Permiten que Isolux Corsan tenga seguridad de Gendarmería y 25 vigiladores fueron...

Permiten que Isolux Corsan tenga seguridad de Gendarmería y 25 vigiladores fueron despedidos

30
6
Compartir


29/08 – 10:00 – Aún cuando constitucionalmente no corresponde, la empresa Isolux Corsán, que construye la usina de Río Turbio, logró que el gobierno nacional disponga de Gendarmería Nacional para hacer la seguridad de sus instalaciones. La empresa española, que llegó a Río Turbio/28 de Noviembre, con la promesa de generar fuentes de trabajo y desarrollar la cuenca carbonífera, optó por desprenderse de las empresas tercerizadas de seguridad, alegando que “no le pagan” y deben reducir presupuesto. 25 familias quedan en la calle.

La constructora de la usina de Río Turbio, Isolux Corsán, no le renovó el contrato a la empresa “Patagonia Seguridad” y ya fueron cursados 25 telegramas de despidos al personal de vigilancia. Las razones que la constructora española dio fueron: que no les pagan desde nación y que a partir de ahora se hará cargo de la seguridad interna y perimetral del complejo, efectivos de Gendarmería Nacional.

El panorama gremial se muestra complejo en la cuenca, por cuanto el sindicato de Vigiladores ya anunció que de mediar despidos, aplicarán acciones directas. Por su parte, la empresa de seguridad ha declarado públicamente que Isolux no le renovó el contrato y le adeuda el servicio de los últimos meses. Las mismas fuentes empresariales, denunciaron que a través del Ministerio de Planificación de Julio De Vido y los Ejecutivos de Isolux, se coincidió en darle a Gendarmería Nacional el rol de la seguridad en la usina termoeléctrica, cuestión que es ampliamente criticada por el espectro empresarial de la cuenca, por cuanto es inconstitucional que una fuerza de frontera brinde seguridad a una empresa privada- aluden – y por otro lado, resaltan que fue un “caballito de batalla” de Isolux y el gobierno nacional, que la llegada de la constructora española, brindaría a los habitantes de la cuenca las posibilidades ciertas de fuente de trabajo y desarrollo para las Pymes y el comercio local.

Fuentes consultadas por OPI en Río Turbio, coinciden en resaltar que esta acción fue perfectamente consensuada entre el Gerente de Isolux Juan Carlos de Goycoechea y Julio De Vido, de hecho se le asigna al primero la frase “esto lo decidió el gobierno nacional”. Por este motivo, tanto desde el sindicato de Vigiladores de Santa Cruz y Chubut, como de algunos sectores que van a acompañar la protesta, se estudian acciones directas contra la empresa española que se encuentra en la fase final de la usina termoeléctrica de Río Turbio y que, además, se propone continuar operándola por los próximos 10 o 15 años, para lo cual desde Planificación Federal le brindan todo el soporte legal y apoyo político, para que así sea.

No le va a ser fácil a Isolux trabajar en paz, con la gente en contra”, le confió a esta Agencia un ex técnico que fue despedido hace unos meses atrás y aludió a planes para “sitiar” la usina, llegado el caso, si las situaciones de despido no cesan y la empresa incumple con la paz social.

Recordemos que las promesas de Isolux de dar trabajo, contratar empresas locales y abastecerse del comercio regional, han sido incumplidas sistemáticamente. OPI ha resaltado en varias oportunidades cómo se cierran los negocios alrededor de la construcción de la mega usina, los incumplimientos, los defectos de procedimientos, el descuido del medio ambiente, los pagos, sobreprecios y en general, acciones apañadas y reguladas desde la oficina de Planificación, que es donde se toman las decisiones de lo que sucede en este complejo de la cuenca. (Agencia OPI Santa Cruz)

6 Comentarios

  1. Es la megaobra de dejar desocupados de Berni y el turco Mazu. Asi quieren los votos estos camporistas. Son una verdadera lacra humana, solo piensan en sus bolsillos y en complacer a la mami. Vayansen a la mami que los pario !!!.

  2. BUENO SE ESTA ACABANDO LA BACA LECHERA!!! POR QUE NO DE DICEN LA VERDAD A LA GENTE. ACA NACION “NO CRECE”, ES UN VERSO. YA LA TERCERIZACION SE ACABA MUCHACHOS. ES UN CAOS TOTAL. POR QUE SE CREEN QUE NO HABLAN DEL TEMA EN NACION? DONDE ESTA LA GESTION CAMPORISTA? PERO SI OSUNA, CHANCHO PAEZ, EL TURCO MAZZU, SUPERBERNI, TIENEN LA SOLUCION. ELLOS MANEJAN LOS MILES Y MILES DE MANGOS QUE LES MANDA LA PRESI. DONDE ESTA LA PLATA? O SEA ERA PARA GUARDARLA EN LAS BOVEDAS? AHORA ESTAN HACIENDO CAMPAÑA CON MIEDO, DESEMPLEO, APRIETES, SOVERBIA, A LO MACHO MEXICANO. ASI LES VA IR, SIEMBREN MIEDO, PANICO. LES TENEMOS MALAS NOTICIAS. NO LOS VAMOS A VOTAAAAAAAAAAAAAAARRRRR

  3. Según mis amigos del Turbio, en la obra de la usina (Isolux-Corsán), todos los servicios de ambulancias, transporte de personal, alojamiento y vigilancia (Empresa Logística Integral) , son de SuperB y el hace el convenio por la vigilancia (como Gendarmeria por supu), todo es choreo….

  4. en todo sentido, ésto que ha pasado en Río Turbio, ya estaba planificado, donde está el sr. De Vido y sus seguidores, siempre plantan a la gente, siempre dejan sin trabajo al Argentino y dan paso a la gente de la empresa extranjera!!es así es, no hay otra…lo mismo ya se verá que pasa en Neuquén, prometen trabajo y luego de un tiempo::fuera..vienen los norteamericanos y fuistes!!! Berni tendría que estar en Capital ya que no dan a vasto los policías por los robos y asesinatos diarios!!! es vergonzoso!!!

  5. Capite toda la razón del mundo. La empresa Logística Integral pertenece a Berni y esta a nombre de Román Carlos. Esta empresa presta el servicio de alojamiento que es en pabellones en donde hace una fortuna porque cobran por persona que duerme allí. Tiene un camión Iveco con hidrogrua dentro de la obra que también tiene su precio. Un camión Ford que es el que provee de combustibles. Tiene enfermería que funciona desde casi el comienzo de obra. 5 colectivos y 2 Iveco mini bus que transporta al personal. Servicio de tareas generales y dos toyotas corola que lleva al personal jerárquico a río gallegos o el calafate al aeropuerto. Ha y recuerdan el citroen c4 que choco un colectivo y murió un ingeniero? Era de el. También tiene alquiladas sus Cabañas a todo el personal jerárquico de isolux. Ahora les dejo esta pregunta? No les parece que con toda la plata que factura por mes no les debe el favor a isolux de poner al menos gendarmería que esta a su cargo?. Toda la información que acá les brindo es real, averigüen y se van a dar con más cosas. Ojalá lanata lo investigue y si es así acá estamos. Argentina para esta gente es muy generosa

Dejar una respuesta