Publicado el: 28, Oct, 2013

El sueño del pibe


Máximo Kirchner ayer momentos antes de emitir su sufragio - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
28/10 – 15:45 – Desde la época de nuestros abuelos, los proyectos inalcanzables o las esperanzas remotas de ser algo en la vida, solían coronarse con la frase “es el sueño del pibe” y está claro que en el gobierno nacional, alguien sueña con hacer realidad el difícil trabajo de reeditar la epopeya de Néstor, usando como sucedáneo a su hijo. Y el hijo sueña…(Por: Rubén Lasagno)

Difícil trago para el FPV, asumir esta extraña derrota, aún sosteniendo con hilos la mayoría parlamentaria. A nivel nacional, con solo ver la postal patética con rostros desencajados, molestos e incómodos que obligó el gobierno a mostrar bajo la batuta de Amado Boudou, en un acto visiblemente fingido y sin la épica K, se puede entender el duro golpe sufrido por el poder político que hasta el 2011 era hegemónico y casi monolítico.

Si bien, prácticamente en el mismo momento de la muerte de Néstor, comenzó a desmoronarse la verticalidad, en este instante y con la presidenta fuera de juego, bajo la representación nefasta de Boudou, con quien la mayoría evita la foto y la aparición imprevista de un capta voto como Sergio Masa, el kirchnerismo está licuado en sí mismo y busca reeditar el poder. Para ello (creen) deben reinstalar el apellido, pues a partir de allí, suponen que podrán unir las partes y hacerle creer a la gente que los herederos naturales de Néstor, siguen manteniendo la llama votiva de la épica K.

Y aquí aparece lo que hemos denominado “el sueño del pibe”, esta suerte de amague del hijo presidencial, de dejar a buen entendedor sus pocas palabras, cuando ante la pregunta de “si iba a jugar en política”, aún queriendo decir “sí”, dijo no poder hacer “futurología”, una expresión correlativa con un “puede ser, no se, tal vez, es probable”… una respuesta tan naif como su nueva y más estilizada figura, trabajada con el propósito de quebrar la ya instalada imagen del gordito de grandes asentaderas, entrenadas y desarrolladas por largas horas de movimientos vivos en la Play 3.

La idea del FPV es, sin dudas, reconstruir poder a nivel nacional y a nivel provincial. A nivel nacional está Cristina, pero su salud no le permite cumplir con las obligaciones mínimas que le demanda la gestión, mucho menos podrá enfrentar una cruda campaña para reimplantar el poder hegemónico que perdió en estos últimos tres años. Alicia no marca y el único que puede “dar batalla” para que no se pierda el nombre insignia, es Máximo.

A nivel nacional a Máximo lo han presentado como “el armador”, “el constructor” y el “coordinador” de las estrategias de su madre en ausencia e inclusive se le asignó un estatus de “consejero” y dirigente de la juventud maravillosa, que sin ser tan jóvenes ni tan maravillosa, avanzó sobre el Estado exprimiéndole sueldos bacanes, llevando el nombre de alguien a quien Domingo Perón ninguneó, usó y tiró, como corresponde, en el ámbito de la política sin escrúpulos.

Pero la realidad es que Máximo no maneja nada. Se podría decir que a partir de la enfermedad de su madre, emerge como signo de la desesperación que tiene el entorno presidencial por aferrarse a una esperanza, ya que ven cómo se agotan rápidamente los tiempos y el recambio, en el 2015, se hace irreversible.

El otro panorama, más factible para el poder K, es replegarse a la provincia de Santa Cruz y resistir aquí los próximos 4 años. Construyendo poder desde Santa Cruz (siempre que la puedan gobernar, claro está) y propiciando el armado para volver a la pelea de las grandes ligas en el 2019. Para eso, primero, deben ganarle a Eduardo Costa y antes que nada, tener un candidato y algo que es inevitable: convencer a Peralta de que no le divida el Peronismo

En ese caso y ante la falta de un candidato potable, hay un sector interno del FPV que piensa y repiensa en proponer como modelo de continuidad, al hijo del padre. Lo que parece loco, no es tan loco, si uno aprecia la carencia de representatividad que hay dentro del oficialismo.

Probablemente, en estas elecciones que se liquidaron ayer en nuestra provincia, el FPV habría conseguido la misma cantidad de votos (25% o más), si hubiera colocado como candidato a cualquier otro compañero de militancia de Mauricio Gómez. Indudablemente, no fue la imagen del candidato quien concitó los sufragios, sino que, en esta oportunidad, traccionó la memoria colectiva, el agradecimiento de un sector a Néstor y en el caso de la cuenca carbonífera, la necesidad de seguir con “el modelo” a instancia de las inversiones que hacen allí el gobierno nacional y los altos sueldos que paga la principal empresa estatal (YCRT), cuyo destino, de no ser con la continuidad del krichnerismo, comienza a ser errático.

En el caso de El Calafate, indudablemente que los habitantes de la villa votaron a Javier Belloni, el hombre fuerte de allí y el único intendente que está por sobre la media del poder de sus pares en la provincia. Belloni tiene el plus de gestionar en la ciudad de Cristina y Néstor y lleva adelante una política partidaria similar a la que desarrollaba el ex presidente cuando era gobernador en Santa Cruz. Presiona, opera, maneja militancia rentada, coopta la prensa, la somete, amenaza al empleado que no va los actos y destruye a todo aquel que no le responde, pero cuida los detalles que más se ven, aquellos puntos que le pueden quitar o sumar votos a su gestión. De ahí que luego del resultado final, se cuidara de no mencionar que quien ganó fue Gómez Bull, sino (dijo ) “Yo creo que El Calafate se ha portado muy bien, que ha honrado la memoria del compañero Néstor y de Cristina. Una forma de reconocer todo lo que él hizo, de reconocerlo acá más que en ningún otro lado, que fue el lugar donde él dejó su vida, con esta elección y este resultado”. De Gómez Bull, ni hablar.

Por todo lo expresado, está claro que hay una corriente del opinión interna dentro del FPV, la cual cree necesario imponer el apellido Kirchner para refundar el poder en Santa Cruz. Sin embargo, no siempre querer es poder, expresa el dicho popular y nunca mejor aplicado a este caso, donde, al voluntarismo, se le opone la decisión de los votantes y es allí donde la verdad se revela.

Ciertamente, cualquiera puede ser el armado que hagan, pero la decisión final es del pueblo y a la vista de los últimos dos resultados electorales, está más que claro que el 70% de la gente que vota en Santa Cruz, no aprueba la política del FPV y el 50% la del Peronismo en su conjunto. Siendo esto así, no les alcanzará con armar un ídolo de barro mostrando como chapa su ADN; sino que hará falta algo más tangible partiendo de la propia capacidad y conciencia del “candidato”, si es que todavía sueña con hacer realidad el “sueño del pibe”, que alguna vez abrazó su padre. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 17 Comentarios
Publica tu comentario
  1. yotemiro dice:

    La politica no es hereditaria y mira sin ir mas lejos a Mario Castulo Paradelo y luego al tanito

  2. Carlitos Tevez dice:

    El sueño del pine? este se robó todo. Encima le ponemos su nombre a cuanta obra se hace (con nuestra plata) Que haya muerto (dicen) no quiere decir que no fue un DELINCUENTE.

  3. No sabia dice:

    No sabia que teníamos un reinado, y encima hereditario. Encima feo y huevon como los herederos de los tronos en europa.

  4. ALTANERO dice:

    EL SUEÑO FESTEJAR PORQUE AJUSTADAMENTE GANARON SOLO EN 5 PUEBLOS DE SANTA CRUZ, ES DE NIÑOS, NI ELLOS SE LA CREEN. SE DICEN GANADORES DE QUE? DE LA PUERTA PARA NO IR PRESOS? EL PROXIMO GOBERNADOR NO SERA NI DE ELLOS NI PJ. EL PRESIDENTE TAMPOCO. QUE PIENSAN HACER? NO TIENEN RESPETO NI PIEDAD POR LA ACTUAL PRESIDENTE, NO RESPETAN SU SALUD, LE PIDEN LO QUE NO PUEDE HACER, PORQUE PARA ABAJO SON INUTILES. MIREN SI VAN A SER BUENOS CON EL COMUN DE LA GENTE. LAS 9 CIUDADES QUE NO LOS VOTAN, EN 2015. UN AVION CON 4 O 5 FUNCIONARIOS A VOTAR EN RIO GALLEGOS NO SUMA NADA. CANTIN ESTA HACIENDO DESASTRE EN ESTA MUNICIPALIDAD. NO SE FESTEJA UNA VICTORIA MINIMA AJUSTADA DE 5 PUEBLOS. CHICOS ESO ES UNA DERROTA!!!!

  5. nycandpop dice:

    Ah bueno si se candidatea Maximo en el 2015 estamos todos!!! basta de K, de tal palo tal astilla, que ilusos los kirchneristas, ya no saben mas que hacer no se quieren bajar del caballo!!! pero que se vayan enterando la gente no los quiere mas porque se robaron todo! los fondos de Sta cruz donde estan? ningun artilugio les va a permitir perpetuarse mas tiempo en el poder…y al que venga hay que tenerlo en la mira, a èl y a su entorno!!! que dejen de enriquecerse con nuestra plata, y que llegue a los hospitales, escuelas y obras que falta mucho por hacer y promesas sobran!

  6. nacho del norte dice:

    MUY BUENA SU NOTA SEÑOR RUBEN

  7. nacho del norte dice:

    LOS SANTACRUSEÑO NO LOS TIENEN QUE VOTAR MAS A ESTOS CHORROS Y ESPERAR QUE SEAN JUSGADOS Y METIDOS PRESOS AUNQUE NOS CREO QUE SE PUEDA COMO MENEN SIGUE LIBRE PERO NADA SE LLEVAN COMO EL TUERTO NO LLEVO NADA SOLO DEJO PARA ESTOS INUTILES MUCHA MUCHA CAJAS CON EFECTIVO

  8. Nany Berrioz dice:

    Si La solución para en Kirchnerismo es Máximo, las posibilidades son Mínimas.

    A quienes lo conocemos no podrán engañarnos, El Máximo Inútil podrá hacer todos los regímenes que quiera, pueden seguir mintiendo que El es un gran pensador en la clandestinidad pero la realidad la conocemos todos.

    Máximo y su hermanita solo son los que gastan el dinero que sus padres robaron, esa es la triste realidad y alguien tiene que decirla.

    Si el Peronismo pretende volver a ser Gobierno tendrá que pensar en gente decente, con experiencia y militancia real, con candidatos como Mínimo, La Burra, Bull Dog y personajes de esa calaña no es difícil pronosticar otro fracaso

    Solo a obsecuentes e ignorantes puede ocurrirseles que alguien que jamas trabajo puede unificar al Peronismo, la realidad es una sola, el Kirchnerismo se suicido y eso es irreversible. R. I. P.

  9. capipe dice:

    Este dogor es un analfabestia….solo le falta la cola y cagar al trote…..

  10. Ernesto dice:

    Con el PJ por un lado y FPV por otro, gana Costa, Peralta declaro una verdad irrefutable con la division del partido se aseguró la derrota. Por lo tanto no quiere construir un partido con ansias de ganar, sino por el contrario, que no gane el otro.

  11. Claro!!! El sueño del Pibe dice:

    El sueño del pibe …. (que ya es un boludo importante y no tan joven)
    No estudia (ni estudió NADA)
    No trabaja
    Está forrado en plata
    Vive de joda
    Es portador de apellido y temido solo por el poder transitorio de su mami
    Tiene el futuro económico asegurado

    ¿Qué más puede pedir? Si, ya se, ser lindo…. pero no todo se puede “pibe”.

  12. santa cruz necesita gente politica y con capacidad dice:

    creo q los momentos de cambio q estamos viviendo en santa cruz y los pueblos…es por q la sociedad busca respuestas mas rapido…y debido al incremento poblacional.

    El justicialismo ( llamese menemismo, kirchnerismo, peraltismo, o cualquiera de sus clase) no a sabido dar respuestas a los santacruceños estos ultimos 10 años.

    acompañado de su falta de capacidad y gestion, se suma los altos niveles de corrupcion, y como secretarios del mas bajo rango se han echo millonarios de un dia para el otro con dinero del pueblo.

    Sin ir mas lejos, lo ultimo q sucedio en 28, inaguraron un aerodromo o aeropuerto…y pusieron un administrador…q no tiene ni la mas remota idea del tema…pero siempre todo por politica.nunca ven los curriculum…ni la capacidad ni experiencia…¡¡¡ con q necesidad construyen un aerodromo, no lo se, cuando las prioridades son otras, como los hospitales saturados, las escuelas con problemas edilicios, la falta de terrenos y viviendas…etc…¡¡¡

    por esto y muchas cosas mas….la gente de santa cruz esta cansada….de tanta basura politica q el justicialismo K o No K….vienen proponiendo…¡¡¡

    que acomoden las fichas q quieran….¡¡¡ la gente se canzo….y aprendio…a votar…ya no se come las cortinas de humo ni las peleas mediaticas entre peronistas….¡¡¡

  13. que lastima dice:

    otro resentido mas.

    envidioso,inutil,vago.
    no respeta ni a las amistades del padre.(pocas)

  14. hugoantikk dice:

    Una pregunta , habra viajado en bondi el INUTIL este ?

  15. morenito dice:

    El radicalismo carece de memoria o de verguenza. Repetidamente demostró (y demuestra) sus capacidades diferentes a la hora de gobernar, y al momento de jugar de oposición corre a preguntarle a Magnetto o a la US Embassy. Solo dedica esfuerzo a operaciones políticas (como esta nota) y a transar cada tanto para lograr unos manguitos y seguir tirando. Si quieren reflotar a la UCR imiten a Moreau y recuperen algo de dignidad.

  16. Carlos Fittipaldi dice:

    Morenito, que sabe el burro de caramelos si nunca fue confitero!!!!.
    No opines de lo que no sabes porque del ridículo no se vuelve.
    Además deberías estar feliz…. acaso no ganaron????… a no?
    Meté violín en bolsa y cerrá el toor porque estas mostrando la hilacha.

  17. ruben dice:

    hola me encantaria postularme yo mi nombre es ruben igor fui diarero trebaje en la muni y en gobierno me encantaria hacer algo por rio gallegos en la municipalidad pero no tenga la plata para postularme bueno si ahi algun generoso para prestame la plata estaria agradecido no me quiero ilucionar pero algun dia voy hacer algo por rio gallegos y por la municipalidad de mi ciudad

Publicidad

OPI Video