El candidato del FPV/la Cámpora que hace campaña con la Zona Franca,...

El candidato del FPV/la Cámpora que hace campaña con la Zona Franca, no la aprobó en el 2010, siendo Concejal

65
21
Compartir


18/09 – 16:00 – Una muestra más que evidente del uso político que el krichnerismo le da a sus propuestas, es el reciente anuncio de las zonas francas a instalarse en la provincia. El candidato a octubre del FPV/La Cámpora, Mauricio Gómez, no deja de auspiciar la radicación de una zona franca en Río Gallegos, sin embargo, en el 2010, siendo Concejal, rechazó el mismo proyecto propuesto por un edil Radical.

El candidato a diputado nacional por el FPV/La Cámpora y actual diputado por el pueblo de Río Gallegos, Mauricio Gómez, ha realizado su campaña a las PASO promocionándose como impulsor de la zona franca para esta ciudad y así prosiguió con su discurso, hasta que el día viernes 14 de septiembre, la presidenta Cristina Fernández, en oportunidad de inaugurar la incorporación de Gallegos al interconectado, disparó un anuncio que sorprendió a todos, incluyendo a todo el FPV, a La Cámpora, al PJ, a la oposición y al propio Mauricio Gómez; Cristina dijo que firmó el Decreto para habilitar la posibilidad de que Santa Cruz pueda instalar zonas francas en Caleta Olivia y esta capital.

A partir de allí y si bien le arrancó a Gómez un importante latiguillo de campaña, el diputado y candidato reeditó su mensaje y ahora hizo suyo el “triunfo” de que la presidenta haya anunciado esto que en el año 1996 trnucó Carlos Menem, firmando un Decreto que inhibía a esta provincia de contar con un lugar de libre franquicia.

Ahora bien, buscando en los archivos, resulta que cuando el hoy diputado y candidato Mauricio Gómez era Concejal de Río Gallegos por el FPV en el año 2010, debió decidir sobre un proyecto de Zona Franca presentado por el concejal de la UCR Pablo Fadul, que fue incluido por Expte Nº 15.536-F-2010, Resolución Nº 104 en la cual se solicitaba al Poder Ejecutivo nacional arbitre los medios necesarios para instalar en Río Gallegos una Zona Franca, fundada en la Ley 24.331, sus reglamentarias y modificaciones.

En aquella oportunidad, Mauricio Gómez, se abstuvo y el proyecto fue al archivo. Dentro de sus fundamentos el entonces Concejal adujo que la radicación de la Zona Franca, tenía estrecha vinculación con el problema energético de la provincia y opinó en aquel momento que la misma no era viable, en tanto no estuvieran concluidas las obras como el Interconectado, las represas o la megausina de Río Turbio porque dijo “creo que tienen relación directa, tiene que ver con la planificación de un proyecto político en el cual creo que sin contar con la energía necesaria, quizás será difícil sostener la Zona Franca para la radicación de industria”.

Ahora, cuando el diputado fue sorprendido (como todos) por el anuncio oficial y para justificar sus argumentos, recogió el guante de “aquel viejo sueño de Néstor krichner, truncado por Carlos Menem” (que parece en el 2010 no era tal) y aludió a “que ahora están dadas las condiciones para que la Zona Franca sea posible”, aludiendo que la cuestión energética resuelve el mayor escollo para su radicación definitiva.

Lo flojo del mensaje

1º Lo que no dice Mauricio Gómez es que en realidad, el proyecto de Zona Franca fue un caballito de batalla utilizado históricamente por el FPV y en aquella oportunidad, en el 2010, no firmó el pedido al PE nacional, porque la presentación la hizo un concejal opositor. En todo caso, el argumento de no pedirla porque no había “energía suficiente” era un argumento inválido; podría haberse aprobado el Decreto y esperado (en todo caso) las condiciones de infraestructura para localizarla.

2º No dice Mauricio Gómez que el decreto para asignar la Zona Franca, no se emitió en 10 años en que el gobierno kirchnerista estuvo en el poder, por lo tanto, es inútil culpar a Menem de ser el único responsable de que Santa Cruz no tenga zona libre de impuesto, porque nunca, ni Kirchner ni Cristina revirtieron esta situación en una década.

3º La situación en que se anuncia la instalación de la Zona Franca, es precisamente cuando el gobierno nacional está más debilitado electoralmente en Santa Cruz y recurrió a un viejo anhelo de algunos ciudadanos y comerciantes, que hoy nadie sabe si están decididos a invertir como en aquel momento.

4º La asociación de Zona Franca con las obras energéticas, es falaz. La zona franca de Río Gallegos es comercial, es decir, no necesita ningún flujo de energía especial para funcionar y así ocurre con la zona franca de Punta Arenas, Chile, que posee una usina de generación propia para abastecer a los comercios que la componen.

En definitiva, el diputado y candidato Mauricio Gómez hizo una campaña fallida con un tema que él mismo negó en su momento, por razones exclusivamente políticas.

Además, en todo caso, la Zona Franca de Río Gallegos tendría otro elemento más importante que debiera considerarse “imprescindible” a la hora de proponer o rechazar su instalación: el puerto.

Todos sabemos que no hay zona franca posible si no hay un puerto activo. En el caso de Río Gallegos, el puerto de Punta Loyola es básicamente carbonero y de carga. De esta manera, antes de pensar en la Zona Franca, las autoridades debieran pensar en adaptar las instalaciones del muelle actual para hacerlo de descarga con colocación de amarres, playas para contendedores, Aduanas etc. Nada de eso está hecho ni está previsto hacer; entonces, aquí si cabe ahora la otra pregunta ¿Es o no es este anuncio de la Zona Franca, un hecho electoral, exclusivamente, teniendo en cuenta que si la energía no es (ni fue) el problema, el mayor impedimento para radicarla es (y fue) la falta de un puerto funcionalmente adaptado a los requerimientos para el desembarco de mercadería?. Siguiendo el razonamiento de Mauricio Gómez, en esta oportunidad tendría que volver a oponerse porque está más que claro que la infraestructura necesaria no existe, la vía marítima (fundamental en este tipo de emprendimientos) no está habilitada y no hay perspectivas para que ello suceda, entonces ¿No es argumento suficiente para volver a oponerse o abstenerse?. No hay mejor prueba de que todo el anuncio, es una simple declaración de campaña, con más dudas que certezas, a la hora de soñar su realización definitiva. (Agencia OPI Santa Cruz)

21 Comentarios

  1. Otro panqueque radical y oportunista, se dio vuelta hace algunos años por que sabía que en el frente le iban a tapar el atropello que cometió con su primita. Alguien que le diga a la Presidenta que este tiene manchada su alma y sus manos, que no puede ser candidato a nada. Alguien que s lo diga por favor

  2. El puerto de Loyola no esta preparado como dice la nota, usaran el de Punta quilla ?? que tiene mayor profundidad para que entren barcos cargueros . Hay muchas dudas sobre este anuncio , ojala no sean solo promesas electorales.

  3. por favor que equipos que tiene la Señora Presidente este pobre Gomez, Contreras fomentando la trata de personas, Alvarez quedando en deuda con los pobres Travestis, el turco de la minería dandole a la blanca sin ningún reparo, el gordito del glaciar con esa deuda con la sociedad por haber participado de una cacería humana, Bezzi amigo del turco y con las mismas debilidades, gonzalito el senador sin reconocer hasta la fecha a su hijito. todo mal, no pueden representar mas que al caos

  4. otra mentira mas los dos cagadores, la bruja no lo querra poner al suegrito otra vez,algo de algo poner algo ? el mundo es chico y todo se sabe 10/15/20 años pero se sabe. con la zona franca por supuesto . jajajajajjajjjaajajaj

    la zona otro verso por que no la pusieron antes ? ZORETES

  5. todo verso todo verso! no saben que hacer para repuntar la verguenza de las PASO, quieren hacerle creer a los santacruceños que van a hacer algo que ya dijeron que iban a hacer en otra/s campañas!!!PURO VERSO!! seria fantastico que los militontos K dijeran algo al respecto, porque ni ellos deben creer esta burrada!!.
    Lo mismo que cuando prometieron el tren transandino…perdon!!…segun NK con la zona franca desde el Puerto de Deseado se iba a exportar e importar directo a Chile…. y………. todavia seguimos esperando las grandes OBRAS que iban a hacer.. nunca dijeron que se iban a llevar todo a LAS SEYCHELLES.

  6. Que mas decir esta vieja nos toma por pelotudos después habla y habla que gracias al modelo nacional como si fuera nueva en la provincia siempre nos vivio metiendo el dedo en el culo y ahora se hace la buena lo que hizo el bulll es simple cumplir tal cual las ordenes en el 2010 lo que pedia la presi ahora se hacen los que traen inversión claro después de tener perdida la nación se preocupan por la provincia se quieren refugiar aca como siempre hicieron para no ir presos chorros. y hay pelotudos como el chacho paez.. el españon de 28 el gom bullll que se escudan tras lo anuncio de la vieja loca para sacar réditos asi es fácil darle a peralta no gestionan un corno h..d.. putas

  7. La Exitosa canta y baila con los niños cubanos, cuando hará lo mismo con los Quom y nuestros niños?

    De nuestros pobres niños del norte que tienen hambre de agua y mueren por no tener lo mínimo, continua sin hablar, solo promete Zonas Francas en épocas de elecciones.

  8. bueno parece que decir una cosa y votar otra no es nuevo..hasta hace unos dias RADICALES. EL PERONISMO RENOVADOR DE MASSA Y TODA LA OPOSICION.pedian por favor bajae el impuesto a las ganancias.y aumentar el impuesto a la renta financiera..pero saben que ? en el congreso votaron todo los contrario..y saben quien fue el quienes son los diputados de santa cruz que votaron en contra? EDUARDO COSTA..que casualidad no?? pero de esto nadie habla ,,que raro no=? por que sera? que mala memoria que tienen algunos..verdad??

  9. OPI; No debemos olvidar porque Menem sacó a SCruz de las zonas francas, la idea era una en COlivia y la otra en RTurbio, el Lupo la quería en RGall…..allí se armó el despelote

  10. Cada vez se parece mas a chirolita la vieja , jajajajajaja , no te creo nada, que van a vender ? si moreno no deja entrar nada al pais y lo poco que entre tenes que pagarle el 6% del valor del conteiner en coima para que ingrese al pais.son todos un gran tarro de bosta.

  11. No jodan… no sean opositores necios… eso es lo que son. Ni una bien. El radicalismo para lo único que sirve es para salir por la ventana o con helicóptero… El gobernador va a caer solo, nadie lo va a tirar… se va a caer que tiene… pero así y todo, Costa no hubiera durado lo que un pedo en el agua. No hay nadie capacitado para llevar adelante este pais salvo el que preside clarín… y todos sabemos como sigue… el pueblo es soberano en todo caso.

  12. Punta Quilla esta preparada para una Zona Franca. Punta Loyola únicamente sirve para algo de carbón y terminal de carga para petróleo…nada mas. Sobre el muelle de Loyola no hay lugar de maniobras para camiones y carga , no sirve ! Habria que construir otro puerto si se pone zona franca en Rio Gallegos…. y debería ser del otro lado de la Ria Gallegos…..donde no se ve ! Ja!

  13. Ayer escribi que claramente la autorización para la existencia de zonas francas no son facultades municipales sino nacionales, por lo tanto que Gomez Bull se opusiera siendo concejal, era lo que correspondia, eso de creerse que desde cualquier lugar se puede legislar para cualquier cosa, no es así. Además las zonas francas nos la derogaron en su momento por la postura de Santa Cruz, en contra de la entrega territorial que significaba la poligonal que impulsaba Menem. Se puede estar en contra pero mentir y difamar, ya es mucho.

  14. DE LA PRESIDENTA PARA ABAJO NO HAY K QUE RESISTA UN ARCHIVO! SIGAN MINTIENDO Y PENSANDO QUE SOMOS TARADOS QUE ASÍ LES VA A IR !!

  15. Uno como simple y curioso lector que intenta interpretar la realidad que nos rodea sabe que el argumento del diputado violín (violeta) es más que infantil. Solamente con hurgar un poco buscando información al respecto para saber cómo funcionan actualmente las zonas francas de Punta Arenas y la de Tierra del Fuego, inmediatamente te das cuenta que tampoco están interconectadas al sistema nacional chileno o argentino respectivamente, y sin embargo se desarrollaron muy bien. Entonces, argumento central de Violeta Gómez derribado. No votó la ordenanza, cuando él era concejal, que pedía lo mismo que hoy inaugura Cristina solamente porque así se lo ordenaron. Como va a levantar las manos en el Congreso (si llega) para que Santa Cruz transfiera nuestra Caja de Previsión Social y los jubilados pasen a cobrar de la noche a la mañana el 45% de su actual haber. Como va a levantar las manos cuando tenga que reafirmar que el ANSES nos siga robando el 15% de nuestro recursos. Hoy anunciaron que Corriente, Chubut y Córdoba replicarán lo actuado por la provincia de Santa Cruz para que el ANSES deje de saquearlos. Como va levantar las manos para aprobar el impuesto a las mineras que Cristina ahora quiere aplicarles pero sin embargo a Peralta se lo negaron Violeta Gómez y otros, dinerillos que se llevará el estado nacional y para la provincia pito catalán. Como va a levantar las manos para que siga ampliando su radio de acción y cooptación el ministerio de desarrollo social paralelo que le pusieron a Peralta y que funciona en Tucumán y Maipú. Como va a levantar las manos para que la gendarmería se siga enseñoreando en nuestra provincia haciendo el papel de policía ninguneando a las instituciones de Santa Cruz y por ende al señor gobernador. Como va a levantar las manos para aprobar las partidas destinada al hospital militar de Río Gallegos, institución a punto de desaparecer pero reflotada solamente para competir y hundir nuestro hospital público. Hospital distrital que tiene el sello, la historia, el espíritu y toda la fuerza del gran Néstor, por eso hoy más que nunca: si viviera Néstor nada de esto ocurriría. Ahora sí, con esta medida quedan claramente expuestas las diferencias marcadas que hay entre CRISTINISMO-CAMPORISMO y KIRCHNERISMO.
    Por eso los datos, información y consideración que realiza OPI a través de esta nota, no reafirma la idea que el anuncio torpe y rastrero de las zonas francas no es más que un anuncio de tipo electoralista. No es moco de pavo que el 70% del padrón santacruceño no los haya votado y que Peralta les soplara la nuca a tan solo 1,7% de diferencia. Algo huele mal en Santa Cruz y no es Conarpesa ni Barilari.
    Muchos dicen que nuestro pueblo, el santacruceño, es una sociedad altamente politizada, madura y crítica; veremos el 27 de octubre si la lectura ha sido la correcta.

  16. El inservible de GOMEZ BULL, que barbaro es increible que este inutil siga en la politica, bueno capaz que por eso sigue porque no tiene noción de nada!!!

  17. escuchar un Spot: “Vamos juntos por el CAMBIO”, que sinceridad viejo, este al menos dice la verdad, va POR LA GUITA. Los otros fueron por ella pero nunca lo anunciaron.
    Peralta, Cristina, vayan preparando las Bovedas que Eduardo va ” …a por ellas” !

  18. NO DEBEMOS SER MUY INTELIGENTES PARA VER UNA REALIDAD QUIEN PUEDE PENSAR QUE SE VA A APROBAR LA CREACION DE UNA ZONA FRANCA DESDE UN CONSEJO DELIBERANTE SOLO UN CONSEJAL DELIRANTE PUDO TENER SEMEJANTE IDEA YO CREO QUE DEBERIAN TRABAJAR MAS POR MEJORAR LA SITUACION DE SU CIUDAD DE TODO LO MEGA Y DE LO MACRO COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA VIENE DE LA MANO DE CRISTINA Y LA ZONA FRANCA PARA RIO GALLEGOS Y CALETA OLIVIA ES LEY DEL CONGRESO DE LA NACION SUSPENDIDA POR EL NEFASTO GOBIERNO DE MENEN-CAVALLO Y PUESTA DE NUEVO EN VIGENCIA POR CRISTINA LOS DELIRANTES DEBERIAN CREAR ORDENANZAS PARA QUE NO SE ACTIVE LO QUE SEGURAMENTE SE NOS VA A VENIR LOS VIP CLANDESTINOS AL CERRAR LOS NEGOCIOS NOCTURNOS HABILITADOS Y LOS CUALES SE PUEDE CONTROLAR LO CLANDESTINO TRAERIA MAS SECUESTROS DE MUJERES SIN IMPORTAR LA EDAD, TRAERIA MAS DROGA, MAS ENFERMEDADES COMO LA SIFILIS, EL SIDA, Y TANTAS ABERRACIONES MAS AHI DEBERIAN ESTAR LOS CONSEJALES Y DIPUTADOS DEL PUEBLO BASTA DE BOLUDECES QUE DAÑAN Y DAÑAN A UNA SOCIEDAD QUE HA SIDO INMENSAMENTE MAL TRATADAS EN OTRAS DECADAS QUE ERA PERMITIDO EL GENOCIDIO ENTRE ELLO LA NEFASTA DECADA DE LOS 90

  19. MUCHACHOS BUSQUEN EN LOS ARCHIVOS, el Presidente de la década de los 90 (turo) para mas datos, nos ofrecia una zona franca industrial y mayorista, por eso el lupo no la acepto, estaba Costa, Parenason, Horacio Arena, etcétera, mas datos, en la campaña (lo dijo por televisión) que nos habia puesto DOS ZONAS FRANCAS.

    NO SEAN IGNORANTES. Mucha gente va a comprar de Caleta Olivia a Comodoro Rivadavia y de Río Gallegos a Punta Arenas. Hagan la cuenta cuanta plata de la Provincia sale para otros lados, no sean PELOTUDOS delen la chance que la hagan, NO PONGAN PALOS EN LA RUEDA, ES LO QUE SIEMPRE HICIERON. Me gustaría ver a Juan, Violonchelo, Lucha etcétera en el Poder Ejecutivo, Nacional, Provincial, Municipal a ver que mierda hacen

Dejar una respuesta