagan cargo de “la Inteligencia Criminal”, algo absolutamente incompatible, no solo con las funciones propias de estas organizaciones de seguridad de frontera, sino, además, porque nada de eso se puede establecer por decreto de la noche a la mañana ni escindido de los propios archivos de la policía provincial.

La Inteligencia Criminal se basa en un proceso muy complejo, pero que podemos sintetizar en las siguientes funciones: reunión de información y antecedentes, análisis y estrategias de prevención.

Suponiendo que Berni quiera comenzar a realizar Inteligencia Criminal mañana mismo, el proceso no le llevará menos de un año para que los componentes que se deben entrelazar en este intrincado sistema de detección, tabulación de datos, análisis y seguimiento pueda ser medianamente efectivo; esto sin la peligrosidad de que los componentes de la Fuerza que lo lleven adelante puedan caer acusados de espionaje interno a ciudadanos comunes o a quienes puedan tener vinculaciones políticas. Es decir, en un punto, esa acción de inteligencia criminal, bien puede ser usada para seguir al chorro como para engrosar el famoso “Proyecto X”, que tan bien sabe usar el gobierno de CFK. Esta pérdida de los límites del accionar de Fuerzas tan específicas como Gendarmería o Prefectura, es sumamente peligrosa.

Ni hablar de la creación de una “policía municipal”, algo absolutamente delirante en el marco de las posibilidades ciertas que se presentan y el tiempo que ello insume, además de recursos tanto humanos como técnicos, preparatorios, académicos y logístico.

Resumiendo, lo que pretendo decir es que ningún plan de seguridad de este tipo puede correr disociado de la policía provincial que históricamente tiene (aún la más ineficiente) conocimiento exacto del terreno, las modalidades delictivas, los nichos de recurrencia de los delincuentes e inclusive tiene presente las caras, los domicilios y conoce hasta la modalidad de robo que configuran los distintos grupos delictivos de una ciudad y este conocimiento solo lo da la pertenencia por tiempo a una actividad tan específica como la de controlar y seguir al delincuente. Otro tema es, luego, qué hace la Justicia con el criminal que se detiene y allí está la otra pata del problema.

No vale de nada llenar la ciudad de El Calafate de Gendarmes, lo cual sin dudas podrá tener un efecto disuasorio para el ladón circunstancial, pero no así para las bandas organizadas, si jueces y fiscales no se comprometen a aplicar seriamente penas que desalienten el delito y dejen preso a los actores principales de este repudiable fenómeno que cada vez más asola a nuestras comunidades. Hacen falta Jueces con coraje y decisión, sin camiseta política y que apliquen la ley con el máximo rigor.

Definitivamente, si el gobierno nacional desea realmente colaborar con la seguridad de El Calafate, es imprescindible que Sergio Berni se reúna con el Jefe de Policía y diagramen para la villa turística un plan conjunto, aportando todos los medios logísticos de parte de la nación, haciéndose cargo con Gendarmería de la calle, los retenes de acceso y egreso a la ciudad, la identificación de personas y vehículos, la sustitución de la policía de la seguridad en edificios públicos y bancos, el escaneo de transporte de carga y control de transporte de pasajero y la activación de una policía dedicada a la tarea específica de detección y control de los delincuentes. No se conocen resultados positivos contra la criminalidad de acciones dispersas de fuerzas que no trabajen mancomunadamente tras el mismo objetivo, coordinadas y comunicadas entre sí.

Hacer lo opuesto, significa teñir una buena intención de un discurso político demagógico, complaciente o para encubrir negocios. Propalar por todos los medios un despliegue cinematográfico de recursos, llegada de contingentes de las Fuerzas, desembarco del Secretario de Seguridad en helicóptero y hablar con total seguridad de lo que es muy probable no pueda implementarse con vistas a obtener resultados positivos en el corto plazo, es efectista, pero no efectivo. Coordinar acciones unilaterales, sin tomar en cuenta la función policial y haciendo prevalecer diferencias políticas por sobre los intereses de la comunidad, es vivir de un relato y separarse consciente y peligrosamente, de la realidad. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. el sureño dice:

    esto de reforzar con gendarmeria me parece una payasada. esto se tendriaque hacer en rio gallegos y caleta olivia que hay mucha inseguridad. y no hacerlo en un pueblito que tiene pocos habitantes.
    ahora que gendarmeria va a patrullar las calles de calafate ojala agarren a los que venden droga. no puede ser que en un pueblo tan chico alla tanta droga che. esta mas que claro que los grandes nunca caen y siempre agarran al perejil. pero xq no agarran a los grandes?
    sera que son politicos?
    o amigos del poder?
    es increíble como los pibes fumar la mierda de la marihuana aca en calafate.
    nadie dice y hace nada al respecto.

  2. husaing dice:

    que par de pájaros

  3. NADIE dice:

    UY QUE MIEDOE!!! CUANTA COMPLACENCIA, HASTA EL 27 DE OCTUBRE. DESPUES SE TENDRAN QUE IR COMO RATAS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA NO SEAN PAYASOS! POR FAVOR!!! QUIENES SON LOS DEL MIEDOS? USTEDES, POR QUE, PORQUE TEMEN TANTO? SERA QUE ESTAN A PUNTO DE DESCUBRIR LAS BOVEDAS K? PARA ESO TANTO CIRCO? DAN VERGUENZA.

  4. Jocesito dice:

    Gordo contale a Berni de que sos capaz en Calafate como apuras a la gente para que vote a la campora, como amenazas con que perdemos el laburo y como al pasar hacerle saber que no te condenaron por el caso guicha por que te plancharon la causa. Te acordas no. Pobre gaucho lo mataron entre varios y vos estabas esa noche . Ahora tenes miedo y no sabes como arreglar con la familia

  5. pepino dice:

    por Dios !!!! ponen al lobo a cntrolar las ovejas !!.

    se imaginan al gordo teton de belloni a cargo de la policia

  6. Mirta Faure dice:

    de hecho ésto no es otra cosa que una movida política!! no es seguridad para nadie so´lo es el que le hace los mandados a ls sra. sale corriendo cómo acá en Bs. As. llega cuando todo casi está determinado por la policía….nada va a cambiar en El Calafate con éste señor….eso siii a varios les va a lavar el cerebro!!! sólo está ahí por mandato y a reunir unos más para las elecciones de octubre!!! seguro!!! hay que pensar el VOTO!!!
    Otra cosa: por qué la sra. no manda insumospara el hospital??? o para las escuelas??? que más de una no tiene nada??? por qué no mandan arreglar la de LAS HERAS….sería más claro y quizás hasta más eficiente y los niños aprenderían al menos lo elemental!!!

  7. A. Tempone dice:

    ¿Si llevan a gendarmería a El Calafate, en las zonas calientes del conurbano bonaerense que van a hacer?¿tirarán Napalm?…

  8. que lastima dice:

    mas pelotudos imposible, con lo que pasa en el pais 50 gendarmes en calafate otra payasada, saquen del pueblo a los de la foto y se arregla el 90 % del problema.
    UNA GRAN VERDAD DEL RIDICULO NO SE VUELVE MAS

  9. Reventra las urnas e ir hasta el hueso! dice:

    Es la unica que queda, si no NUNCA sacaremos la lacra.

  10. AL HORNO dice:

    Ah bueno…si llegó Super Bernik está todo solucionado, tiemblan todos. La guita que se malgasta en payasadas, ¿Pero es que no se dan cuenta de lo ridículos que son?. Seguro que arreglando en El Calafate está todo bien… Seguridad en el Calafate y 66% de votos en la Antártida… vamos bien.

  11. Y VOS QUE HACES? dice:

    Las criticas y opiniones son buenas, siempre con respeto, lo cual es la base para comunicarnos en sociedad….en la cual todos somos parte, y nos olvidamos también , QUE HACEMOS POR ELLA? Todos hablan y opinan, hablan de cambios como si votando a cualquiera se soluciona. Todo pasa por nosotros. No nos informamos, no se participa en actividades sociales, colaboran, o dedican algo de tiempo al otro…muchos hablan de sus hijos, cuando su prioridad es otra, y no acompañarlos a una cancha, o reunión escolar, por ejemplo.. Se acuerdan que viven en sociedad, los mismos que crecen, y tienen la posibilidad en la localidad de incrementar su capital, después de un robo.No son recién llegados, pero estuvieron ausentes, y no dejan de ser parte del problema, como todos. Seria bueno hacerse una auto critica personal. El pagar los impuestos, no te hace ciudadano ilustre. DEL DICHO AL HECHO, HAY UN GRAN TRECHO. Comencemos respetandonos!!!!! Gracias.

  12. aurora dice:

    4.- JOCESITO: sabido es que Belloni aprieta la gente para que vote a la Campora, te pregunto ¿ a que les tienen miedo? el voto es en cuarto oscuro, secreto, eres tú y tu conciencia.
    Sacarlo del cargo a Belloni daría la posibilidad que se lo juzgue por la muerte que tiene en su espalda y que por ser una pésima persona no la siente.
    En cuanto a la llegada de gendarmería, creo que no le hace bien a Calafate por ser una ciudad turística, sin duda es una movida política errada como otras tantas que toma la presidente después de su DERROTA para intentar que la gente revierta su posición en las urnas, pero digo, después de diez años de decadencia ¿ esta loka lo lograra? seguirá subestimando la inteligencia de la gente, porque la decisión es precisamente de la GENTE si se quiere por lo menos intentar un cambio.

  13. TIA AURORA dice:

    HOLA TIA AURORA: Espero que te quedes cuando se vayan los K, y participes como ciudadana en el cambio, y luches por la causa, y no seas solo palabras, que de esto estamos llenos….de gente como vos, que solo se queja y se queja….haber si movemos mas el cosito para construir una sociedad mejor….Hablas de decadencia, cuando no tenes idea de como se viva en SANTA CRUZ, hace 15 años atras…no es lo mismo que te lo cuenten a que lo vivas…Soy un agradecido de las posibilidades que aparecieron, para tener una mejor calidad de vida, no soy politico, soy un laburante, que con esfuerzo tuve la posibilidad de un terreno, una casa, etc. No digo que esta todo bien….pero tampoco que esta todo mal…Considero que para que se mejoren las cosas, nosotros tenemos que cambiar, e involucrarnos mas, si realmente sentimos y queremos que todo vaya bien…y si no, pasamos a ser parte de una hipocrecia generalizada, que dice y hace otra cosa.- Estoy tranquilo en lo personal por dedicar el tiempo libre, en un club…..y vos??????

  14. aurora dice:

    Comentario 13: Por mi no te preocupes, yo me quedare, si hablo de decadencia es por haber nacido y vivido siempre en la provincia, pasado por todos los gobiernos, pero te guste o no nunca viví semejante corrupción como la que se vive ahora, yo no estoy dentro de una burbuja.
    Me alegra mucho que tengas tantas posibilidades, no es poca cosa tener casa, trabajo, seguridad, salud, educación, justicia, club, en fin tu vida color de rosa no me cabe duda que sos un privilegiado.
    Te pregunto ¿ sabes de la tristeza que se siente cuando los hijos tienen que irse de su provincia natal porque no hay trabajo? ¿ sabes de la impotencia que se siente cuando no podes comprar un pasaje para ir a verlos?
    Mis hijos estudiaron y hoy trabajan fuera de la provincia, como verás a nadie le importa el desarraigo familiar, mientras que la administración esta abarrotada de gente no preparada para cubrir los cargos que ocupan.
    Yo cumpli trabajando honestamente como profesional durante 30 años y a la hora de dar el paso al costado lo hice por lo que el “cosito” en todo caso movelo vos. Saludos

Publicidad

OPI Video