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Condenan en Santa Cruz a Volkswagen Argentina SA a restituir una Amarok 0 km, a un cliente

Amarok camioneta comercializada por VW en argentina - Foto: Web
22/10 – 12:00 – La sentencia expedida por la Dirección de Defensa del Consumidor es única en Santa Cruz y segunda en el país, con único antecedente en la provincia de Chubut. Por los fallos reiterados en una camioneta VW Amarok 2010, sufrido por un cliente de la firma Harasic Vera de esta ciudad, el organismo de consumidores condenó a la fábrica y a la cadena de comercialización, concesionarias y mantenimiento, a pagar dos multas dinerarias y a entregarle una camioneta Amarock 0 km en sustitución del vehículo que fue objeto de una denuncia por parte del cliente, ante la Subsecretaría de Comercio del Ministerio de la Producción de Santa Cruz.

Lo que vamos a relatar, a partir del acceso al fallo y la causa que se ha seguido ante la Dirección de Defensa del Consumidor, constituye una hecho inédito en Santa Cruz y el segundo en el país (el primero ocurrió en Chubut), donde esta organización pública sanciona a una empresa por deficiencia de su producto y la condena al pago de dos multas pecuniaria, la restitución de un vehículo similar pero 0 km y la publicación de dicha resolución en un medio gráfico de la ciudad.

Para sintetizar el caso que se encuentra reflejado en un expediente de muchas hojas, podemos decir que un cliente, del cual vamos a guardar su identidad, compró una camioneta VW Amarok cero kilómetro en el año 2010 a la firma Harasic Vera, de calle Velez Sarfield de Río Gallegos y a partir de allí comenzó a vivir una serie de penurias mecánicas, que finalmente concluyeron en una denuncia formal del cliente ante la Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente de la Subsecretaría de Comercio del Ministerio de la Producción de la provincia.

Tal como se desprende de la documental y la cronología de los hechos que allí se apuntan, la compra producida el 20/04/2010, vino precedida de mala suerte, pues el cliente recurrió al service oficial el 6/06 y el 8/06 porque la camioneta en ambos casos no le arrancó.

La Volkswagen, representada en Río Gallegos por Autobahn SA, se la retuvo un mes, pero ya restituida a su propietario, el 27/12/2010, éste detectó un fuerte consumo de aceite. Allí la concesionaria le retuvo la camioneta por 2 meses, se cambiaron los turbos y finalmente, le cambiaron el motor.

Ya con el motor nuevo, el 01/09/2011 el cliente reportó una pérdida de potencia y 8 días después (09/09/11) volvió a reportar la misma falla. A partir de allí y como producto de los permaneces reclamos y la denuncia ante Defensa del Consumidor, planteada por el cliente, comenzaron a llegar intimaciones a las siguientes firmas: Volkswagen Argentina SA, Harasic Vera SA, Autobahn SA y Espasa SA.

Finalmente el 11 de octubre de 2013, por Dictamen Nº 562 DDC/13, la Subsecretaría de Comercio como autoridad de aplicación dispuso: una multa de 70 mil pesos a las empresas mencionadas en carácter indemnizatorio, hacia el cliente en cuestión, otros 25 mil pesos a pagar por las empresas, en concepto de “Daño directo” y además le ordenaron a las cuatro firmas reemplazar la camioneta Volkswagen Amarok 2010 cuestionada, por otra Amarok 0 km “de idénticas características por las que el denunciante contrató oportunamente, fabricada en el año que se haga efectiva la presente (Disposición)”, señala el fallo condenatorio al que OPI accedió. Por último, ordena a las mismas empresas, a publicar la parte Dispositiva en un diario de tirada provincial por dos días consecutivos, de acuerdo al art 47 de la ley nacional 24240, modificada por ley Nacional 26.361.

El trámite judicial fue patrocinado por el Estudio Bertoncello de Alvear 338 de Río Gallegos, donde desempeñan tareas los doctores Gabriel Bertoncello y Carlos Muriete, quienes fueron notificados por cédula Nº 3072/13 del dictamen oficial expedido por la autoridad de aplicación.

Fuertes observaciones

El cuerpo de la causa donde se exponen los fundamentos del fallo, tiene algunos pasajes realmente fuertes y contundentes, en cuanto a las consideraciones puntuales que hace el observador, de las fallas que ha venido presentando el vehículo cuestionado y que en forma recurrente ha recibido una “explicación” de parte de la fábrica y la cadena de responsabilidades existente para garantizar el producto.

En el texto de la sentencia y haciendo hincapié en las responsabilidades que le caben al fabricante por los defectos del vehículo, expresa: “…La empresa fabricante debe ser patrimonialmente responsabilizada frente a los consumidores adquierentes no directos, por haber puesto en circulación, vehículos con graves defectos de fabricación, sin efectuar los controles debidos en el proceso de producción y montado, pues pesa sobre ella el deber de garantizar la posesión útil de los bienes vendidos, aún cuando no hubiese otorgado una expresa garantía…”

En otro pasaje de la sentencia, argumenta: “El factor de atribución es un factor atributivo objetivo acerca del vicio de la cosa, que tiene por soporte primario la mala calidad o defecto de la cosa que es la causa de la producción del daño. Y no demostrada la culpa de las víctimas en el trato con el producto, la relación de causalidad surge evidente y por lo tanto la responsabilidad del fabricante del mencionado producto…”, fundamenta el escrito legal, basándose en jurisprudencia al respecto y puntualmente, una resolución y dictamen similar, ocurrida en la provincia de Chubut. (Agencia OPI Santa Cruz)

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44 COMENTARIOS

  1. Cara, fea (imita a la japonesa), no está probada, mala, tiene buen andar pero mecánicamente deja que desear, motor chico, gastador, caja manual pésima (la automática mas o menos pero cruza los dedos que NUNCA SE TE ROMPA), pesada, ojo con el barri, si pasa la maza no sale ni con 4×4 ni 5×10. Bosta total. Sirve para la ciudad, mejor comprate un Vento

  2. CHEEEE NO ES TAN MALAAA YO COMPRE UNA EN EL 2011 (18 FEBRERO 2011) TODO BIEN EN ABRIL 2013 TENÍA 122.000 KMS Y SE ROMPIO EL TURBO PARECE QUE LE TIENEN CALCULADA LA GARANTIA HASTA LOS 100 MIL EXACTOS ME SALIO 23 MIL PESOS LA JODA. LA VENDI. VOLVI A TOYOTA
    CHAU

  3. Es evidente de que a VW dejo se preocuparse por la calidad. En el año 97 compré un polo y no tue ningún problema. En el 2011 compre una Suran y ya le arreglaron una parte cuyo nombre no recuerdo por el que perdía agua y con 50.000 km en ciudad le tengo que cambiar las parrillas , los discos y se me quemó la bobina que me costo $2.700. Nunca me paso en ninguno de los 0 km que tuve. Fallas que son de Calidad

  4. Por fin mi perro cazo una liebre!!!!! Bien por la Dirección de Consumidores porque parece que siempre terminan en nada los reclamos. Fijense con los telefonos. la gente está podrida de reclamar, te joden y no pasa nada Ojala empiece otra época. Felicito a los funcionarios de la Dirección de Denfesa del Consumidor. Felicitaciones

  5. QUE CAMBIE POR UNA RANGER- RAZA JUERTE – PA`HOMBRES.
    “AMAROK” —– HASTA NOMBRE PUTO TIENE ¿QUE QUIEREN? SUBIRSE Y QUE ANDE??
    TODO LO QUE ME HACE PENSAR EL NOMBRE: AMAR, OK – AMA-NERADA – Y ASI PARA ADELANTE RE CHOTO PODRIAN HABERLE PUESTO HERCULES O TITAN… NO, BIEN APUTOSADA LA “AMAROK”
    A COMEEERLAAAAAAAAAAAAAAAA
    AH Y VOSLWAGUEN: PAGANDOOOOOOOOOO Y A DISCULPARSE. MUY BIEN POR EL JUEZ MUY BIEN PORF IN UN TIRO PARA ESTE ARCO

  6. Pero por fin un fallo a favor del consumidor , mas alla de que la Amarok sea mala o no , hoy la mayoria de las unidades mercosur , vienen con 0 de control de calidad , ni balanceadas vienen de fabrica (experiencia propia) ojala se deje sentado un precedente de una buena vez , un monton de usuarios sufren lo mismo que el de la nota

  7. NO SE SI LA AMAROK ES TAN MALA, LO QUE ES MALO ES EL SERVICIO POSVENTA DE VW. TE COBRAN COMO SI LE HICIERAN ALGO. ¿LE HABRAN CAMBIADO LAS PIEZAS DE ESTE CLIENTE CUANDO LE DIJERON? MMMM…. ME PARECE QUE HAY QUE BUSCAR POR AHI. NO?

  8. bien por los señores abogados (doctores es un termino q reservo para los medicos y para gente q hace doctorados) , a quien le sorprende? Se sabe q si queres una camioneta comprate una Toyota o una Ford, cuantos años de experiencia tiene vw en camionetas 4×4? 2-3 años? ahi esta el resultado….linda para ciudad y hasta ahi nomas.

  9. Bien….por el Centro de atención al consumidor !!! Por que los consumidores estamos cada vez peor…..y hay montones de casos Este parece que estaba más clarito…pero si el fallo era menor? que pasaba? Si el monto es menor? que pasa? Me parece bien que paguen multa…..por que no es fácil estar meses pendientes de estos reclamos…..
    Mira vos la AMAROK tanta propaganda que tenía……ja..ja…..hasta se tuvieron que poner las pilas las otras marcas…. El problema con Toyota es que no financia….osea, no tiene auto plan (financia en 12 cuotas…je…) Nos queda la Ford !!! que en chapa es mejor que la Hilux !!!

  10. Por fiiinnnnn…….ojala tu comentario aplicara a las compañias de celulares, desde que estan los k, se transformaron en una pesadilla y no hacen nada.

  11. JODERSE por comprar a las agencias truchas, gitanos,revendedores,comisionistas J O D E R S E .

    VAYAN A LAS AGENCIAS OFICIALES, COMPRAR, GARANTIAS TODO JUNTO.

    APRENDAN LO BARATO SALE CARO

  12. todas las camionetas, fabricas y agencias son iguales, no se salvan ninguna, ni Toyota, que para mi no es de lo mejor, pero señores de OPI, averiguen bien, no es el primer caso de la provincia, una ranger 4×4 de vialidad provincial, también fue reconocida por la Ford, cuando la camioneta volcó por fallas en su eje trasero, el tramite es largo, la empresa fabricante no quiere pagar, la compradora no quiere hacerse cargo, hasta que los abogados hacen su trabajo y ganan, y es algo raro, un ente provincial, le gano a un ente privado, es de destacar, pero la camioneta fue restituida, 0km

  13. Para los pobres que no nos podemos subir a una de esas, seria bueno que se reglamente para los vendedores de usados un catalogo con el estado del auto que estan ofertando. (detalle de problemas mecanicos al momento de la venta). Hoy cualquiera te vende autos en un terreno vacio. La gente que no entiende de esos temas se encuentra con cada metida de perro…ni que hablar del tema papeles. Al momento del desperfecto si este no esta dentro del catalogo es considerado garantia de venta. He visto familias muy humildes hacer un esfuerzo para comprarse un auto de segunda en condiciones y al no saber de mecánica se encuentran que luego de hecha la venta no dan lugar a reclamos.

  14. CHE TODO BIEN PERO PREGUNTEN QUIEN ES LA VICTIMA DE ESTE DAÑO (….JUEZ O SECRETARIO??????????) SINO SI ES UN CIUDADANO COMUN SEGURAMENTE NO PASA NADA…PERO YA SENTO JURISPRUDENCIA EN LA PROVINCIA..AL MENOS ESO ES BUENO

  15. Referente al comentario 20, quiero manifestar que fueron dos las movilidades que Ford tuvo que suplir por motivos de vuelcos que se pudo comprobar que se debían a fallas mecánicas. Vialidad presento todas las pruebas técnicas y legales y se pudo demostrar el hecho. Cualquier Ente puede ganar estas causas si los dejan trabajar y confían en sus empleados de carrera.

  16. Tendrian que reunir a todos los que adquirieron vehículos con problemas de fabricación, seguramente nos encontraremos que la mayoria fué adquirida en Haracic.
    Casualidad o causalidad, salen de fábrica por cariiles normales o son son compras irregulares….
    alguienj debería investigarlos mas allá del crecimiento económico..

  17. …estas cosas pasan en santa cruz, en chubut o en t.del fuego.(provincias donde existe un monopolio donde las concesionarias oficiales son todas de un mismo grupo economico).. al no haber competencia, hacen con los clientes los que se les antoja. Esta vez le toco a harasic, y a esparsa… pero hay una gran cantidad de clientes que no les entregan los autos, se los emtregan con problemas mecanicos, les piden un anticipo y despues terminan entregandoles un auto que no es el solicitaron…cobran sobreprecios y gastos que no son reales..etc.- SI QUERES COMPRAR EL 0 KM EN OTRA PROVINCIA…TE COBRAN UN IMPUESTO DEL 2.5% …!!!! IMPUESTO EXTORSIVO .!!!.. QUE BENEFICIA AUNOS POCOS Y LO DEBEN PAGAR MUCHOS..!!
    UN ASCO !!!

  18. Si fuera por las fallas a elulares… odos nos pondriamos al dia… La Renault es pero con sus autos, aunque normalmente las fallas son mas chicas… Quien es el dueño de la camioneta?

  19. Datos: Algo importante que no se dijo en la nota es que la camioneta estuvo mas de 1 año y medio sin funcionar por los diferentes problemas. Ingreso al Service Oficial mas de 28 veces por diferentes problemas. Se cambiaron los turbos, después el motor, también diferentes sensores, después otro motor completo, etc, etc…

  20. cuando pasan por la t.v. imagenes de africa, ves una camioneta, sin nada, con 20 negros atras,3 cabras, 5 perros, se bambolea de un lado a otro, mantenimiento 0000, pero anda y anda, marca:TOYOTA

  21. Estoy con Juan 31. Además, esto se logró con Muriete & Cía, ¿y si no podemos llegar a Muriete? ¿Cómo hacemos? Porque Def. al Cons. no se mueve.

  22. LA UNIDAD FUE ADQUIRIDA EN HARASIC PERO PODRIA SER COMPRADA EN CUALQUIER LUGAR , PARA LOS GILES QUE HABLAN AL PEDO , SE TRATA DE UN CERO KILOMETRO QUE TIENE GARANTIA DE FABRICA, POR LO CUAL EL CONCESIONARIO OFICIAL TIENE Y DEBE SER RESPONSABLE,IGUAL QUE FABRICA POR LOS DEFECTOS QUE LA UNIDAD PUEDA PRESENTAR UNA VEZ RODADA …..

  23. puff alto cancer la amargok, el que quiera saber mas que googlee problemas con amarok y se van a dar cuenta que son incontables los casos!! no es una chata recomendable para nada!!

  24. porque no publican todos los problemas que tiene autobhan con sus clientes! deben tener mas de 50 personas clavadas esperando el auto ya licitado! demoras de 6 meses! no tienen entrega inmediata desde 2011! encima tener q bancar que los supervisores y GERENTES!! te mientan en la cara cuando te dicen que la demora es de 45 dias! cuanto saben bien que es de 4 A 6 MESES!! aahhh y p.ola triviño?? como caga a la gente con los planes de ahorro?? da de baja los contratos porque si. (te crees que le devuelven la plata al cliente) NI EL TELEFONOO TE ATIENDEE DESPUES! grupo costa y triviño basta de cagar a la gente! SINVERGUENZA!!

  25. Atendé TOYOTERO, tengo ó tenía una HILUX automática 2005 a la cual se le rompió la caja automática 3 veces, 35000/75000 y 112000 km mas o menos, entonces ahí no se hizo cargo ni TOYOTA ni el consecionario CATRUIEL MAPU, fue cuando decidí empezar un juicio, NUNCA me llamó nadie de TOYOTA ni para preguntar que había pasado, y desde agosto de 2008 la tienen en su agencia y yo a pata, así que, a quien defendemos???

  26. hola a todo es verdad a veces algunos vehiculos vienen fallado pero yo tengo una amarok y la meti en todo tipos de terrenos y sin ningun problema y es modelo 2011 y tiene 221.000 kmts y lo unico que ise es cambiar semieje porque se me corto por tirar un acoplado de 3 ejes en el barro cargado. pero a mi me salio muy buena. saludos

  27. por fin un aliento!! me compre una amarok 2011 163 hp
    con 105 mil km la semana pasada, y googleando durabilidad del motor no encontre mucho, pero vos con ese kilometraje me dejaste mas tranquilo, gracias!

  28. En mi caso adquirì Vento cn caja automàtica la que debiò ser reemplazada en DOS oportunidades a menos de recorrer 5000 km en cada caso.Incluso debi mal vender el automòvil por que tambien fallaba luego del ùltimo reemplazo.Iniciè Juicio lo ganè y aùn no cobro pasaron mas de 5 años. Previamente tambièn defensa del consumidor del Chaco concdenò a VW Argentina.

  29. Compramos una amarok en enero del 2016 en una consecionaria multimarca de mi ciudad , nosiendo concesionaria exclusiva de volkswagen …este a su ver compro la unidad en wagen tortuguitas dentro del predio decar one.
    A los 4000 km, el 2 de marzo viniendo de ezeiza la camioneta hace un ruido fuerte y deja de andar, al ser consultado al lugar donde comramos la unidad nos manifiesta queel service era en car one…fue llevada por lla grua de mi seguro, y desde ahi son peripecias cartas documento y tratamiento realmente inadecuado para semejante empresa como volkswagen .en wagen de totugas nos dicen que no se hacia cargo la garantia pq segun sus mecanicos el vehiculo habia estado cargado con diesel contaminado ?????
    siempre cargamos en la misma estacion y de haber sido asi en mi ciudad se deberian haber roto mas que mi camioneta…pero nunca wagen nos dio el rechazo conformado de la fabrica sobre el uso de la garantia para el arreglo, pero si nos cotizo la reparacion en 130000……tb hicimos los reclamos al 0800 de la fabrica y quedaron todos registrados, ante nuestro asomro la fabrica nos contesta una carta documento diciendo que ellos no estaban al tanto de la situacion , realomente me veo ninguneada y afectada por todos los echos narrados , desde el que me vendio la camioneta hasta la fabrica…estamos hace tres meses con el vehiculo deteriorandose en el campo de car one sin ningun tipo de solucion , siendo que si retiramos la unidad perderia la garantia de fabrica.

  30. Compré una Amarok 0km. 08.08.04. 2016. Tengo un gran problema. 13.13.06.13.13.06.2016 entró por una falla q detectó con el rulo amarillo. Nunca arrancó. Me dijeron q el combustible rompió todo por dentro. No quieren cubrir la garantia. Los demande por estafa y solicite el cambio de unidad. La camioneta tiene.7.142km. Es una vergüenza. El servicio oficial hizo el diagnóstico sacando con una botella descartable el combustible. Y me dieron el presupuesto de los gastos. Esta todo acentuado ante escribano. Y defensa al consumidor. De terror . Esto en santiago del estero.

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