Sin ataques ni estridencias, se expresaron los candidatos que mantuvieron la tendencia...

Sin ataques ni estridencias, se expresaron los candidatos que mantuvieron la tendencia de las PASO

65
5
Compartir

Una gran jornada civica se vivió ayer en Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
28/10 – 10:30 – Si bien en Santa Cruz se modificaron algunas pequeñas variables en las urnas, con datos históricos como la elección de la izquierda, encabezada por el Partido Obrero, el resto ocurrió dentro de los márgenes previsto y manteniendo la tendencia que surgieron en las PASO. Los candidatos hablaron moderadamente de sus logros. Costa se afianzó camino a la gobernación, el gobernador ensayó una autocrítica, Gómez Bull pide a gritos la unificación del Peronismo en la provincia y Omar Latini enarbola la bandera del PO, tras un triunfo inédito, aún cuando no el haya alcanzado para ocupar una banca.

Terminadas las elecciones legislativas, cada candidato hizo declaraciones en torno a lo sucedido y a cómo resultaron satisfechas sus expectativas. En términos generales no hubo u n cambio de tendencia. Las PASO marcaron lo que en esta oportunidad se iba a ratificar en las urnas. Eduardo Costa ya afianzado en la punta, al sostener las dos bancas, pasó a ser un claro ganador y picó en punta para el 2015. Omar Latini y el PO hicieron una elección muy buena, aunque cabe decir que el voto de Facundo Prades fue capitalizado por el PO y luego el Peronismo provincial, dividido por el PJ y el FPV, repitió la historia y demostró que si no están “unidos y organizados” no le llegan a disputar a la UCR ni siquiera el 50% de los votos, tendencia que difícilmente se revierta para las próximas elecciones.

Eduardo Costa (UCR)

Claro e indiscutible ganador, dijo “Hoy en Santa Cruz ganó el cambio. Tenemos que estar contentos, todo el pueblo fue a votar para ser partícipe de su destino. Este es el triunfo de miles de santacruceños con demandas” agregando “hoy en Santa Cruz ganó el cambio, el futuro, la esperanza, la igualdad y la dignidad”,

Felicitó a todos los oponentes políticos y resaltó el avance del Partido Obrero “Este es el triunfo de los miles de jóvenes que he visto en toda la provincia, cansados de no tener trabajo en esta tierra llena de oportunidades. el triunfo de las miles de madres que ven en su hogar la ausencia del Estado en la lucha contra la droga”.

Dijo que su triunfo es “el triunfo de los trabajadores provinciales y municipales que quieren un salario digno, con condiciones laborales respetables. Este es el triunfo de las cooperativas que pelean día a día condiciones dignas de trabajo, de las maestras y de los alumnos y familias que quieren que las escuelas funcionen en condiciones, es el triunfo de los miles de santacruceños que tienen que ir a las 5 de la mañana a buscar un turno al hospital para que los atiendan” y concluyó “Este camino del cambio es un camino largo que hoy comenzamos, hay que hacerlo con pasión, con convicción, con trabajo, con humildad y con los brazos abiertos para recibir a los santacruceños sin distinción de banderías políticas, con paciencia y respetando la idea del otro. Es un camino con un gran futuro y esperanza para los santacruceños, con oportunidades para la libertad, la dignidad y con justicia”.

Mauricio Gomez Bull (FPV)

Contrariamente a lo que se esperaba, pero atento a que la diferencia electoral fue similar a las obtenidas en las PASO, el candidato K criticó al gobernador Peralta pero rápidamente salió a poner en la mesa política la discusión de la necesaria unión del Peronismo en Santa Cruz.

Dijo “nos ponemos a disposición para reconstruir la provincia, pero entendemos que si el justicialismo estuviera unido, hoy hubiésemos ganado la elección. En el 2015 no nos puede pasar esto. Tenemos que trabajar para unir dentro del frente a todo el peronismo”.

Y sobre el triunfo del disuado nacional, lo invitó a legislar por la provincia indicando “Eduardo Costa – dijo – vote el presupuesto del año que viene. Ahí están las represas, los frentes largos de las minas de Río Turbio, terminación de las rutas y todas las obras que Santa Cruz necesita. De las cosas que nos han pasado, la culpa es nuestra. Costa tiene un caudal político importante, pero debería legislar para la provincia”.

Javier Belloni (El Calafate)

Luego del fuerte enfrentamiento que mantuvo Javier Belloni con el candidato del FPV, Mauricio Gómez, lo cual no se tradujo en los resultados electorales, el Intendente salió a marcar la cancha y anoche expresó “Hoy hemos demostrado que el Frente para la Victoria ha salido segundo a nivel provincial y que vamos por el buen camino porque tenemos muchos objetivos. Tenemos que demostrarle a la provincia de que somos capaces de cambiar la historia y volver a reencauzarla en ese camino que el compañero Néstor Kirchner nos dejó”. Inmediatamente Belloni pasó un mensaje subliminal “Quiero decirles que el objetivo lo hemos logrado, Mauricio Gómez Bull es diputado nacional”, expresó, dejando claro que a su criterio los votos “le fueron prestados” al diputado por el pueblo de Santa Cruz y que El Calafate acompañó – fundamentalmente – al gobierno nacional en la figura de ambos presidentes; dijo “Yo creo que El Calafate se ha portado muy bien, que ha honrado la memoria del compañero Néstor y de Cristina. Una forma de reconocer todo lo que él hizo, de reconocerlo acá más que en ningún otro lado, que fue el lugar donde él dejó su vida, con esta elección y este resultado”.

Daniel Peralta (PJ)

El Gobernador de la provincia hizo una autocrítica de gestión y reconoció el triunfo de las otras listas sobre la propia “Yo quiero primero felicitar al hoy diputado nacional Eduardo Costa, felicitar a los muchachos del Partido Obrero por la enorme elección, y después al candidato del FpV ya que no nos alcanzó…lamentable”, remarcó Peralta.

En este sentido le quitó peso al oficialismo nacional al aclarar “está claro que el resultado que hoy (por ayer) vivió el país cambia el mapa político, pese a que el FPV se empeñe en decir que sigue siendo la primer fuerza”.

Ejerciendo la autocrítica expresó “hubo un voto de castigo y rechazo a políticas nuestras pero nosotros discutimos esta elección con la maquinaria más formidable que ha dado la historia política de Santa Cruz, que es el FPV y lo hicimos casi en igualdad en las urnas” y agregó “cuando hay que cambiar gestión a veces hay que cambiar hombres o mujeres, vamos a analizar esto la semana que viene, pero no vamos a actuar de forma apresurada. Cada área ha tenido responsabilidad sujeta a mucha presión, que en los últimos años ha sido muy trabada por la falta de recursos”, reconoció el gobernador y finalizó diciendo “Hemos cometido errores, tenemos conciencia que hemos tenido un costo político elevado por problemas en salud, educación, presión sindical atada a un presupuesto votado para financiarnos 900 millones de pesos pero que no nos permitieron deuda”.

Sobre los rumores de su renuncia y la de su gabinete, difundida por medios nacionales, Peralta aclaró “Fueron todas operaciones orientadas a ver cómo calaban en la ciudadanía en democracia, y especialmente en Santa Cruz, donde probamos que cuando alguien renuncia, la Provincia involuciona. Hay que quitar estos preconceptos. A uno lo eligen para gobernar, en el medio hay una elección de medio término, pero nada más. Nosotros aceptamos las cosas como se deben aceptar en democracia y así salimos, uno primero, que se quedó con dos bancas, nos hubiera gustado tener al diputado nacional, pero cuando no se tiene no se tiene” dijo con resignación y ya sobre la salud de Cristina Fernández remarcó “nosotros queremos que la Presidenta vuelva rápido a tomar las riendas del Gobierno porque este país necesita que pronto aparezca”. (Agencia OPI Santa Cruz)

5 Comentarios

  1. Ante los resultados eleccionarios, corresponde que la totalidad del gabinete provincial presenté la renuncia a los efectos de dejar en libertad al gobernador para realizar los cambios que crea convenientes para gobernar adecuada y convenientemente los dos años que le quedan

  2. gomez bull pidea gritos la unificación del partido justicialista, acaso se olvida que el contribuyo a separarlo??, además creo que sus gritos dicen otras cosas, yo escucho ” quiero ser gobernador y asi no llego” que se olvide de candidatearse este energumeno

  3. DE QUE PERONISMO HABLAN ESTA MANGA DE TRAIDORES CORRUPTOS, SI LO ÚNICO QUE HICIERON FUE DESTRUIRLO ! VERGUENZA AJENA, ASCO, INDIGNACIÓN ME DA ESCUCHAR SUS DECLARACIONES. CON QUE, NESTOR DEJO SU VIDA? POR FAVOR! LA VIDA LA DEJARON MIS ABUELOS, MI VIEJO, MIS TÍOS, MI HERMANO QUE HOY DESCANSAN EN ESE CEMENTERIO, GENTE DE TRABAJO Y HONESTA, COMO TUS ABUELOS , BELLONI Y TANTOS OTROS! LO QUE HICIERON LOS KK EN CALAFATE, JA,JA, NO LO HICIERON CON EL SUDOR DE SU FRENTE, SINO CON LA PLATA DE TODOS NOSOTROS Y CON EL DINERO AJENO CUALQUIERA HACE MARAVILLAS. ME PREGUNTO, QUE MIERDA TIENEN EN LA CABEZA Y QUE LES CORRE POR LAS VENAS A USTEDES? YA FUERON, NO SON CREÍBLES, SI LES QUEDA POR CASUALIDAD UN POQUITO DE DIGNIDAD, VÁYANSE TODOS A SUS CASAS Y OJALA TENGAN QUE RENDIR CUENTAS A LA JUSTICIA ALGÚN DÍA DE TODO EL MAL QUE HAN HECHO!

  4. Creo que a la luz de los resultados de ayer, hay que hacer una lectura racional y medida de lo que expresó el pueblo de Santa Cruz y de la Argentina en las urnas. A nivel provincial ya se sabía de antemano que Costa triunfaría en las elecciones. Lo que había que ver era el porcentaje final y que no movió mucho el amperímetro con respecto a las PASO teniendo en cuenta la feroz interna que se desató desde hace casi dos años en el oficialismo. Es más, los votos de Prades evidentemente no fueron a Costa y tampoco a Peralta, sino al partido obrero. Esto demuestra que cuando la ciudadanía no se siente representada por ningún candidato, vota a la izquierda como castigo. El FPV aumentó apenas un par de puntos a partir de las promesas de obras para Santa Cruz, incluyendo zona franca. Muy poquito. El PJ sufrió los avatares de la pobre gestión y excesiva conflictividad que se palpa todos los días. Pero es cierto, escuchando a los principales dirigentes del justicialismo curiosamente bajaron súbitamente los decibeles de críticas y agresiones porque sumando las dos fracciones sacan más votos que Costa. Y esto no es un detalle menor, ya que si bien todavía faltan dos años para las elecciones ejecutivas, el armado debe comenzar rápidamente. Indudablemente no es tarea sencilla recomponer el peronismo provincial pero al menos se dio el puntapié inicial con el objetivo de lograrlo. A favor de ello es que el gobernador Peralta en el 2015 se va a su casa y no hay otro dirigente de peso del PJ ortodoxo que asome como figura indiscutible. En el FPV seguramente habrá también un reordenamiento porque también Cristina se va a su casa en el 2015 y los posicionamientos serán arduos. Un factor a tener en cuenta es lo que hará Prades que por lo visto no comulga con Costa y esto hace pensar que podría surgir en ciernes un nuevo espacio provincial ( probablemente unido a un sector del peronismo disconforme). Lo que es seguro es que las próximas elecciones son por los porotos y allí las cosas son muy distintas a lo que sucedió ayer.

Dejar una respuesta