Se reduce la actividad minera en Cerro Moro. Suspenden gente y despiden...

Se reduce la actividad minera en Cerro Moro. Suspenden gente y despiden trabajadores, en su totalidad extraprovinciales

39
2
Compartir

El yacimiento Cerro Moro - Foto: Aimsa
01/10 – 13:00 – El enfrentamiento político que mantiene nación y provincia, llegó a afectar el trabajo minero en Santa Cruz, pues las empresas, corporativamente enroladas en el “no pago” de más cargas impositivas, anunciaron una importante desinversión en el área de exploración, debido al cobro del canon minero que aprobó la legislatura provincial. En el yacimiento Cerro Moro, la empresa Major, sustenta en estos argumentos el despido de obreros.

Cerro Moro es un yacimiento a 80 kms de Puerto Deseado, propiedad de Yamana Gold, dentro del cual opera la empresa Major, dedicada al servicio de perforación. Por razones estrictamente de orden político, se abrió una grieta entre Nación y el gobierno provincial, que repercute en estos momentos en el sector minero, por cuanto las empresas son remisas a aceptar que Santa Cruz imponga un impuesto más, como el canon minero aprobado recientemente en la Legislatura provincial.

A raíz de ello Major ha informado a la opinión pública, que debido a la baja de los contratos operados por Yamana Gold, se ha visto en la necesidad de suspender trabajadores y despedir mano de obra, dando con esto y por el momento, finalizada la relación laboral con la operadora multinacional.

Fuentes del sector minero, sin embargo, le confiaron a OPI que todo está encuadrado en una estrategia que demanda ciertos procedimientos, con el fin de presionar políticamente al sector que tiene la decisión de reglamentar el trabajo minero y principalmente, el mensaje es hacia la provincia porque advierten que el sector minero será blanco de todo gravamen, cada vez que la el gobierno (éste o el que venga) necesite fondos para paliar su déficit.

Por su parte las mismas fuentes destacaron algunos puntos interesantes de esto que ocurre con las mineras en la provincia: 1º señalaron que con estas acciones las multinacionales mineras demuestran claramente lo precario que es el fundamento en el que se apoyan cuando necesitan consenso social para establecerse, asegurando las fuentes de trabajo y la multiplicación de la mano de obra; 2º nos hicieron ver que a pesar de las suspensiones y despidos en el sector minero, no se han producido problemas sociales en Santa Cruz y eso tiene una sola explicación: toda esa gente no es de la provincia y es devuelta a sus lugares de origen. Esto confirma la otra falacia de las empresas, apoyadas por el gremio AOMA y el gobierno, cuando, para instalarse, aseguran que van a generar “mano de obra local”. (Agencia OPI Santa Cruz)

2 Comentarios

  1. Si el Justicialismo se presento en las dos variantes y fue aceptado, la distribución de las bancas tendran que ser:
    Para el Primero 16 Bancas
    Para el Segundo 9 Bancas
    y para el tercero las restantes que falten para completar la totalidad de bancas en disputa.
    El Radicalismo que tiene problemas gravisimos dentro de su partido y por eso su ubicación en las elecciones pasadas, tenfra que repensar su estrategia pero no pedir lo que por votación no le corresponde.

  2. averigüen en canada, estados unidos y otros paises mineros y el gobierno se queda con el 35% minimo del bruto extraido en otros llega hasta el 50%, asique aca no se vengan hacer los pelotudos….!!!!!

Dejar una respuesta