Publicado el: 3, Sep, 2013

Después de las revelaciones de OPI, multaron a funcionario por el uso indebido de los aviones de Lázaro Baéz



03/09 – 12:00 – El Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego aplicó una sanción pecuniaria al Ministro de Gobierno Gustavo Zanone, por haber abonado una factura de casi 60 mil pesos a la empresa aérea Top Air, de Lázaro Baéz. La decisión del organismo controlador se tomó por cuanto el funcionario no siguió los pasos administrativos correspondientes para la afectación de fondos públicos. Fue en respuesta a nuestra publicación del día 8 de abril de 2013, donde señalamos el pago de $ 59.204,44 por “cuatro servicios de transporte”.

El Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego, por acuerdo Plenario 2370/13 del 14 de junio de este año, sancionó al titular de la cartera política del gobierno de Fabiana Ríos, Gustavo Zanone, por haber transgredido las normas administrativas vigentes en materia de contratación de servicios.

La medida tomada por el organismo auditor, se basa en los gastos efectuados por el gobierno provincial en relación con nuestra nota del día 8 de abril de este año, donde bajo el título “Durante mayo de 2012 el gobierno de TDF pagó casi 60 mil pesos por taxis aéreos a Lázaro Báez”, publicamos la Factura Nº 052 de Top Air, empresa aérea de Lázaro Baéz, con domicilio en Libertad 141 de Río Gallegos, en la cual figuran los servicios de taxi aéreo que durante el mes de mayo de 2012 realizó la firma a la gobernación de la isla por vuelos de cabotaje terrestre”, sin especificar destino y “transporte de pasajeros”, sin especificar pasajeros, entre Río Grande-Ushuaia y Ushuaia-Aeroparque, abonando la suma de $ 59.204,44 por 4 servicios de transporte.

Cuando OPI realizó las publicaciones con los gastos de combustibles y vuelos nocturnos de las máquinas de Lázaro Baéz, el gobierno fueguino salió rápidamente a desmentir nuestra información, por todos los medios de esa capital. Sin embargo, OPI hizo pública la documentación correspondiente, facturas de carga y movilidad y allí el Ministro debió reconocer “el error”, terminando esta historia con el desplazamiento del servicio rentado de las aeronaves propiedad del constructor santacruceño y justificaciones pocos creíbles por parte del gobierno de Fabiana Ríos. En otro intento por desacreditar nuestra información, YPF por encargo del Ejecutivo provincial, extendió una nota al gobierno de TDF “reconciendo errores en la facturación” y luego que eso sucedió volvimos a publicar otras facturas similares, preguntándonos si nuevamente YPF saldría a “reconocer otro error”, cosa que, obviamente, no sucedió.

Ahora, tal como lo señala hoy Reporte Austral de la isla, el Tribunal de Cuentas, con la firma del Dr Miguel Longhitano y el contador Hugo Sebastián Pani, aplicó una multa por el Expdte abierto en el encaminamiento y pago de la factura 0001-00000052 de la empresa Top Air SA, emitida el 31 de mayo de 2012, considerando que “La multiplicidad de transgresiones formales a la normativa vigente en materia de contrataciones y de administración financiera detectadas, son en su gran mayoría consecuencia de la tramitación del expediente como reconocimiento de gastos, con el único objetivo de encauzar el pago de una contraprestación recibida y obligando al Estado a su pago, cuando menos, en el marco de la teoría del enriquecimiento sin causa”, indica el informe del Tribunal de Cuentas.

Finalmente indican “El Tribunal de Cuentas tiene reiteradamente dicho que el Reconocimiento de Gastos, constituye una figura impropia para la tramitación de erogaciones del Estado, que lo único que hace es confirmar que el trámite se ha llevado completamente al margen de las formalidades exigidas por la normativa vigente en materia de contrataciones públicas y de administración financiera”, concluye el informe técnico-administrativo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Durante mayo de 2012 el gobierno de TDF pagó casi 60 mil pesos por taxis aéreos a Lázaro Báez

El gobierno de Tierra del Fuego intentó explicar el alquiler de los aviones de Lázaro Báez

Fabiana Ríos, gobernadora de TDF, le alquila dos aviones a Lázaro Báez

Vuelos nocturnos de Top Air SA y compra de repuestos a otra empresa de Báez contradicen a la gobernadora Ríos

YPF le tendrá que seguir extendiendo notas al gobierno de Fabiana Ríos reconociendo más errores de facturación

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. El Peque dice:

    Y ahora que van a decir estos corruptos del gobierno de FABIANA RIO…CHORROS !!!

  2. El Peque dice:

    Ahora falta que devuelva la guita del combustible de los vuelos a TDF !

  3. orquesta Orquesta ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº dice:

    Oh no!!! Zanone es un excelente tipo, excelente abogado.

  4. Un Jubilado dice:

    y de cuanto es la sanción pecunaria ???

  5. El Peque dice:

    $ 1500 y se afana de sueldo $60000 el milico de prefectura ( FALOPIN ZANONE ) >>>>>>>

Publicidad

OPI Video