Incendio del edificio de Planeamiento: siete detenidos e indagatoria a tres integrantes...

Incendio del edificio de Planeamiento: siete detenidos e indagatoria a tres integrantes de ATE y bronca contra el Secretario General

104
14
Compartir

Destrucción de la oficina de Planeamiento - Foto: Francisco Muñoz - OPI Santa CRuz
25/10 – 10:30 – La causa por el incendio y destrucción del edificio público de gobierno el día viernes 18 sigue su curso y no se descarta que con motivos de las declaraciones de los detenidos, la jueza López Leston ordene otras detenciones y/o allanamientos. Hay mucho malestar entre los familiares de los detenidos porque dicen que “les soltaron la mano”. Otros se quejan de las declaraciones de Raúl Gómez a quien ya apodaron “el sapo” y se conoce con precisión el nombre de los integrantes de ATE que serán indagados por responsabilidad en los hechos.

En el argot de los delincuentes a quienes delatan a sus compañeros se les denomina “sapos”. Esta palabra se acuñó en Colombia en la época del narcotraficante Pablo Escobar Gavigia y demandaba que los sapos “deberían ser perseguidos y eliminados”, precisamente, por la falta de lealtad hacia sus compañeros, toda vez que caídos en desgracia y en poder de la DEA, intercambiaban información sobre contactos, nombres y datos de las rutas, a cambio de disminución de pena o mejores condiciones de habitabilidad en las prisiones donde eran alojados. Una serie colombiana, que lleva por título “El cartel de los sapos”, refleja esta realidad de cómo son perseguidos aquellos que delatan a sus compañeros de fechorías.

Sin ninguna relación con los delitos que dieron origen a este mote, “Sapo”, comenzó a viralizarse en el mundo y hoy recae en cualquier persona que ante una situación de presión, no duda en contar hasta el último detalle, trata de despegarse de sus responsabilidad o al menos no responsabilizarse en soledad y además (lo más serio) delata a todo el entorno que lo acompañó.

De acuerdo con contactos que OPI ha mantenido en off, con familiares de detenidos por los hechos ocurridos el viernes 18, a Raúl Gómez, Secretario General de ATE (lista Azul) hoy se lo identifica como “el sapo” que ante la policía y la justicia, ha hablado sin ningún tipo de límites e inclusive se lo acusa de haber dado nombres de las personas que actuaron dentro de su organización, lo cual, junto con material fílmico, fotográfico y testimonial, ayudó a concretar la detención de 7 personas, entre ellas, integrantes de la comisión directiva del CDP como el Secretario Adjunto de ATE Luis “el pollo” Díaz, la paritaria Patricia Benítez y Luis Apedino, entre otros.

Valeria H, hermana de una de las 7 personas detenidas que se comunicó con nuestra redacción, explicó a OPI “Estuve en ATE pero me esquivaron, ahora quiero hablar con las autoridades nacionales del gremio que llegaron para hacerse cargo de lo que pasa acá, porque a mi hermano lo dejaron solo y a él lo llevaron allí “para hacer eso”, expresó la mujer quien no dudó en acusar a Raúl Gómez como quien “entregó” a su hermano a las autoridades. “Me dijeron “a tu hermano lo sapeó el Secretario General ¿Cómo querés que zafe?”, señaló la señora visiblemente afectada por lo que consideró estar sola en esto y no tener los medios para buscar un buen abogado, finalmente dijo “me comuniqué con un diario de Río Gallegos y me dijeron clarito: no podemos dar nombres, no nos queremos meter en problemas ni con el gremio ni con la policía”.

Más adelante indicó que están bajo una “promesa de defensa” y que le aseguraron “que es todo político”, pero inmediatamente reconoció tener miedo por la libertad de su familiar “porque siempre caen los perejiles y los que mandan a hacer las macanas siguen libres”, nos expresó.

En este momento, tanto el Fiscal Chan, como la jueza Valeria López Lestón, se encuentran muy abocados a desenmarañar este caso que tiene una enorme gravedad por lo que representa hacer desaparecer un edificio público en medio de una protesta que ya ha quedado claramente expresado que no fue tal, sino respondió a un hecho orquestado, premeditado y perfectamente organizado, impulsado desde las sombras por coautores y responsables ideológicos que aún no fueron abordados por la justicia.

Si esto termina solo en los que tiraron piedras, palos y las gomas encendidas a Planeamiento, será una causa más que tapa la impunidad judicial”, le manifestó a OPI un abogado de un gremio estatal “aquí se debe ir más allá y conocer quién está detrás de la organización de este delito y no tengo dudas que es un responsable político”, sugirió.

A esta Agencia, como a Radio News han llegado oficios de la Justicia solicitando material fílmico y audios de aquel día, como así también tenemos entendidos que el mismo procedimiento se habría realizado con otros medios locales. A partir de allí, la Justicia espera determinar con certeza irrefutable a muchos responsables directos en los incidentes. Luego, a través de las declaraciones de éstos, seguir la trama de relaciones y conexiones entre uno y otro participante, hasta llegar (si se quiere, claro está) a determinar al ideólogo.

Esto solo está en la voluntad del Fiscal y la Jueza. (Agencia OPI Santa Cruz)

14 Comentarios

  1. no se puede creer, Valeria H. dice ” a mi hermano lo llevaron a hacer eso”, su hermano, es una lacra al igual que ella, no se puede creer que alguien, conozca los hechos y todavia ande pidiendo que lo defiendan, creo que toda prsona, conoce el bien y el mal, salvo que sea un discapasitado mental, (con el perdon de nombrar a estas personas que cuando cometen algo inadecuado no pueden razonar sobre una situacion), pero alguien que va a tomar parte, de una situacion como lo acaecido, en la tarde del 18 de agosto, se tiene que hacer cargo de las consecuencias en las que participo, amen de que prendieron fuego al edificio con personas adentro, ademas de idiota el familiar de valeria h. es un asesino, Para vos lopez leston, acordate de la bohonomia de tu padre. y que era la persona, que cuando eramos chicos muchos queriamos imitar, muchos, no nos hemos equivocado, lopez leston, espero vos cumplas con la ley y empieces a meter a los delincuentes entre rejas, empeza por estos, lopez leston, te daras cuenta, lopez leston, que todavia no estas a la altura de tu padre, por eso tu apellido es con minusculas, lopez leston.

  2. Seudos luchadores sociales, aprendan. Cuando se tienen convicciones se muere por ellas y no es vergüenza ir a la cárcel, por que como dice Martín Fierro, no es vergüenza ser pobre, pero sí ladrón. Ahora, si son “perejiles” aprenderán con el sufrimiento de ustedes y el de sus familias.

  3. JAJAJA EL SAPO GOMEZ, Y QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE ESTE TIPO EN TRUNCADO, TAMBIEN HIZO QUILOMBO Y QUEDARON 50 PROCESADOS DE ATE,AVERIGUEN, QUEMARON LAS TRAFIC DE SOCIALES Y NO SE CUANTAS MAS, TODOS ADENTRO, AH Y NO SE OLVIDEN DE LIDIA SOTO DEL HOSPITAL TAMBIEN ESTUVO METIDA EN EL QUILOMBO, POR QUE LE SACARON EL CARGO A LA GORDA IGUAL QUE EL HIJO DE MARTA CADIZ, SE CREEN DIRIGIENTES DE UN DIA PARA EL OTRO, PERO BUENO TODOS ADENTRO HASTA QUE APRENDAN

  4. QUE CARADURAS SE LAS MANDAN Y DESPUES LO TIENEN QUE SALIR A DEFENDER LA HERMANA JEJEJE, PATETICOS, LA CARCEL TAMBIEN ESTA LLENA DE INOCENTES, ADENTRO Y QUE NO SALGAN MAS ESTO FUE UN INTENTO DE HOMICIDIO COBARDEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ COBARDES¡¡¡¡¡¡ TODOS LOS QUE SE CREEN LOS HOMBRES CON VIOLENCIA, Y DESPUES LO TIENEN QUE DEFENDER LA HERMANA JEJEJE O LA MAMITA,

  5. estoy muy de acuerdo con pedro. cada uno es responsable de sus actos, y si el tal Gomez los mandó a prender fuego (y a intentar asesinar a las personas allí presentes no dejándolas salir de un edificio en llamas), ellos tranquilamente podrían haberse negado, pero como imbéciles que se creen vivos, seguramente lo hicieron con la promesa de sacar una buena tajada. siempre lo mismo con estos giles que pretenden ababuchar el lomo del laburante sacando la mas mínima ventaja. que se pudran en la cárcel, ojala la jueza demuestre tener el raciocinio y la integridad para que los que se creen vivos la paguen, siendo ejecutores o los que planearon el ataque, no importa, a pagar viejo, y ahora a llorar a los caños!!!

  6. Valeria H dejate de joder !!!!!! El que tiene que pagar el abogado son Raúl Gómez y tu hermano de primera por imbéciles y después vos y tu familia por haber criado un patotero – criminal y encima un estúpido que mira el líder que se fue a buscar , háganse cargo y estaría bueno que ya que está también paguen el edificio que quemaron, inmundicias ¡!!!

  7. Sra Valeria H. su hermano es menor? porque nadie mete a nadie una pistola en la cabeza para delinquir no? Su hermano era consiente de que prender fuego un edificio público es delito? Cada persona es responsable de sus actos Sra. y lamento que pida defender lo indefendible.
    La duda que a mi me queda que se culpa a Gómez y éste se encontraba dentro del edificio, yo no creo que él haya querido morir en ese incendio.
    Por otro lado creo que tanto los ideólogos como los que llevaron a cabo la acción deben ir presos.

  8. en primer lugar para ROBERTO estas terriblemente equivocado GOMEZ en pico truncado nunca hubo procesados porque siempre se puso al frente de todos sus afiliados….. ALEJANDRO GARZON en el 2005 dejo a 60 procesados 7 presos, amenazo al INTENDENTE y nunca mas volvió a dar la cara en esa localidad……cuando todo salga a la luz se van a dar cuenta q atras de todo esto esta PERALTA DANIEL Y ALEJANDRO GARZON….al que apoderaron “EL SAPO” en el 2005 fue al señor GARZON ALEJANDRO. ese es EL SAPO de la provincia de SANTA CRUZ el unico “SAPO” es el EX SEC. GARZON!!!!!!…………..EL SAPO GARZON TIENEN PREVISTO OTRO ATAQUE, HOY ANDA EN LAS CALLES DE GALLEGOS INCENTIVANDO A LA VIOLENCIA!!!! Y SU AMIGO PERALTA LE DEJA LA ZONA LIBERADA!!!!!! PERALTA MANDO A SACAR LA INFORMACIÓN QUE MAS SE PODÍA ANTES DEL INCENDIO Y DIO ORDEN QUE NO ACTUÉ EL CAMIÓN DE BOMBERO COMO ASI TAMBIÉN ISO DESACTIVAR ALARMA, Y DIO LA ORDEN QUE LLEGUE EN PATOTA TANTOS JOVENES MUY BIEN PAGADOS QUE TODAVÍA ANDAN LIBREMENTE ENTRE NOSOTROS…….Y SE OLVIDO DEL BAYADO PERALTA??? IVOVICH NO PEDISTE BAYADO????? ESTAN ACOSTUMBRADO A PEDIR BAYADOS ES MUY RARO TODO ESTO……….ME ATREVO A DECIR QUE EL GAY DE GARZON QUEDO ENAMORADO DE GOMEZ!

  9. PEDRO totalmente de acuerdo con tu comentario. Detrás de la acusación que le hacen los medios periodísticos a Gómez hay otra gente y quienes son los reales responsables no serán juzgados.

  10. hipocritas cagones , delen todos caigamosle a valeria H y al perejil del hermano por mas tonto que sea !!! esta muy bien que tiene que ser prosesado por bolu… pero ninguno se da cuenta que los principales culpables los dejan libres ya sea gomez por ser el cabesilla de ate o peralta y el jefe de la policia por liberar la zona y provocar violencia el dia que empiezen a caer los de arriba se va a terminar toda esta delincuencia , pero mientras sigan siendo solo los perejiles esto nunca se va a terminar !!

  11. A peralta le gusta hacerse la victima, pero esto es muy evidente, zona liberada por policía y bomberos, sabían que el aumento que le daban es unas migas y la gente iba a reaccionar, a Gomez lo hicieron pisar el palito y se lo sacan del camino, Garzon feliz. Mas el acuerdo salarial con SP y la policía. hoy son los privilegiados de peralta, a la 591 le dan monedas. hoy nadie habla del aumento a los que menos ganan, con humo taparon un problema real y sin solución.

  12. la verdad que das pena valeria h no te da verguenza pedir que lo saquen de la carcel a la lacra de tu hermano despues de decir que lo habian llevado para quemar el eduficio??? tu hermano tiene cinco años?? o es un pelotu… importante??? que paguen todos los que tengan que pagar yo me quede sin mi lugar de trabajo por culpa de estas lacras me dan asco tendrian que escracharlos a todos pero a todos y los que estan trabajando en algun lugar ya sea provincial o privado que lo echen pero que en su puta vida encuentren un trabajo lacras humanas gusanos…….

  13. valeria h tu hermanito es tan basura al igual q varizat pero sin plata imajinatelo con guita y los de ate estan a la misma altura unos verdaderos golpistas

Dejar una respuesta