Publicado el: 23, Sep, 2013

Santa Cruz la más “beneficiada” con la obra pública y la menos controlada



23/09 – 11:00 – Nuestra provincia sigue en las preferencias del gobierno nacional, para el envío de fondos a través de Vialidad Nacional para afectar a la obra pública. Sin embargo, esta modalidad de asignar recursos sobre el argumento del “modelo que busca sacar del olvido a la Patagonia”, tiene sus beneficios para los ideólogos del mismo. Se ha comprobado que en épocas pre-eleccionarias, esos montos se duplican y la obra pública pasa a ser una mera excusa para financiar campañas políticas.

La provincias protestan, la oposición quiere colocarle un freno, la prensa critica y el gobierno nacional justifica. En este marco se conoce, a través de las últimas publicaciones del Presupuesto 2014, que se trata en el Congreso pasado mañana, los números asignados a Santa Cruz en materia de Obra Pública que invertirá Vialidad Nacional.

Algo más de 1.500 millones de pesos están previsto sean girados desde el gobierno nacional a Vialidad Nacional para obras e infraestructura durante el año 2014. La oposición ha dicho que pondrá un freno en esta instancia legislativa, por cuanto el de Santa Cruz es el segundo presupuesto por debajo de provincia de Buenos Aires, que aglutina la mayor concentración demográfica del país y el mayor entramado de rutas y caminos de la Argentina, sin embargo para ese Estado provincial, la asignación no supera los 2.300 millones de pesos.

De un total de 131 mil millones de pesos en obra pública, unos 3.700 millones el gobierno nacional tiene previsto ejecutar durante 2014, con un leve descenso en materia de obra pública de un 2,5% con respecto al 2013, que fue un año electoral (PASO-Legislativas de octubre). Sin embargo, el gobierno aumentó considerablemente la pauta oficial, ya que en el rubro “Prensa y Difusión del Gobierno Nacional”, el incremento es del 27% con respecto a lo informado para este año, pero sucede que si bien para el 2013 el presupuesto era de 753 millones de pesos, por distintas modificaciones el gobierno terminó ajustando un gasto de 1.215 millones de pesos. En el 2014 dice que va a gastar 951 millones en este rubro, pero a ciencia cierta no se sabe de va a terminar siendo el monto final.

En cuanto al dinero que ingresa Santa Cruz para aplicar a la obra pública, OPI ha expresado con números exactos, cómo en épocas electorales el gobierno nacional incrementa las partidas con ese objetivo, pero sospechosamente, se generan esos fondos cuando el FPV necesita desplegar sus campañas proselitistas y generar clientelismo. En este sentido, hemos demostrado que a través de la “Cuenta Convenio” del Banco Nación Nº 43300515/11, el gobierno central envió a Santa Cruz fondos millonarios, con un promedio de 500 millones de pesos anuales para obra pública que en su mayoría tuvo como destinatario a Austral Construcciones SA; sin embargo en el año 2011 (año electoral) esa suma superó los 730 millones, es decir casi un 50% más de asignaciones que años anteriores y posteriores.

En la actualidad, el presupuesto nacional no hace más que reafirmar este modelo de manejo de fondos preelectorales. Recordemos que el gobierno nacional necesita afianzar en Santa Cruz su liderazgo luego de la partición que sufriera internamente y en este sentido la obra pública y la pauta oficial, son dos rutas del dinero que la Nación maneja paralelamente en la provincia, por fuera de toda mirada indiscreta, inclusive del propio estado provincial, ya que le ha quitado toda participación en el proceso de manejo y distribución de esos fondos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Temas relacionados:

43300515 no es un teléfono, es la cuenta del Banco Nación usada por Néstor Kirchner para bajarle fondos a Lázaro Báez

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ALEL dice:

    OJALA QUE TODO SEA CIERTO.

    LA ZONA FRANCA, hummmm

    EL AGUA PARA CALETA, hummmmmmmmmmmmmmm

    LA AVENIDA DE CIRCUNVALACION CALETA ya es una cargada, hace 12 años que están con 7 km….

    CLOACAS, hummmmmmmmmm que olor inmundo…!

    RUTA TRES COMODORO – CALETA BOLIVIA falta muchooooooooooooooooooooooo

    Mejor lo dejamos ahí, porque ya nadie le cree a nadie…

    Saludos, ALEL

  2. AYJUNA dice:

    NOS USAN COMO FORROS, NO TIENEN CARA!!! SIGUEN USANDO ESTA PROVINCIA, PARA ROBARLE AL PUEBLO ARGENTINO, LA VERDAD QUE SOMOS RE BOLUDOS, ENCIMA NOS PONEN EN CONTRA DEL RESTO DE LOS ARGENTINOS, EL PROFILACTICO MAS GRANDE PARA ESTA MAFIA CAMPORA-FPV. ES ESTA PROVINCIA. DEJENSE DE JODER LPMQLP. PERO NO LES TENEMOS MIEDO LOS VAMOS A ECHAR CON VOTOS Y MAS VOTOS.

  3. AYJUNA dice:

    HOY ESCUCHABA AL HDRMP DE CHANCHO PAEZ, DIPUTADO DE 28 DE NOVIEMBRE, UN ASCO ESE RIOJANO PODRIDO. AHORA SE ACUERDA QUE EN EL MEDIO ESTA LA GENTE. LPMQTP. CUANDO LE HAS HECHO TANTO DAÑO A MILES DE PERSONAS. CARA DE PIEDRA. NARCO DE MIERDA. AHORA DA LA CARA PARA HABLAR EN NOMBRE DE LA GENTE!!!!!! ARROGANTE, IGNORANTE, SINVERGUENZA.

  4. luis dice:

    ESPERO QUE CON TANTOS MILLONES REPAREN LA RUTA DE PUNTA LOYOLA QUE ASI COMO ESTA NO CRUZAN DE MANO LAS LIEBRE QUE SE PIERDEN EL LOS CRATERRR

Publicidad

OPI Video