Masiva usurpación de tierras en Río Gallegos

Masiva usurpación de tierras en Río Gallegos

97
13
Compartir

Los terrenos usurpados en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
03/10 – 15:00 – Una vez más las tierras fiscales fueron blanco de usurpadores. Esta vez, comenzó siendo un puñado de vecinos que reclamaban inacción municipal y ocuparon unos terrenos fuera del ejido urbano. Insólitamente, muchos de los que habían ido a ver cómo se instalaban, terminaron siendo usurpadores. Hoy, varias decenas de hectáreas están siendo ocupadas por los vecinos donde se confunden, quienes necesitan, los que pidieron y no les dieron y los que tienen casa y tierras en otro sector de la capital e igualmente ocupan tierras de manera ilegal. Caos, oportunismo y anarquía, en un tema que no es nuevo y que (como pasa previo a toda campaña) está cruzado por la política. Vea la galería de imágenes

Como nos muestran las viejas películas de “la conquista del Oeste” de EEUU, donde los colonos corrían con estacas en la mano, mazas, hilos y maderas para cercar un pedazo de tierra que de ahí es más sería de quien la “conquistara” para si mismo y para su familia. En Río Gallegos estamos asistiendo a una realidad similar, solo que en el 2013, bastante más acá en el tiempo y cuando (se cree) las políticas públicas en materia de tierras debieran ser claras y el Estado hacer cumplir la ley.

Desde el 2007 en adelante, Río Gallegos tiene un triste record en materia de usurpación de tierras fiscales. Ya en aquella época, cuando aún vivía Néstor Kirchner, se trató de “moderar” la ocupación de tierras y en aquel momento en que la Municipalidad estaba en manos del Radicalismo, algunos concejales del FPB de entonces, alentaban a que gente ocupara esos espacios verdes, aduciendo la falta de sensibilidad del Ejecutivo municipal. Esos terrenos usurpados, nunca más fueron restituidos, ni la justicia hizo su trabajo.

Ahora, volvió a suceder. En este caso, un conjunto de personas que sostienen no tener donde vivir, usurparon tierras en la periferia de Río Gallegos, terrenos fiscales de la provincia, donde no llega ningún servicio.

Aquellas pocas hectáreas donde se asentaron hace unos 15 días atrás, solo una veintena de familias, se multiplicaron por decenas, a partir de que el Subsecretario de Planeamiento de la Provincia, José Garrido, anunció que esa gente se podría acercar a las oficinas que dirige, para conformar un padrón donde se les inscribiría para darle solución a los problemas particulares de cada uno, a pesar de ser ocupantes ilegales. El mensaje estuvo dirigido, políticamente, hacia la municipalidad de Río Gallegos, acusando el Intendente Raúl Cantín (FPV) de no dar respuestas a las necesidades de la gente.

A partir de ahí, ocurrió un hecho por demás curioso y preocupante. Debido a la difusión por las radios locales de que el número de usurpadores, en los terrenos atrás del barrio Bicentenario, estaba creciendo y a quienes describían como “personas que bajaban de autos y corrian con estacas en la mano, cintas y sogas para cercar un predio y colocarle un cartel con el apellido”, muchos vecinos de esta capital, comenzaron a ir para ese lugar a presenciar este atípico fenómeno social.

Lo cierto es que la propia gente que estaba mirando, fue tentada a hacer lo propio y en pocos minutos los usurpadores se habían multiplicado por cientos y solo basta ver la enorme extensión de terrenos que han ocupado, para darse cuenta la magnitud de este fenómeno.

En este punto el Secretario de Obras Públicas de la municipal, Jose Zavaley, salió a cuestionar a la provincia, señalando al gobierno de Peralta como el responsable principal de esta ola indiscriminada de usurpación, al informar públicamente que regularizaría la situación de quienes se habían asentado allí, de manera ilegal.

Lo cierto es que ese sector alejado de la ciudad, luce hoy atravesado por cintas amarillas y blancas y amarillas negras y rojas, entramado que delatan la subdivisión de los terrenos en predios de aproximadamente 20X30mts, aunque hay otros que han sido tomados con medidas entre 20X50 y más metros cubiertos. Increíblemente mucha gente que va allí para corroborar por si mismo, lo que tanto se escucha en las radios, terminan encontrando a muchos conocidos, amigos y familiares, algunos con importantes autos y una gran cantidad que tienen una y más propiedades en esta ciudad.

En este momento, todo está desvirtuado, según le refirió a OPI un ex funcionario del Radicalismo que administró la comuna durante la gestión de Héctor Roquel. “Esto de la usurpación siempre fue una maniobra política previo a cada campaña,. Y todos saben que no pasa nada, por eso el que persista, gana. Se quedaron los predios de “Madres en Lucha”, con parte del basural, los Lolos, parte del San Benito y así seguirán apareciendo usurpadores, porque ni la municipalidad, ni la provincia ni la justicia, hacen nada para echarlos” (Agencia OPI Santa Cruz)

13 Comentarios

  1. compañeros petroleros..saben quien es juanito barrientos? es unos de los impulsores de la toma del sindicato en caleta olivia..es el mismo que al poco tiempo sale dandole el respaldo al chaco segovia en una solicitada en el patagonico..el mismo que pidio ir por el convenio colectivo viajando a federacion..y uno de los mas preocupados en levantar el paro haciendo de ridiculo en una asamblea en las heras cuando se bajo de la camioneta porque el queria levantar si o si el paro..claro ya se lo habia comprado la federacion ..casualidad que dias atras un afiliado que estaba en bs as derivado lo ve en el hotel 20 de septiembre junto a ..retamozo..chaco..salguero..totino..gil..cardenas..garrido..padilla..juntos con roberti..pedro milla y el interventor carlos flaquier. nada mas y nada menos que financiando la campaña con la condicion de no desafiliarse de la federacion..ahora anda recorriendo empresas con un cheque que le dio flaquier para pagar la obra social haciedose el salvador..entrega ese cheque que no es tuyo chilote coimero no juegues con la salud de los afiliados..co`mpañeros esta clase de dirigente quiere ud ?yo no porque ya nos cagaron bastante…

  2. Che Uribe, contá que vos también estabas con Oñate, y que nosotros los de Bolland tenemos que cobrar en plan Z por la cagada que ustedes se mandaron…nos hicieron tomar LH 3 y no trajeron ninguna solución, vayanse al carajo, traidores, esa es la solucion que uds proponen, lo unico que saben es cortar rutas, tomar plantas, pero materia gris nunca negociaron, por que para uds, que les falta no hay, transplantes de cerebros tampoco, tienen la cabeza muy chica…………

  3. muchachos ya arreglamos con roberti, en santa cruz tendran elecciones en el 2013 ajajaj eso les pasa por sacarme a la fuerza.

  4. PARA TARJETA NARANJA ,FLOR DE GIL, SI A VOS TE PUEDE CUALQUIERA ME IMAGINO LO Q TE HACE TU MUJER ,ANDA Y COMPRANTE UN BOLSON DE PAÑALES Y LA VERDAD CERO NEURONA YA Q VIENE CUALQUIERA Y TE ARRASTRA DAS LASTIMA ……COMPAÑERO YA Q COMENTAS LO DEL PLAN ZETA ME PODES PAGAR LA TARJETA NARANJA CALCULO COMO NO TENES PODER DE DECISION HACES TODO LO Q TE DICEN JAJA TOMATELA SEGURO Q SOS UN OBSECUENTE DE LOS INOMBRABLES YA VENIS HACE RATO COBRANDO EN PLAN ZETA COMO TODOS LOS AUMENTO OBTENIDO DEL FAMOSO CHACO.CHUUU TE VEO EN LAS LH3

  5. Hace 17 años que vivimos en la provincia, desde el año 97 tenemos carpeta abieta en el iduv, es muy cierto que los alquileres son muy caros… pero tampoco nunca se nos dio por ir a usurpar… gente las cosas hay que hacerlas bien y por derecha, no asi.

  6. al comentario 30 te cuento que vallas a donde vallas de punta a punta del pais vos y todos los argentinos tienen el mismo derecho,somos todos argentinos y podemos hacer y decaser en cualquier provincia,y si no te gusta andate a orto pais que seguramente de chile seras

  7. laura tenes toda la razon aca si no trabajas en la provincia o en el municipio no sos nada jajaj y los verdaderos trabajadores ninguno es de aca de santa cruz porque son todos incompetentes vagos inutiles que no sirben para nada y que todos vallan y agarren terrenos asi contrullan su casa y que el resto valla a zapatear al patio de su casa y si estan esperando años que le den casa o terreno sigan esperando yo ya casi termino mi casa en donde usurpe y quien me saca a ver quien? jajaja

  8. santacruseña en mi provincia natal no existe la usurpacion y si queres un terreno te lo dan hasta los materiales te dan es mas ante de venir a santa cruz me dieron terreno en mi provincia y constui una cas y la vendi y si vuelvo seguro me dan otro terreno mas campos y campos como no van a dar terrenos para la gente aca che que verguenza

  9. costa tenes que ir a ver esa gente que esta usurpando porque nadie fue ni de la provincia ni del municipio nadie tenes que ir a ver esa ahora y cuando estes en el poder tambien

  10. Espero que tengan prioridad los santacruceños, yo tengo padres nic, hijos y sobrinos con hijos y ninguno tiene trabajo, casa o terreno del estado, se priorizo mucho a la gente de afuera, todos tenemos derechos, ahora es facil venir a poblar la patagonia porque te dan hasta los pañales de los chicos, pero mis abuelos vinieron en 1898 y hacian patria de verdad, con la nieve y el carbon, y criaron 12 hijos sin ayuda del estado, trabajando, alguien tiene que piner orden,pero tambien es cierto que hace 2000 años que esta patagonia esta desierta esperando que saquen las matas y la gente tenga terrenos como corresponde, en esta inmencidad de tierras no hay in ersiones de agua luz ni cloacas, solamente en calafate para los K y sus parientes, no nos olvidemos que compraron terrenos a 7.50 el metro, este gobierno trajo la corrupcion, los muchachos de la UOCRA ya tienen sus terrenos, para esos los usaron, para trabajar y tambien para patotear ahora quien se hace cargo, todos los funcionarios ricos y las arcas pobres,

  11. Creo que todos tenemos derecho,a tener un trabajo digno,un sueldo que valga lo que trabajamos,tener los medios y las posibilidades de darle a nuetra flia un hogar,una casa grande chica eso es lo de menos,lo importante es tener un lugar propio donde vivir….no estoy de acuerdo con aquellas personas que insultan a los que se apoderan de las tierras porque se justifican en que estudiarn trabajron y y todo se ganaron con sudor,QUE BUENO POR ELLOS,ojala todos pudieran obtener esa misma suerte…pero hay gente que en su provincia no consigen un trabajo vienen aqui ,duramente lo consiguen y que pasa?la mitad de sus sueldo se va en alquilere,en transporte,.entonces me pregunto donde esta la igualdad de condiciones,no somos todos personas acaso,no deberiamos tener los mismos derechos’?los politicos todos,viven sin necesidades acosta de nuestros votos,hay millones de personas anotadas en todo el pais esperando una vivienda y pasan años esperando sin respuestas mientras que los diregentes del pais tienen casa por doquier autos por cantidad,propiedades por cada integrante de sus familias,y vamos a poner a quejarnos de los que no tienen….tampoco justifico aquellos que son oportunistas,asi como hay gente que realmente necesita,hay gente que va usurpa por viveza….espero que mi opinion se valida por que soy una argentina que tampoco tiene casa,ni propiedad,ni auto..solo tengo una flia que requiere de un hogar como muchos otros…..

Dejar una respuesta