No se concretó la venta de Alpesca y tras las hipótesis más...

No se concretó la venta de Alpesca y tras las hipótesis más diversas, Martín Buzzi sale al rescate

41
9
Compartir

Martín Buzzi en el acto de Ramón Santo. Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
27/09 – 10:30 – La transferencia por venta de la empresa Alpesca SA, por parte de Omar (cura) Segundo, a la marplatense Giugus SA no se concretó. Los dueños de ésta última no se presentaron. Sectores involucrados en todo esto comienzan a mirar de costado un “negocio” que empezó mal, cuando se supo que el Director de Giugus SA, murió hace un año. Desde el sector sindical dieron a OPI su propia versión de lo que a su criterio, ocurre con la venta de Alpesca y los trabajadores que no cobran y amenazan con iniciar acciones directas y legales. Caída Guingus, el gobernador Buzzi salió a buscar un inversor que se haga cargo de este pesado paquete. Lo encontró en un abrir y cerrar de ojos ¿Verdad o consecuencia? ¿Qué piensan los sindicatos pesqueros?.(Por: Giuliano Ventura para OPI Santa Cruz)

(OPI Chubut) – Algunos recordarán que el día 19 de este mes, publicamos una nota donde dábamos cuenta de que Omar “cura” Segundo anunciaba la venta de Alpesca, la mayor empresa de ese ramo en Chubut, a otra firma de origen marplatense, de nombre Giugus SA, pero lo raro de esto es que se supo que esta última pesquera, tiene en su Directorio a la señora Azucena de la Cruz Avila y Ramón Sebastián Galarza, la primera, quien según los registros de la AFIP “el contribuyente no cuenta con impuestos activos y posee impuestos con baja de oficio Decreto 1299/98”, resulta extraño que pueda liderar una empresa pesquera, que a su vez debe tener suficiente capital como para absorber a otra, pero lo más extraño es que quien la acompaña, Ramón Galarza, murió hace un año atrás y sin embargo “tenía comprometida su asistencia para cerrar el negocio en Madryn”.

Tal como se preveía, ni Ávila ni Galarza concurrieron a la reunión para formalizar la venta. “Están en Trelew”, le explicó a OPI un informante que estuvo en la reunión de venta, donde se habían sentado varios dirigentes de la pesca en Chubut, para presenciar la operación. Omar (cura) Segundo “se sorprendió” que no vinieran a la reunión y – dicen los presentes en el lugar – “pidió un cuarto intermedio, cosa que llamó la atención y más adelante, mostrándose ofuscado, dijo que “anularía la operación”. Pero algo hace irrespirable el aire del puerto.

Las fuentes confiables de OPI apuntaron directamente a la cabeza de Omar Segundo, responsabilizándolo de lo que pasa; “Este tipo armó esta venta trucha para ganar tiempo. Ahora salen con esto y de que van a llamar otros inversores y el tiempo sigue pasando y nosotros seguimos sin cobrar”, nos confió.

Sin embargo, ya desechada la operación con Guingus SA, que está claro resultó ser un elementos distractivo, el propio Gobernador Martín Buzzi, salió al cruce de la operación que amenaza con transformarse en un escándalo de grandes características y generarle a Chubut un problema de dimensiones impensables con el sector pesquero y con ramificaciones sociales, ya que de Alpesca dependen 1000 empleados directos y más de 2300 personas viven de ella en forma indirecta.

Como sacado de la galera, el mandatario provincial anunció que desde el próximo lunes se hará cargo de Alpesca SA, la empresa suiza Food Partners, una firma que opera en nuestro país desde el 2011 con centros productivos y de distribución en Bélgica, Francia, Suiza, Vietnam y China. Con origen en Bélgica y oficina central en Suiza, especializada en captura y procesamiento de merluza, langostino y centolla, bajo normas de calidad internacionales.

Segundo de silencio

A pesar de los esfuerzos de Buzzi por tapar “desprolijidades”, subsisten cuestiones que no fueron explicadas y que nadie profundizó hasta el momento y puntualmente que el propio Omar “cura” Segundo, evita mencionar. El gobernador, ensayando un argumento para explicar la inédita aparición de escena del gobierno en la búsqueda de un “comprador”, dijo “Cuando nosotros vimos que la situación no tenía una salida favorable, salimos a buscar socios que tuvieran la espalda para sostener a una empresa del tamaño de Alpesca. Luego de que una empresa marplatense hiciera una presentación de muy mala calidad, realmente impresentable, hoy decidieron desvincularse volviendo al propietario anterior, por lo cual se puede hacer el traspaso a este grupo internacional

Pero Buzzi, en el camino por “resolver todo rápidamente”, deja una huella profunda de grandes sospechas de complicidad con Omar Segundo, dado que de acuerdo a expresiones de los propios dirigentes pesqueros que se sentaron en la mesa con Alpesca, se sospechaba de antemano que Guingus SA era una pantalla, era una mentira y solo estaba allí para ganar tiempo, “ya que a Segundo lo único que le interesa es destrabar los 22 millones de pesos que debe liberar el Estado provincial a través de un Fideicomiso y a nosotros solo nos importa cobrar”, explicaron las fuentes y agregaron “por su parte Buzzi también está interesado en mover esos fondos y además, resolver el problema sindical que se le viene a Chubut en plena campaña, si esto no tiene una definición en el corto plazo” y concluyó nuestro interlocutor “ahora, ni Buzzi ni nadie desconocía esta chantada de Guingus. Todos sabíamos que era trucha, que nunca se iban a presentar sus dueños porque estaba muerto y sin embargo, a pesar de todo, nadie le pide explicación a “cura”, ¿Raro no? ¿O será que a nadie le conviene destapar la olla? ¿Nadie le pide explicaciones a “Cura” porque pretendía venderle a personas insolventes, muertas o inexistentes?”.

De acuerdo a los comentarios efectuados por los representantes de los pescadores “Segundo creyó que iba a poder dibujar todo, pero cuando exigimos conocer a los dueños (de Guingus SA) se puso nervioso. Nunca apareció nadie, no presentaron ni un papel de esa empresa marplatense y todo lo manejaba Segundo por teléfono, supuestamente con esta gente que estaba en Trelew y nunca llegó a Madryn. Esto ya no resulta sospechoso, es increíble y creo que finalmente el gobierno decidió echar mano para evitar un lío mayor, indicaron desde el sindicalismo local.

Esta necesidad de “mirar para adelante”, como dijo Buzzi, hilvana muchas sospechas de encubrimiento hacia el empresario Omar Segundo. Existen indicios claves de que hubo un “armado” para simular una venta que en definitivamente, luego de cobrar los fondos del Fideicomiso, dejaría a Alpesca en manos de las mismas personas que hoy no la pueden sostener operativamente. Los consultados sostienen que si desde el gobierno no hay una verdadera investigación (lo cual dudan) que llegue a establecer cómo se pudieron cometer estas irregularidades en un negocio tan importante, todos quedarán sospechados de la falta de transparencia y la llegada de Food Partners o quien sea que se haga cargo, no sepultarán las irregularidades de todo un proceso plagado de puntos obscuros y preguntas sin respuestas. (Agencia OPI Chubut)

Nota relacionada:

Alpesca, empresa que Omar “cura” Segundo se la vendió a un muerto

9 Comentarios

  1. Lamento mucho lo de Sonia y pido una oración por ella y por Rody.Gente de Bien. Ël fue muy valiente cuando defendió nuestra soberanía sobre los hielos continentales y Lago del Desierto. Ojalá se reponga de esta tragedia.

  2. Le deseo la mayor a delas fuerzas a Huguito que esta internado en buenos aires. Ojala te recupes rapido y puedas estar con nosotros. A pesar del dolor por lo de rody y Sonia, tus hijos te necesitan. Garras Huguito!!!!!!!!! sos un tipo excelente

  3. Gran tipo rody, gente de bien y no olvidar lo que trabajo por los hielos continentales y lago del desierto. Y lo mas rescatable que lo hizo por patriota y no por el tipico interes de la clase politica santacruceña donde todo tiene un retorno o una mejora politica.
    Lamento en el alma que gente buena tenga estas desgracias.

  4. sonia mi gran y querida amiga de años.en la fabrica noel fuistes una gran mujer en todos ,los campos de la vida,ahora que habias encontrado tu felicidad verdadera,DIOS te lleva con el pero siempre siempre te recordaremos, mis condolencias para tus hijas MATI DE WILDE

  5. gracias por tus condolencias Mati,soy la hija de SONIA…..es verdad se fue en lo carnal una gran mujer pero en lo espiritual siempre estara.Emilia

Dejar una respuesta