Publicado el: 11, Sep, 2013

La Justicia Electoral le negó al gobierno provincial la posibilidad de realizar el plebiscito por la ley de Lemas



11/09 – 11:30La Justicia Electoral consideró “inviable” la realización simultánea de dos actos electorales de diversa naturaleza. Con este fallo jurídico, el gobernador Peralta se ve impedido de aplicar el Decreto 1281/13 por el cual realizó una convocatoria a la ciudadanía de Santa Cruz, a una consulta popular no vinculante, con el fin de que la ciudadanía se pueda expresar públicamente por el rechazo o la aceptación de la Ley de Lemas.

Fuentes allegadas al gobierno provincial, confirmaron a esta Agencia que la Secretaría de Actuación Electoral negó la posibilidad de que en el mes de octubre, conjuntamente con la elección legislativa, se proceda a llamar a una consulta popular para definir si la gente quiere o no, seguir con la Ley de Lemas.

Dentro de los fundamentos que expresa la medida judicial, se indica que la elecciones de diputados es un acto obligatorio, en tanto, la consulta popular, al ser “no vinculanteconstituye un acto no obligatorio y el ciudadano puede optar por tomar participación o no.

La resolución de la Cámara Nacional Electoral también señala que la convocatoria se hace en un plazo menor a lo que determina la Ley Nacional Nº 15.265 y entiende que no existe posibilidad de que se contemplen todos los detalles para la realización del acto eleccionario. Inmediatamente advierte que en caso de que el Ejecutivo persista en realizar la convocatoria, como lo estableció por el decreto 1281, deberá presentar nuevamente la solicitud de convenio.

Consultadas las fuentes del gobierno, dijeron “que esperaban” esta decisión de la Justicia Electoral y apostaron a que tal plebiscito se consensuará con los partidos políticos para realizarlo en fecha posterior a octubre, sin embargo consideraron como probable que estratégicamente, ésta última opción, juegue aún más en contra de los intereses del gobierno nacional, que si dicha consulta se hubiera incluído en esta oportunidad, lejos aún del 2015. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. que lastima dice:

    era logico que pasara esto , no hacen ni dejan hacer no olvidarse octubre hay que ponerle fin a este atropello,afano,falta de educacion (ellos no las escuelas),sobervia, etc………

    27 de octubre 27 DE OCTUBRE 27 DE OCTUBRE NO OLVIDARSE se puede cambiar 10 años de afano, de de promesas ,de cagarse de risa de la gente,de falta de justicia. de GENTE que escuche.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 27 DE OCTUBRE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. ES ASI DE FACIL… NO HAY NINGUN PROBLEMA SI REALMENTE SE DESEA REALIZAR LA CONSULTA POPULAR (Y SI ES POSIBLE VINCULANTE) Y LLEGAR CON LOS TIEMPOS PARA QUE SE DEROGUE EN TIEMPO Y FORMA… ESO SI YA DEBERÍA HABER GENTE TRABAJANDO EN ELLO DENTRO DEL PODER EJECUTIVO…

  3. Tenía razón del PLa, Peralta, está pidiendo autorización, para que le digan que no, y así se lava las manos, y el queda como un duque y tampoco molesta a los K

  4. aurora dice:

    Aunque se demore la derogación debe hacerse, evidentemente para las elecciones del 2015 no debe existir esta ley que tanto daño nos ha hecho, que hoy por hoy personajes indeseables ocupan cargos a los que nunca hubiesen llegado sin esta ley, y asi estamos.

  5. Julio Luraschi dice:

    Esta perfecto no se puede mezclar la elección de diputados con la intención de reforma política…. solo por un manotazo de ahogado del Gobernador para ver si modifica los resultados de agosto..

  6. siga el baile dice:

    era de esperar que le dijeran NO, eso no significa que se deba olvidar, debe seguir adelante porque hay que sacar esa porqueria de LEY DE LEMAS. Sino pronto vamos a estar como FORMOSA el viejo sinverguenza con esa ley no dejara la gobernacion hasta que se muera y sus habitantes tambien….. DE SED Y HAMBRE.

  7. lalo dice:

    ES VERDAD LO KE DECIS JULIO LURASCHI.ES UN MANOTAZO DE AHOGADO.PERO LOS RESULTADOS DE QUIEN? PORQUE LOS OTROS SON LA MISMA MIERDA CON DISTINTO OLOR LA LEY DE LEMAS ES UNA PORQUERIA TODA LA GENTE ESTA DE ACUERDO CON ESO. O VOS TE PENSAS KE LA GENTE LO VA A VOTAR A GOMES BULL Y A TODA ESA LACRA IGUAL KE PERALTA Y COSTA TAMBIEN

  8. el lego dice:

    se puede interpretar esto, como que La justicia electoral, lo toma al elector por estúpido?????? por que yo reconozco que votar en octubre para diputados es obligatorio, y el plebiscito no, pero de toda manera igual tengo que ir a sufragar, y que uno me esta obligando por ley, no podemos confundir ambas elecciones, pero eso lo sabemos, no precisamos a ningún juez que nos eduque. por otro lado, justicia electoral, me suena a gobierno nacional – o sea- se ponen palos en la rueda para que esto no sea posible y llegar al 2015 con la plena vigencia de la ley de lemas, que nos dio diputados de la laya de la burra, que dicho sea de paso, anda desaparecido, alguien sabe en que cabaret se oculto??????

  9. maka dice:

    era de esperar pero acaso x decreto se puede hacer ? no seria la primera vez q una ley salga x decreto creo q otros gob la aplicaron

  10. SE TENDRIA QUE REVISAR TODO LOS ACTOS DE GOBIERNOS, DESDE LA GENESIS DE LA LEY HASTA AHORA, QUE DICHO SEA DE PASO FUERON MUCHOS EN DETRIMENTO Y PERJUICIO DEL PATRIMONIO ECONOMICO , CIVICO Y SOCIAL , DE LOS SANTACRUCEÑOS, NO UN BLANKEO COMO SE PRETENDE, YA QUE ESTA LEY LES PERMITIO PERPETRAR EN NIVELES DE CORRUPCION INIMAGINABLES, Y DEBERIAN INCORPORASE VARIOS PUNTOS
    * ENTREGA DE LOS RECURSOS NATURALES
    *FONDOS DE SANTACRUZ
    *ACCIONES DE YPF
    *CONTRATOS PETROLEROS
    *CONTRATOS MINEROS
    *PESCA
    *TURISMO
    *TERRITORIO
    *OBRA PUBLICA
    *RECURSOS HIDRICOS
    *YACIMIENTOS CARBONIFEROS FISCALES

    !!Y DE CARACTER VINCULANTE!!!

  11. Yo me oponia dice:

    Yo me oponía a la derogación (con muchos argumentos como se que los tienen los que apoyan que se derogue), pero la oportunidad de las legislativas me pareció una movida inteligente para ahorrarnos la perdida de otro dia de nuestras vidas en un plebiscito hecho en otra oportunidad; y entendiendo que el método de consulta popular es lo mejor que puede hacer un gobierno cuando tiene dudas para tomar una desicion importante que afecta a la población (bah eso es discutible también ¿no? ¿que acto de gobierno NO afecta a la gente? en fin, harina de otro costal).
    Pero tiene total razon la justicia, la consulta es “no vinculante”, por lo tanto no hay mas que hablar.
    En cuanto a las intenciones de Peralta coincido con “autóctona” comentario 3: -“Tenía razón del PLa, Peralta, está pidiendo autorización, para que le digan que no, y así se lava las manos, y el queda como un duque y tampoco molesta a los K”-
    Quizás esta como las otras actitudes “raras” del Gobernador vengan desde ese lado, y si antes de las Paso me daba la impresión que la mayor de las mentiras de este tipo (porque tenemos una bolsa de mentiras desde siempre, pero a partir de diciembre de 2011 es mayor y mas descarada la mentira que sale constantemente de su boca), decía, la mayor de las mentiras era que en realidad estaba confabulado con la misma Cristina.
    Bueno, ahora de este lado de las primarias, y viendo que le fue mal porque no pudo ganarle al FVS su verdadero rival, entonces es como que apura decisiones ya que a partir de octubre, ante la fuerte demanda de su propia gente que reclamara le pague, cumpla, y tome decisiones que no estar en capacidad de cumplir, se tome el buque, dejando a los suyos dolidos y con un sentimiento cercano a haber sido “violados” (perdón por la comparación pero no me cabe otra palabra mas acertada para describir lo que ha hecho este tipejo).
    Y si esto ultimo no se entendió, dense una vuelta por algunas Básicas PJ creadas especialmente para las Paso y verán lo calientes que están, doy un ejemplo: la básica que creo en la pequeña localidad norteña de Fitz Roy, que a la semana tenia un cartel que decía -Peralta Pagá- ya que no les mando ni el dinero para el alquiler y tuvimos que comprarle de pasada unas tortas fritas para que pudieran juntar el dinero,; me han dicho que esa gente ya no esta con Peralta. También me han dicho que en otras localidades paso lo mismo pero no las menciono para caer en la trampa de hablar de lo que no me consta.

  12. tomastinto dice:

    DANIELITO se quiso hacer el estratega y manejar los tiempos politicos ..Eso nooooo querido ….antes los manejaba Papa …y ahora los maneja Mama !! o los Chicos ..pero nunca el de la Camperita Negra !! que todavia lo recuerdan arriba de la Forcita arengando a las bases del Chaco ( al que despues tambien traiciono ) ..Tendria que haber aprovechado cuando estaba su Jefecito de Gabinete , ahora Senador , para poner SUS jueces con competencia electoral … Ahora QUE SE OLVIDE !!! YA hace agua …y nada de que se quiso lavar las manos como dice 11 ….NO LE SALIO QUE ES OTRA COSA ..Y CON SEMEJANTE EQUIPO ..QUIEN LO ASESORO ::??? LA DRA. ORIETA …o el JURI$$$$$$CONSULTO Ariel ??? Chau ..que prepare las valijas ..porque ya le tocaron el timbre ..y se le termino el turno ….Byyyyyyyyyy Daniel Roman !!!

  13. NO PODIA SER DE OPTRA MANERA ESTE PERDIDO PEJOTISMO EN SANTA CRUZ QUE SOLO QUIERE ENGAÑAR A SU PUEBLO DE LA MISMA FORMA QUE NOS ENGAÑARON EN LOS 90′ PARA TAPAR LAS TRAMPAS Y EL FORMATO DICTATORIAL COMO MANEJA LA PROVINCIA PERALTA LO CON LA LEY DE LEMAS O CON LOS DICHOS DE CONTRERAS PARA TAPAR EL DESRRUMBE DE LA PROVINCIA EN LO ECONOMICO Y SOCIAL ESTAN HACIENDO AGUA POR TODOS LADOS HASTA LES HAN SACADO LOS RECURSOS DE MAS DE UN AÑO A LOS MUNICIPIOS CON INTENDENTES DEL FPV COMO SI FUERA EN LOS TIEMPOS DE DICTADURA DEL 76′ TODO LO QUE SEA MEDIATICO A ESTE GOBERNADOR LE CAE BIEN PERO, DE GOBERNAR SANTA CRUZ ES CERO A LA IZQUIERDA LO MAS TRISTE ES QUE LA OPOSCION Y ALGUN GREMIALISTA CUADRADO ESTAN APOYANDO A QUE LA PROVINCIA SE DESRRUMBE EL ANTAGONICO Y ABDOMINABLE DIPUTADO COSTA ES UNO DE LOS QUE SE PLIEGA A ESTE PERALTA DECADENTE

Publicidad

OPI Video