Irregular y sospechoso: una empresa de Sergio Berni es contratada por Isolux...

Irregular y sospechoso: una empresa de Sergio Berni es contratada por Isolux Corsan en Río Turbio

100
28
Compartir


17/09 – 10:30 – Entérese cómo el Secretario de Seguridad de la Nación, presta servicios a través de su empresa “Logística Integral Río Turbio SA”, a la constructora de la megausina, la española Isolux Corsán. Sospechas de corrupción, tráfico de influencia e incompatibilidades de todo tipo, acechan a una relación de amigo-empresario-funcionario nacional, que mantiene Sergio Berni con la empresa que el propio Estado Nacional debe controlar. OPI tuvo acceso a documentación en Provincia de Buenos Aires, que demuestran la pertenencia de la firma, al funcionario nacional oriundo de 28 de Noviembre.

De fuertes y estrechos lazos vinculantes con el presidente de Isolux Corsán Río Turbio, Juan Carlos Goycochea, Sergio Berni, Secretario de Seguridad nacional, oriundo de 28 de Noviembre (Santa Cruz), logró lo que pocos podrían hacer siendo funcionario público: que una empresa de su propiedad, preste servicios diversificados a la constructora de la megausina, la firma española contratada por el Estado nacional, para llevar adelante una obra que el propio Estado, debe controlar.

Esto sucede desde hace aproximadamente dos años y medio en la cuenca carbonífera, donde la empresa “Logistica Integral Río Turbio SA” desarrolla tareas de transporte de personal, actividades sanitarias y racionamiento en las gamelas. Sin embargo, existen aristas curiosas de esta relación, que realmente muestran incompatibilidades manifiestas entre la función que cumple actualmente Sergio Berni en el gobierno nacional y sus intereses puestos dentro de la empresa contratada por el Estado Nacional, a la cual (se supone) deben controlar.

Amigos y algo más

Acá la situación la conocemos desde hace tiempo – comenzó diciendo nuestro informante, quien ocupa un cargo importante dentro del staff jerárquico de la constructora Isolux Corsan – y si hacés un poco de memoria, hace pocas semanas atrás, Gendarmería se hizo cargo de la seguridad de la planta y eso no se consigue si no hay decisión política y contactos fluidos con nación por parte de la gerencia de la empresa, señaló nuestra fuente, expresando la gran vinculación que existe entre Berni e Isolux, al punto que ya en los últimos días del mes de agosto, ante un conflicto con el personal de seguridad de la firma española, por despido de 24 vigiladores, Sergio Berni, envió efectivos de Gendarmería Nacional para que se hicieran cargo de asegurar las intalaciones, dentro del perímetro de una empresa privada y en reemplazo del personal de vigilancia, tal como lo informáramos en nuestra nota del 28/09/13.

De acuerdo a una de esas fuentes, la empresa “Logistica Integral Río Turbio SA” “pertenece a Berni, aunque al frente de la misma figure Carlos Domingo Román, un hombre todo terreno de Sergio (Berni), es el tipo que se considera un “apóstol” del Secretario de Seguridad y es su hombre de mayor confianza”, nos confió la fuente quien aseguró que, además de todo esto, Román es empleado de YCRT.

Las actividades de la empresa de servicios dentro de Isolux son múltiples y variadas, pero a pesar de los esfuerzos realizados, hasta el momento, no se ha accedido al contrato por pago de esos servicios y se nos aclaró: prácticamente no se sabe nada de Isolux. Con exactitud nadie te va a saber decir cuánto se paga y qué convenios existen acá, porque todo se cocina al mayor nivel”, indicaron, para remitirnos al Ministerio de Planificación y el orden jerárquico que manejan contactos, entre el Presidente Carlos Goycochea y Julio de Vido o sus colaboradores directos.

Con quienes habló OPI, no dudaron en señalar que “la empresa “Logística…” se ocupa de casi todo”, actividades que van desde el transporte de personal en cada turno, atención de la salud, médicos, enfermeros y ambulancias y el comedor para el personal.

Las pruebas

Hasta el momento, la idea de que Logística Integral Río Turbio SA pertenecía a Sergio Berni, era casi un mito urbano. Quien figura al frente de esa sociedad anónima es Carlos Domingo Román; precisamente, por este hecho, se pensaba que la estrecha vinculación entre ambos, llevaba a adjudicarle la titularidad de la empresa al funcionario nacional, tal vez como forma de castigar su figura política, desde sectores opuestos al kirchnerismo. Sin embargo, OPI comprobó que todo es absolutamente verdad.

La empresa “Logística Integral Río Turbio SA” se encuentra inscripta en la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia de Buenos Aires, bajo Matrícula 99398, legajo 175932, de acuerdo a documentación a la que OPI tuvo acceso en fuentes del organismo bonaerense y se encuentra radicada en Colombres 652 de Lomas de Zamora (Pcia Bs As).

Es precisamente en ese lugar donde el 18 de agosto de 2010, se conformó una “reunión de Directorio”, presidida por su presidente Carlos Domigno Román (11.268.830), acto refrendado por la escribana Bárbara Silvana De Cristófaro y en el cual se le otorgó a Sergio Berni (DNI 16.137.525) un poder amplio y general de administración y disposición total de la sociedad, con lo cual, luego de la firma de la escritura correspondiente, el hoy Secretario de Seguridad de la nación pasó a tener plenos poderes sobre la empresa, que es lo mismo a decir que es dueño de la firma, aún cuando no figure en su Directorio.

Con esta categoría Berni puede hacer lo que quiera, contratar, anular, contraer deuda, manejar a su antojo el patrimonio de la sociedad, porque prácticamente, Román, su presidente, ha abdicado en su favor. Está claro que si vos le decís que la empresa es de él (de berni), te dice que no, pero a la vista de la información que me muestran Uds está claro el estatus que tiene Berni en Logística Integral”, admitió nuestra fuente dentro de Isolux Corsán.

Una mano lava a la otra

Además de comprobarse una seria incompatibilidad en el hecho de que una empresa del Secretario de Seguridad, preste servicios a una firma privada que a su vez debe controlar el Estado y a la cual le provee seguridad mediante la asignación de efectivos de Gendarmería Nacional, se deben sumar otras cuestiones que nos las hicieron presentes los propios trabajadores de Isolux, en al menos dos encuentros que mantuvimos con algunos de ellos, respecto de este tema.

De acuerdo a los testimonios recogidos por OPI, Logística Integral Río Turbio SA, se encuentra en camino a su disolución y/o liquidación. No pudimos corroborar los verdaderos motivos que están llevando a los responsables de la firma (incluyendo Berni) a disolver la empresa, pero el gran problema que tienen es con el personal, según dejaron trascender desde la constructora y he aquí donde aparece una mano extendida desde la empresa española: “según tenemos entendido – nos reveló nuestra fuente en la cuenca– hay una maniobra legal que están haciendo, para que el personal de “Logística Integral”, pase a Isolux, es decir, sea absorbida por la constructora y de esa forma los dueños de Logística se evitan pagar las indemnizaciones”, acotaron.

En base a las averiguaciones que pudimos practicar al respecto, habría en curso un mecanismo que aplicarán para transferir el personal a Isolux, pero no se ha podido determinar en qué tiempo operará definitivamente este traspaso.

La termousina generará 240 Mw de potencia y desde su planificación hasta su construcción que inicialmente insumía 1.500 millones, costo que al poco tiempo se triplicó, prácticamente, ha sufrido las más disímiles controversias, especialmente en dos planos: el presupuestario y el medio ambiental. También se ha cuestionado largamente la capacidad del yacimiento turbiense para proveer del carbón necesario y no está definido aún uno de los temas centrales para cuando entre en funcionamiento el sistema de generación, que es la disposición de los residuos, producto de la quema de más de 3700 tn por día de carbón, lo que producirá un volúmen de cenizas cuyo destino final, aún, es incierto. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Permiten que Isolux Corsan tenga seguridad de Gendarmería y 25 vigiladores fueron despedidos

28 Comentarios

  1. De que se asombran?

    Todos estos funcionarios saben que la Fiesta se terminara mas tarde que temprano, ellos también tienen derecho a pensar en el futuro, dejaran las funciones y ademas del dinero que robaron también quieren mantener su estatus económico, Podres ya fueron, ahora y mientras los dejemos nosotros, seguirán robando para el futuro.

    Acaso ustedes vieron a algún político o funcionario luego de su gestión volver a su antigua casita? Noooo, ellos se alojaran en zona norte de Baires. otros administraran sus hoteles en zonas de turismo, algunos que están mas comprometidos ya compraron en Punta del Este y Miami y algún paraíso fiscal ahora llamados Guaridas.

    El pobre Coronel Berni, no merece que lo denuncien por tan poca cosa, hay 99 Ladrones y Funcionarios que robaron mas que el, No seamos ingratos con nuestro Prócer y Jefe de Seguridad.

  2. Yo le pedí a la Señora Diputada, esposa de Costa que investiguen tambien a Berni pero parece que no le intereso, primero y principal Berni no es oriundo de 28 de Noviembre el es de Buenos Aires, vino acá como medico del ejercito después se adueño del hospital como director, digo así porque era exactamente lo que pasaba en el nosocomio y de ahí empezó a enriquecerse con la construcción de su barrio en el alto de 28 después siguió por Calafate y el Chalten, esta involucrado con OSYC Obra social de YCRT y así cuantas mas hasta me dijeron que tiene una clínica en Buenos Aires. Me alegro que por fin empiecen con este también es otro Lazaro.

  3. Cuanto agradecimiento recibe don Berni por hacerle el novio a la gran cuñada presidencial, teniendo en cuenta que acostarse con ella es más o menos lo mismo que hacerlo con el difunto ( que estómago el de Berni) por ahí el agradecimiento se queda corto….

  4. NINGUNA PERSONA HONESTA PUEDE SER FUNCIONARIO DE ESTE GOBIERNO! ESPERO QUE EL FUTURO DE TODOS ESTOS DELINCUENTES SEA LA CÁRCEL Y DEVUELVAN AL PUEBLO TODO LO QUE LE ROBARON. ASÍ, VAMOS A LOGRAR QUE, NO HAYA MAS NIÑOS CON HAMBRE DE AGUA EN ESTE PAÍS, POR EJEMPLO ,NO ?

  5. Tendría que denunciarse esta situación. ¿Algún fiscal, de oficio haría la denuncia? No creo, entonces serán los medios de comunicación de masas, pero sobre todo los grandes, quienes pondrán esta noticia en visibilidad o invisibilidad hasta que les convenga.

  6. milico = inutil=,arrastrado,chupamedias y algo mas que medias.

    espero justicia de VERDAD que todas estas cagadas vayan en cana .

  7. Que no nos sorprenda si aca en la cuenca lo conocemos bien y a esa empresa la vemos siempre asiendo maniobras en su obrita que esta ceca del barrio don bosco de 28. también abria que preguntarse de quienes son los cointerner que tiene ahí y también si el no asia dormir gente ahí dentro ´para trabajar en esa obra trabajo esclavisadolos. este es el modelo nacional agarran todo para currar.. sino porque puso los boina verde para custodiar la mega usinita y también para patrullar su chacrita todos los conocemos a estos manga de chantas. y para tirar una bombita mas jeje abria una persona directorcito lornzito de la radito public de turbiecito que lucraría con un alquilercito de una ksit del estadito nacinl jaja toma pa vos todos curran

  8. ESTE TIPO ES UN NEFASTO. LO CONOCI CUANDO ERA DIRECTOR DEL HOSPITAL DE 28. LA SIMPLE PRESENCIA FISICA LO DEMUESTRA CON TODAS SUS CUALIDADES. INESCRUPULOSO, MILICO QUE TRABAJO DE DELATOR EN LAS MARCHAS DE RIO TURBIO, CORRUPTO Y MEDIO DUEÑO DE 28 DE NOVIEMBRE. A ESTE CALANIA EL GOBIERNO “LLAMADO DEL PUEBLO” LE DA PASO PARA QUE AVANCE.
    LA JUSTICIA TIENE QUE CAER SOBRE ELLOS, PERO AQUI…EN LA TIERRA

  9. tambien despide obreros y no permite que lo tome ninguna empresa dejando familia sin sustento que grande Berni y Degoycochea . si investigaran lo que sobrefactura por hora hombre cuanto más roba

  10. Que raro!!….Todos muerden!!!…..nadie se quiere perder la torta!!…tipo desagradable este ” berni” si los hay!!..un pobre GENUFLEXO!!…..desagradable….con los botones de la camisa desabrochados hasta el ombligo!!…bien peroncho !!…VERBORRAGICO e INÚTIL!!!……

  11. Todo es así OPI, es que a Román cuando le robaron la camioneta en BsAs, Berni le dió un auto para que siguiera de vacaciones y de allí le entro a faltar plata para la tintura…..

  12. Estos la tienen clara !!!. . No tienen otro pensamiento mas que llenarse los bolsillos!!. . . Todos los funcionarios que se llevo para Buenos Aires dejaron su negocio armado. . . Y nadie hace nada , y lo triste es que el delincuente este es encargado de protegernos de los otros (a lo mejor menos peligrosos que el) , este presta servicios con su empresa fantasma , obio . . . Ideada para este curro !!. . . Recuerdan al General del Ejercito que trasladaron desde Piedra Buena a Gallegos primeramente . . . Y luego lo pusieron al frente de nuestras fuerzas armadas ???. . . De tanto Alquilar las Maquinas pertenecientes al Ejercito de Piedra Buena hoy ya cuenta con maquinaria vial propia. . . Y quien le dice algo !!!. . .

  13. OPI.

    POR QUE NO AVERIGUAN DE LA EMPRESA COKINS DE VIANDAS QUE TAMBIEN PERTNECE A DICHO SEÑOR BERNI!
    Y LA EMPRESA QUALITY DE RIO GALLEGOS , AVERIGUEN Y SABRAN , SALUDOS

  14. YA NO HAY NADA SOSPECHOSO, COMO EN TODAS LAS OBRAS DE ESTE GOBIERNO TODOS SE LLENARON DE GUITA CON LA MEGAUSINA METIENDO SUS EMPRESITAS Y COBRANDO 10 VECES MAS POR TODO Y TODAVIA NI NOTICIAS DE SI VA A SERVIR PARA ALGO O NO.

  15. es la misma maniobra que hicieron con la gentes que trabajaba en G.V.A (una empresa fantasma ) pase a Isolux, es decir, sea absorbida por la constructora y de esa forma los socios de G.V.A, (que son 3 socios relacionado a la constructura, “G” Goicochea, juan carlos..presidente de Isolux Corsán Río Turbio “V” Vargas… “A” Arevalo…) se evitan pagar las indemnizaciones. los servicios que presta logistica en los pabellones es desastrozo, los baños en las paredes con hongos y los baños de la obra no se puede entrar el abandono total, donde esta la seguridad e higiene?, el servicios de cattering “cookien” deja que desear hay muchos personal intoxicado por el mal estado de la comida, el servicio del desayuno dan galletas, o pan re calentado es una verguenza que estos empleado tengan que pasan por esto y todo se sobre factura… para rematar el gremio UOCRA se queda callado por que sera? sera por que la empresa cookien tambien es del secretario berni???

  16. Al mejor estilo Little Italy de Don Corleone, Si no te doy el transporte, tu gente se puede “accidentar”, si no te proveo del sistema sanitario, tu gente se puede “enfermar”, si no te puedo dar de comer, tu gente se puede “envenenar”, pero si contratas conmigo, los chicos de verde te van a cuidar

  17. Todo es politica y de la camara de diputados nadie habla, que hacen los parasitos, prque no investigan, para qe son representantes del pueblo, las elecciones de apel estan comradas., a campora aneja todo, se robaron hasta el apel higienico, la vieje sinvenguenza de directora de biblioteca prepara propaganda politica para la campora y hace trabajar al personal, y lo usa para los chicos de la escuela, ojo que ya me conto mi nieta, sinverguenza no hagas politica con los pibes chupamedias…..

  18. Si a mi tambien me contaron que esta mujer yiene por costumbre hacerse la dirigente haciendo trabajar a los empleados como si estuvieran en jardin de infantes pvieja arrastrada…..

  19. Estupidos son los empleados que se dejan manipular , como la biblioteca de la camara de diputados para hacer de unidad basica de la campora, hay que tener cuidado porque en algunos lugares hacen lo mismo, a mi que no me comente nada mis nietos porque parto pa alla a decirle quien se cree que es no tienen verguenza….

  20. BERNI, OTRO CORRUPTO ?…

    Negocios y políticaIrregular y sospechoso: una empresa de Sergio Berni es contratada por Isolux Corsan en Río Turbio17/09 – 10:30 – Entérese cómo el Secretario de Seguridad de la Nación, presta servicios a través de su empresa “Logística Integral …

  21. ESTOS TIPOS SI QUE SON CORRUPTOS PERO BUENO ACA TENES DE TODO Y PARA COMBATIRLOS TENES QUE COMBATIRLOS DESDE ADENTRIO PORQUE HAY MUCHOS QUE NO SABES SI SON CORRUPTOS MENTIROSOS O TRAICIONEROS COMO EL TAL TRUUCHETI OTRO QUE COSTA DENUNCIAN CRITICAN LUEGO ESTAN OPINANDON MARAVILLAS DEL MODELO NACIONAL COMO EL NAVO DE SANII DE TURBIO QUE NO SABE PARA
    DONDE VA SI SON DEL FRENTE O PJTISTAS JAJA LACRAS SON MAS FALSO ESTOS TIPOS SI QUE LE HACEN MAL A LA SOCIEDAD CHORROS

Dejar una respuesta