Publicado el: 5, Sep, 2013

Interponen medida cautelar por inseguridad en YCRT. Vaticinan desastre si las autoridades no toman medidas



05/09 – 13:00 – Desde hace un buen tiempo venimos advirtiendo sobre las bajas condiciones de seguridad en el Yacimiento de Carbón de Río Turbio. En el lugar, donde en el año 2004 murieron 14 mineros por desinversión y fallas estructurales y de seguridad, los trabajadores señalan que están ante los mismos riesgos que entonces, debido a la falta de medios, el descontrol, la inexistencia de personal idóneo y el compromiso cierto de la Intervención con razones elementales de seguridad dentro del yacimiento.

Finalmente y luego de varias publicaciones que hiciéramos con respecto a los graves incidentes producidos (y nunca ventilados, informados ni aclarados por parte de la Intevención) en el Yacimiento de Río Turbio (YCRT), OPI tuvo acceso a la presentación de una acción de Amparo, interpuesta por el paritario de ATE, Luis Héctor González y el patrocinio del abogado José Luis Jenzak.

El objeto que motivó este expediente, de acuerdo a lo señalado en el documento es “que se garantice la seguridad de los trabajadores que se desempeñan bajo dependencia de la demandada, en mérito a las consideraciones de hecho y de derecho que seguidamente se exponen, solicitando como medida cautelar se disponga un inmediato relevamiento integral y seguimiento permanente, elevándose a V.S. un informe exhaustivo de las condiciones de seguridad imperantes en las distintas áreas de la empresa, en salvaguarda de la vida de los trabajadores y los bienes del Estado”, señala el abogado en su escrito.

A partir de allí hace una pormenorizada enumeración de irregularidades, fallas en los sistemas de seguridad y control, poniendo en conocimiento de la Justicia distintos eventos, todos de altísimo riesgo para la vida de las personas en el yacimiento, entre los cuales cita incidentes que OPI publicó oportunamente, en base a denuncias presentadas ante esta Agencia, por trabajadores de la mina.

Por este motivo menciona un derrumbe en las inmediaciones del paralelo del Chiflón 7 de Mina 5, como consecuencia del error de cálculo en la trayectoria de una galería que debió unirse a otra abierta en el sentido contrario; nota dirigida al Secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz, Raúl SANTIBAÑEZ vinculadas con la seguridad, solicitando a raíz de los reclamos efectuados por compañeros agentes de YCRT, se realice una inspección en los sectores de la mina de la empresa, a fin de constatar lo verosímil de los reclamos realizados y citas periodísticas sobre el aumento preocupante del consumo de alcohol y drogas dentro del yacimiento.

La presentación contiene en forma detallada todos los elementos y hechos que se han producido este último tiempo y los describe con particular precisión en un cuerpo de 16 folios. También se rescata allí el mensaje que se difunde hacia fuera y particularmente cómo fue presentada en Tecnópolis, la empresa YCRT. Marca, puntualmente la diferencia entre “el relato” y la realidad y el sus consideraciones el denunciante señala “Es evidente que estamos en presencia de diferencias importantes entre el relato, las declaraciones y la publicidad respecto de la seguridad, los hechos, estadísticas e índices concretos, los que según el Informe Interno N° 1 del Departamento Seguridad Operativa de la propia Sub Gerencia de Seguridad y Medio Ambiente de YCRT, se reconoce la dimensión de la problemática que nos ocupa, al punto de mensurar que “estos accidentes están en la mitad de la pirámide de los riesgos laborales lo cual es de “alta gravedad” y continúa expresando “Tan grave es la calificación, que la pirámide de riesgos laborales establece que, luego de cierta cantidad de incidentes sin lesión ni daños materiales, le siguen los accidentes solamente con daños materiales, continúan los accidentes con lesiones leves que requieren de primeros auxilios, y finalmente aquellos con consecuencias graves o mortales”.

A partir de allí, pide una serie de medidas cautelares como acceso a la información de la empresa, intervención de la Subsecretaría de Trabajo para fiscalizar libros, registros y condiciones de trabajo y actas de inspección labradas, información a la Superintendencia de Riegos de Trabajo, para saber qué ha informado YCRT, exigirle a la empresa el plan de contingencia, el detalle de mantenimiento de estructuras, máquinas y herramientas, nómina de los 1600 agentes, sus especialidades, ocupación e ideoneidad y al Departamento de Medicina Laboral, informe todas y cada una de las funciones y tareas desarrolladas de conformidad al Decreto 249/07. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

La corrupción, empuja a YCRT a otra tragedia. Inseguridad, sobreprecios, accidentes no reportados y derrumbes en mina 5

Dejar un comentario



Mostrando 10 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Peralta sabe mucho de esto, si el era el que firmaba las actas como Sec. de Trabajo, de que todo estaba en condiciones, hasta con Taseelli inclusive. Que hace la Dir, Prov. de Minas que no controla como debe hacerlo a traves de la Policia Minera ?? Que cada uno haga lo que tiene que hacer….

  2. lalo dice:

    ASI ES CAPIPE TAL CUAL COMO VOS LO DECIS. LASTIMA QUE LA GENTE SE OLVIDA

  3. husaing dice:

    Lalo y capipe estan hablando con muy mala leche, consulten a los mineros y dejense de hablar pavadas

  4. lalo dice:

    YO NO HABLO DE LOS MINEROS . HABLO DE PERALTA SEGURO KE SOS ALGUN CHUPAMEDIAS NO ENTENDES NADA

  5. Minero NYC dice:

    Se ha reiterado hasta el cansancio de las calamitosas condiciones laborales y de seguridad que las corruptas e inutiles autoridades de YCRT llevaron a la empresa, conjuntamente con los gremios que reciben beneficios por mirar hacia otra parte, de manera vergonzosa y escandalosa.
    Es lamentable las cosas que ocurren. Sin mas, el sistema de ventilación en minas se interrumpio por fallas en las lineas de alta tension y los turnos no pudieron entrar a sus labores!!!!
    Hasta cuando seguira este desastre?

  6. DOCENTE dice:

    LO MISMO DE SIEMPRE CON PLATA TAPAN LA MUERTE DE LOS OBREROS, PERO LA VACA ESTA QUEDANDO SIN LECHE

  7. tos somos culpables...¡¡¡ si cristina roba...todos roban..y todos votan dice:

    la verdad q la seguridad en mina como tantas otras cosas estan para atras ….

    yo no quiero ser tragico…pero…los compañeros se meten todos los dias…a mas de 7 kilometros adentro del cerro…despues caminan…unos 1000 metros hasta llegar a sus labores….¡¡¡ son cientos los mineros q entran por turno, y como en el 2009 hay una sola entrada en condiciones para entrar y salir… el chiflon 7 esta habilitado pero no se tiene los veiculos 4×4 q se necesitan….me refiero a colectivos…¡¡¡ en la actualidad solo se ingresa con colectivos por la 2p5.

    seguro q el trabajo de mina es peligroso…pero si desde la empresa…no se extreman las medidas de seguridad….es jugar a una ruleta rusa…donde muchos hombres pueden morir….

    Y una de las falencias mas graves…es la de poner al frente a gente sin conocimientos ni tecnicos ni facticos…como por ejemplo…ATANACIO Y LISSE…dos hombres de la politica…que estarian muy bien en una UNIDAD BASICA mintiendoles a la gente..tocando el bombo y repartiendo chorisos….¡¡¡¡¡ y como atanasio y lisse…en YCRT hay miles….q solo buscan un cargo..para ganar mas dinero…¡¡¡ y no tienen ningun conocimiento…ni certificacion q lo acredite..para ejercerlo….¡¡¡ hablo de todos desde un jefe de turno de mina hasta un jefe de seccion administrativa de superficie.

    pero es una irresponsabilidad enorme poner , me refiero a atanasio y lisse, al frente de una empresa q se dedica a minas subterraneas de carbon….y esa irresponsabilidad la realizo el Ministro de planificacion De vido, por orden de Cristina Kirchnner.

    entonces no jodamos , les digo a toda la poblacion, todos votaron a los k, y estamos rifando la vida de nuestros hombres por plata, por los sueldos altos q cobran.

    yo solo le pido a dios q nunca ocurra una desgracia en interior, pero lamentablemente, si la empresa sigue en manos de inutiles,….¡¡¡¡

    la vida de nuestros mineros esta en grabe peligro….¡¡¡¡

  8. Angel Blanco nunca miente dice:

    Cuando va denunciar el angel negro que es jefe ace años sin tener ni una persona a cargo y gana muchisima plata, esta de paritario que se puso solo y nunca esta en Rio Turbio es igual a Wanso que por no trabajar inventan cualquier cosa y no conocen como es una pala o una picota.
    Ya basta de tantas mentiras de estos personajes solo abren la boca para la politica el angel negro ahora se arrodilla con la mujer de costas en el ari, el angel negro radical y wanso ucr k su hermano de lucha en la desaparecida lista negra se arrodilla con castillo de ate para que no lo mande a trabajar y lo tienen para los mandados.
    Si no les gusta trabajar dejen de asustar a la gente o seguro ya deben querer ponerse una agencia de seguridad en mina ja ja asta son capas de eso estos mediaticos personajes que ya pasaron de moda y tratan de subsistir como sea.

  9. para Angel Blanco nunca miente (8):
    Aquí no hay mentiras, hay hechos concretos desarrollados en escrito de 16 carillas, 68 fojas y un video. Si saldrías de la cobardía del anonimato que te permite la página, podrías conocer todos los elementos probatorios, discutirlos y comprenderlos.
    No se trata de asustar a nadie se trata de ser responsable; de poner la cara y no esconderse; de advertir y no lamentar; de no ser CÓMPLICE.
    El 10 de Junio 2013 presidí con orgullo a instancia de la decisión unánime de unos 700 trabajadores, la asamblea general de la que participaron funcionarios de la empresa: Interventor, Gerente de Explotación, Sub Gerentes, entre otros. Uno de los temas más debatidos fue la seguridad. En el discurso de cierre puse en conocimiento de los presentes que concurriría a la Justicia a presentar un recurso de amparo. Por coherencia, respeto y compromiso con los trabajadores he cumplido con la palabra empeñada
    Respecto de mi carácter de paritario, he sido designado primero en asamblea en el Complejo Ferroportuario de Punta Loyola y luego ratificado en Asamblea de trabajadores en Río Turbio. Gracias. Luis Héctor GONZALEZ –

    • carlos dice:

      Quiero solidarizarme con vos por haberle puesto el pecho a las balas y denunciar publicamente el estado de seguridad de la mina, por los viejos que trabajan en interior de minas. Yo lo hice en el año 2008 en que ya veia que este problema se venia y lo denuncie en ese momento y me hacharon de ycrt.perome queda la inmensa satisfacciòn que hoy todavia hay gente que se juega por los mineros- Felicitaciones y mucha suerte.

Publicidad

OPI Video