El Juez Enrique Arenillas prorrogó por un año más la Cautelar a...

El Juez Enrique Arenillas prorrogó por un año más la Cautelar a Cristóbal López

46
2
Compartir

El empresario Cristobal López - Foto: FERNANDO MASSOBRIO
24/10 – 09:40 – Por segunda vez Cristóbal López, a través de su firma OIL M&S, logra trabar en la justicia, la acción de la provincia por la quita de las áreas petroleras ante incumplimiento de contrato. Otra vez, el Juez Enrique Arenillas, dictó una nueva cautelar por un año más, a partir de finalizada la anterior y de esta manera el zar del juego, evita el retiro de las áreas petroleras por falta de inversión y gambetea sus obligaciones empresariales.

El Juzgado en lo Civil y Comercial de Río Gallegos, a cargo del Dr Enrique Arenillas, ha fallado a favor de Cristóbal López y su empresa Oil M&S, prorrogándole por un año más la Cautelar interpuesta por el empresario, ante la intimación de la provincia para que entregue las áreas petroleras donde no ha realizado las inversiones comprometidas.

OPI ha tomado conocimiento del texto de la resolución judicial que en pocas horas llegará al gobierno provincial, en la que el Juez Arenilla no hace lugar al recurso de apelación planteado por el Estado provincial y argumenta “Respecto de la “renovación” de la medida cautelar oportunamente dictada, corresponde recordar que su finalidad no fue otra que “…asegurar el marco del proceso y la futura composición del litigio, así como de mantener la igualdad de las partes en el juicio y evitar que se convierta en ilusoria la sentencia que ponga fin al mismo…“.

Más adelante establece “Estas circunstancias fácticas no se han modificado en este estadio procesal, toda vez que ni siquiera nos encontramos en la etapa de producción de pruebas, sin perjuicio de las recurrentes incidencias planteadas por las partes”.

Y sobre la parte resolutoria señala “Por ello, sin otro animo que garantizar en forma preventiva el resultado práctico o la eficacia de la sentencia principal a recaer en este proceso de conocimiento, corresponde ordenar, nuevamente, la prohibición de innovar respecto de las áreas petroleras del accionante, solo en lo que respecta a una posible resolución del contrato, por el plazo de un (1) año a contar desde el vencimiento de la anterior cautelar”, finaliza expresando en la parte más sustancioso el fallo de Arenillas.

El litigio

En el año 2008 Néstor Krichner le facilitó a Cristóbal López las áreas petroleras en la cuenca austral, compromiso que OilM&S no cumplió realizando la inversión requerida, lo que generó una demanda de 2.5 millones de dólares por parte del Instituto de Energía de la provincia por 564 unidades de trabajo no realizadas.

López trabó una cautelar que el propio Arenilla le sacó favorablemente y cuando todo hacía preveer que el recurso interpuesto por la provincia iba a prosperar, este nuevo fallo a favor del empresario, le impide a Santa Cruz hacerse de las áreas cuya inversión ha incumplido la petrolera del chubutense.

Las áreas son Bajo Oriental y la inversión comprometida es del U$S 5.497.000, en tanto que en Sierra España un compromiso de inversión de U$S 2.538.600. El incumplimiento de las inversiones hizo que Santa Cruz intimara y amenazara con el retiro de las áreas y López, entonces, recurrió a la justicia y logró “congelar” por dos años, el pedido del gobierno. Próximo a vencer ese plazo, Arenilla le devuelve el alma al cuerpo y López tiene un tiempo concedido de un año más para pensar qué es lo que hará. (Agencia OPI Santa Cruz)

2 Comentarios

  1. LA CAUTELAR ES UNA MEDIDA PARA QUE EL GOBIERNO NO PROCEDA, PERO NO IMPIDE QUE LOPEZ REALICE LO QUE TENGA QUE REALIZAR, NO TENDRIA PORQUE ESTAR ESPERANDO QUE SE MUEVA LA MONTAÑA SINO QUIERE PERDER LAS CONCESIONES. VERGONZOSA TAMBIAN LA JUSTICIA PROVINCIAL COMO LA FEDERAL EN ALGUNOS JUZGADOS¡¡¡

Dejar una respuesta