Publicado el: 13, Sep, 2013

Osvaldo San Felice, el hombre de la bolsa



13/09 – 17:30 – Recientemente se supo, a través de una denuncia publicada por la revista Noticias, que Osvaldo “el bochi” Sanfelice, ha tenido gran participación en la distribución del dinero que movían Néstor Kirchner y Lázaro Báez, de hecho el ex gerente de Epsur-Misahar, Horacio Quiroga, así lo reconoció. Este activo administrador del patrimonio presidencial conforma el círculo más estrecho de la familia Kirchner y en diez años acumuló tantas propiedades, ha realizado tantas inversiones y constituido tantas empresas que podría decirse es, sin duda, uno de los hombres del poder que díariamente aplaude la década ganada. Vea la galería de imágenes

Quienes recuerdan a Osvaldo San Felice en Puerto Deseado, no pueden menos que sorprenderse de la forma vertiginosa que trepó en la escala social, después de haber cultivado un perfil bajo, procedente de un hogar humilde como muestra la modesta casa de material ligero donde nació, propiedad de su papá allí en la ciudad portuaria, donde en un local contiguo poseía un pequeño comercio de venta de artículos eléctricos. Osvaldo se encargó de acondicionar la “casita de los viejos”, tal como luce hoy el frente de aquella vivienda que dejó por finales de los 70 y que mostramos en la foto que ilustra esta nota.

Mucho antes de conocer a quien luego sería el gestor de su gran futuro, San Felice deambuló por algunos rincones de Santa Cruz y recaló en las oficinas de Rentas de la provincia en Caleta Olivia. A través de su esposa Mirta Alicia Leiva, quien se convirtió en asesora de la entonces diputada provincial Cristina Fernández, supo grangearse la confianza de Néstor Kirchner y permaneció a su lado para cuestiones menores que requería el hombre fuerte de Santa Cruz.

Localmente, “el bochi” San Felice jugó fuertemente con su sobrino a quien apoyó y mediante conexiones y apoyos de comerciantes y amigos, llevó a que ganara la intendencia de Puerto Deseado. Nos referimos a Arturo Rodríguez, que fue reelecto por tres periodos consecutivos. En ese momento Kirchner propiciaba a la tercera minoría del PJ, por entonces encolumnada detrás de quien era gobernador de la provincia: Arturo Puricelli.

Con Néstor ya en el gobierno de Santa Cruz, San Felice comenzó a caminar con él un largo derrotero, que ni por asomo, se le pintaba tan promisorio. Son muchos los que recuerdan que en ese momento no tenía donde vivir y ya nombrado al frente de la Subsecretaría de Trabajo, Kirchner le procuró una vivienda sin costo, propiedad de Liliana Korenfeld (hoy funcionaria nacional) y los memoriosos recuerdan que el primer auto fue un viejo R-4, testigo de aquellos días de lucha.

Posteriormente, San Felice pasó por cargos en varios sectores de la administración pública provincial y recaló en Rentas de la provincia, donde se jubiló y fue allí donde quienes confiesan su pasado, dan testimonios de un problema que tuvo con Néstor, cuando, por fuera de la debida autorización, hizo algunos arreglos con comerciantes de la ciudad, a los cuales les condonaba las deudas sin darle aviso “al jefe”. Quienes recuerdan los retos de aquel entonces que le propinaba el gobernador, añaden que por algún tiempo “el bochi” estuvo “congelado”, por expresa orden del temido “Lupín”.

Pero los años en que San Felice estuvo al frente de Rentas, le sirvieron para conocer bien un negocio que luego lo sacaría de las urgencias económicas: el inmobiliario. Quien lo inició en este apasionante metier fue el que en ese momento administraba las propiedades de la familia Kirchner, el “Yiye” Saldivia.

Con Kirchner ya lanzado al 2003, San Felice fue a besarle al anillo al hombre que haría historia en Santa Cruz y magnánimo, Kirchner le dio a su custodia y administración, todas las propiedades que tenía en la provincia y posteriormente, aquellas que sumó con tanto esmero, desde que llegó a nivel nacional.

Es en ese marco cuando “el bochi” se asoció con Carlos Sancho y conformaron la sociedad inmobiliaria “Sancho y Asociados”. En ese momento Néstor, le puso como condición que su hijo Máximo, que tenía muchísimas horas de ocio, trabajara en la parte administrativa de la empresa y es así que con el correr del tiempo, el heredero de Néstor, junto a Sancho, su esposa María José Fernández Clarck y San Felice, conformaron la firma “Negocios Inmobiliarios SA”, la que actualmente mutó a “Sancho San Felice y Asociados”, que cumple las mismas funciones en un local céntrico de calle Roca en esta capital.

A San Felice también le cayó la bendición de comprar tierra barata en El Calafate y no se quedó atrás cuando Néstor Méndez, entonces Intendente de la villa, le ofreció adquirir por monedas, tierras que hoy valen cientos de miles de pesos. Ese festival de tierras lo sumó a la lista de compradores de terrenos fiscales a precio de remate.

Ingresó al negocio de los Medios de comunicación, adquiriendo, al Grupo Gualtieri, de Ángela y Hugo Gualtieri, que representaban a la sociedad Comunicaciones Siglo XXI SRL, la Fm 96,9 de Río Gallegos que retransmite Radio 10, hoy en manos de otro amigo suyo: Cristóbal López.

En el año 2008, San Felice formó parte de dos sociedades anónimas, una con su esposa, Invernepa SA, con sede en la oficina B del 4º piso de O´Hinggis 2224, en CABA y la otra en Misiones, llamada Talares de Posadas SA, con sede en 25 de Mayor 1840 PB1 y PB 2. Su flamante socio, en este caso, fue Cristóbal López, el zar del juego.

Ya para entonces, “el bochi” estaba lanzado a la inversión diversificada y recaló, junto a su socio Carlos Sancho, quien pasó brevemente por el agitado ejecutivo provincial, en el negocio inmobiliario. Metido de lleno en la fabulosa renta que le daba la tierra, formó la empresa Permaco SRL, que se constituiría en una de las firmas que acapararía la obra pública local, junto con otras constructoras como Rodalsa, Acri y la propia Austral Construcciones.

La diadema del negocio lo conformó la construcción del edificio llamado Permaco I, que muchos sostienen fue construido por orden y financiamiento del propio Kirchner, sobre calle Mitre, en el radio céntrico de esta capital y cuyo valor de construcción supera los 2.000 dólares el m2.

Con terminaciones de gran categoría y detalles de avanzada, el Permaco I constituyó el primer “edificio inteligente” de la ciudad; ahora van por el Permaco II, en zona de la ría. Con carpintería exterior aluminizada peltre, doble vidriado hermético laminado solar cool, baños con hidromasajes, Putting green, gimnasio, sala de lectura y rélax ,Wi Fi y preferentemente ubicado, la inmobiliaria de los socios K, hizo pingües negocios que luego reinvirtieron en casas, departamentos y cabañas en distintos lugares de esta ciudad, el interior y fuera de la provincia.

De esta manera San Felice se transformó para Néstor Kirchner en otro de sus hombres de máxima confianza, al punto de cederle el manejo de muchas inversiones, algunas de las cuales aún no se tienen conocimiento, pero fundamentalmente, le confió el acompañamiento de su hijo Máximo, quien “aprendió del negocio, al lado del bochi”, confió un amigo común.

Este agente inmobiliario conformó varias sociedades, desde el 2007 en adelante; la administración del Alto Calafate, Hotesur SA, Los Sauces SA, la constitución de Alpat (Alcalis de la Patagonia), casi un nexo clave entre Néstor y Cristóbal López y el manejo de dinero en efectivo, tal como lo refirió Quiroga, el Gerente de Epsur-Misahar, quien en PPT no dudó en ubicar a San Felice como la persona que trajo 7 millones de dólares y fueron contados en una mesa.

San Felice vive en Bariloche, desde donde la información que proviene lo da como propietario de complejos de cabañas, propiedades y campos en la zona de Esquel y los siete lagos. No son pocas las versiones que lo vinculan con propiedad coparticipada en el hotel Llao Llao y una fuente consultada en la ciudad rionegrina, da cuenta que su último cumpleaños lo festejó con una gran fiesta organizada en los salones del imponente hotel barilochense, ícono de la región y emblemático de la Argentina en la oferta internacional de turismo.

San Felice ha sido visto y fotografiado por los reporteros de esta Agencia, subiendo y bajando de los aviones presidenciales a lo largo de estos años, como parte indivisible del staff más cercano a la presidenta.

Aquel muchacho que vivía humildemente en su Puerto Deseado natal, ayudando al padre que comerciaba con los parroquianos en el local contiguo a la casita de chapa de la familia, ha trascendido las fronteras de la provincia y se cuenta entre uno más del exclusivo círculo económico y financiero que se desarrolló espontáneamente alrededor del crecimiento político de Néstor y Cristina. Es uno de los tantos elegidos por el kirchnerismo para reflejar, como nadie, que la última fue (para todos ellos) una década ganada. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 25 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Que, no lo sabias? dice:

    Bueno, sigamos viviendo en un Termo entonces. Sanfelice, primo hermano del Ex Intendente, ex diputado nacional devenido en mutimillonario empresario del Petroleo (Refineria en Punta Loyola mucho$$$$ milloncitos del estado paraél, embasador y vendedor del agua en zona norte(por eso le convenia que nunca se hagan los acueductos), la pesca (many many many!, barquitos y permisos), las concesionarias de motos, etc etc A. Rodriguez Sanfelice alias “El Negro Rodriguez”. Que tipos exitosos!
    Nunca un prestamo del Bco Provincia para poner una farmacia, prestamo que luego de pasar al residual desaparecio por arte de magia ( bueno ellos son Magos).
    En fin, EXITOSOS!

  2. ana dice:

    Que lindo , cuánta gente creció y disfrutó de la década ganada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. jose luis dice:

    CLARO, Y EL QUE LE VENDIA METRIALES ERA EL NEGRO COSTA PAPA DE EDUARDO, BARATOS DEBIDO A QUE ERA PLATA DE LAS COIMAS, SIGAN PROFUNDIZANDO Y SE DARAN CUENTA QUE COSTA SE QUEDA CON TODA LA PLATA LE VENDE LOS MATERIALES Y LOS AUTOS A LOS LADRONES.-

  4. juan b dice:

    VEREMOS ALGUNA VEZ ESTOS CHORROS LUPINEROS EN LA CARCEL? O LA JUSTICIA SEGUIRA DE JODA? NOS ESTAN ROBANDO ESTOS ENERGUMENOS, CHORROS, DELINCUENTESSSSSSSSSSSSS POR FAVOR ABRIR LAS CARCELES DEL PAIS O HACER NUEVAS PORQ ESTOS SUPERAN EL MILLON DE LADRONES

  5. lore dice:

    la verdad no tienen perdón alguno ,esto tiene que terminar sepamos votar por favor seamos consiente de esto depende nuestro futuro el de nuestros hijos y futuros nietos basta de impunidad cárcel a estos corruptos y que devuelvan todo lo que se robaron que es del pueblo .

  6. Nany Berrioz dice:

    Ellos no tienen la culpa.

    Nosotros somos Culpables, todos en la provincia conocemos a estos ladrones, continuamos saludándolos y festejando sus malos chistes, algunos palmeandolos para ver si se les cae alguna migaja.

    Como sociedad, somos poca cosa… tendríamos que escupir a estas Ratas en cuanto las viéramos y seguimos soportando que se rían de nosotros.

    Lo único que nos falta es seguir votando a estos mal paridos disfrazados de Peronistas, esta gente jamas hizo nada por su pueblo, solo se metieron en la política para desprestigiarla y robar impunemente.

    Si no logramos unirnos todos en contra de ellos, seguirán riendo.

  7. El Sapo dice:

    Como venía safando el gran Bochi, eso es solo algo de lo que se conoce, vayan a ver los campitos en Bariloche, la cadena de hoteles y la destilería en Punta Loyola, mucho no muestra, pero le sobran palos blancos, el diputado dormilon Arturo Rodriguez, el rengo Fernandez hermano del otro diputado, ufff son varios en la lista. Pero de apoco van cayendo estos delincuentes, todos van en el mismo camino de Jaime, paso a paso…

  8. Loreto dice:

    AVERIGÜEN BOCHI ES TESTAFERRO UPY ESTA EN EL DIRECTORIO Y CONTROLA UNA EMPRESA EN SAN ANTONIO OESTE Q TANBIEN FIGURA CRISTÓBAL LÓPEZ ALGO DE ÁLCALIS DE LA PATAGONIA Q SE DEDICA A ABASTECER A EMPRESAS MINERAS DE MINERALES ,, ADEMÁS DE CONTAMINAR

  9. C.C.C. dice:

    Desde Caleta Olivia, durante la gestion como intendente del CULON BENITEZ, este tipo, que era asistente del abogado Moron, cuando siendo un gorila era asesor de la Sucursal del Banco Santa Cruz, y fuera de horario entraba a urgar las cuentas de los clientes, comenzo a meterse en politica, y fue el Secretario de Gobierno del culon. Forma una agrupacion K, y de ahi a la Subsecretaria de Recursos Tributarios a coimear a medio mundo…se quejaron una conocida comerciante que tiene linda regaleria, cerca de Casa de Gobierno, a quien la quiso coimear, y Cristina lo echo cuando era diputada pcial, Pero la cosa no terminó ahi, puso la Inmobiliaria con Carlos Sancho, y se hicieron RICOS NO, RIQUISIMOS, mientras ello ocurria, su pobre padre, de baston y casi ciego deambulaba por las calles de Caleta Olivia, un DELINCUENTE y un PESIMO HIJO, ESA ES LA CRIA DE NESTOR CARLOS KIRCHNER, pero DIOS NO SE QUEDA CON EL VUELTO NI ACEPTA DINEROS MAL HABIDOS…

    Carlos Cuevas, el Oriental y Artiguista

  10. Pluto dice:

    Señores de OPI me voy a permitir corregirlos, ustedes titularon …….el hombre de la bolsa, debería decir EL VIEJO DE LA BOLSA, se acuerdan del personaje con que nos amenazaban nuestras abuelas, bueno parece que apareció. Je je agreguémosle un poco de humor a la vida.

  11. Celeste dice:

    Todos estos tipos ya quedaron en la historia, me parece que voy a escribir un libro, total ya tenemos todos ls nombres, yo lo escribiria tipo historieta y que Lanata sea Patoruzu, estaria bueno Opi podrian sacar una revistita, como la de los clasificados, es mucho lo que hay que contar son 30 años de historia, pero tambien de saqueo, de impunidad y de verguenza, este tipo Fabian Gutierrez en el lavadero de la calle mitre con un audi , y el pueblo tiene que seguir mirando esta historia de corrupcion semana a semana, tdo ls dias una denuncia, yo escuchaba en la tele a lilita carrio y pensaba es todo verdad, y la tomaban por loca y los incredulos eramos nosotros, despertemos de una vez, nosotros los santacruceños sabemos la verdad, basta. Señora presidenta, lo que necesitamos es un pais libre, en esta provincia no hay un poste de luz, no hay camiones, no hay maquinas en la municipalidad, no hay patrulleros, no hay policias, si hay una catastrofe de nieve que hacemos, estamos desamparados las cosas cotidianas de todos los dias es lo que necesitamos, sabe cuanto sale el kilo de carne casi 100 pesos en los super.,no puede ser que su ex secretario fabian gutierrez ande en un audi de no se cuantos dolares y la municipalidad no pueda tener las maquinas necesarias para un buen funcionamiento del pueblo de santa cruz,por favor dejen de mentir y de robar, por favor se lo pido…….

  12. Paula dice:

    JAJAJAJA!!!! todos sabiamos del viejo de la bolsa, solo que no era publico, y cuantos mas habra!!!
    Somos un pueblo que se acostumbra a TODO!!! lean a JOSE INGENIEROS! El hombre MEdiocre, Cuantas verdades! deberia ser obligatorio en las escuelas, asi se van enterando de quienes somos.

  13. para C:C:C comentario 9 dice:

    Te equivocaste, ese era el tio (Chichipio) que tambien era tio del negro Artuturro, pero bueno tanto el como su hermano que era padre de sanfeliche , eran buena gente, de trabajo; seria bueno que no ensuciemos a los padres, que nada tiene que ver. Nunca escucharon: …pero es cosa señalada, que de una gente pareja, salga la cria cambiada …(Jose larralde)

  14. pepe argento dice:

    esta gente robo más ke menen….

  15. QUIEN ES ESE? dice:

    ¿¿¿¿¿EL OSVALDO SAN FELICE ES EL DUEÑO DEL EDIFICIO DE VARIOS PISOS QUE SE HIZO EN EL CENTRO DE CALETA OLIVIA ??? ASI ESCUCHÉ UNA CONVERSACIÓN EN LA COLA DEL SUPER HABLABAN Q ESE EFIDICIO LO HIZO UNO DE APELLIDO SAN FELICE POR ESTAR EN LA POLITICA JEJEJ ¿¿¿¿¿SERA ASÍ??? (SER MUY LENDO ESE EDEFICIO JEJEJEJ)

  16. dulcinea dice:

    quien te a visto y quien te ve sanfelice, otro ladrón mas, recuerdo en los años 83 cuando era secretario de un abogado en Caleta, un viejo verde. que bárbaro pero bueno no es el único de la familia que es ladrón el que fue intendente de Deseado el que fue diputado provincial y ultimo dip nacional, se robo todo lo que pudo, no izo nada por su pueblo, para su bolsillo si….tienen que ir todos presos por 80 años…

  17. QUE EXTRAÑO TODO EL EMBROLLO AHORA PARTICIPA EL “HOMBRE DE LA BOLSA” ME RECUERDA MI NIÑEZ SE LLAMABA EL “VIEJO DE LA BOLSA” CLARIN QUE NUNCA EXISTIO PERO BUENO A LO MEJOR HOY EN TIEMPOS CIBERNETICOS SE LLAME “EL HOMBRE DE LA BOLSA”

  18. que lastima dice:

    opi y el mio ????????????????????????????????????????????????????????????

  19. JOSE LUIS dice:

    EN LO DE PERMACO ESTAN EQUIVOCADOS. EL QUE PONIA GUITA O PARTE DE ELLA ERA EL DIRECTOR DEL IDUV.QUE VIVIA EN ITALIA AL 400.

  20. TANO dice:

    OPI CUANDO LA GENTE VIAJA ES NORMAL QUE LLEVEN BOLSOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  21. 591 dice:

    CHE EL VIEJO DE LA BOLSA es funcionario que sale con los bolsos por el VIP

  22. 591 dice:

    O LOS BOLSOS SON LOS VIP Y SALEN “TODOS” POR AHI………………………..

  23. SI ES POR VIP PREGUNTEN A TOTINO DICEN QUE SON CLANDESTINOS A LO MEJOR EL VIEJO DE LA BOLSA PASA POR AHI O EL CIBERNETICO HOMBRE DE LA BOLSA HUMOR, HUMOR, HUMOR…………

  24. carlam dice:

    estuve leyendo a casi un año de los comentarios ya aparecidos, que manera de opinar sin fundamentos , a veces es bueno preguntarse ,quien habla el despecho ? por que hasta donde se puede deducir no hay relacion con la cordura…. ya es hora que dejemos de opinar sin fundamentos y nos dediquemos a mirarnos como personas…….

  25. smemo dice:

    Que paso con el credito de la farmacia???

Publicidad

OPI Video