Publicado el: 12, Sep, 2013

Petroleras hartas de “Los Dragones”. Pan American Energy hizo una denuncia en la Fiscalía Federal



12/09 – 11:00 – En Chubut y norte de Santa Cruz, las operadoras petroleras y empresas de servicios se encuentran preocupadas por los hechos violentos que desarrollan sectores reaccionarios, especialmente de la construcción, responsables – entre otros desmanes –del ataque a Cerro Dragón en junio del año pasado. Hay posibilidades de que se plantee una estrategia conjunta para enfrentar estos problemas. PAE ha efectuado una denuncia formal ante la Fiscalía Federal de Comodoro Rivadavia. Un problema en el Sindicato Petrolero creó un conflicto que amenaza con afectar a varios yacimientos.

Desde hace un tiempo, las operadoras petroleras que desarrollan actividad en el Golfo San Jorge, tanto sobre la provincia de Chubut como zona norte de Santa Cruz, están alertas y movilizadas detrás de los problemas que vienen ocasionando sectores y grupos reaccionarios de la construcción, identificados como “Los Dragones”, quienes se han constituido en los últimos años en grupo de choque que internamente son definidos por las petroleras como “violentos que afectan el desarrollo productivo” de la región, toda vez que a través de piquetes, cortes, interceptación o bloqueos de yacimientos, impiden el normal desenvolvimiento de la actividad, perjudicando no solo a las operadoras en sí, sino a toda una cadena productiva que vive de ellas, empresas de servicio, transporte y comercio en general.

En este sentido, OPI tiene conocimiento de que existen conversaciones y reuniones entre personal de las empresas del Golfo San Jorge, para delinear una estrategia conjunta, con el fin de llevar adelante acciones tendiente a ponerle límites a estos grupos que definen como “recurrentes y violentos”, localizando en la ciudad de Comodoro Rivadavia, los principales ideólogos y conductores de estos sectores, entre los que se apuntan a los dirigentes de la construcción Daniel Ojeda y Julio César Coñuecar.

A raíz de que ayer martes 20 de septiembre, un corte de ruta generó otro problema para el desarrollo normal de las actividades petroleras, entendiendo – desde las empresas – que esto, a su vez, afecta sustancialmente el aporte energético de la región al país (no solo por el hidrocarburo sino por el gas), fuentes de la Fiscalía Federal, le aseguraron a OPI que la petrolera Pan American Energy formalizó una denuncia en Comodoro Rivadavia e hizo un planteo similar ante las autoridades políticas provinciales y nacionales. Señalan las fuentes, que los argumentos de PAE hacen eje en los violentos hechos que ocurrieron el año pasado en Cerro Dragón y en esa presentación aluden directamente a este grupo violento del sector de la construcción, como los responsables de estas acciones que transcurren en complicidad con sectores políticos de Chubut como de zona norte de Santa Cruz.

Revelan las mismas fuentes que la empresa alude a los mismos sujetos y sectores que oportunamente fueron identificados por la Justicia, como responsables directos del ataque al mayor yacimiento de la región en junio del 2012 (Cerro Dragón) y también de quebrantar permanentemente la paz social en toda la comunidad del Golfo San Jorge.

Precisamente, este último corte, volvió a afectar seriamente la actividad de ese yacimiento y complicó notablemente el cumplimiento de las pautas empresariales en materia de productividad. Esta misma situación se trasladó a zona norte de Santa Cruz, oportunidad en la que cinco equipos de torre que operan allí, sufren las consecuencias directas de una medida de fuerza dispuesta por una facción opositora a la actual conducción del Sindicato de Petroleros Privados, que promete ampliarse y afectar otros sectores, poniendo en riesgo muchas fuentes de trabajo y elevando el índice de conflictividad social, que ha sido punto de partida, tratamiento y compromiso, en todos los contratos petroleros, donde el Estado y las empresas se obligan a mantener la denominada “paz social”, que implican esfuerzos de ambos lados para que se aborte cualquier conflictividad que se interponga con la producción de la región.

Pico Truncado

Por el despido de cuatro trabajadores de la empresa DLS, se encuentran afectados alrededor de 8 equipos del bulling y dos de perforación. Con la intervención de la Subsecretaría de Trabajo de zona norte, desde donde se informa que si bien el problema existe y es real, se enmarca dentro de la interna gremial que vive el Sindicato de Petroleros Privados que pugna por elegir su nueva conducción. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ROBERT dice:

    Equipos del “bulling” ja ja ja

  2. Queso Ruso Reload dice:

    A los violentos, que se encargue la justicia. QUE VAYAN EN CANA ESOS DELINCUENTES PORQUE NO SON TRABAJADORES. QUE SEPAN CUIDAR SU LUGAR DE TRABAJO!!!

  3. petrolero truncadense dice:

    DE QUE SE ASOMBRA PAN AMERICAN ENERGY? SON LOS QUE MENOS INVIERTEN EN SANTA CRUZ!!!! SINVERGUENZAS!! ESTAN ENTONGADOS CON EL GOBIERNO!! LES DIERON LAS AREAS Y NO HACEN UNA MIERDA!!! AHORA TRAJERON EL PERFORADOR DESPUES DE CUATRO AÑOS SIN ACTIVIDAD DE PERFORACION EN SU YACIMIENTO!!!!, TENDRIAN QUE QUITARLES LAS AREAS!!!! OFRECEN PLATA A CUALQUIER TRABAJADOR PARA QUE SE VALLA Y LE HACEN FIRMAR UN ACTA PARA QUE NO LABURE POR CINCO AÑOS EN SUS YACIMIENTOS!!! QUE SE CREEN? SOMOS LIBRES DE TRABAJAR DONDE QUERAMOS LAS PERSONAS!!!, PAN AMERICAN GRAN MENTIROSA!! NO HACE NADA POR EL PUEBLO DE TRUNCADO Y KAYKE!!!!!, HACEN PROPAGANDO CON DOS MUGROSAS BECAS QUE DAN A DOS CHICOS DE TRUNCADO!!! SON MILES LOS QUE ESTUDIAN EN EL PUEBLO!!!!, NUNCA AYUDARON A LA SOCIEDAD CON SUS PROBLEMAS DE EDUCACION,SALUD!!!! , TIENEN A LA VIEJA ESA DE LA ROBIRA QUE LO UNICO QUE HACE ES ENCAMARSE CON LOS GERENTES DE PAE!! Y DESPUES SALE HABLANDO EN LA TELE DEL COMPROMISO DE PAE CON LA SOCIEDAD!!! MANGA DE LACRAS!!!, TIENEN COMO GERENTES Y JEFES DE YACIMIENTOS A UNOS VAGOS DE MIERDA!!! TAPAN TODAS LAS CAGADAS QUE SE MANDAN CON LOS DERRAMES DE PETROLEO NO DECLARADOS A LA SECRETARIA DE ENERGIA!!!!, NO SE QUE ARREGLO TENDRA OMAR FERNANDEZ CO PAE!!!, EN KAYKE Y PIEDRA CLAVADA SIGUEN HABIENDO UN MONTON DE DERRAMES !!! ENTIERRAN ACEITE CON COMPONENTES CANCIREGENOS!!! EL AGUA DE INYECCION NI SABEN DONDE VA A PARAR!!!!!, TIENEN ESOS POZOS SUMIDEROS DONDE EL AGUA INYECTADA NI ELLOS SABEN DONDE VA A PARAR!! (AGUA CONTAMINADA CON ACIDOS Y QUIMICOS) UN DESASTRE COMO TRABAJA EN LA PROVINCIA!!! Y ENCIMA QUIERE DESPEDIR GENTE PORQUE LE SOBRA SEGUN ELLOS!!! A VER GOBERNANTES SI SE PONEN LAS PILAS Y EXIJEN MAS A PAE Y LA CONTROLAN MAS !!!!

  4. Gasesito dice:

    Mano dura con los vándalos y vagos, como dijo ponocho “con el sable en la raja, todo el mundo trabaja”” ya po

  5. VIOLENTOS SON LOS QUE NOS ROBAN Y ESTAFAN AL PUEBLO CON LAS LEYES Y CONTRATOS, QUE VOTAN Y FIRMAN PARA ENTREGAR NUESTRA RIQUEZA A CAPITALES INGLESES , Y SOCIOS DEL GOBIERNO.-

  6. oro negro dice:

    PAN AMERICAN GRAN MENTIROSA!!, GOBERNANTES MENTIROSOS!!!! ENTREGARON LAS AREAS A UNOS SINVERGUENZAS QUE NO INVIERTEN NADA EN LA PROVINCIA Y ESTAN HACIENDO MIERDA TODA LAS NAPAS DE AGUA DEL RIO DESEADO!!! UNA VERGUENZA!!! , NO HAY CONTROL DE NADA!!!! LA SECRETARIA DE ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE BRILLA POR SU AUSENCIA CON PAE!!!, NO SE DAN CUENTA DEL DAÑO ECOLOGICO QUE ESTAN HACIENDO?, LA VERDAD QUE DIOS NOS AYUDE MAS ADELANTE A TODOS!!!, LA GENTE DE KAYKE Y TRUNCADO CONTAMINADOS A FULL POR ESTOS HIJOS DE PUTA!!! NO INVIERTEN,NO CUIDAN LA ECOLOGIA, NO DAN TRABAJO!! PARA QUE ESTAN? AFUERA GOBERNADOR !!! AFUERA!!! LOS TIENE QUE RAJAR Y QUE VENGA UNA EMPRESA QUE AYUDE A LA PROVINCIA!!!

  7. petrolero dice:

    reta campioooon reta 2013

  8. Eduardo dice:

    manga de vagos, lo primero que sacan es lo medioambiental y no saben ni escribir éstos negros. Trabajen.

Publicidad

OPI Video