Lotean tierras de la Estancia Anita, escenario de la masacre en la...

Lotean tierras de la Estancia Anita, escenario de la masacre en la Huelga del 21

146
13
Compartir

La Estancia Anita en cercanias de El Calafate - Foto: web
16/10 – 17:00 – En medio de la “fiebre de ocupación de tierras”, que padece Río Gallegos y se traslada a otras localidades de la provincia, la municipalidad de El Calafate, tomó la decisión de extender su ejido comprando por segunda vez tierras a propietarios de la Estancia Anita. La mítica estancia, lindante con la villa turística, se la conoce en el mundo por haber sido escenario de la más cruenta masacre de peones rurales durante la histórica huelga del año 1921.

El fenómeno de la ocupación ilegal de tierras fiscales que comenzó en Río Gallegos y se propaga por otras ciudad, ha hecho que algunos intendentes apuren políticas adormecidas en materia de tierras y produzcan acciones tendientes a mostrarle a la gente que desde esas administraciones se está buscando la forma de satisfacer la demanda de la población, ya que los pedidos se apilan en los municipios y no existe tierra disponible, lo que alienta la ocupación ilegal de espacios verdes o tierras con otros fines, luego de lo cual la municipalidad nunca más recupera la tierra perdida.

Por este motivo, Caleta Olivia y ahora El Calafate, buscan espacios para producir loteos que contengan mínimamente la demanda habitacional, con el objetivo de desalentar este bochornoso procedimiento que no ha encontrado en la justicia ni en los Intendentes, vocación para revertirlo.

A raíz de ello el Intendente de El Calafate, Javier Belloni (FPV), adquirió una extensión de tierras de 45 Has por un valor aproximado a los 2 millones de pesos a Enrique Viel, apoderado legal de la Estancia Anita. En estas tierras, el municipio tiene previsto generar un loteo para distribuir entre los adjudicatarios, que se encuentran en lista de espera.

Estos terrenos se suman a otra compra similar realizada por la municipalidad, también a los dueños de la Estancia, cuyo casco histórico, se encuentra muy cerca, e inclusive desde la ruta puede verse el enorme galpón de chapa donde los peones de campo fueron fusilados en la huelga de 1921, por orden del gobierno nacional y a instancias de los terratenientes ingleses de aquella época. Atrás del galpón se recorta la “Barranca Anita” mudo testigo de aquella barbarie.

Cualquiera que llegue a El Calafate y transite precisamente en el kilómetro 28 pasa frente a la Estancia Anita, un enorme campo de 74 mil hectáreas, desde allí verá cómo el emblemático galpón de esquila, que inmortalizó la película de Osvaldo Bayer “La Patagonia Rebelde”, se erige como testigo histórico de aquella matanza que tiñó los campos de sangre.

Cabe aclarar que si bien las tierras adquiridas son parte de la Estancia Anita, no significa que los mismos estén integrado a lo que se considera “la parte histórica” de la zona o cercanas a las tierras donde se produjeron los hechos, acceso que por decisión de los propietarios quedó vedado al público. Allí existe un cenotafio que recuerda a los caídos en aquella huelga, que fueron enterrados en fosas comunes, las cuales hoy, los revisionistas históricos tratan de encontrar en esas tierras. (Agencia OPI Santa Cruz)

13 Comentarios

  1. Interesante nota, pero hay cosas que son muchísimo mas sinietras y sale desde el ORSNA, Gustavo Lipovich un ex Profesor de Gimnasia y gracias a 2 tesis sobre aviación desembarco gracias a la Campora y a los negocios que lo ligan con Recalde en este importante lugar, corre por los pasillos del ORSNA los gritos y las puteadas que se pasaron Bielsa y Lipovich con relación a los Aeropuertos que controla AA2000, Bielsa le recordó que la misma Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner le aconsejo trabajar en forma conjunta con AA2000 a lo que este tarado le contesto!!!…. .- La Presidenta de Aeropuertos no entiende nada!!!.- y yo tengo “mis instrucciones”,… recorta los gastos, digíta a donde va la plata del Orsna, para quien, en beneficio de quien y nadie le toca el culo!!!, su jefe Recalde le indica que no le de Bola…. Máximo Kirchner lo deja hacer y deshacer a Gusto y Piaccere y Eduardo Eurnekian esta preparando una bateria de Kilombos,…

    Total La presidenta da las ordenes y los pendejos de la Campora se la pasan por las bolas…..

  2. Si esto es así, debería publicarse por todos los medios nacionales, vaya nivel de ratas inmundas estos funcionarios del FPV!!!!!!!!!!!!

  3. Es una VERGUENZA ! Estos del FPV insisten hasta último momento… qué hdp que son…

    IGUAL, me imagino que los habitantes de 28 de noviembre sabrán por quienes NO tienen que votar, no?

  4. que novedad ? inutiles,soberbios y ladrones ,ES EL 54 % QUE TRABAJA . LOS DEMAS SOMOS UNOS PELOTUDOS.
    RATA CUANDO TE LLEGUE EL AGUA AL CULO VAMOS A VER ADONDE TE METES , SIN CHAPA HDP

    ACORDARSE DE ESTAS COSAS EL 27 DE OCTUBRE

  5. Este super berni que se cree. que no se olvide de donde salio el inutil bueno para nada no valla ser que se le prendan fuego sus cabañas. pero que le hace si estan podridos en plata de nuestra plata que nos afanan a todos los santacruseños

  6. Este individuo en la decada de los noventa arriba a esta zona y como medico de ejercito con acentamiento en rospentek con una mano a delante y otra atras. luego entro como medico en el Hospital San lucas y no paso mucho que se quedo de director. le quiero recordar que el hospital san lucas esta ubicado en la localidad de 28 de noviembre. y luego intento prenderce en el terreno de Menem pero no se le dio. pero encaja con la señora alicia Kirchner y toma vuelvo, tales asi que hoy se da el lujo de decidir donde van las cosas.
    pero todo se paga en la vida. tarde o temprano vuelve de nuevo.
    aca tiene una flota de cabañas mas un hotel que se esta haciendo en el corazon de LA CIUDAD DE 28 DE NOVIEMBREEEEEEEE.
    La verdad que somos muy tarados los habitantes esta localidad ya que permitimos este tipo de persona que no les importa nada, solo son ellos y el resto que mueran..

  7. Este circo no hay quien lo pare, porque en 28 hay un monton de PERSONAJES, y son los concejales; LOS PEORES DE LA HISTORIA DE mi querido pueblo 28, es una lástima, ya esta desvastado; la culpa es sin duda de nosotros mismos por no saber elegir a los ediles; están todos en la sonsera; la guenten llora y rie por su autobomba, la Galindo se contradice cuando habla, lamas esta muy firme del lado de garay, algo esta llevando para su molino; lavie; habla y habla pero no tiene contenido y espAÑON BIEN GRACIAS; TODO MAL es un desmanejo 28 y la muni ni hablar; TRABAJA EL MAS BOLA y los de ellos hacen y deshacen. Che a la gente que voto a su querido HUGUITO, que vergüenza es mas navo, que pichon y juze; y hay que superarlos a estos eh, je,je. Por si fuera poco trajo gente de rio turbio a inspección porque dijo que en 28 no hay capacidad son todos inútiles, que tul…

  8. que tiene de malo que compren terrenos de ea Anita? siempre lo hacen, o le compran a Anita o a 25 de mayo y a Huliche. Dejen de romper las bolas con las noticias amarillistas que no llevan a nada

  9. AHORA LES MOLESTA ESTA NOTICIA??? HAY QUE SER OBJETIVO….MUCHOS HABLAN DE POLITICA, Y NO HACEN NADA….SOLO CRITICAR, SIN DAR ALTERNATIVAS A ESO…SE VE REFREJADO EN LOS USURPAMIENTOS, EN LA POLITICA DEPORTIVA, CULTURAL, ETC. EJEMPLO…EN LOS JUEGOS DE ARAUCANIA, NO ALCANZAN LOS ALBERGUES PARA TODOS, POR LO TANTO SALEN A PAGAR HOTELES…NO SERIA MEJOR INVERTIR EN ALBERGUES EN CLUBES, PARA QUE DE ESTA FORMA NO SIGAN TIRANDO PLATA…ESO ES UNA CRITICA CON ALTERNATIVA…CREO QUE DE ESTA MANERA ES BUENO PARTICIPAR…GRACIAS.

Dejar una respuesta