Publicado el: 10, Oct, 2013

Vence hoy el Impuesto Minero: las empresas y los Intendentes muy enojados


Megaminería explosiones a cielo abierto - Foto: Web
10/10 – 12:45 – El impuesto minero que fuera aprobado por mayoría en la Cámara de Diputado y reglamentado por el Poder Ejecutivo provincial, vence hoy, razón por lo cual debiera operar el pago de la primera cuota, que las empresas son renuentes a abonar. Para ello cuentan con el respaldo de Intendentes, diputados y el sindicato, que advierten desocupación y desinversión en la región.

El impuesto minero aprobado por la Legislatura provincial, a instancias del Poder Ejecutivo, para cobrar el 1% sobre las reservas declaradas de cada empresa y el 0,5% en caso de ser una empresa asociada con el Estado, como el caso de Fomicruz, vence hoy, oportunidad en la que debiera hacerse efectiva la primera cuota a la provincia, sin embargo, todo hace pensar que nadie (o muy pocos) van a pagar.

El gobierno piensa recaudar aproximadamente unos 150 millones de pesos anuales por este concepto, pero, desde su inicio, este proyecto fue bombardeado por las empresas mineras, debido a su interés por no perder ganancias, apoyado por el gobierno nacional, enfrentado con el gobernador Peralta, sostenido políticamente desde el discurso por algunos intendentes, especialmente de las ciudades con cercanía los yacimientos, diputados del FPV que hicieron lo posible por trabarlo legislativamente y claro está, por el sindicato AOMA, que encabeza Javier Castro.

La discusión se va a trasladar al plano judicial, seguramente, en tanto las empresas multinacionales han cuestionado largamente el agregado de este impuesto provincial por lo que consideran una falta de cumplimiento a las normas establecidas y especialmente a la Ley Minera que rige la actividad.

Hay empresas, sin embargo, que podrían “pactar” con el gobierno provincial, algún tipo de pago “mínimo” para no caer en la judicialización, mientras se resuelve el problema de fondo, pero, de acuerdo a lo establecido por el propio gobernador Peralta “la decisión es que las mineras paguen por lo que se llevan y dejen en la provincia no solo migajas y problemas ambientales”.

Desde el sector político, los intendentes Nelson Gleadell de San Julián y Juan Vázquez de Gobernador Gregores, han puesto el grito en el cielo, porque consideran que una medida de este tipo es confiscatoria del desarrollo de sus pueblos, toda vez que las empresas a medida que más le obligan a tributar por conceptos impositivos, recortan la asistencia social a los pueblos.

En este marco Vázquez ha dicho que es inconstitucional lo que hace la provincia, en sintonía con el mensaje corporativo que tiene la Cámara minera y que es apoyado por el gobierno nacional y los diputados provinciales de La Cámpora.

Argumentos recurrentes

Desde que el gobierno provincial comenzó a hablar de un nuevo impuesto, la Cámara de empresas mineras (CAMICRUZ) y las operadoras individualmente, ha venido desplegando a través de los medios que controlan, una fuerte campaña de “concientización”, sobre los perjuicios que traerán aparejado para los pueblos que impactan las mineras, este tipo de presión tributaria.

No obstante, desde el gobierno se sostiene que esto no es así y que solo el beneficio es para unos pocos y muy relativo en términos sociales, ya que generalmente se trata de aportes edilicios (algún gimnasio), becas o contribuciones o insumos y vehículos para alguna municipalidad y hasta para el Intendente, sin prever que cuando el filón se agote, esas localidades van a quedar sin ningún tipo de recurso en el subsuelo.

Otras de las críticas van hacia el sindicato de AOMA, desde cuya dirigencia se sostiene – cada vez que se les pretende cobrar algo a las mineras – que peligran las fuentes de trabajo, la inversión y – obviamente – se alienta el fantasma de la desocupación; sin embargo, inmediatamente aparecen los contra-argumentos, cuando queda demostrado que más de 85% de la mano de obra de las mineras en Santa Cruz es foránea y que las operadoras se proveen de servicio con (en su mayoría) empresas de otras provincias. La prueba más palpable de que la plantilla laboral es del norte del país, Chile y Perú, es que ante los recientes despidos en Cerro Moro y San José, Santa Cruz no vivió ningún tipo de reclamo del sector, que la hiciera padecer el corte de rutas o bloqueo de los yacimientos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Jose Pueblo dice:

    Mas alla de analizar, si el proyecto pueda ser o no constitucional, sigue demostrando una vez mas, este gobernador, que se ha burlado de los trabajadores. Lamentablemente sigue rodeado de gente que adolece de honestidad intelectual para asesoralo debidamente. Que se puede pedir: un ministro de gobierno inoperante pequeño delincuentito del Hospital de Truncado; un Jefe de Gabinete que solamente le interesa operar con Economía con su amigote manipulando los pagos dirigidos a ciertas empresas y amigos a cambio de una coimisión; una ministra de la gobernación inutil total, intrascendente, ni siquiera maneja su vida personal; un ministro de salud que asumió con absoluto desconocimiento sobre como funciona el Estado en ese nivel tan importante (no es un consultorio); una Presidente del CPE que envuelta en su propia interna no resuelve la problemática del sistema educativo, con escuelas destruidas, alto indice de ausentismo docente, violencia educativa, etc. En fin, tantas cosas tantos inutiles juntos. Seguimos siendo manejados a gusto y placer de un sistema de gobierno anárquico donde cada estamento y reparticion publica hace lo que quiere y lo que no se debe. Se viola todos los dias la ley en forma sistemática. Ojala el pueblo no se equivoque al momento de votar en unos días y vote a conciencia. Pero el pueblo es tan estupido que siempre termina siendo convencido con medidas desesperadas para captar votos: las tierras sin servicios que adjudicarán a ocupantes ilegales, el aumento de la planta de empleados públicos (cooperativistas). Y por el otro, tenemos al Estado Nacional todopoderoso que recorre la provincia en campaña regalando netbooks con la plata de los jubilados. Ni hablar de Costa que solamente le interesa SU ley que le garantice la zona franca de la que él será parte en sus futuros emprendimientos comerciales. El que no es inútil o mentiroso, es corrupto. Hay para todos y todas.

  2. Rocker dice:

    Somos tan pocos habitantes en ésta bendita Provincia, que con veinte ……..que en la Intendencia hagan negocio la Empresa Minera esta salvada !!! Que vergüenza ajena y propia por permitirlo……Mira que amenazar con despidos por dar el 1 % de las ganancias….cuando el 1% o el 3 % según la fecha de los contratos del total de la renta minera es lo que recibe la provincia….La Provincia, que tendría que recibir el 50% mínimo y que además es la dueña del recurso…La Provincia, que si FOMICRUZ se hiciera fuerte e invirtiera (en lugar de sacar los lingotes de oro por rutas misteriosas en barcos pesqueros que se hunden) estaría extrayendo sola los minerales y tendría todo el ingreso por minería a su disposición…..o a lo sumo co participaría algún porcentaje a nación (basado en la solidaridad, por que solamente para esas cosas somos “federales”)…..
    Muy buena la foto, parece la boca de un volcán en erupción…será por eso que prohíben el acceso a esos lugares. Así va a quedar nuestro paisaje en Santa Cruz? más las piletas contaminadas de agua…..
    La verdad mejor que se vayan…..

  3. husaing dice:

    Habría que recordarles a los intendentes, que la riqueza del subsuelo ES PROPIEDAD del Estado, deben abonar en consecuencia las regalias pertinentes, El artículo 124 de la Constitución de la Nación Argentina reformada en 1994 establece que: Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.. Es por esta razón que el Estado Nacional presiona a las provincias para que creen empresas mineras estatales provinciales, las que son claramente inconstitucionales, como se verá seguidamente. Como las provincia mineras son las más pobres del país, no tienen la capacidad de explotar por sí mismas los recursos mineros y deben concesionar su explotación a empresas privadas; normalmente extranjeras. Uno de los resultados, muy visible en el caso de los hidrocarburos, es la asimetría de las negociaciones entre gobiernos provinciales y empresas que tenían facturaciones anuales varias veces superiores a los presupuestos provinciales. Esta asimetría brinda grandes oportunidades de corrupción. Sin embargo, el dominio o derecho de propiedad no excluye el ejercicio de la jurisdicción nacional mediante leyes que regulen las explotaciones mineras. Así, por ejemplo, la autoridad minera provincial percibe por la concesión el canon fijado por el artículo 2 de la Ley Nacional 10273, que es ínfimo. La explotación de la minería metalífera a cielo abierto en gran escala – especialmente de oro, plata y cobre – ha sido sumamente cuestionada y tiene gran resistencia por parte de los pobladores de las zonas afectadas, por ser altamente contaminante. Cabe resaltar, que según destacada doctrina, la creación de empresas mineras estatales provinciales, es notoriamente inconstitucional, por no ajustarse al integral y estricto sistema para la concesión minera establecido por el Código de Minería de la República Argentina.4 No obstante, esta vía es utilizada y promovida para enajenar el patrimonio nacional minero, a manos de empresas extranjeras.

  4. Pichierpes dice:

    Que quieren con babucha Castro de Aoma, para lo unico que esta es para que las mineras le paguen los tours que se hace todos los mundiales, desde el 2006 no se perdió ninguno, eso si los compañeros ganan 2 mangos y los pueblos solo agarran cancer.
    Se te va acabar gordo horrible y desagradable, de cerro negro hiciste echar al bocha con una nena recien nacida y a musi con la nena que necesita un tratamiento porque en cerro vanguardia tuvieron los huevos para hacer lo que vos no hiciste; asi vas a terminar, despues no preguntes porque

  5. Martina dice:

    Las empresas se llevan todo gratis de Santa Cruz, los intendentes con su política de mierda respondiendo a la enfermita son cómplices y los santacruceños miramos para otro lado y exigimos sin hacer nada mejor calidad de vida. ¿ de quien es la culpa de esta situación? lo dejo a su criterio

  6. Juan dice:

    Recien leía esto:
    Ya actualmente los impuestos mineros en Bolivia son los más altos en Sudamérica, y quizá en toda América Latina. Por concepto de regalías (considerando una utilidad del 35%) en Bolivia se paga entre el 6% y el 7%; en Argentina entre 0 y 3%; en Chile el 1.75%; en Perú el 2%. Con relación al Impuesto a las Utilidades de las Empresas y el Impuesto sobre Remesas de Dividendos, en Bolivia se paga el 45.3%, frente al 35% que se paga en Chile y Argentina, y 32.9% en Perú.

  7. Dar+io dice:

    Rocker, de que paisajes Santacruceños estás hablando????????? Donde te crees que vivís, en Suiza? Si esto es tan chato y monótono como vos? Volvé a la muni, ahí estas seguro.

  8. Chiqui dice:

    Juan, las regalias de santa Cruz son del 3% y te faltan las retenciones a las exportaciones mineras que se cobran en Argentina (5 al 10%).
    Si sumás todos los impuestos el Estado (nacional, provincial y municipal) se lleva entre el 50% y 60% del valor de venta y con el resto se pagan los costos (mano de obra, bienes y servicios) quedando una ganancia del 0 al 10% de acuerdo al valor de los metales (hoy estan por el piso).
    El problema de este nuevo impuesto inconstitucional es que se grava no las ventas ni las ganancias de las empresas, sino que todos los años las empresas tienen que pagar por el valor de mercado de todas las reservas que hay en el suelo sin importar si en algun momento se ván a poder extraer o en cuanto tiempo.
    Una empresa que produzca y venda dentro de 5 años tiene que pagar ahora y por los proximos años este impuesto por lo que no hay interes en descubrir nuevas reservas, lo que genera que no haya en la provincia exploracion o perforacion y se pierdan puestos de trabajos en la provincia (porque es mano de obra no especializada la que se requiere en exploracion)

  9. gregorense dice:

    Vazquez se queja de la medida por que si minera triton tiene que ponerle la moneda a la provincia el se caga de hambre, si hace dos años que le viene cobrando la coima a manatial espejo, y asi agrando la chacra, compro jugadores de futbol etc..etc…. todavia estamos esperando las camaras de seguridad y que devuelvas la plata que lavaste cuando te metiste en el huracan, mas la guita que te robaste de la comisaria nueva. LAS MINERAS TIENEN QUE PAGAR EL 15 % DE SUS GANACIAS EN IMPUESTOS!!!! encima que contaminan todo hay que tenerles lastima??? dejense de joder…..ahhh y en gregores en la anonima tenemos que pagar un canon minero sobre los precios, pero de eso nadie se queja!!

  10. Francisco dice:

    gregorense, leyendo lo que escribiste entiendo porque vivís ahí, te recomiendo que no salgas de esa localidad porque el mundo ha evolucionado afuera y no creo que tu nivel intelectual resista tanto cambio. Esperá un tiempito a que Triton cierre así volvés a vivir feliz en la mediocridad en la que naciste.

  11. Roberto dice:

    Teniendo en cuenta el tipo de producción que son recursos no renovables y que afectamos el futuro de nueva generaciones, incluído el potencial de agua que utilizan en forma diaria, ni hablar de los residuos que quedan depositados de por vida en los diques de cola, cavernas, etc. Los impuestos deberían ser los mas altos posibles y que la actividad siga trabajando con los controles que corresponden que hoy dudo que se hacen con la severidad que se debería. Los Señores Intendentes no pueden defender la renta de las empresas mineras ya que no lo hacen con los impuestos que pagamos cada uno de los habitantes de sus pueblos. Gracias por permitir la opinión

  12. antguense dice:

    CHIQUI???LAS MINERAS NO PAGAN UN PUTO mango de impuestos, estan exentos de todo impuesto!!!!a diferencia de los productores rurales que los matan a impuestasos!!!!

Publicidad

OPI Video