Ahora se sabe que no fue Menem, sino Néstor Kirchner quien se...

Ahora se sabe que no fue Menem, sino Néstor Kirchner quien se opuso a poner la Zona Franca en Santa Cruz

110
22
Compartir


26/09 – 10:15 – A pesar que durante muchos años, el discurso kirchnerista se sostuvo sobre el lamento de que Santa Cruz no fue favorecida con la instalación de la Zona Franca por culpa de que Carlos Menem anuló estas posibilidades en 1996, el gobernador Daniel Peralta reconoció, por primera vez, que fue el propio Néstor Kirchner quien, en una reunión en Puerto Deseado se opuso a que Santa Cruz tuviera una zona comercial libre de impuestos. (Por: Rubén Lasagno)

Todos estos años, primero Néstor Kirchner y después sus seguidores político hasta hoy, han difundido una historia recortada de los fundamentos de porqué Santa Cruz no tiene una Zona Franca. “El mandatario (Néstor Kirchner) recordó que el Gobierno sancionó a la provincia con la eliminación de la zona franca de Santa Cruz, por la férrea oposición a la ratificación del acuerdo con Chile sobre Hielos Continentales”. (La Nación 1º marzo 1997).

En general y como consta en la transcripción de la noticia de La Nación del año 97, siempre se ha dicho que fue Carlos Menem el verdugo de las aspiraciones santacruceña de tener un área de libre comercio y siempre se conoció la versión difundida y proclamada por el ex presidente Kirchner en todos sus discursos, primero como gobernador y después en campaña para presidente, cuando decía siempre fuimos el patio trasero del país y fíjense que la Zona Franca, un instrumento estratégico e indispensable para la provincia, nos fue negada por un presidente neoliberal que jamás quiso que nos desarrollemos (Clarín – 2002 en plena campaña presidencial).

Ayer el gobernador de la provincia Daniel Peralta, dio cuenta de una situación inédita que la mayoría de los pobladores de esta provincia desconocían; que en el año 2000, fue el propio Néstor Kirchner, quien confesó que se oponía a la Zona Franca en Santa Cruz porque eran polos de lavado de dinero.

Dijo Peralta “en el año 2000, el ex presidente (Néstor Carlos) Kirchner, en una reunión en Puerto Deseado de la que tuve el privilegio de participar, se opuso a las instalaciones de zonas francas porque prefería los desgravamientos impositivos, prefería los regímenes distintos o diferenciados, prefería que no se caiga el reembolso por el impuesto patagónico que terminó cayéndose”.

Más adelante señaló “Kirchner objetaba la zona franca porque, entre otras cosas, la Organización Mundial de Comercio observaba a estos recintos como lugares en los que resulta muy difícil controlar el lavado de dinero y un testigo de aquella charla fue el dirigente empresarial y político de Puerto Deseado, Chiche Santis”, expresó.

A raíz de esto y luego de explicar que el Secretario de Comercio de la provincia se reunió con autoridades nacionales para articular la implementación del anuncio que hico CFK, Peralta agregó “No pondremos palos en la rueda para que esto se concrete, pero sí queremos saber cómo será el impacto sobre el consumo en el comercio minorista de Río Gallegos, en el marco de un país que está industrializándose y que, sin embargo, habla de sustituir importaciones”, concluyó.

El 23 de julio de este año (pero también lo señalamos en varias oportunidades años anteriores), publicamos una nota donde expresábamos que la zona franca fue siempre un “caballito de batalla” preelectoral del kirchnerismo, pero que en realidad se basaba en una mentira, puesto que si en realidad la hubieran querido hacer, era más que obvio que 10 años de gobierno nacional significaba el tiempo suficiente para llevar adelante la empresa, más aún, teniendo en cuenta que cuando se lo propone el FPV, aprueba cualquier cosa en el Congreso de manera express y que la negativa a tratar un proyecto de este tipo era, simplemente, porque el kirchnerismo nunca quiso promover ese beneficio para la provincia.

Ahora, desesperados por la inminente pérdida de poder en Santa Cruz, sacaron a relucir esta promesa desgastada que por años sustentaron campañas y el senador mudo, Pablo González, volvió a la carga con el anuncio de Cristina que, tratando de sorprender a todos, sacó de la galera el viejo proyecto del que siempre renegó Néstor Kirchner, pero que hoy sabemos, jamás quiso implementar para quienes (como él decía) viven en “la periferia de la patria”.

Mentira revelada ¿Cómo explicará ahora el candidato Mauricio Gómez, que su alter ego político haya sido el principal profanador de la fe del pueblo, al que hoy él pretende convencer de que esta iniciativa siempre fue “soñada” por el ex presidente?. Lo tratará de explicar, claro; lo cierto es que ya nadie cree en las mentiras de oportunidad de un candidato trucho, armado, de mensaje falaz, como las propias ideas que lo sustentan, basándose en mentiras y promesas que nunca se cumplieron, no por impedimentos políticos, sino por propia convicción.

Inexplicable actitud de un “hijo de Santa Cruz”, como le gustaba autoproclamarse al finado, que tiró para atrás del carro del progreso santacruceño, pero que nos vendió, por muchos años, una mentira vestida de excusa. Un papelón.(Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Hipócritas de turnos y mentiras de campaña: la zona franca que jamás Kirchner quiso hacer

22 Comentarios

  1. Los ministros de la Corte chubutense fueron convocados a un plenario a las 17, oportunidad en la que hicieron conocer los dictámenes en relación al planteo efectuado por el Frente para la Victoria.

    Tras el fallo del Superior, esta mañana fue comunicado a las partes, el PJ y el Frente para la Victoria. El dasnevismo tendrá que resolver si apela o no ante la Corte Suprema de Justicia y será el gobernador Mario Das Neves quien defina la fecha en la que se votará en las mesas 174 de Puerto Madryn, 1038 de Camarones, y las 507, 531, 1127 y 1204 de Comodoro Rivadavia.

    Conviene recordar que en esas mesas, el padrón electoral es de casi 2000 electores, número que puede dar vuelta un comicio que hoy tiene a la fórmula de Martín Buzzi y Gustavo Mackarthy ganadores por solo 436 votos por encima de la del Frente para la Victoria, integrada por Carlos Eliceche y Javier Touriñán.

    Además de quien será el próximo gobernador del Chubut, por el nuevo comicio se resolverá quienes serán los intendentes de Camarones y Puerto Madryn, ciudades donde la diferencia de los ganadores de la elección del 20 de marzo es mínima, 2 votos en Camarones a favor de Ramona Rosales (Frente para la Victoria) y de 14 de Ricardo Sastre (PJ) sobre el postulante de Eliceche, Ricardo Lázaro.

    La nueva elección, aunque de forma más remota, también puede cambiar la conformación legislativa, tanto de la Cámara de Diputados provinciales, como en algunos Concejos Deliberantes.

    En lo que respecta a Diputados, hay que recordar que por el momento el Frente para la Victoria se quedaría con 16 bancas, el PJ con 9 y la UCR con 2.

    En otro orden, aunque también respecto al tema electoral, hay que señalar que el Tribunal Electoral Provincial resolvió que la nueva elección en Gualjaina se disputará exclusivamente entre los candidatos del PJ y Frente para la Victoria, quienes fueron los que empataron en la categoría de concejales.

    El Tribunal Electoral resolvió de esta manera ante el planteo de la UCR, quien pidió que se respete la banca que ya había obtenido en el parlamento municipal de esa localidad.

    El Superior Tribunal dejaría en manos del Tribunal la manera en la que se disputará la segunda vuelta a la gobernación, aunque se presupone que, en este caso, podrían participar todas las listas que compitieron el 20 de marzo, aunque solo dos tengan la posibilidad de colocar al ganador en el sillón de Fontana 50.

  2. Creo que el T.S.J. del Chubut se puso los pantalones largos y desagravió a los casi 2000 electores de esas mesas que tendrán el derecho constitucional de elegir libremente a sus representantes sin fraude en esta oportunidad. También estoy convencido que si se abrieran todas las urnas, seguro que el resultado también variaría, pero en fin, convocar a otro comicio sería engorroso y oneroso. Al comentario 2 le recuerdo que los dos candidatos que pugnan por la gobernación de la Provincia pertenecen al Justicialismo. Al comentario 5 : si vos o yo hubiésemos estado dentro del padrón de esas 6 mesas, seguro que estaríamos ansiosos por volver a votar porque esos electores al fin y al cabo no saben si su voto se contabilizó y si así fue, para que lado se contabilizó, no te parece? Además no te parece que si alguien en este comicio complementario estaría dispuesto a poner dinero para zafar de tamaño papelón no sería otro que el actual Gobernador de la Provincia?

  3. COMO QUISIERA SER PARTE DE ALGUNA DE ESAS 6 MESAS QUE VUELVEN A VOTAR..!! LO QUE ME PERDÍ..!!. SEGURO QUE ME PERDÍ CHAPAS, LADRILLOS, BLOQUES, COCINA, HELADERA, COMPU Y SEGURAMENTE UNOS CUANTOS $$$ . . . jajajajajaraijajajajaraijajajaraijajaraijaja…!!!.-

Dejar una respuesta