Publicado el: 16, Sep, 2013

Diputados piden al Ejecutivo que rinda cuenta sobre seguimiento de los pasivos ambientales de las petroleras



16/09 – 17:20 – La Cámara de Diputados de la provincia busca poner contra las cuerdas al gobierno provincial exigiéndole que informe sobre las acciones de control que han realizado desde el 2008 a la fecha, número de actas elaboradas, multas interpuestas a las empresas y cantidad de multas tramitadas a través de la Fiscalía de Estado. Sin embargo, los legisladores se negaron a preguntar qué producción obtienen las empresas y datos que, según sus argumentos, no tienen importancia en esta oportunidad. Los diputados, son los mismos que meses atrás declinaron tratar un informe sobre las inobservancias a la ley de medio ambiente que incumple Roch y que OPI denunció publicamente.

En la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, los legisladores del FPV presentaron un proyecto que fue aprobado por mayoría, donde se le pide al gobierno provincial que tramite una serie de información relacionada con el cumplimiento de la Ley 3122, en su artículo 2º en la que debe cuantificar los daños y pasivos ambientales, causados por la explotación y exploración petrolera en la provincia, desde el mes de enero de 2008 hasta la fecha.

La iniciativa, le otorga al Ejecutivo provincial 7 días para contestar el requerimiento, donde se le exige informe la cantidad de actas confeccionadas a las empresas concesionarias, sobre la base de irregularidades detectadas en los yacimientos; la cantidad y montos de la totalidad de las multas interpuestas por incumplimiento al Programa de Saneamiento Ambiental, pidiéndole consignar fecha, lugar, nombre de la concesionaria y una breve descripción del motivo que generó dicha multa y finalmente describir cantidad de multas elevadas a la Fiscalía de Estado, con el fin de cumplimentar los circuitos administrativos y legales correspondientes, indica en la parte resolutiva.

Entre los fundamentos sostienen “es menester realizar un diagnóstico de la situación medioambiental y la estimación de las consecuencias que conlleva la continuidad de las operaciones, determinado el pasivo ambiental, es necesario implementar un plan de remediación de las áreas afectadas por la actividad petrolera en sus diversas facetas, de modo de obtener o facilitar un desarrollo armónico y sustentable en la provincia”.

¿Ahora y antes no?

Es llamativo el comportamiento de los diputados del FPV, por algunas razones que exceden el objeto de la ley que por sobre todo es coherente y muy acertada en su finalidad; el problema surge porque llega algo tarde, luego que uno de los propios diputados del PJ, Martín Paiva, denunciara oportunamente los desastres producidos por la petrolera Roch y en esa oportunidad fue ninguneado expresamente y su proyecto absolutamente desechado.

Además, en el recinto, el diputado Paiva planteó que paralelamente con el inventario ambiental que se le exige al gobierno, se colocara allí también, la solicitud de informar la producción de cada área, para tener un dato cierto y concreto de cuánto obtiene cada empresa y evaluar – de acuerdo al pasivo ambiental que dejan – el verdadero costo-beneficio de cada operadora en relación con el monto de regalías que pagan.

En este punto, Paiva recibió una oposición cerrada y sus mismos pares, encabezados por el diputado Álvarez (La Cámpora) le hicieron saber que el dato era “irrelevante” y no tenía nada que ver con lo que se estaba solicitando. Otros infirieron que “este dato” el kirchnerismo no tiene interés de que se haga público, en cambio sí, utilizar la presión sobre la Secretaría de Energía para generar en la opinión pública, una corriente de opinión desfavorables hacia el gobierno provincial, por falta de controles en cuestiones ambientales.

Tampoco se presentó ningún proyecto similar para contabilizar la situación del pasivo ambiental que dejan las mineras y no son pocas las especulaciones que indican, en este punto, que los intereses de algunos legisladores en no interferir con las empresas del sector minero, se hace evidente, cuando se advierte que cualquier tema que lo roce, produce inmediato rechazo por parte de los espontáneos defensores del medio ambiente provincial, un tema que hasta este momento, a pesar de las publicaciones realizadas en sucesivas entregas informativas, jamás fueron oídas ni merecieron ningún tipo de proyecto especial para que se tratara el grave tema de la contaminación petrolera y minera, que aqueja a la provincia de Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Inseguridad, contaminación, irregularidades de producción y ocultamiento de datos en la empresa petrolera Roch que opera en la cuenca austral

Legisladores de TDF buscan extender áreas petroleras a Roch. Los del FPV pasaron del odio al amor ¿Por qué será?

Dejar un comentario



Mostrando 11 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Juan Domingo dice:

    Me podrás decir OPI cuales son las “inobservancias a la ley de medio ambiente que incumple Roch”???
    Gracias

  2. VAMOS A MIRAR PARA OTRO LADO dice:

    Y de las inversiones de SINOPEC, PAE, ARPETROL, ROCH, solo hace falta mirar el boletín oficial ahí salen las obligaciones y la cantidad de guita que deberían poner en ayuda social, inversiones y desarrollo de empresas locales. la secretaria de energía para que esta ?. Vamos Costa que el otro dia dijo que esta lleno de gente que cobra mas de $20.000 pesos por mes ahi… un verdadero robo.

  3. truncadense dice:

    SINOPEC , PAN AMERICAN!!! SE ROBAN TODO DE LA ZONA NORTE DE SANTA CRUZ!!! , CERO INVERSION A LA SOCIEDAD!!!, CONTAMINACION A FULL!!!, DESEMPLEO EN CRECIMIENTO, DIGANNOS POLITICOS QUE HACEN?, DEJEN DE BOLUDEAR Y PONGANSE A TRABAJAR!! ESTAS EMPRESAS SE LLENAN DE GUITA Y NO APORTAN NADA A LA PROVINCIA!!!, DEJEN DE JODER Y HAGANLE CUMPLIR TODO!!! , EN KOLUEL KAYKE Y PIEDRA CLAVADA LA CONTAMINACION QUE HAN HECHO ES INFERNAL!!! NADIE CONTROLA NADA!!, ME DA LASTIMA COMO ARGENTINO Y SANTACRUCEÑO QUE PASE ESTO EN MI TIERRA!!! QUE MAL QUE ESTAMOS!!!! TENDRIA QUE HABER UNA REVOLUCION!!! Y MANDAR EN CANA A TODOS LOS POLITICOS QUE ROBAN Y NO CUMPLEN CON SU TRABAJO!! ESTE PAIS ASI NO CRECE MAS!!!! LAMENTABLE…..

  4. Anibal dice:

    Che Juan Domingo del poteo 1, te pido que recorras los campos petroleros y después volvé a preguntar. La contaminación es de terror, y Roch no cumplió con la remediación del pasivo ambiental que le dejó Chevrón, inclusive te digo más se lo pagó y no lo hizo.

  5. Juan Domingo dice:

    Como parece que hay silencio de OPI y Aníbal sabe. . . . . “Cuales son las inobservancias a la ley de medio ambiente que incumple Roch”. . . . . .cuales, indícame . . .decime cuales. . . .????.. No me hace falta recorrer los yacimientos. . . .solo enumera las inoserbancias, si puede ser!!!,!

    • Juan Domingo, no te hagas el desafiante, defensor de ROCH porque ya hay un informe al respecto pero en ppocos días más vamos a publicar el documento completo y ahí vas a ver cuáles son. Saludoshttp://www.opisantacruz.com.ar/home/2013/06/25/inseguridad-contaminacion-irregularidades-de-produccion-y-ocultamiento-de-datos-en-la-empresa-petrolera-roch-que-opera-en-la-cuenca-austral/16488

  6. Juan Domingo dice:

    OPI, me sorprende tu soberbia y tu agresividad, me da que pensar en que tienes intereses creados….que a ROCH le vaya mal, cuando cumple con todo y además, no se sí sabes que Marcelino Díaz no permite una sola contaminación …..es un superficiario sumamente exigente y no es de torcerle el brazo, allí hay 6 yacimientos y ??? . . . soy contratista desde hace 3 años y recorro los yacimientos. . . . .donde están las inobservancias. . . . . .???. . . .

    • Juan Domingo, era evidente que tenés intereses creados por eso tu respuesta ¿Y vos me decís a mí que tengo intereses creados?. Yo me remito a las pruebas, vos solo defendéis todo desde lo teórico y lo parcial. Ya viste la nota, en poco verás las pruebas. saludos

  7. Pepa dice:

    Ese Juan Domingo, debe ser el el nombre en cubierto de Juan Ferreiro ( director del instituto de energía y socio de roch)..

  8. PATAGONEANDO dice:

    aaaaa y de las mineras no se habla,,ya veremos en unos años la contaminacion ,,si los controles se compran…..

  9. UN HABITANTE dice:

    MEDIO AMBIENTE????
    Es un marco vacío de contendido. Basta ver el humo altamente contaminante de las fogatas que hacen los piquetes y los grupos de protesta. Ese humo molesta a los vecinos, contamina el medio ambiente, afecta a la salud de los que están cerca y tienen que soportar el impacto directo del humo durante varios días. Los inoperantes funcionarios y empleados de Medio Ambiente, ven lo que ocurre pero no hacen denuncias judiciales, ni mandan a la policía o bomberos para que cese de inmediato la contaminación. Tampoco han aplicado una sola sanción por las fogatas. Ose NO HACEN NADA. Lo mismo ocurre con los restantes funcionarios del Gobierno Provincial, que también ven lo que pasa y NO SE ANIMAN a tomar medidas. Tienen MIEDO que Peralta, o Cristina o la Campora se enojen. La verdad no sirven para nada. Son una VERGUENZA, DAN LASTIMA!! El pueblo conoce su inoperancia, repudia el no accionar de los funcionarios, que por otra parte se autocreen que son señores inmaculados cuando los escuchas hablar. Cada día más se ganan el reconocimiento como personas inútiles y detestables y así vamos a seguir pensando los simples habitantes mientras impunemente nos tapen con el humo contaminante de las fogatas en la ciudad.

Publicidad

OPI Video