Publicado el: 27, Ago, 2013

Aviso para Cotillo, Bull, Labado, Contreras, Bezzi, Álavarez y Camicruz: Cristina busca aumentar las retenciones mineras



27/08 – 16:30 – ¿Dónde quedará el discurso de quienes se opusieron todo este tiempo, a que en Santa Cruz se gravara la renta minera, sosteniendo que las empresas dejarían la provincia y que con esa medida se desalentaba la inversión? ¿Qué dirán las mineras a través de su Cámara, ahora que la modificación de las reglas podría venir directamente de la mano de la propia presidenta?¿Emitirán un comunicado de repudio por la política errática del gobierno nacional y lo acusarán de cambiar las reglas del juego? ¿Amenazarán con irse del país? ¿Las mineras no se harán cargo de los escombros, como dijeron en Santa Cruz? (Por: Rubén Lasagno)

Entre las medidas que estudia tomar la presidenta, para subir el piso del Impuesto a las Ganancias y a fin de no perder los 15 mil millones que esta decisión le implican dejar de recaudar, CFK prevé aumentar las retenciones a las mineras, esto equivale a decir que el gobierno, por absoluta necesidad de financiamiento, les va a cambiar las reglas de juego a las multinacionales mineras para engrosar su caja, dado que es cada vez más estrecho el círculo económico de donde el Estado puede obtener divisas genuinas para solventar el extremado gasto público que posee.

Ahora bien, todos recordamos que cuando el Ejecutivo provincial habló de gravar con un impuesto minero a las operadoras en Santa Cruz, hubo un lobby extraordinario por parte de los diputados del Frente para la Victoria y también de parte de las empresas mineras, asociadas en la CAMICRUZ, cuya sórdenes disparaba Mayoral desde Balcarce 50.

Esta posición, eminentemente política de parte del FPV, también demostró un claro alineamiento de algunos legisladores, con las empresas para la cual prestan servicios en el sector privado y por ahí, sobrevoló la sospechas de alguna presión corporativa para lograr que el gobernador Peralta dejara de lado la idea de presionar con sacarle a la renta minera mayor utilidad, a pesar de que la mayor parte de ella se la lleva el Estado nacional.

En tren de promover una campaña para generar una corriente de opinión contraria a la decisión del Ejecutivo y capital la idea de que los diputados “defendían el interés de la gente y el futuro de la provincia”, desde el Vicegobernador Fernando Cotillo, pasando por los Intendentes alineados a CFK y terminando por diputados como Mauricio Gómez, Matías Bezzi, Esther Labado, Rubén Contreras o Leonardo Álvarez, consolidaron un frente de resistencia interno en la Cámara de Diputados, desde donde una y otra vez rechazaron la iniciativa del gobierno, alegando los más disímiles argumentos, entre ellos la falta de transparencia política al cambiar las reglas de juego con las empresas, la poca estabilidad jurídica que conseguía, la falta de seriedad con quienes habían venido a invertir a la provincia, se criticó la iniciativa como un mecanismo “auyenta-inversion” y luego se vaticinó desempleo por desinversión minera, se presumió que caerían muchas Pymes, las cuales viven del trabajo minero en forma indirecta y (como es de manual) apelaron a la sensibilidad social frente al siempre visible fantasma del desempleo, para conmover a los santacruceños y hacerles comprender que si las mineras se enojaban, iba a quedar mucha gente en la calle, aunque ya todos saben que el 90% o más de la mano de obra que emplean las mineras, es del norte del país o extranjera.

Cuando yo era chico, para poner entre la espada y la pared a quienes debían volver del ridículo, ya que por distintas circunstancias debían desandar sus pasos y desdecirse de una posición que habían defendido a muerte, para enarbolar como propios los argumentos exactamente opuestos a los que mostraron como convicciones irreductibles, se les preguntaba ¿Y ahora de qué te vestís? O ¿De qué te disfrazás?.

Traspolando esta sencilla pregunta a nuestra realidad provincial, yo le preguntaría a los diputados del FPV ¿Y ahora de qué se van a vestir, cuando a instancias de la presidenta, deban salir a justificar que la burla a las normas establecidas en la Ley Minera (en este caso) es una necesidad; que aumentar las retenciones es beneficioso para el país y no importa la opinión de las empresas; cuando tengan que expresarle a la gente cómo las mineras ganan más de los debido y que por tal motivo están en condiciones de aportar en beneficio del financiamiento que necesita hoy el Estado nacional?.

Lo más grave de todo es que el aumento de las retenciones mineras no son parte de las regalías coparticipables, es decir, que la nación se queda con todos esos fondos mineros y no reparte ni un solo centavo para las provincias, con lo cual deberán excluir los argumentos demagógicos del reparto equitativo y el inaplicado “Federalismo” .

Independientemente del objeto por el cual se alteren las reglas de los contratos (sea para compensar un déficit provincial o nacional) el hecho en sí es tan traumático para las inversiones en un caso como en otro, por lo tanto, necesariamente debería corresponderle una respuesta rápida y contundente, de parte de la CAMICRUZ, por las mismas razones que sostuvo en Santa Cruz, cuando consideró “un despropósito y una forma de desalentar la minería” el pedido oficial de aporte a través de un instrumento recaudatorio, como el instrumentado por Peralta.

Esto decía la CAMICRUZ en uno de sus últimos comunicados, con referencia a la creación del impuesto minero:

“Estamos alarmados por el futuro de la Industria Minera en la Provincia de Santa Cruz. También lo estamos por la economía y la inclusión social de sus habitantes. Peligra esta actividad, que es legítima e indispensable para la vida cotidiana, además de ser un poderoso motor, generador de fuentes de trabajo.

El motivo es que en Santa Cruz se pretende crear nuevos y exagerados impuestos, regresivos y confiscatorios, que condenan a los proyectos en operación, a los que están en construcción y que detendrán totalmente la exploración.

Una actividad en problemas La minería es un sector establecido, clave para Santa Cruz. Su suelo encierra un potencial geológico que podría materializarse en decenas de proyectos de mediana envergadura, con elevadísima incorporación de fuentes de trabajo. En los pocos años que lleva la minería en la Provincia, se han creado numerosas pymes proveedoras y se fortalecieron las redes profesionales vinculadas con la tecnología, la ingeniería y la ciencia.

La minería es una pieza importante de la actividad económica local y nacional, pero no es una fuente ilimitada de recursos.

La compleja situación que atraviesa la minería a nivel internacional, debido a la brusca caída del precio de los metales, se suma a un escenario local de pérdida de competitividad generada por el continuo incremento de costos en dólares y la ya elevada presión fiscal.

La minería destina más del 50% de sus ingresos a impuestos que se reparten entre la Nación y las provincias. El resto se destina en su mayor parte a salarios, insumos, equipos e infraestructura.”

¿Pensarán lo mismo ahora, la CAMICRUZ y los legisladores del FPV? ¿De qué se van a vestir, cuando deban salir a justificar todo lo contrario de lo que dijeron hasta hoy? ¿Quedará expuesto ante la opinión pública de que aquello era todo una falacia y que la negativa a brindarle herramientas a Santa Cruz para paliar su déficit, a costa del retraso de los pagos de salarios, era solo por cuestiones de egoísmo político y peleas internas del propio partido gobernante?. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 31 Comentarios
Publica tu comentario
  1. husaing dice:

    payasos(con perdon a los payasos) rastreros, no tienen ni un gramo de de valor para sostener sus ideas.-

  2. armansor dice:

    y que va hacer la Sra con sus amigos que les vendió gatos por liebres ?

  3. juan b dice:

    LOS Q NOS VAN A RETENER ES LA ILUSION Y DEFINITIVAMENTE ESTOS CORRUPTOS KK, ELECCIONES NACIONALES Y PROVINCIALES ANTICIPADAS YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  4. Dipu Truchos dice:

    Esos tipos no conocen la dignidad.

  5. Ya se la llevaron, pero no se iran dice:

    Estos ya se la llevaron, no me vengan con que no nos dimos cuenta, igual queda mucho todavia, asi que no se van a ir, son solo fuegos de artificio, asi paso con las pesqueras que se iban a ir de P.Deseado en 2007, y siguieron libando… negocios si los hay!!!!

  6. lucha dice:

    SE VAN A VESTIR DE LO QUE SE VISTIERON SIEMPRE, DE IMPRESENTABLES PAYASOS CARAS DE CEMENTO! NACIERON SIN DIGNIDAD, CUANDO LAS PAPAS QUEMAN SON CAPACES DE CUALQUIER COSA !

  7. Panqueques!! dice:

    Qué van a decir?? nada….. repetirán el discurso que ELLA les imponga. Obvio!

  8. CIUDADANO. dice:

    LES KEDA POCO, MANGA DE CHORROS KORRUPTOS….

  9. Elena dice:

    Que nos puede extrañar de la Sra.??, resulta que ahora se dio cuenta que puede chorear por otro lado, sin dejar nada para la provincia?, y por que creen que lo hace?.. para seguir dejandonos en bola por que perdio en Agosto!! y nos lo va a cobrar. TENGAMOS MEMORIA QUE EN OCTUBRE NO TENGA NI MEDIO VOTO.

  10. NADIE dice:

    IMPRESENTABLES, CARAS DE PIEDRA, CON PACIENCIA Y CON SALIVA, LA VACUNA NI LA VAN A SENTIR, EL 27 DE OCTUBRE, TENDRAN QUE VOLVER A SUS RATONERAS RATAS MAL PARIDAS. LADRONES, BARBAROS, SOBERVIOS, INOPERANTES, PAYASOS, CUALQUIER CIRCO QUE HACEN ES UNA MUESTRA MAS DE QUE SON USTEDES LOS QUE TIENEN MIEDO, SIGAN APRENTANDO AL PUEBLO. QUE SOMOS MAS QUE USTEDES, VAMOS A DESRATIZAR SANTA CRUZ. PASARAN A LA HISTORIA COMO
    EL “NUNCA MAS” A LA KORRUPTELA”, VACIAMIENTO DEL ESTADO, NARCOS POLITICOS, LA PEOR VASURA, DE LA DECADA DE 2000, SERAN RECORDADOS CON NOMBRES Y APELLIDOS COMO LOS PEORES Y MAS NEFASTOS PERSONEROS.

  11. JUAN dice:

    VAN A DECIR QUE ESTAN PARA ACOMPAÑAR EL PROYECTO NACIONAL Y SI ASI LO DESIDIO LA PRESIDENTA NOSOTROS ACOMPAÑAMOS, PERO ESTO TIENE UNA SEMANA DE BOCA EN BOCA LUEGO TE CAMBIAN EL CANAL CON OTRO SUCESO EXTRAÑO Y NOS OLVIDAMOS RAPIDAMENTE DEL TEMA, ASI PASA TODO LOS DIAS DEL AÑO, HOY NOS ALARMAMOS, PUTIAMOS, CONDENAMOS Y MAÑANA OLVIDAMOS TODO ES ASI, NO TENEMOS COMPROMISO CON NADA NI CON NADIE ES TODO RABIA DEL MOMENTO, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS, Y SEGUIMOS VOTANDO ESTOS PERSONAJES DESARROLLADOS PARA ESTOS TIEMPOS, COPULARON, NACIERON SE REPRODUJERON EN ESTA SOCIEDAD CORRUPTA

  12. mazzu dice:

    y ahora que van hacer estos lame culos, bull, cotillo, labado, contreras, bezzi, alvarez, chancho paez ni se merecen que escriba su apellido con mayúscula, les queda poco hilo mangas de inútiles.

  13. Diablo dice:

    Siempre confundiendo OPI, las mineras pagan retenciones hace tiempo, a traves de una resolucion de Afip.
    Gravar la renta minera es otra cosa, y para lograrlo Santa Cruz deberia salirse del
    Acuerdo Federal Minero. Lamento decirle que ninguna de las dos medidas soluciona el problema de que parte de esa renta o retenciones llegue a los municipios cercanos a los emprendimientos. Saludos y sigan participando.

  14. Jocesito dice:

    Que dirá ahora el diputado trabu por esta secesión de l señora? Y el Edu alía caballo de , la dama comienza a afectar intereses jajajaj a bien OPI por hacer un análisis más finito que hoja de grillete

  15. Hombre de la calle dice:

    COINCIDO CON EL CONENTARIO 4 ,, ESTOS POBRES TIPOS LLÁMESE COTILLO, GÓMEZ BULL
    CONTRERAS, LA CAMPORA, BESI,,Y TODA LA LACRA VAN A INVENTAR OTRO DISCURSO
    OBSECUENTES , RASTREROS, ARRASTRADOS, LACRA SOCIAL,,ENERGÚMENOS, PARASITOS
    OBSECUENTES EN DEFINITIVA. INDIGNOOOOOOOOOOS. ,,,,,,,,!!!

  16. DE LA CUENCA dice:

    JUEGAN CON LA NECESIDAD DE LOS TRABAJADORES DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ… ESPERO QUE EL PUEBLO SIGA DEMOSTRANDO EN OCTUBRE… PORQUE A LAS MENTIRA SE LOS PAGA CON EL VOTO..!! PARA QUE SE METAN BIEN EL CULO SU DISCURSO DE LA “DÉCADA GANADA”… POR QUE PARA SANTA CRUZ FUE UNA “DÉCADA DESAPROVECHADA”…!!! DOS PRESIDENTE SALIDOS DE ESTA PROVINCIA.. 10 AÑOS SIN NADA PARA SANTA CRUZ.. SUELDOS DE HAMBRES.. HOSPITALES DESMANTELADOS… EMPLEADOS EN NEGROS.. Y SOLO ELLOS Y SUS AMIGOS GANARON BIEN EN ESTA DÉCADA..!!

  17. juan dice:

    tal vez no haya que aumentar las retenciones sino mandar inspectores para ver si las declaraciones juradas son reales o FALSAS. no me acuerdo bien pero creo que para controlar a todas estas empresas la provincia tiene 5 o 6 inpectores(es una joda)
    los diputados con esta contra orden se les va a notar el arrugue mas que frenada de gusano jeje!!!

  18. Cristiano dice:

    avisenle al TIO a ver si puede sacar una tajadita…

  19. Rocker dice:

    Definitivamente, los Santacruceños tenemos que replantear una lucha por el tema minería y recursos naturales en general.- Por el pasivo ambiental que deja y por que la ley nacional de mineria, es caotica para los intereses de la Provincia. Todo se acuerda en Buenos Aires y se va para allá. Si hay que reformar hay que buscar la forma de reformar y llevar el reclamo donde allá que llevarlo.- No solamente es nuestro presente sino también nuestro futuro lo que se llevan !!! NUESTROS RECURSOS NATURALES no pudieron ser variable de ajuste para el deficit provincial pero ahora por la “VOLUNTAD POLITICA” de la presidente si puede ser variable de ajuste para las arcas nacionales?!!! NO MAS. Recordemos Santacruceños con dignidad la forma de cambiar estas cosas, organización y lucha, votemos nuestras propias politicas…..exijamos!!!

  20. Rocker dice:

    Se dán cuenta? Quedo claro ….si alguien penso que las politicas del gobernador Peralta son malas, las de los que siguen el ineamiento de Nación, son peores !!! Aunque todos pertenescan al mismo proyecto persigan la misma impunidad…..

  21. trucho dice:

    CHE Y marcelo turchetti NO LO HAN VISTO POR ahi

  22. pablo dice:

    Acá en gregores dejaron de aportar al municipio, y al hospital porque ahora la plata se la lleva la provincia, y mientras el gobernador se pasea diciendo que no faltan insumos en los hospitales, acá no tenemos ni papel para hacer recetarios… ni hablemos de fotocopias. La tenés adentro peralta, no te querés ir porque no te van a cerrar los números, chorrito!!!!

  23. DENUNCIANDO DELINCUENTES dice:

    Cotillo, Bull, Labado, Contreras, Bezzi, Álavarez y Camicruz: YY ahora de que se visten estos tarados??

  24. Silvia dice:

    Que manera de escribir pavadas, toda la actividad minera esta regida por el Código de Mineria que es nacional, no por el mamarracho jurídico que hicieron los diputados peraltistas, y la discusión minera se lleva a cabo en el COFEMIN, consejo federal minero, que la provincia de Santa Cruz es parte, seria bueno aclararle al gobernador que es allí donde debe discutir y no hacerse el mandamaz en una provincia que no es la república, y dedicarse a gestionar, sin echarle la culpa a otro que no puede dar aumentos, ya que todo es producto de su inutilidad, que pretende tapar con plata en los medios. Y a OPI, un comentario parecido lo escribí y lo borraron, como hacen habitualmente con los que no siguen su linea editorial y despues hablan de democracia. El que no destila odio contra los K, NO ES BIENVENIDO.

  25. que lastima dice:

    la mitad chilotes y la otra mitad inutiles,
    los mandan hacer cualquier cosa, levanten la mano bajen la mano, ja ja ja ja ja en sala de 3 hacen eso.
    pobres tarados el papel que hacen.
    se les cagan de risa en la cara, no les dan nada y ellos igual aplauden.
    son tarados o me parece ?

  26. libertadpuertosantacruz dice:

    Manga de chorros y forros y los pelotudos que estan con ellos como , Suarezmore, Quico,Pedro Gonzalez,La enana Gal,Martaita mazzoni sonlacras que quieren salñvarse chorros , chupa oje,trabajen alguna vez profa chauuuu

  27. aurora dice:

    Lo que no van a decir que el gobernador tenia razón en aplicar ese impuesto, por otro lado Santa Cruz no vera ni un solo peso porque es el manotazo de ahogado de la presidente para demostrar que se puede hacer lo que ella no quiso y ahora quiere, ese capricho llevo a los trabajadores santacruceños a una pobreza injustificada. Sra. fue y será derrotada en las urnas porque pisoteo la dignidad de los santacruceños y ahora la situación es irreversible. Señora Todopoderosa, el poder se acaba cuando Ud. subestina a quienes la ubicaron donde esta.

  28. bicho dice:

    Los admiro perder el tiempo criticando lo que el gobierno elegido por el pueblo hace. No se a que partido estan afiliados o a que dirigente admiran. De todas maneras, si son radicales ya vieron los que nos paso con Alfonsin entregó antes de cumplir su mandato, De La Rua rajó antes en un helicoptero, los radicales como prades, pirincho tienen un oscuro pasado, leales con la dictadura, y ustedes los ponen como los salvadores de la Provincia de Santa Cruz. Ni hablar del gataflorismo de la izquierda Miguel y sus aliados, contentos con el 10% de las PASO les sirve para seguir criticando y no aportando nada. Siempre hay tiempo para cambiar, lo interesante seria que ayudaran con alguna idea para que a los habitantes de la provincia les vaya mejor. Ahora no faltará el pelotudo que salga con la multinacional

  29. lucha dice:

    BICHO, SOS EL PRIMO DE LOS KK? LO RARO ES QUE A LOS K EN ESTOS 10 AÑOS NO SE LE HAYA CAÍDO UNA IDEA, EXCEPTO LA DE LLENARSE BIEN LOS BOLSILLOS A COSTA DEL PUEBLO!

  30. bicho dice:

    para la hermana que LUCHA. Me hablas de la década ganada, los pobres e indingentes argentinos que fueron siempre olvidados (como desde 1976, número de año que seguramente te gusta, hasta el 2003) no piensan lo mismo que vos, al contrario esperan, como yo, que éste gobierno siga hasta el 2019, para eso necesitamos de tu voto y el voto de muchos santacruceños o de los que vinieron como vos a santa cruz para llegar. Nosotros los santacruceños en serio, soñabamos desde 1972 con el interconectado, con la super producción de gas y petroleo, las dos represas, la megausina de rio turbio, las rutas, el turismo, los colegios, las universidades, los barrios en toda la provincia, donde seguramente vos vivis, pueblos hermosos como los que hay en santa cruz. Me olvidaba, no faltará algún pelotudo, ambientalista, que seguramente con alguna idea mejor para dar trabajo a santacruceños y venidos de otros lugares de la república, quiera comenzar la búsqueda de firmas para que NO SE REALICEN NUESTROS SUEÑOS. Yo tengo todo en Río Gallegos LUGAR DONDE NACI. ORGULLOSO DE VER QUE DOS RIOGALLEGUENSES PRESIDENTES DE LOS 40 MILLONES DE ARGENTINOS, le dieron la felicidad al pueblo.

  31. El Chato dice:

    Infanilismo cristinista para todos y todas. Se cree que la Argentina es estúpida. Sera que lo cree del 54 % devenido en 24 % ahora que la voto.

Publicidad

OPI Video