- Publicidad -

Se profundizó la crisis con Alpesca SA y el gobierno ya actúa en forma directa con asistencia financiera

Reunión del Ministro Eliceche con sindicatos de la pesca y Domingo Segundo de Alpesca
03/10 – 18:00 – Ante la dilatada y casi imposible negociación de Alpesca SA con algún grupo empresario serio que pueda sanear la empresa pesquera, prácticamente quebrada en los números, los sindicatos profundizaron las medidas, hubo concentraciones, gritos y amenazas. El gobierno, como lo habíamos adelantado, actuó en forma directa y rápida, antes de que se desmadre todo en un conflicto de proporciones. Aportará 10 millones de pesos a través de CORFO, para pagar los sueldos adeudados. ¿Se acerca la intervención definitiva?. (Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – OPI anunció esta semana que existe en el gobierno de la provincia de Chubut, una fuerte inclinación a hacerse cargo de la empresa Alpesca SA, para evitar males mayores, debido a que la pesquera, por sus desastrosas condiciones financieras y problemas legales con sus propietarios, no es tomada en serio como inversión rentable, por parte de ninguna firma seria y responsable que quiera, realmente, buscar un negocio pesquero en Chubut.

Esta información que produjo OPI ha generado algunas incomodidades en niveles de gobierno, pues de alguna manera hemos ventilado estrategias del gobernador Martín Buzzi, ante la oscura perspectiva de que la mayor pesquera que hay en el ámbito provincial, pueda no ser de interés económico para un grupo empresario serio. Ante esta perspectiva y con la complacencia del gobierno nacional, Buzzi tendría en los planes, si finalmente no prosperan las otras opciones, respaldar a Alpesca SA, mediante algún instrumento legal que le brinde apoyo económico necesario (podría ser a travéz de otra empresa subvencionada) o intervenirla o transformarla, tal como ha sucedido con Barilari en Santa Cruz, una opción que algunos miran con desconfianza, precisamente, ante el ejemplo menos válido que representa la experiencia de la procesadora de pescado de Puerto Deseado.

La mayor prueba de que estamos en el camino correcto, es que ante una fuerte movida sindical ocurrida el martes, luego de fracasadas las supuestas venta de Alpesca SA a dos grupos inexistentes como interesados en su compra (Guingus SA, empresa fantasma y Food Partners, nunca interesada, realmente) aceleró el conflicto y más de 500 personas se movilizaron, en la seguridad de que están siendo objeto de manipulaciones y mentiras dilatorias de tipo políticas, sin que se busque realmente, acordar una solución de fondo. Ante esto, lo primero que hizo el gobierno provincial fue asignar 3.000 pesos para cada trabajador, pero esto tampoco satisfizo a los gremios que comenzaron a planificar medidas concretas y duras sobre los responsables.

A raíz de ello, hoy apareció la primera intervención directa del gobierno provincial en Alpesca SA, al tomar para si, a través de CORFO Chubut, el aporte de 10 millones de pesos para pagar lo sueldos reclamados por los trabajadores, que estarán disponibles en los cajeros automáticos desde el día sábado, tal como lo informó el propio Ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche.

En una larga reunión encabezada por sectores gremiales y el gobierno, éste le pidió a los Gerentes de Alpesca SA (¿?), que presenten un “plan de trabajo para saber cuáles son los pasos a seguir”, dijo Eliceche, algo que suena extraño, porque todos aquí en Chubut saben que, precisamente Domingo “cura” Segundo, el más visible de estos empresarios, no ha podido hacer nada hasta el momento, a menos, claro, que buscara precisamente, que el Estado saliera al rescate de la deuda de Alpesca SA, lo cual dejaría en claro que existe una legitimación de esta extraña relación entre funcionarios provinciales y el cada vez más importante inversor de la pesca provincial.

Al cabo de la reunión Eliceche dijo “Tal cual nos comprometimos ayer con los distintos sectores gremiales que representan a los trabajadores de Alpesca, pidiendo la presencia de los dueños y de los niveles gerenciales, hemos estado en esta extensa reunión, analizando punto por punto cada uno de los reclamos, y pudimos consensuar un par de alternativas que entendemos que llevan un poco de luz y de tranquilidad a los trabajadores, y pasamos a seguir charlando para buscar una solución final en el transcurso de los próximos días”.

Más adelante agregó “la primera alternativa que encontramos, ante el impedimento que daban los trabajadores de liberar la mercadería, fue buscar la prefinanciación de la mercadería estoqueada y en disponibilidad de Alpesca a través de CORFO, para que de esa manera la empresa pueda hacer frente a los salarios y esa mercadería quede liberada y llegue a los compradores para poder seguir evolucionando. CORFO va a prefinanciar la exportación de 10 millones de pesos”.

Nadie sabe bien dónde terminará esta historia de la empresa devastada por mala administración y vaciamiento, pero lo que nuestras fuentes confirman, es que el camino hacia el proteccionismo final del Estado se ha iniciado. La modalidad en la cual quedará instrumentada esa relación, aún no se conoce con certeza. (Agencia OPI Chubut)

Notas relacionadas:

No se concretó la venta de Alpesca y tras las hipótesis más diversas, Martín Buzzi sale al rescate

Algo huele mal en Alpesca. Otra vez se cayó su venta y el gobierno sale a poner plata para evitar el conflicto

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. Sentido pesame a las familias de los ocupantes de la aeronave.
    Espero nadie se permita postear boludeces,
    respetando el dolor de los familiares de las victimas.
    Gracias Opi

  2. Lamentablemente. La mamá y su Bebé, eran de Pico Truncado; el padre del bebé fue hasta hace muy poco un funcionario público de la provincia. Muy Triste 🙁

  3. NUESTRO PESAME PARA TODAS LAS FLIAS DE LOS FALLECIDOS EN ESPECIAL PARA LA FLIA DIFILIPO. QUE DESCANCES EN PAZ COMPAÑERO

  4. Toda tragedia es impensada, todo el dolor inesperado; toda mi energia para las familias que atraviesan estas momentos tan duros .No hay palabras de consuelo, nada sera igual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí