Diputados K no quisieron sacar la Ley de Lemas y el gobernador...

Diputados K no quisieron sacar la Ley de Lemas y el gobernador decreta la consulta popular para octubre

52
26
Compartir


02/09 –La iniciativa del Ejecutivo provincial de eliminar la Ley de Lemas para el 2015 fracasó en Diputados, como estaba previsto. El gobernador entonces va por un Decreto que impulse el llamado a una consulta popular para que sea la gente quien decida si Santa Cruz sigue con este sistema electoral o lo cambia. El FPV no tuvo otra opción que votar en contra y pedir “pase a comisión”, algo que Peralta no está decidido a ceder, porque advierte que será un “congelamiento de la decisión”, para prolongar los tiempos y no quedar expuestos ante el electorado de cara al 2015.

El Gobernador Peralta mandó a Diputados, el proyecto de Ley para eliminar la Ley de Lemas del sistema electoral de la provincia, sabiendo de antemano, que los legisladores del FPV no aceptarían tratar el mismo; entonces la pregunta que se hicieron muchos fue ¿Cuál era el objetivo, entonces?. El objetivo es meramente político: exponer a los diputados K ante el electorado, forzándolos a negarse a tratar una medida que tiene muchísimo rechazo social, como es la ley indirecta de candidatos, conocida como Ley de Lemas.

Cada encuesta que se ha hecho en la provincia, todas han dado más de un 80% de la gente decidida a sacar esta modalidad electiva de Santa Cruz, impuesta por Néstor Kirchner a finales de los ´90. La negativa a sacarla de juego, implica, para los diputados K, una clara exposición ante los votantes y esto molesta, obviamente, tanto al gobierno nacional como a los integrantes de La Cámpora y del FPV en Santa Cruz.

Para justificar la decisión de no tratar el proyecto, los legisladores del FPV pidieron que “sea enviado a comisiones”, un lugar que Peralta evitará, porque es allí donde, supone, el proyecto va a dormir el sueño de los justos. De hecho, por manifestaciones del diputado Rubén Contreras, Fernando Cotillo, y Alexis Quintana, entre otros “hay casas más importantes de qué preocuparse” o también han manifestado que “es un debate para darlo después del 2015”.

Claro que nadie cree en eso, como una manifestación de sinceridad, sino una justificación sin sustento para evitar que la Ley de Lemas sea quitada del sistema antes del 2015 y pueda ser utilizada por el oficialismo en las próximas elecciones (incluyendo la de gobernador e intendentes) debido a que hoy más que nunca, necesita de estos mecanismos oscuros de la política, para sembrar candidatos y acaparar el voto con cuentagotas.

Ante esto, el gobernador ha decidido firmar el Decreto por el cual el gobierno llamará a una consulta popular no vinculante, donde, una vez conocida la opinión de la gente, se pondrá a disposición de los diputados (una vez más), la decisión de promover el cambio, teniendo en cuenta la voluntad de la gente, o cumplir a rajatabla la decisión del gobierno nacional de preservar la Ley de Lemas, con todo el costo político que ello significará cuando vengan las elecciones generales en la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

26 Comentarios

  1. LA LEY DE LEMAS FUE ES Y SERA EL SISTEMA ELECCIONARIO MAS PERVERSO DE LA DEMOCRACIA IMPULSADO POR UN CORRUPTO Y APROBADO POR UNOS DELINCUENTES

  2. BUENO CUANTO MAS RAPIDO SE HAGA LA CONSULTA MAS RAPIDO SE LES VA A TERMINAR A TODA ESTA MANGA DE VAGOS.INUTILES BUENOS PARA NADA NO ESTARIAN HAY SI NO FUERA POR ESTA LEY CORRUPTA COMO DICE JUAN GARCIA COMENTARIO (3) ADELAnte

  3. La Ley de Lemas es para todos igual, mejor que la saquen, pero convengamos que así como el Kirchnerismo la uso a su favor, el Radicalismo también lo podría haber hecho, recuerdo cuando Pirincho Roquel que ganó en su lema y perdió en la general con Aburto, estaban embroncados. Creo que también hay que reconocer que no fueron tan hábiles y se durmieron una siesta prolongada. Y eso el Lupo lo capitalizó muy bien. ¿Es o no es así?. disculpen si estoy equivocado en algo que no ví.

  4. Y ahi esta el quid de la cuestión, Peralta SABE que en dos años se va (eso si no raja antes), y quiere hacerse el populacho bajando esta ley de la que el SIEMPRE se sirvió, pasa que hoy no le dan los números. Por eso y para embarrarle la cancha a sus amigos de otrora, hoy le quiere bajar el sistema que podría permitir un resurgimiento de algún “compañero”, en fin, el quiere SI o SI que gane Costa, entregarle la provincia incendiada y sin un mango, y rajar al retiro de “la montaña”.
    Mientra, el gordo Ivovic va viendo para que lado se recuesta, y por supuesto: pejito a pejito….de la caja grande (la provincia) o de YPF, de donde venga.
    Los que se relamen son los radicales, que ya tienen su gabinete armado, bah, ellos creen, el tema es que Costa cuando llegue, para poder gobernar, va a tener que echar mano a algún peroncho, porque serán 32 años de gobierno de ese signo, lo que significa que: Queres gobernar? estas rodeado…
    Por eso, por mas que diga que la quiere derogar por su sentimiento de democracia, ES MENTIRA! como tantas que nos dice a diario.
    Y encima quiere hacer una consulta popular…jaja, otro gasto al pepe, y bue,… asi estamos.
    Lo demás, lo mas importante que dicen los del FVS es : me importa seguir robando, me importa seguir con la prebenda, me importa seguir con fueros…etce…eso es para ellos las cosas mas importantes. Para el pueblo? : poder comer, educarse, curarse en los hospitales…claro, estas cosas a ninguno de ellos le importa, ni al FVS ni a Peralta, que se joda la gente, total siempre vota.

  5. LO MEJOR QUE PODRIA HACER DE UNA VEZ!! Y BUENO Y SI LA GENTE SIGUE VOTANDO MALLLLLLLLLLLL…. A LLORAR A LA CAMARA!! Y SERIA MUY BUENOOOOO QUE LO HAGA RAPIDOOOOO!!

  6. Gracias a esta ley tenemos todos los diputruchos inservibles, corruptos obsecuentes de la loka y asi estamos.
    Ninguno fue elegido en forma directa, todos con rejunte de votos, hasta Cantin.
    LA LEY DE LEMAS DEBE DESAPARECER

  7. 2.- INES verdadero tu comentario, son medidas que tomo la presidente con artilugio y engaños para ganar votos, como siempre menospreciando la inteligencia del pueblo.
    Después del 27 de octubre cuando se de cuenta que no la queremos más, que sus artilugios no sirvieron, derramara su odio con el pueblo argentino y no la pasaremos nada bien, seguro será una época muy dura, pero le queda poco aunque nos parezca una eternidad

  8. Estaria bueno que el Peronismo entienda que la ley k, perdon,, la Ley de Lemas atenta contra los partidos politicos, que es nada mas ni nada menos que atentar contra el sistema Democratico no?

  9. QUE BUENO QUE LA DECISION LA TENGA LA GENTE… PORQUE CORNO NO RENUNCIAN TODOS DANIEL Y BAN A REBALIDAR SU MANDATO A VER SI ESTOS MANGA DE HIJOS DE P.. QUE PIENSAN QUE LE MANEJAN LA ECONOMIA DEL HOGAR AL HABITANTE DE SANTA CRUZ QUE CUANDO LA VIEJA CHOTT LES PIDE VOTAR ALGO LO HACEN PORQUE NO SE PIERDEN LO MAS LEJOS SINVERGUENZA NO TIENEN CARA. PERO TE RECUERDO ALGO DANIEL VOS TENES LA LAPICERA PARA SACAR A LOS FALSOS QUE OCUPAN CARGO POLITICO Y QUE NO CUMPLEN SU FUNCION DESDE LA CUENCA AL NORTE SINO FIJATE LOS PROBLEMAS DE AGUA Y SERVICIOS QUE HAY EN TODA LA PROVINCIA…. TE JUEGAN ENCONTRAAAAAAAAA ES HORA DE QUE EL PUEBLO SE PONGA LOS PROBLEMAS AL HOMBRO NO LOS PARACITOS QUE NO SIRVEN LES DAS LA POSIBILIDAD DE ESTAR ALFRENTE DE ALGO DESPUES TE QUIEREN PISAR Y HACEN TODO LO POSIBLE PARA QUE ANDE TODO PARA LA MIERDAAA

  10. Peralta no es Santo de mi devoción, en absoluto. Pero esta decisión la comparto totalmente.

    Los K saben que se les termina el poder, y obvio que no la van a aprobar. De todos modos, es una buena jugada política que queden expuestos, como los soretes que son, siempre pensando en ellos y jamás en la gente.
    Ojala que los que los han apoyado, se den cuenta de una vez, la basura inservible que representan y lo mal que le hacen a nuestra provincia.

  11. EXISTE UN AMPLIO CONSENSO EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS, COMO EN LA SOCIEDAD DE ANULAR EL DOBLE VOTO, MAL LLAMADO “LEY DE LEMAS”… NO ASÍ LOS 14 MANDATARIOS MUNICIPALES, REHENES DEL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL JULIO MIGUEL DE VIDO, CONVENGAMOS QUE A DANIEL “EL TRAVIESO” TAMPOCO LE CONVIENE, Y ES POR ESO QUE SU ADLÁTERE INTENDENTE DE GDOR GREGORES JUAN BENEDICTO VAZQUEZ, QUIERE LA LEY DE LEMAS QUE PERDURE HASTA EL 2O15 Y SEA EXTENSIVA A LA FIGURA DE LA ELECCIÓN A GOBERNADOR DE LA PCIA DE SANTA CRUZ, O SEA QUE ES UNA “PANTALLA VENDE HUMO” DEL AHORA MASSISTA,PARA CONGRACIARSE CON EL VOTANTE, ADEMÁS EL PEJOTISTA SABE QUE PARA QUE SEA VINCULANTE, DEBE SALIR DE LA LEGISLATURA, Y ESO BIÉN CLARO LO TIENEN LOS CAMPORISTAS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA EN LA VOZ CANTANTE DE RUBÉN “LA BURRA” CONTRERAS Y FERNANDO “EL ALEMÁN” COTILLO

  12. TAN SOLO POR ESO SENOR PERALTA, SE HA GANADO UN VOTO DE UN APARTIDARIO, QUE HASTA LAS PASO NO SE LO HUBIESE DADO. FELICITACIONES SANTA CRUZ SI SE CONCRETA.

  13. Coincido en sacar del sistema electoral esa estafa al voto popular, pero el plesbiscito debe ser vinculante, porque creer que alguien del FVS se va a sentir “presionado por la voluntad de la gente”, me parece muy estúpido (también típico de este gobernador, es verdad). La decisión debe ser DE LA GENTE

  14. Peralta deja de hablae de la ley de lemas. hablas de esto solo para tener distraido al pueblo de santa cruz y ser complacientes con tu conductor el derechista segio masa..hace algo por el pueblo.dedicate a ver como se arreglan los hospitales.los colegios de santa cruz que son una verguenza. dale las herramientas a la policia para que sea mas efectiva. hasta cuando queres mentirnos a los santacruceños? espero que despues del 27 de ectubre cuando sea derrotado en las urnas des un paso al costado de una buena vez por el bien de todos..todavia estamos esperando que nos digas que hiciste con los 450 millones de dolares que te dejaron en las cuentas del banco nacion..asi que no hables mas de la ley de lemas y dedicate a hacer algo por la provincia..

  15. gente le cren a este traidor de peralta jaja si la ley la sacan los diputados jaja sigan soñando los radicales jaja muertos como los del pj truchos

  16. Ojala este ladron elimine la ley que colocó el otro chorro y mentor, nestor (no se merece mayúsculas), ya que pese a todo a daniel lo votaron los “peronistas”, en cambio cotillo, gomez, vienen enganchados, solos son solo capaces de robar.

  17. Anulacion de LEY DE LEMAS YA………¡¡¡¡¡¡ No resiste analisis ni debate alguno,se ha experimentado demasiado, nosotros los conejos de Indias estamos boquiando y, estos señores inservibles tienen el tupe de negarse, OCTUBRE llega rapido . Señor gobernador saque por decreto que el Pueblo va reconocer

  18. Hablando de sacar, para cuando la vas a sacar a marisa oliva de educacion, esta destruyendolo y no haces nada Daniel, se va a ir gente que labura de ahi porque esta inutil no los deja laburar che.

  19. La mayoría que postea acá habla desde la bronca o el desconocimiento, pero si por casualidad alguno trabaja en el estado o forma parte de algún sector del denominado Peronismo (FVS o PJ …en fin), debería pedirle a sus dirigentes (y si el lo es, debería hacer una reflexión).
    LEY DE LEMAS:El sistema fue diseñado por el profesor belga Jules Borely, quien lo expuso en su obra “Nouveau Système Electoral: Representation Proportionelle de la majorité et des minorités”, publicada en París en 1870.
    Se ha utilizado en Uruguay (1910 para todas las elecciones (presidenciales, legislativas y gobierno local), con modificaciones posteriores. Desde la reforma constitucional de 1996, la aplicación del sistema en Uruguay quedó acotada=, Honduras (fue aplicado a la elección presidencial de 1985), Argentina (no solo en Sta Cruz sino en otras provincias)…
    se critica la fragmentación y la amplitud ideológica que puede ocasionar dentro de cada partido político. También puede suceder que, cuando hay fuerte fragmentación, el sublema elegido no necesariamente sea la primera mayoría dentro del partido. Esto podría suceder cuando se permiten alianzas de sublemas para acumular votos. Por ello, su aplicación en la elección de cargos unipersonales como Presidente o Gobernador ha sido fuertemente cuestionada.
    Ahora: que me digan que todo el electorado provincial sabe de que están hablando cuando dicen que hay que derogarla: están mintiendo… pero sabemos que algo que se repite muchas veces parece que es verdad.
    El asunto es que le digan a la gente cuales han sido los beneficios y las contras:
    Primero,el LEMA es el partido, y con este sistema se permite que LA GENTE de cada partido elija a quien quiere en el gobierno )Cámara, etc) pero DE SU PARTIDO.
    Segundo, la Ley permite que algunos lleguen a cargos sin que el APARATO partidario discrimine, porque todos sabemos que pasa dentro de cada partido, como se deciden los candidatos, si no miren la Diputada Nacional que tenemos, esposa y sin militancia…
    y por ultimo, Ustedes creen que sin la ley de Lemas va a gobernar quien mas votos tenga? vamos, esto es una ilusión pasajera. El asunto acá en Sta Cruz, es que quienes tiene que hacer las cosas NO LO ESTÁN HACIENDO porque TODOS pelean por un cachito de la torta, y la gente no debe dejarse arrastrar por estas cosas que se hacen para desviar la atención de LO IMPORTANTE. Peralta: a gobernar! Diputados: a Legislar para la gente, a protejerla (salud, educación, sueldos justos, proteger conquistas históricas como la jubilación, vacaciones, sueldo en termino, Trabajo real y bien remunerado en el sector privado, las mineras aportando lo que corresponde, las pesqueras también, Controlar al Ejecutivo: PARA ESTO SE LOS VOTO).
    No olviden señores, con Ley de Lemas o sin ella, nada nos garantiza que los que lleguen sean los mas eficientes, en todo caso, al no haber pluralidad de pensamientos tampoco habrá libertad por lo que ahí si todos juntos los que ganen, van a tirar para el mismo lado, que a veces puede ser EL ABISMO. Dice un amigo “dale todo el poder al hombre” y veras…
    Voto por AMPLIACIÓN de la Ley de Lemas hasta la categoría de gobernador y eliminación de la lista “sabana” de diputados!

  20. El peronismo sabe que si sacan esta ley no ganan nunca mas en la provincia.. le tienen miedo a la ley.. por eso siempre esta asociación ilícita busca la trampa en la ley

Dejar una respuesta